Etnosur, un espacio andaluz para el encuentro

18/06/2019

El Ayuntamiento de Alcalá la Real organiza desde 1997 este conocido festival de carácter gratuito, que este 2019 tendrá lugar del 19 al 21 de julio

El verano en Andalucía goza de festivales de todo tipo. La música, las artes escénicas y la cultura son los mejores ganchos para combatir el fuerte calor de nuestra tierra. Uno de los de más solera y enjundia es Etnosur, el Festival de Encuentros Étnicos del Sur, que organiza desde 1997 el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén).

Todas sus actividades son de carácter gratuito y conforman una ocasión excepcional para conocer una de las ciudades de mayor interés histórico-artístico de Andalucía. Alcalá la Real, dominada por el impresionante recinto de la Fortaleza de la Mota, cuenta con numerosos lugares de interés, es cuna de personajes muy relevantes (los escultores Pablo de Rojas y Martínez Montañés) y se complementa con una estupenda oferta gastronómica.

Circo, talleres, foro, exposiciones, narradores, etnochill, aula de literatura, foro, concursos, actividades de calle, puestos de artesanía y comida se sucederán del 19 al 21 de julio en la localidad que es frontera de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. Un amplio programa de actividades, también para los más niños, que hace de Etnosur un festival abierto, polifacético y de muy amplia oferta.

En música, las actuaciones de Fanfare Ciocarlia, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, Los Mejillones Tigre, Los Vecinos del Callejón, Maui, Pieles o Red Baraat, entre otros, conforman un atractivo programa. A ello hay que sumarle la Etnoteca con Simpson DJ.

Los talleres también tienen su espacio: escuela de circo, mosaicos, swing y otras disciplinas estarán presentes en Etnosur, que también tiene espacio para la literatura y la narración, con la participación de diversos escritores y personas de letras.

El circo desempeña un papel diferenciador en Etnosur. Dos sesiones el viernes 19 y el sábado 20 de julio ocuparán el Recinto Etnosur. Para ello será necesario solicitar una entrada gratuita, a causa del aforo limitado a 1.500 personas. Éstas se deben adquirir a partir de las 18 horas de cada día de función, que comienza a las 20.30 horas. Por su popularidad, es importante presentarse con antelación.

Finalmente, también el cine cobrará protagonismo, con proyecciones en versión original subtitulada en el Teatro Martínez Montañés de la localidad alcalaína. Las cintas ofrecen todo tipo de género y para la más amplia variedad de públicos.

Etnosur tiene un componente solidario muy marcado. Hasta tal punto que todos los años una gran cantidad de ONGs acuden al festival y sensibilizan al público en un mercado solidario que se ubica junto al Punto de Información, en el Convento de Capuchinos, al final del Paseo de los Álamos.

Alcalá la Real te espera este verano, es más, tiene hasta una zona de acampada si deseas parar esos tres días; ¡no faltes!

Para más información, conoce la web oficial de Etnosur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal