Almería, para comérsela

31/05/2019

Durante 2019 la ciudad es Capital Española de la Gastronomía, una gran excusa para descubrir sus atractivos

 

Almería es una provincia de indudable gancho. En la capital existen diversos atractivos patrimoniales, con su emblemática Alcazaba a la cabeza, que habla de su pasado islámico; pero también cuenta con destacados templos como la Catedral, el convento de las Puras o la iglesia de Santiago, que ahondan en la etapa de esplendor religioso. Por otra parte, el llamado Cable Inglés nos cuenta, como pocos ejemplos existen, la etapa de la industrialización decimonónica. Y hasta la Guerra Civil cuenta con un vestigio de excepción en sus refugios subterráneos, que son visitables.

Pero además, Almería es una ciudad que ha sabido rejuvenecerse: espacios como la plaza de la Catedral, el barrio de la Almedina o el entorno de la Puerta de Purchena son lugares de indudable atractivo estético, ganados para la ciudad con sucesivos trabajos de rehabilitación o peatonalización.

Otro de los aspectos claves de la capital es la cercanía con importantes hitos naturales. A la cabeza, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, a escasa media hora de la ciudad, es uno de los símbolos paisajísticos de Andalucía y un marco inigualable. Pero, también, lugares como el Desierto de Tabernas o la Sierra de Alhamilla aportan y enriquecen el territorio almeriense hasta convertirlo en una provincia que está por descubrir.

Pero Almería no es sólo lo visible; Almería también se cata. Su valor gastronómico es conocido desde hace décadas por los andaluces: los productos de la mar le han sabido dar un toque de distinción a su cocina, tradicionalmente humilde pero acusadamente genuina.

Por ello no es vano su nombramiento como Capital Española de la Gastronomía durante 2019, motivado también por su potente sistema agroalimentario puesto en marcha en los alrededores.

Con motivo de Almería 2019, el calendario gastronómico se ha impulsado sobremanera en la ciudad. Unas jornadas de la Tapa Solidaria se desarrollan durante buena parte del mes de junio, otras sobre el ronqueo del atún, un sinfín de talleres de cocina.

Y, cómo no, la Universidad de Almería participa con uno de sus cursos de verano. Del 9 al 11 de julio, ‘La capitalidad gastronómica como fenómeno global’ analizará los aspectos que han significado esta vitola para la ciudad de Almería. El curso, dirigido por Tomás Lorenzana de la Varga y Rafael Rubio García, permite su inscripción a través de este enlace de los cursos de verano. Los lugares de celebración del curso son en la sede Almería 2019, en el Paseo de Almería, y en el restaurante La Jábega, en El Alquián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal