Proyecto Atalaya

Leopoldo de Luis

Córdoba, 1918 – Madrid, 2005

Huésped de un tiempo sombrío

Poeta y crítico español. Hijo de Alejandro Urrutia, intelectual del grupo modernista cordobés y amigo de Julio Romero de Torres, y de Vicenta Luis Cea, con cuyo apellido firmó su poesía tras la Guerra Civil, pues su primero no era grato para los sublevados vencedores. Al año de su nacimiento, su familia se trasladó a Valladolid, donde el poeta viviría hasta los diecisiete años. En ese momento, marchó a Madrid para acabar el bachillerato en el Liceo Francés y vivir en la sección de menores de la Residencia de Estudiantes. La mala situación de su familia le obligó a trabajar en un puesto burocrático mientras se dedicaba a sus estudios de Letras, que nunca acabó. Fue padre del ensayista Jorge Urrutia y hermano del también escritor Francisco Umbral.

Tras el estallido de la Guerra Civil, se alistó en el Batallón Pasionaria del Quinto Regimiento del ejército republicano, donde forjó una buena amistad con Miguel Hernández, así como con Gabriel Celaya y León Felipe. En 1937, colaboró en publicaciones como la alicantina Nuestra Bandera y La Hoja del Lunes de Madrid. También publicó un pequeño libro con antología de poemas de guerra junto a algunos de Miguel Hernández y Gabriel Baldrich. Un año más tarde, vio la luz el libro ‘Romances de un combatiente’ firmado con su nombre real, Leopoldo Urrutia. Sin embargo, se consideraba como su primer libro ‘Alba del hijo’, editada en 1946 ya con el apellido materno.

Una vez finalizada la guerra, fue arrestado en el frente de Extremadura como capitán del estado mayor del general Escobar y formó parte de los batallones de trabajadores del régimen franquista en el Campo de Gibraltar. Tras ser liberado, recuperó su trabajo en una compañía de seguros y volvió a publicar poemas en revistas como Garcilaso, Espadaña, la cordobesa Cántico o la Revista de Occidente. En aquel tiempo, consolidó su larga amistad de cuarenta años con Vicente Aleixandre. Como crítico literario, escribía sus reseñas en las revistas Ínsula y Poesía Española de Madrid, además de las ya citadas.

Escribió más de treinta libros de poesía, destacando ‘Teatro real’ e ‘Igual que guantes grises’, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Su estilo se veía claramente influido por el existencialismo y fue evolucionando hasta tintes especialmente filosóficos que se reflejan perfectamente en su último libro, ‘Cuaderno de San Bernardo’, cuyo nombre procede de la calle donde murió su esposa. También fue biógrafo de Antonio Machado y su amigo Vicente Aleixandre y realizó varios estudios críticos sobre Miguel Hernández y otros tantos autores de la Generación del 98, la Generación del 27, la Generación del 36 y sus coetáneos. Fue de especial relevancia su antología de la poesía social española contemporánea.

En 2004, fue nombrado hijo predilecto de Andalucía y se le concedió la Medalla de Oro de Córdoba, tras de obtener el Premio Nacional de las Letras Españolas y otros reconocimientos a la totalidad de su obra, como la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Falleció en noviembre de 2005.

En detalle:
· Está considerado como uno de los principales representantes de la Poesía de Posguerra.

· La temática de su obra, de fuerte contenido existencialista y social, fue afirmándose con una aguda conciencia del tiempo y la muerte y una posición humanista.

· Fue reclutado en campos de concentración por combatir en el bando republicano durante la Guerra Civil.

· Era hermano por parte de padre del novelista Francisco Umbral, dato que no supo hasta poco antes de fallecer.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal