Proyecto Atalaya

Manuel Pareja-Obregón

Gines (Sevilla), 1933 – Sevilla, 1995

Sevillanas universales

Músico y compositor español. Entre sus composiciones, destacan las sevillanas y los fandangos de Huelva, habiendo participado en la introducción de la música popular andaluza en la cultura de masas. Introdujo novedosos arreglos orquestales en temas donde antes solo sonaban la guitarra y los palillos. Además de músico, fue escultor. Fue hijo de Joaquín Pareja-Obregón Sartorius, hijo del conde de la Camorra, y de Pilar García Agniel de Fonfrede, hija del torero conocido como El Espartero. También fue padre del cantautor Arturo Pareja-Obregón y del pianista Joaquín Pareja-Obregón de los Reyes.

Escribió aproximadamente unas tres mil canciones. En sus inicios, colaboró con los autores de la copla, Rafael de León y Manuel López-Quiroga, componiendo temas para un nutrido grupo de artistas españoles, entre los que cuales destacan Paloma San Basilio, Lolita Flores, Rocío Jurado, Sergio y Estíbaliz, Cantores de Híspalis o Marisol. El nombre de Manuel Pareja-Obregón es fundamental para conocer los años de esplendor del género de las sevillanas. Según los expertos, hizo de ellas la más propia y peculiar forma comunicativa de su sentimiento. Fue pionero en el conocido como “boom de las sevillanas”, que él componía e interpretaba al piano y, a su vez, cantaba con una voz no muy brillante pero íntima, con un encanto particular.

Entre sus sevillanas más populares, se encuentran ‘Y se amaron dos caballos’, ‘La historia de una amapola’, ‘Sevillanas de Triana’ o ‘Sevillanas de la reina’, que fueron interpretadas por grupos tan populares como los Hermanos Reyes, Los Romeros de la Puebla o Los Marismeños. Compuso, junto al rejoneador Ángel Peralta, las sevillanas interpretadas por Marisol en la película ‘Cabriola’, rodada en 1965 por Mel Ferrer.

Compuso para la romería del El Rocío la ‘Salve Rociera’, también conocida como la ‘Salve del olé’, con letra de Rafael de León y Manuel Clavero, que alcanzó una popularidad inmensa. En 1987, fundó la escuela de tamborileros en la aldea del Rocío cuyo gripo final, los tamborileros de la Virgen del Rocío, han sido conocidos después como los Tamborileros de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. En 1992, el cineasta Carlos Saura contó con él para rodar la película ‘Sevillanas’, siendo consciente de que su estilo era tan distinto como imprescindible, pues aportaba un sello personal que ningún otro intérprete ni compositor había tenido hasta el momento.

Su legado quedará siempre como un punto de referencia para conocer el género de las sevillanas. Murió en Sevilla, a los sesenta y dos años, a causa de una leucemia que lo había tenido varios meses ingresado en el hospital. Fue incinerado y sus cenizas fueron depositadas en los alrededores de la aldea almonteña.

En detalle:
· Dentro de su producción, debe destacarse la sensibilidad latente de sevillanas como 'Perdónala', 'La flor del romero' o 'Un halcón y una paloma'.

· Fue autor de una de las canciones más exitosas de los años sesenta: 'Cantinero de Cuba', interpretada por El Consorcio.

· En su faceta como escultor, quisieron contratarlo para esculpir cabezas de toros y paradas de bueyes con caballos en México, pero rechazó abandonar Sevilla.

· En 1996, se editó el disco homenaje 'Tributo a Manuel Pareja Obregón', donde participaron artistas como Rocío Jurado, Los del Río, Romero San Juan, Los Marismeños y José Manuel Soto.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal