Proyecto Atalaya

Rockberto

Málaga, 1951 - 2011

El alma de Tabletom

Roberto González Vázquez, músico español e integrante de Tabletom, más conocido por su sobrenombre ‘Rockberto’. Nacido en el malagueño barrio de la Trinidad, pasó sus primeros años jugando al borde del río Guadalmedina, cercano a su casa. Dejó los estudios relativamente pronto, pues tenía claro que quería dedicarse a la música. Sus gustos musicales fueron muy variopintos: escuchaba a grupos como los Beatles y The Kinks, de sonidos más eléctricos, y a los artistas flamencos que sonaban en las casas y corralones de vecinos. Junto a su amigo José empezó a tocar la guitarra y a engrandecer su pasión por la música.

Ya de adolescente, creó la primera banda de rock de la que formaría parte: Los Cúcanos. En 1967, se uniría al Royal Group y luego a Los Jone’s, donde ya cantaba acompañado de la guitarra y de su amigo de la infancia, José Víctor Otero. Con esta última banda, cantarían en escenarios como la plaza de toros de La Malagueta y en diferentes ferias, clubes, hoteles y tabernas. Tras regresar de Francia, donde residió un tiempo junto a su familia, formó parte del conjunto Fresa y Nata, junto a Manuel Sierra, Julio y Enqirue García. En 1972, fundó Sabor Band, grupo exclusivo del Hotel Holiday Inn de Málaga, que se dedicó a cantar música tradicional de México y Estados Unidos.

Viviendo en el municipio malagueño de Estepona, conoció a Pedro Ramírez Maestre ‘Perico’, guitarrista y profesor del Conservatorio de Málaga. Era hermano de José, que también se unió a ellos y acabarían fraguando el proyecto que daría lugar a Tabletom. El grupo poesía claras influencias del sonido Canterbury y aires tan diferentes como de jazz, blues, rock y flamenco. Los años setenta fueron la época de mayor creatividad para Rockberto, que no cesaba de componer temas. En 1980, grabaron ‘Mezclaína’, disco producido por Ricardo Pachón, editor de artistas como Lole Manuel, Kiko Veneno o Camarón. En aquellos tiempos, compartieron carteles con grandes artistas y grupos como María Jiménez, Alameda y Silvio.

Participaron en la ‘gira histórica’ de la Autonomía de Andalucía, que les daría popularidad a nivel nacional. Aunque los expertos de la época quisieron clasificarlos como el de moda ‘rock andaluz’, siempre intentaron quitarse esa etiqueta, definiéndose como un grupo de fusión con letras inverosímiles y muy malagueñas. Su desvinculación con la casa discográfica RCA hizo que poco a poco dejaran de ser conocidos fuera de la provincia de Málaga. Tras una amarga época durante los ochenta, que llevó a la disolución de la banda, regresaron en 1990 con discos como ‘Inoxidable’ y ‘La parte chunga’, que los devolvió al estrellato. En 1992, giraron por toda Andalucía con el espectáculo ‘Ayer y hoy’, creado con motivo de la EXPO de Sevilla.

En el nuevo milenio, continuaron grabando trabajos y realizando giras a nivel nacional. En 2008, Tabletom publicó su último disco, ‘Sigamos en las nubes’, celebrando los treinta años de carrera del trío malagueño. Poco a poco, el estado de salud de Rockberto fue debilitándose, dejándolo casi sin voz. Debido a la gravedad de las circunstancias, el grupo tuvo que cancelar su gira de 2011. Se plantearon la disolución definitiva del grupo con una gira de despedida que no pudo hacerse realidad, pues Rockberto fallecería en junio de 2012, a la edad de sesenta años.

En detalle:
· Rockberto era un hombre culto, siempre interesado por la poesía de autores como Pablo Neruda, Rubén Darío, Valle-Inclán o Baudelaire.

· Tabletom grabó diez trabajos discográficos, otro recopilatorio y un duodécimo con una renovada formación.

· En los últimos discos del grupo, gran cantidad de las letras fueron adaptaciones de poemas del escritor malagueño Juan Miguel González.

· Aunque nunca tuvo una mala posición económica, siempre vivió casi sin nada y prácticamente con lo puesto.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal