Bolonia y Baelo Claudia, un paisaje de premio

30/01/2019

El conocido enclave de Tarifa, elegido por el Ministerio de Cultura y Deportes para ser la candidatura española al Premio del Paisaje del Consejo de Europa

El paisaje de la Ensenada de Bolonia, en Tarifa, presentada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, optará por España al Premio del Paisaje del Consejo de Europa en su convocatoria 2018-2019.

Este galardón es el máximo reconocimiento a la aplicación de medidas de protección, gestión y ordenación de paisajes a cargo de las administraciones públicas. La candidatura, presentada bajo el título ‘El paisaje de la Ensenada de Bolonia (Tarifa, Cádiz). Investigación, planificación e intervención’, culmina las actuaciones llevadas en este emplazamiento a lo largo de las últimas décadas para la integración de su valioso patrimonio natural y cultural.

El jurado del Ministerio de Cultura y Deportes eligió por unanimidad el proyecto del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que redactó entre 2000 y 2004 la Guía del Paisaje Cultural de la Ensenada de Bolonia.

Este documento recoge las principales claves para el conocimiento y la gestión paisajística de la ensenada e incluye una serie de propuestas para la conservación de sus valores naturales y culturales.

Fue entre 2010 y 2013 cuando se ejecutaría una intervención paisajística para poner en valor los principales bienes patrimoniales de la zona: el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, las tumbas antropomorfas de Betis y la necrópolis de los Algarves.

Esta actuación, con financiación europea, estatal y regional, se basó en la experiencia del recorrido, ubicando en torno a los bienes patrimoniales una serie de objetos que permiten resolver las demandas de uso de espacio y proporcionan contenidos divulgativos a los visitantes.

La Ensenada de Bolonia se encuentra en el término municipal de Tarifa, en la provincia de Cádiz. En su entorno se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia, en un magnífico estado de conservación, y que gozó de esplendor del siglo II a.C. hasta su abandono a final del siglo VII d.C. Por su parte, el espacio natural de la Duna de Bolonia es, desde 2001, Monumento Natural. Supera los treinta metros de altura.

Conoce más sobre los espacios naturales del Estrecho en la web de Turismo de la Provincia de Cádiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal