Andalucía, de cine

03/08/2018

Nuestra tierra ha sido marco de memorables producciones cinematográficas. Conoce algunas de ellas

Andalucía es una tierra amada también para el séptimo arte. Y es que somos fotogénicos; no en vano, la Andalucía Film Commission atendió, en el año 2017, 1.406 producciones audiovisuales, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento y una nueva cifra récord de rodajes. Estos rodajes generaron un impacto en la economía regional de 122,54 millones de euros y dieron empleo a casi 21.900 personas, la mayor parte profesionales andaluces.

En estos días de veranos, vente con nosotros a darte un paseo por la Andalucía que ha sido el mejor plató cinematográfico posible para algunas de las más famosas películas.

ALMERÍA. Lawrence de Arabia (David Lean, 1966. Estados Unidos-Reino Unido)

Almería es la tierra del western y la más famosa provincia cinéfila de Andalucía. La zona de Tabernas ha sido tradicional marco elegido por los autores del llamado espagueti western para rodar sus cintas.

Aunque originariamente ‘Lawrence de Arabia’ pensó en rodarse en Jordania, entre marzo y julio las cámaras fueron a la provincia almeriense.  159 camellos y 700 caballos llegaron al desierto de Tabernas para el rodaje. No sólo se escogió esta zona, también el Cabo de Gata y la playa del Algarrobico de Carboneras disfrutó de cameos. También se rodaron interiores en edificios nobles de Sevilla, como Hotel Alfonso XIII o la Casa de Pilatos.

CÁDIZ. 007. Muere otro día (Lee Tamahori, 2002. Reino Unido)

Las playas de Cádiz siguen siendo atractivas para directores y productores. La estampa de Hallie Berry saliendo del agua, emulando a La Habana, es uno de los momentos del cine en donde Cádiz sale más ‘guapa’. Se rodó en la playa de La Caleta, con el Castillo de Santa Catalina de fondo. Pierce Brosnan era el James Bond del momento.

CÓRDOBA. Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002. España)

Córdoba y Lucena son marco de esta premiada película, Óscar al mejor guion original. El entorno de la Mezquita Catedral sirve de escenario en el desarrollo de este film de Pedro Almodóvar.

GRANADA. Isabel (Jordi Frades, 2012-2014. España)

Granada capital ha acogido a lo largo de la historia más de doscientas películas. De las últimas, grandes películas como ‘Indiana Jones y la última cruzada’ y ‘Doctor Zhivago’ tienen tomas en donde sale la provincia.

Una de las series de más éxito en España, ‘Isabel’, tiene en la conquista de Granada uno de las mayores exhibiciones cinematográficas de la ciudad de Granada que se conocen. La propia Alhambra ejerció de marco genuino, al cederla su patronato para el rodaje.

HUELVA. La voz dormida (Benito Zambrano, 2011. España)

Huelva cuenta con una provincia rica en paisajes. De hecho, la Gruta de las Maravillas, de Aracena, fue marco para ‘Viaje al Centro de la Tierra’. También en ‘La Historia Interminable’, Huelva sirve como lugar para el caminar de Atreyu y Bastián.

En ‘La voz dormida’, la antigua cárcel provincial de Huelva sirve para recrear la España de la posguerra.

JAÉN. Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006. España)

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza son buena parte del marco del Capitán encarnado por Viggo Mortensen, a raíz de la novela de Pérez-Reverte. Asomaron el ubetense claustro gótico de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares y la plaza de Santo Domingo o el baezano Palacio de Jabalquinto y la Catedral.

MÁLAGA. El Puente de San Luis Rey (Mary McGuckian, 2004. España-Reino Unido-Francia)

Lugares naturales como el Caminito del Rey y el Chorro y enclaves de gran belleza como la plaza de toros de Antequera y la plaza del Obispo de la capital hicieron de la mejor Perú colonial, que contó con cientos de malagueños como extras.

SEVILLA. Misión Imposible 2 (John Woo, 2000. Estados Unidos)

Sevilla es una de las provincias andaluzas en la que más escenas se han rodado. En ‘Misión Imposible 2’, Tom Cruise se pasea por Sevilla en una especie de Semana Santa mezclada con Fallas. Desde luego, la intención es lo que cuenta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal