Proyecto Atalaya

Eduardo Escobar de Rivas

Cádiz, 1879 – 1942

Director, divulgador y compositor

Músico, director y compositor español. Tras realizar sus primeros estudios musicales en su Cádiz natal, se trasladó al Conservatorio de Madrid. Allí se formó en violín, bajo el magisterio del cántabro Jesús de Monasterio, director de la Sociedad de Conciertos de Madrid y considerado en aquel momento como uno de los mejores violinistas de España. Poco después, Escobar ya tendría un papel relevante en la orquesta del Teatro Principal de Cádiz como primer violín. También se encargaría de crear una Sociedad de Conciertos en su ciudad.

Posteriormente, regresó a Madrid para formar parte del sexteto violinista de la orquesta del Teatro Real y el Teatro Eslava. En 1906, ya como primer viola, estrenó en San Sebastián una ‘Suite Andaluza’, que sería su primera obra y que fue muy bien recibida por el público vasco. Posteriormente, siguió presentando nuevas composiciones, algunas de ellas en Cádiz, como una Misa estrenada en la capilla de la antigua Casa Cuna. Igualmente, a él se le atribuyen obras como ‘Gavota’, estrenada en el Balneario de la Victoria, ‘Fiesta Gitana’, ‘Rapsodia de tangos gaditanos’ y el Himno a la Constitución de 1812. Con piezas como ‘La ninfa y el sátiro’ o la marcha procesional ‘Ecce Homo’ alcanzaría gran popularidad.

Su trayectoria alcanzó un empuje definitivo al ser nombrado director del Grupo Filarmónico y ganar las oposiciones como primer viola de la Capilla del Palacio Real. Su talento llegó a oídos de Manuel de Falla, con quien tendría un excelente trato. Decisivo en su carrera fue también su elección como primer director de la Banda Municipal de Cádiz a finales de los años veinte. En 1932, compaginó su puesto con el de director de la Orquesta Sinfónica Gaditana. En esta etapa, estrenó su suite ‘Andalucía’, que constaba de tres movimientos: ‘De Ronda’, ‘En las salinas’ y ‘En la feria’. Dichas piezas están desaparecidas a día de hoy.

Muy interesante es la anécdota del maestro Escobar: se encargó de instrumentar para orquesta (y de memoria) todos los pasajes de la popular zarzuela de Chueca y Valverde ‘Cádiz’, que quiso representarse con motivo del Movimiento Nacional del 18 de julio, y de la cual no existían partituras en la ciudad andaluza. En 1941, las nuevas políticas municipales, así como el grave estado de salud del maestro Escobar, llevaron a la disolución de la banda municipal. Los músicos de la formación de dispersaron, unos formando la Filarmónica Gaditana, y otros la banda Educación y Descanso, ambas desaparecidas.

En detalle:
· Fue un virtuoso del violín y la viola, nombrado Maestro de Capilla del Palacio Real por el Rey Alfonso XIII.

· Su marcha 'Ecce Homo' goza de gran popularidad entre los repertorios de la Semana Santa gaditana.

· Se encargó de volver a divulgar 'Las Siete Palabras' de Haydn en el Oratorio de la Santa Cueva, pieza dedicada a la predicación del Viernes Santo en dicho templo.

· Era tío de Antonio Escobar Perera, importante y prolífico compositor de la provincia de Cádiz.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal