Hacia un nuevo 28F

25/02/2019

El autor de Carnaval Antonio Martín, el director de orquesta Pablo Heras-Casado, la actriz Inma Cuesta y la cantante Pastora Soler, nombres propios de las Medallas de Andalucía, que reconoce también al Instituto de Biomedicina de Sevilla o la Fundación Aguilar y Eslava, de Cabra

En las cercanías del 28 de febrero, la Junta hace públicas las distinciones de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía, que buscan reconocer el talento y la aportación de personas e instituciones, tanto nacidos en nuestra tierra como vinculados a la misma.

El terreno empresarial ha salido significativamente laureado, al aglutinar los dos títulos de Hijo Predilecto. Uno, a título póstumo, para el onubense, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios. Fallecido el pasado noviembre, García Palacios contaba con la Medalla de la ciudad de Huelva y era muy activo en la vida de su ciudad. El otro título de Hijo Predilecto de Andalucía recae en Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino, fundado en Cantoria (Almería) en 1979, en torno al trabajo del mármol.

Las Medallas de Andalucía han sido repartidas entre personajes destacados de la cultura e instituciones de toda índole.

A un día de la final del COAC, el concurso de agrupaciones de canto del Carnaval de Cádiz, la Junta de Andalucía va a reconocer la figura de uno de sus más importantes copleros, Antonio Martín, gaditano de 1950 al que respalda un impresionante currículum de premios.

También recibirá su Medalla de Andalucía Inma Cuesta, actriz del musical ‘Hoy no me puedo levantar’ o de películas como ‘La voz dormida’ o ‘La novia’. Cuesta está fuertemente vinculada a Córdoba y Andalucía en general.

Más allá de Martín, el mundo de la música tendrá más representantes el próximo 28F. Pilar Martínez Sánchez ha adquirido fama nacional con su nombre artístico, Pastora Soler. Esta sevillana de Coria del Río es una abanderada de nuestra tierra a través de su música, que le ha reportado tres discos de platino y cuatro de oro. Además, el músico y destacado director granadino Pablo Heras-Casado, que lleva la batuta de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York, también obtendrá su Medalla de Andalucía. Heras-Casado fundó en 2002 la Orquesta Barroca de Granada.

Hasta siete instituciones serán distinguidas este 28 de febrero. El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), nació en 2006 gracias a la unión de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el objeto de potenciar la investigación biomédica. Por otro lado, la Fundación Aguilar y Eslava lleva en Cabra desde 1679 ayudando a mejorar la formación y educación de sus ciudadanos. En el ámbito empresarial, Biosabor SAT es líder en alimentación ecológica. Con sede en Níjar, sus 500 trabajadores logran exportar sus productos a 22 países.

Otras instituciones sacan lo mejor de la vocación humana: Cáritas Andalucía es uno de los principales motores de solidaridad de nuestra tierra, con más de diez mil voluntarios que ayudan a las personas en riesgo de exclusión social y pobreza. Cáritas es uno de los brazos más valorados y estimados de la Iglesia. Desde la naturaleza también se construye la sociedad: los trabajadores del Espacio Natural de Doñana también recibirán la Medalla de Andalucía. Reciente en la memoria se encuentra su labor para la extinción del gran incendio que en 2017 afectó al gran pulmón de Andalucía Occidental.

175 años cumple la Guardia Civil desde su fundación en 1844. Dentro de su organigrama, la IV Zona obedece al territorio andaluz. En este aniversario se reconoce a la Benemérita por su labor a lo largo de los años y hoy día, en que cuentan con gran implicación en asuntos de seguridad vial, entornos naturales o su trabajo en las pequeñas poblaciones.

La última Medalla de Andalucía viene a reconocer a unos asturianos que se han ganado el corazón de todos los andaluces: la Brigada Central de Salvamento Minero fue fundamental para el rescate del pequeño Julen en el pozo en el que se precipitó en la localidad malagueña de Totalán. El final no fue feliz, pero sí sirvió para sacar lo mejor de personas como los integrantes de esta brigada, a la que Andalucía reconocerá en su día más importante.

Conoce más detalles sobre los galardonados aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal