Proyecto Atalaya

José Menese

La Puebla de Cazalla (Sevilla), 1942 – 2016

El flamenco ortodoxo

Cantaor de flamenco andaluz. Empezó su andadura musical a los ocho años, en la zapatería de su padre y en distintas fiestas. En 1959, tras haber actuado en teatros de su pueblo natal y en el Café Central, debuta en el Cine Carretería de Osuna, siendo presentado por el gran Antonio Mairena. Tras ir popularizándose en el género del cante jondo entre sus compañeros, entró a formar parte desde 1963 hasta 1968 del elenco del tablao Zambra, compartiendo escenario con Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Además, en esta época, participó en un cortometraje que se rodó para la televisión alemana, cantándole a la bailaora catalana La Singla. Tuvo tal repercusión que realizaron una gira posterior por toda Alemania.

En 1967, por iniciativa del cantaor y con la colaboración del pintor y poeta Francisco Moreno Galván, abrieron en La Puebla de Cazalla las Reuniones del Cante Jondo. Un año más tarde, se casó con su mujer, Encarnación Gil. Los años setenta colmaron de éxitos la carrera artística del morisco. Participó en el Festival de la Canción Ibérica en París, organizó sendos recitales en el Olympia de la misma ciudad y se presentó oficialmente en Madrid en los Teatros Marquina y Barceló, acompañado al toque y al compás por Manolo Brenes y Paco Valdepeñas. En Barcelona, actuó en el Palau de la Música y en la Galería Juana Mordó. En 1975, cantó, junto a la Orquesta de Radio Televisión Española y bajo la batuta de Odón Alonso, el interludio de ‘La vida breve’ de Manuel de Falla en el Teatro Real.

Fue en 1985 cuando actuó en Nueva York, en el Concierto del Día de las Naciones Unidas, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España. En la década de los noventa, realizó dos recitales en el Auditorio Nacional con los guitarristas Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela. También pisó las tablas del Auditorio del Instituto Cervantes de París en el Concierto Homenaje a Manuel de Falla, junto a la cantaora Carmen Linares. En la Navidad de 1994, grabó un concierto en el Teatro Monumental de Madrid para el especial ‘Euro-Radio ’94: La Navidad en Europa’, organizado por la Radio Clásica, junto al jerezano Manuel Morao.

Su primer disco, con letras de Moreno Galván, fue galardonado con el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. Dos años más tarde, obtuvo el premio de Honor Tomás El Nitri, que otorgaba el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir de estos triunfos, se proyectó como una de las figuras más sobresalientes del flamenco.

En 1997, presentó su disco ‘A mi Madre Remedios’ en el Cuartel del Conde Duque, dentro de la programación de los Veranos de la Villa que organizaba el Ayuntamiento de Madrid. Ese mismo año, formó parte del elenco de ‘La vida breve’ de Falla, dirigido por el maestro García Navarro, y actuó en el ciclo flamenco del Festival de Otoño de Madrid. Su último trabajo, publicado en 2005, lo tituló ‘A mis soledades voy, de mis soledades vengo’. Falleció de manera repentina en su domicilio, a los setenta y cuatro años de edad.

En detalle:
· El cantaor despertó el interés por el flamenco a un nuevo público de diferente origen social, creadores de opinión y de cultura.

· Ha sido elogiado por intelectuales como Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Blas de Otero o Antonio Gala.

· Moreno Galván escribió sus letras más populares, versos que trataban la desigualidad social de una Andalucía pobre.

· Con veinticinco años, su nombre ya aparecía en la Enciclopedia Larousse y, con treinta y uno, se convirtió en el primer español en actuar en el Teatro Olympia de París.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal