Proyecto Atalaya

Manuel Font Fernández de la Herranz

Málaga, 1862 – Sevilla, 1943

Un director memorable

Músico y compositor español, perteneciente a la dinastía de los Font: hijo de José Font Marimont y padre de Manuel y José Font de Anta. Pese a que su progenitor no le animó a ello, desde muy pequeño se le despertó el interés por la música. Se formó en el recién fundado Conservatorio María Cristina, así como en las ciudades de Barcelona y Sevilla. En Híspalis, continuó sus estudios junto a su padre y el maestro de capilla de la Catedral, Evaristo García de Torres, con quien cursó Armonía y Composición. Entre 1877 y 1886, fue músico de la Banda del Regimiento de Soria 9, que dirigía Font Marimont.

En 1895, obtuvo mediante oposiciones la plaza de director de la Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, actual Banda Municipal de Sevilla. Este cargo fue desempeñado por Font durante treinta y siete años, hasta 1932. Durante buena parte de su vida, se dedicó al estudio del violín, instrumento con el que realizó actuaciones en compañías de ópera y zarzuelas, así como en la Sala Piazza de Sevilla. Su labor al frente de la banda municipal fue de un gran mérito, dejándola en lo más alto. Junto a su propia obra, destacó de manera brillante en la instrumentación, pasando por sus manos todas y cada una de las marchas procesionales de sus propios hijos, así como la mayoría de las composiciones que su formación interpretaba.

Para el género de la música procesional, además de la adaptación del aria de la ópera italiana ‘Ione’, compuso marchas populares como ‘La Sagrada Lanzada’, ‘A la memoria de mi padre’ y ‘Expiración’. En su amplia producción musical también figuran obras religiosas como las ‘Coplas a la Virgen de todos los Santos’, ‘Cantata al Santísimo Cristo de Burgos’, ‘Motete a la Santísima Virgen’ para cuatro voces y coro o ‘Benedictus’ para solo de tenor. Creó dos andantes religiosos dedicados a la hermandad de la Santa Cruz y otros dos a la del Silencio y Lágrimas de San Pedro para oboe, clarinete y fagot.

Por su parte, también escribió piezas para orquesta y piano, obras de estilo andaluz y numerosas zarzuelas, entre las que destacan: ‘La perla del mar’, ‘Los palomos’, ‘La partía del Vivillo’, ‘La Pastora’, ‘El Rey de la Martingala’ o ‘Sevilla, 1914’. Igualmente, escribió el Himno del Ejército Español y sendos pasodobles, pasacalles y marchas, como ‘Alfonso XIII’, ‘Vuelta al ruedo’, ‘Columna de honor’, ‘Híspalis’ o ‘Triana en fiestas’. Manuel Font Fernández de la Herranz falleció en marzo de 1943, cuyo entierro produjo una gran manifestación de duelo. Su cadáver fue conducido, acompañado de una multitudinaria asistencia, al Cementerio de San Fernando, donde recibió sepultura.

En detalle:
· Fue director de la actual Banda Municipal de Sevilla, haciendo una labor magistral al frente de la misma.

· Contrajo matrimonio con una joven de ascendencia gallega llamada Encarnación de Anta y Álvarez, con quien tuvo siete hijos.

· Instrumentó las marchas de sus hijos José y Manuel, entre las que se encuentran dos grandes himnos de la Semana Santa: 'Amarguras' y 'Soleá, dame la mano'.

· Escribió marchas procesionales de gran calidad, como 'A la memoria de mi padre' o 'La Sagrada Lanzada'.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal