Un pulmón de oro para Andalucía

24/07/2019

Doñana es una de las primeras zonas Reserva de la Biosfera en España. En 2019 se cumplen 50 años desde que este territorio fue declarado Parque Nacional

Doñana es uno de esos territorios que siempre se ha movido en el alambre. Un pulmón de Andalucía que se balancea entre la delgada línea que separa la explotación indiscriminada de sus recursos y la lucha por proteger una zona con una biodiversidad impresionante.

Elegido por bodegueros, nobles, aristócratas, reyes y presidentes del gobierno como destino ideal para pasar las vacaciones o jornadas de retiro, fue a principios del siglo XX cuando la alta alcurnia decidió construir en Doñana sus palacetes y mansiones de recreo para cazar.

Este hecho, impensable en nuestros días, colocó al hoy parque natural en el mapa de la jet set de la época. Con el tiempo, vieron la importancia que aquellas tierras tenían para la conservación de una flora y fauna rica y variada.

La historia del parque nacional de Doñana es extensa y llena de personajes de los más variopintos, imposible de resumir en estas líneas: desde arroceros, pasando por ingleses y bodegueros biólogos.

De los capítulos más recientes del entorno cabe citar la declaración como Parque Nacional en 1969, hace medio siglo, o su continuo esfuerzo para evitar la extinción de animales tan amenazados como el águila imperial o el lince ibérico.

Una de las personas que se ha preocupado por recoger todas las vicisitudes y anécdotas del parque es el periodista Jorge Molina. En su blog Doñana 50, el periodista recoge de forma minuciosa la historia del Parque Nacional, ubicado en la provincia de Huelva.

Y lo hace no sólo con textos que describen los acontecimientos más importantes de sus tierras, sino, además, con fotografías de gran calidad que muestran la vida y la historia desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

En la actualidad, el parque nacional de Doñana cuenta con más de 255.000 hectáreas calificadas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Sus humedales, dunas y marismas albergan una rica fauna y flora, siendo uno de los principales pasos de aves migratorias en toda Europa. Feliz cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal