Proyecto Atalaya

Chiquito de la Calzada

Málaga, 1932 - 2017

El habla de Málaga

Gregorio Sánchez Fernández, humorista, cantaor de flamenco y actor cómico español. Nació en la Calzada de la Trinidad de Málaga, vía que inspiraría su nombre artístico más adelante. A los ocho años, subió por primera vez a un escenario y formaría parte de una compañía infantil llamada ‘Capullitos Malagueños’. Se inició en el mundo del flamenco con el apodo de ‘Chiquito de la Calzada’, viajando puntualmente a ciudades como Madrid, donde actuaría en teatros como el Calderón o La Latina. Igualmente, actuó en el extranjero; incluso residió durante dos años en Japón para cantar en varios espectáculos. En 1985, tuvo una incursión en la televisión norteamericana, apareciendo como palmero en un episodio de la serie ‘Vacaciones en el mar’.

Con sesenta y dos años, fue descubierto y por el productor televisivo Tomás Summers en 1994 y fue contratado para el programa de humor ‘Genio y figura’, emitido en Antena 3. Su estilo tan personal y diferente le hizo destacar sobre manera entre todos los compañeros del programa, llevando al mismo a tener picos de audiencia importantes. Era tanto el tirón mediático de Chiquito, que una emisión recopilatoria de sus chistes alcanzaría más espectadores que el partido de fútbol entre el Karslruhe y el Real Madrid. La mayoría de críticos alabaron sin duda su manera de hacer humor, pero su figura también fue aprovechada como instrumento sociopolítico para ridiculizar al adversario.

En 1995, su carrera se amplió al mundo radiofónico y fue contratado por la Cadena Cope para participar en un concurso de chistes junto a la gaditana Paz Padilla. Desde ese mismo año, ambos intervendrían, junto a El Fary, en las emisiones del programa matinal de la emisora. En 1996, fue designado pregonero de la Feria de Málaga, elección que fue justificada por diferentes portavoces del Consistorio malagueño, debido a las contadas críticas que suscitó la misma. Para el Ayuntamiento de la ciudad, Chiquito representaba la grandeza de lo sencillo y la elevación del hombre medio, siendo un malagueño muy querido.

En el nuevo siglo XXI, colaboró en sendas campañas publicitarias, actos promocionales y actuaciones en salas. En 2009, parodió en su página de Facebook uno de los carteles de la campana electoral de Barack Obama para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tuvo una repercusión internacional, y cuyo eslogan decía: ‘Yes, we jarl’. Participó en varias series de televisión y en hasta ocho películas, como ‘Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera’ o ‘Spanish Movie’. Se casó en 1950 con la cordobesa Pepita García Gómez, con la que estuvo toda la vida.

En 2017, sufrió una caída en su domicilio, de la que se recuperó. Pero su salud fue empeorando poco a poco y falleció por problemas cardíacos en noviembre del mismo año. Sus restos reposan junto con los de su esposa en el columbario de la iglesia de San Pablo de Málaga, en su barrio de la Trinidad. A título póstumo, recibió condecoraciones como la de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la ciudad de Málaga y la Medalla de Andalucía.

En detalle:
· Los chistes, alargados por su manera peculiar de contarlos, presentaban ingeniosas frases como "Hasta luego, Lucas" o "Trabajas menos que el sastre de Tarzán"

· Su lenguaje incluía palabras y expresiones inventadas, resultado de distorsiones onomatopéyicas del lenguaje formal del español, del habla andaluza e incluso del inglés.

· Muchos de sus vocablos e interjecciones, como "fistro",​ "¿cómor?" o "diodenar" han trascendido al registro del habla coloquial e informal del español.

· En 2018, se presentó un documental homenaje a su figura, titulado 'Chiquito, el cantaor de atrás'.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal