La Feria del Corpus, homenaje a la historia de Granada

14/06/2017

Granada celebra su feria en torno a la festividad del Corpus Christi, que se remonta a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Hoy día, además de la tradicional procesión con la Custodia el jueves (de las pocas ciudades que mantiene esa fecha como festivo), y del desfile el día previo de La Tarasca, la feria de Granada se convierte en un reclamo óptimo para quienes buscan todo tipo de actividades culturales.

El pregón de este 2017 ha corrido a cargo de la conocida bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, y tuvo lugar el sábado 10 de junio. Pero además, obras de teatro, zarzuelas en el Teatro Isabel La Católica, conciertos en el patio del Ayuntamiento, proyecciones de cine plagan la oferta cultural de la Feria de Granada, que también cuenta con las actuaciones musicales de grupos actuales.

El miércoles tiene lugar, a las doce del mediodía, el desfile de La Tarasca, acompañado de gigantes y cabezudos. Se trata de un maniquí femenino que, sobre una serpiente, luce cada año un vestido distinto, que causa sensación (en la imagen vemos una Tarasca de los años 50, del archivo de Ideal de Granada). El desfile va acompañado de cuatro gigantes que representan a los Reyes Católicos y a los últimos del reino nazarí: Boabdil y Moraima. Los cabezudos, por su parte, se enfrentan a vejigazos con los espectadores.

El jueves es la procesión eucarística desde la Catedral con la Custodia, que donó Isabel la Católica, que se alza sobre un basamento labrado por Miguel Moreno, una de las obras más vanguardistas de la orfebrería andaluza. El sábado finaliza la feria con un espectáculo pirotécnico, aunque el domingo se celebran las últimas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter