Cargando Eventos

Eventos en Marzo 2020

Navegación en calendario mensual

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
24
25
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
17/10/2019 - 31/03/2020

Exposición fotográfica 'Lujo, calma y voluptuosidad'. Erwin Blumenfeld

Artes visuales | US
17/10/2019 - 31/03/2020

Exposición fotográfica 'Lujo, calma y voluptuosidad'. Erwin Blumenfeld

Artes visuales | US

De lunes a viernes, de 11 a 20 horas Lujo, calma y voluptuosidad Erwin Blumenfeld Con motivo de la inauguración de esta muestra, el jueves 17 de octubre, 18 h, se proyectará en nuestro auditorio el documental The Man Who Shot Beautiful Women y tendremos un encuentro con Remy Blumenfeld y Christian Ravina. Erwin Blumenfeld es un fotógrafo alemán que desde sus comienzos dentro del movimiento dadá evoluciona hacia el surrealismo, y tras huir del nazismo hacia los EEUU se convierte en el fotógrafo de moda que está detrás de las grandes portadas de Vogue, Harper’s Bazaar, Cosmopolitan… Su figura es fundamental para definir la cultura visual de la moda, que se convierte en uno de los elementos claves para entender la sociedad de la segunda mitad del siglo XX, entre 1940 y 1969. Esta exposición muestra una selección de fotografías en color de sus trabajos para este sector, donde aparece un artista sumamente original, que revoluciona la manera de mirar desde su experiencia con las vanguardias. Se muestra asimismo el documental, realizado por Remy Blumenfeld, productor de televisión y nieto del artista, quien ha realizado una destacada labor de documentación para mostrar no sólo la trayectoria de una vida fascinante, sino que además explora la compleja relación entre el artista y el mercado. La fotografía y la moda han estado estrechamente asociados desde el siglo XIX, pero ha sido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, cuando se han producido algunas de las mejores obras de este género. Blumenfeld desafió las barreras del gusto hasta entonces y dio un paso más allá, rompiendo las convenciones para imponer su mirada de artista. Son ensayos de cómo analizar las formas y cómo captarlas a través de la luz. Sus fotografías atrapan la voluptuosidad, el deseo, el lujo que como apostilló Dior se resume en cinco colores, creando algunas de las mejores portadas icónicas de Vogue y Harper’s Bazaar. Son los mejores testimonios de la sociedad de consumo de posguerra, donde se entremezclan el lujo, el glamour y los nuevos roles sociales.      

16/01/2020 - 31/03/2020

Exposición 'Más allá de la moda. El arte de ser creativo'. Jasper Conran

Artes visuales | US
16/01/2020 - 31/03/2020

Exposición 'Más allá de la moda. El arte de ser creativo'. Jasper Conran

Artes visuales | US

Jasper Conran se ha convertido en una figura clave en el mundo de la moda y la creación británica, protagonista de muchos de los cambios acaecidos en el contexto anglosajón en las últimas décadas. Persigue Conran en esta muestra, que nos acerca al mundo íntimo de la creación de una colección, un perfecto diálogo entre la pintura y la sofisticación del diseño, donde anida a partir de referencias a Vuillard todo un mundo de posibilidades, siguiendo una constante habitual en la moda de la segunda mitad del siglo XX. Desde estas referencias conceptuales de la relación con la pintura y de ésta con la naturaleza, Conran convierte esta inspiración en un tipo de naturalismo donde prima el color y la claridad.  

23/01/2020 - 30/04/2020

Exposición 'Luces de barro'

Artes visuales | UGR
23/01/2020 - 30/04/2020

Exposición 'Luces de barro'

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Luces de barro: el legado de las Fábricas de cerámica S. Isidro Morales Alguacil Un repaso por la historia de la producción cerámica de las fábricas de San Isidro. En ella puede verse piezas, moldes y todo tipo de artilugios relacionados con el proceso de fabricación de esta cerámica. Colabora: Fundación Fajalauza.  

31/01/2020 - 17/04/2020

Exposición 'Cuerpo conjugado'. Miguel Benlloch

Artes visuales | UGR
31/01/2020 - 17/04/2020

Exposición 'Cuerpo conjugado'. Miguel Benlloch

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Cuerpo conjugado Valeriano López La práctica estética/política de Miguel Benlloch tiene como denominador común una oposición continua a lo normativo, reflejada ya desde su temprana militancia antifranquista y por su intervención activa en la agitación contracultural de Granada. En los años ochenta participa en la apertura de la sala granadina Planta Baja, al intuir que la incipiente política institucional, empeñada en olvidar el pasado reciente, no respondería al anhelo ciudadano de libertad y de cultura experimental, y que se iría instalando de manera generalizada “una frivolidad despolitizada”. A finales de esta década cofunda la productora cultural BNV Producciones para impulsar proyectos, exposiciones y seminarios, así como expandir un diálogo entre las artes y el espacio social. Su obra es ejemplo de una creación generada al calor de lo colectivo, de la vitalidad de los grupos sociopolíticos y artísticos con los que se relaciona. Sus poemas y textos, performances, collages, fotografías o imágenes digitales alumbran prácticas que ponen al cuerpo en el centro de los discursos artísticos. El activismo, las performances y las obras de Benlloch –encarnadas en el cuerpo diverso, difuso, migrante, ilegal, lúdico, desidentificado, impropio o conjugado– han diseminado y extendido, a lo largo de las cuatro últimas décadas, los discursos que quiebran lo binario y debaten las categorías heterocentradas impuestas por los códigos culturales dominantes. Han contribuido así a la erosión de construcciones históricas e identidades fijas y estancas asentadas sobre comportamientos duales: masculino/femenino, activo/pasivo, productivo/improductivo, deseo/amor, salud/enfermedad, colonial/decolonial… Y siguen  favoreciendo el avance de discursos artísticos, transgresores y políticos. En el marco de la exposición en Granada, tras su paso por la Sala Atín Aya de Sevilla y CentroCentro de Madrid, se reedita la publicación Acaeció en Granada, una compilación de textos escritos por Miguel Benlloch, que dan cuenta de su pensamiento y posicionamiento cultural y político; y se presenta el archivo-web archivomiguelbenlloch.net que alberga sus creaciones, documentos e imágenes vinculados a distintas experiencias militantes en Granada en las que Miguel Benlloch fue un agente destacado y que forman parte de archivos nunca antes expuestos. Comisarios: Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez (BNV Producciones)  

06/03/2020 - 12/04/2020

Exposición 'La vida es una vez, para siempre'

Artes visuales | UJA
06/03/2020 - 12/04/2020

Exposición 'La vida es una vez, para siempre'

Artes visuales | UJA

La vida es una vez, para siempre EAVisiona 2020 Con la colaboración de la Escuela de Arte José Nogué, de Jaén.

06/03/2020 - 06/06/2020

Exposición '1/4' de Julia Cantó Oliver

Artes visuales | UGR
06/03/2020 - 06/06/2020

Exposición '1/4' de Julia Cantó Oliver

Artes visuales | UGR

Del 6 de marzo al 8 de mayo de 2020 Horario: de lunes a viernes, de 17:30 h a 20:30 h En 1/4 conviven muebles frágiles y estructuras de madera herida, enseres quebrados y abundante material autobiográfico, tan elocuente como silencioso. La instalación reúne construcciones precarias, siempre manufacturadas, como respuesta ante el frío mobiliario industrial que rehúye empaparse de la historia de sus propietarios; también piezas de corte meditativo acerca de las herramientas con las que confeccionamos y atestiguamos nuestros lazos con los demás. Así, en 1/4 confluyen historia, memoria y la conciencia del sacrificio que supone el acto de compartir. Julia Cantó Oliver (Pinoso, Alicante, 1994) es una artista multidisciplinar especializada en la instalación. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y en la Université Paris VIII Vincennes Saint Denis. Ha expuesto en la Sala Rey Chico, en Granada, en el marco de la dinámica Circuitos. Mediante la transgresión formal y la diversidad de registro, su obra nos interroga sobre las complejidades de los vínculos entre los seres humanos, sus relaciones con los objetos y la definitoria transcendencia de los lugares en la construcción de la vida.

06/03/2020 - 08/05/2020

Exposición 'Oconograma de la palanca' de Alejandro de Pablo Ramírez

Artes visuales | UGR
06/03/2020 - 08/05/2020

Exposición 'Oconograma de la palanca' de Alejandro de Pablo Ramírez

Artes visuales | UGR

Duración: del 6 de marzo al 8 de mayo de 2020. Horario: de lunes a viernes, de 17:30 h a 20:30 h. Un oconograma es un enigma, un pasatiempo, un problema y una oportunidad creada en algún momento de los años 50 por Pedro Ocón de Oro ( Madrid 1932-1999 ), uno de los más prolíficos creadores de pasatiempos en lengua castellana de todos los tiempos. Entre otras invenciones suyas se encuentran el crucigrama blanco, el jeroglífico o el salto del caballo. Las exigencias editoriales sobre sus pasatiempos obligaban a introducir soluciones únicas y estables a sus enigmas. Soluciones fijas, pero estrategias de resolución de la incógnita infinitas. El 16 de marzo de 1974 en una entrevista de RTVE a Ocón de Oro, el genial inventor lanzó uno de los pocos enigmas en los que se pudo permitir el lujo de no esgrimir nunca la solución. Y no hay aquí una cuestión de insolidaridad por su parte sino más bien lo contrario: cada persona debe buscar su palanca, su medio para resolver la problemática planteada. Adivinanzas, chistes, insultos… palancas hay muchas. Tantas o más que personas en el mundo. De hecho una persona es una y varias a la vez. Una palanca es un dispositivo muy simple. Se conforma de una barra de una rigidez dada que pivota sobre un punto fijo llamado fulcro. Sobre dicha estructura se aplica una potencia (esfuerzo) para transmitir fuerza y variar el desplazamiento de una resistencia (carga). Con ella, un esfuerzo mínimo puede bastar para desplazar grandes cargas. Según Arquímedes, con un punto de apoyo y una palanca lo suficientemente larga podría mover un dinosaurio. Cualquier resistencia puede ser vencida. Y es que este dispositivo es, por encima de todo, una estrategia que en ocasiones se ayuda o toma forma de objeto o máquina, pero cuyas posibilidades formales o matéricas así como sus propósitos son infinitos: palo, insulto, bollería industrial, etc. La elección de metas se equipara aquí con la elección y/o construcción de herramientas que permitan al menos aproximarse a ellas. Además, el presente proyecto abraza la siguiente hipótesis: todas las máquinas derivan de la palanca y el plano inclinado. Desde la ironía, su entidad de máquina primitiva es equiparada o contrapuesta a algunas máquinas y sus usos contemporáneos, cuestionando la manera en la que nos relacionamos con los objetos, que usos les damos a estos o como los consumimos. Oconograma de la palanca es, ante todo, una propuesta instalativa que explora en las posibilidades funcionales y simbólicas de la palanca como estrategia lúdica con la que generar cambios diversos. El jugador, ante la ambigüedad de un juego construido a partir de sus propias decisiones, debe posicionarse, elegir qué resistencia vencer, debe decidir su punto de apoyo y palanca.  

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal