Ocho techos de Andalucía

20/03/2019

Andalucía cuenta en su territorio con el Mulhacén, la mayor cota de la Península Ibérica. Pero cada provincia tiene su cima más alta; conoce las ocho.

Pocas comunidades en nuestro país acumulan tanto contraste dentro de su territorio como la comunidad andaluza. A sus ya renombradas costas, Andalucía se asienta en un complejo y variado relieve montañoso. La confluencia de las placas africanas y europeas hacen que esta sea una tierra de contrastes donde conviven grandes valles, como el del Guadalquivir, con picos como el Mulhacén, el más alto de la Península Ibérica.

El territorio andaluz se caracteriza por tener el 15% de su superficie por encima de los 1.000 metros. Dentro de sus fronteras se aglutinan dos grandes dominios litológicos. De una parte, Sierra Morena, frontera natural entre Andalucía y el resto de España. Con 400 km. de longitud, esta cordillera ha sido retratada en la cultural general como tierra de pillos y bandoleros y además, es marco de una buena parte de aventuras de Don Quijote de la Mancha.

De la otra parte están los Sistemas Béticos. Estos lo conforman la Cordillera Prebética, la Penibética y la Subbética. Se trata del conjunto de relieves más importante de España. Se extiende por más de 600 km. desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao en la Comunidad Valenciana, e incluso continúa por debajo del mar hasta las Islas Baleares.

Todos estos conjuntos montañosos tiñen las ocho provincias andaluzas de un relieve característico que define la superficie de esta comunidad, dejando en cada una de ellas ocho picos de visita obligada y que te los mostramos, por orden de menor a mayor altitud. Es significativo comprobar que las provincias con los picos más altos son las orientales.

PROVINCIA DE HUELVA. Monte Bonales (1.055 m.)

Se trata de la elevación más alta de la provincia de Huelva, situado en el municipio de Arroyomolinos de León, en el Parque Natural de Sierra de Aracena.

Desde su cumbre se puede observar la totalidad de la provincia onubense y parte de Badajoz. Para llegar a ella se puede acceder a través de varias rutas, pero la más común es la que parte desde el Monasterio de Tentudía con una duración de entre tres y cuatro horas.

En la localidad de Pruna se localiza el punto más alto de la provincia de la capital hispalense. Situado en la sierra de Tablón, para el ascenso al pico hay que llegar en coche hasta el km. 8 de la carretera SE-9225.

Una vez alcanzado este punto encontraremos una ruta de 8 km. que nos llevará a la cima.

PROVINCIA DE SEVILLA. El Terril (1.129 metros)

En la localidad de Pruna se localiza el punto más alto de la provincia de la capital hispalense. Situado en la sierra de Tablón, para el ascenso al pico hay que llegar en coche hasta el kilómetro ocho de la carretera SE-9225.

Una vez alcanzado este punto, encontraremos una ruta de 8 km. que nos llevará a la cima.

PROVINCIA DE CÓRDOBA. La Tiñosa (1.568 m.)

La localidad cordobesa de Priego alberga otro de los techos de Andalucía: La Tiñosa. Durante el ascenso a este pico se pueden observar paisajes muy diversos, desde manantiales hasta plantas y hongos que no son propios de la zona. Por todo ello este conjunto de sierras han sido declaradas Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

PROVINCIA DE CÁDIZ. El Torreón (1.654 m.)

El Torreón se ubica dentro del conjunto montañoso que conforman la Sierra de Grazalema, la zona más lluviosa de España. Desde su punto más alto, en días claros, se puede observar la Bahía de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar.

Existen varias rutas para acceder a la cima, aunque lo más común es hacerlo desde la localidad de Benamahoma en dirección a Grazalema, con un recorrido de 3 km. Hay que tener en cuenta que para hacer cualquier ruta en esta zona se requiere autorización, ya que la zona es un Parque Natural protegido.

PROVINCIA DE MÁLAGA. La Maroma (2.069 m.)

Situada en la comarca de Axarquía, La Maroma es el pico más alto de la sierra de Tejada, entre la provincia de Málaga y Granada. Aunque el nombre real de la cima es La Tejada, los lugareños la rebautizaron con el de “La Maroma” por las cuerdas o ‘maromas’ que se usaban para extraer nieve de los pozos.

Existen varias rutas de ascenso con una duración media de tres horas para alcanzar el pico. Una vez llegado a él podremos deleitarnos con las maravillosas vistas de Sierra Nevada. La imagen principal del artículo es una vista de La Maroma con la localidad de Cómpeta a sus pies.

PROVINCIA DE JAÉN. Pico Mágina (2.164 m.)

El Pico Mágina se encuentre situado en el Parque Nacional de Sierra Mágina. Para acceder a su cima podemos hacerlo desde el Cortijo de la Tosquilla, al que se accede en coche.

Desde allí se puede iniciar una ruta de una 1 hora y 45 minutos hasta alcanzar la cima donde podremos contemplar el paisaje e incluso Sierra Nevada.

PROVINCIA DE ALMERÍA. Pico Chullo (2.611 m.)

Perteneciente a Sierra Nevada, el Pico Chullo es el punto más alto de la provincia de Almería. Se trata de una cima suave de fácil acceso desde cualquiera de sus caras.

Es el lugar ideal para disfrutar en cualquier estación del año. Durante el invierno la nieve y las actividades de esquí y trineos dominan el paisaje. Al llegar la primavera se puede realizar una de sus numerosas rutas de senderismo.

PROVINCIA DE GRANADA. Mulhacén (3.479 m.)

El Mulhacén no solo es el pico más alto de la provincia de Granada, sino que, además, es el de la Península Ibérica. Recibe su nombre por el antepenúltimo rey nazarí Muley Hacén.

Durante la primavera o verano se puede acceder a la cumbre por su lado sur, con relativa facilidad, a pie o incluso en bicicleta. La cara norte y este presentan grandes tajos, únicamente accesibles para escaladores expertos. Lo más común es alcanzar su cumbre en dos jornadas, descansando en el refugio de Poqueira. Pero si lo que queremos es admirar sus vistas desde una altura considerable sin cansarnos en el ascenso, existe un servicio de minibús que nos subirá hasta el Alto del Chorrillo a 2.600 metros o hasta las Posiciones del Veleta a 3.100 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal