Picasso: quince años con Museo en su tierra

20/10/2018

En 2003 abrió el Museo Picasso en el corazón de Málaga. Junto a la Casa Natal, ambos han devuelto a Málaga al epicentro de la vida y obra del artista universal

Picasso es el malagueño universal; de ello no cabe duda. Su figura trasciende la Historia del Arte, pese a que ésta la revolucionó al completo, para pasar a convertirse en una figura total que marca incluso la forma de ser de los malagueños.

El 27 de octubre de 2003, hace quince años, abría sus puertas al público el Museo Picasso Málaga. Supuso el toque definitivo a la transformación cultural de la ciudad, hoy día referencia verdadera en el turismo de museos en España. Con Picasso como principal abanderado, incluyendo el Museo Casa Natal de la plaza de la Merced.

Durante estos quince años, más de seis millones de personas han recorrido sus instalaciones conociendo la figura de Picasso y convirtiendo a este centro en el museo más visitado de Andalucía y uno de los más crece en el país.

Su pujanza permite que el museo logre una autofinanciación cercano al 50%; el resto lo aporta la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Las 51 exposiciones temporales que el Museo Picasso Málaga ha ofrecido en sus quince años de vida han permitido conocer en profundidad el entorno de Picasso y su alcance en épocas posteriores de la Historia del Arte.

Estas iniciativas, además, han permitido codearse al Museo Picasso Málaga con instituciones y galerías de todo el mundo, como el Louvre o el Bristish Museum.
‘El sur de Picasso. Referencias andaluzas’

En un mes de octubre muy especial para el Museo, Málaga ha acogido el cuarto Congreso Internacional Picasso, antes celebrado en París y Barcelona. Con tal fin, se  han citado expertos internacionales explorando nuevas interpretaciones de su obra.

Este 15º aniversario regala al visitante ‘El sur de Picasso. Referencias andaluzas’. En esta exposición temporal, Picasso se bate en duelo con valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Pedro de Mena, Goya, María Blanchard o Juan Gris.

La exposición puede -y debe- visitarse hasta el 3 de febrero de 2019. Conoce más información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal