Proyecto Atalaya

Antonio Chacón

Jerez de la Frontera (Cádiz), 1865 – Madrid, 1929

Apóstol del flamenco

Cantaor flamenco español, destacó sobremanera cantando palos como cartageneras, malagueñas, granaínas y medias granaínas. Además, elaboró un corpus flamenco de una alta calidad con músicas desconocidas y fue uno de los primeros del género en grabar. Era hijo de padres no conocidos y fue entregado al zapatero de la calle Sol de Jerez de la Frontera y a su esposa, que lo reconocieron como hijo y le dieron sus apellidos. De adolescente, actuaba por los cafés cantantes de la ciudad y, poco más tarde, formaría parte de su primera gira provisional junto a los hermanos Molina, por ferias de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Badajoz.

En 1886, cantó primera vez ante un gran público, acompañado del maestro Patiño y en presencia de Enrique el Mellizo. Por respeto al excelente gaditano, no quiso hacerlo por seguiriyas y decidió cantar por malagueñas. A El Mellizo le maravilló tanto aquella actuación que le dijo: “A ti te dirán un día el papa del cante”. Desde ese momento, la competencia entre ellos dio mucho que hablar. Fue contratado en el café de Junquera, en Utrera, en el Café Filarmónico de Sevilla, en el café sevillano de Silverio y otros de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla. En 1889, realizó una gira triunfal por el país, que marcó la manera de vestir de los artistas flamencos en el escenario.

En Madrid, debutó en los cafés del Puerto y de Fornos, donde conocería al tenor navarro Julián Gayarre, uno de sus grandes admiradores. En el Café de Chinitas de Málaga pasó una etapa de continuo y profundo aprendizaje, codeándose con personalidades del flamenco y la aristocracia. En el café sevillano del Burrero se le empezó a llamar ‘Don Antonio’, señal de que su talento había traspasado fronteras y se había convertido en un maestro del flamenco. En 1914, viajó a América con la compañía teatral de María Guerrero, cosechando éxitos por ciudades como Buenos Aires y Montevideo.

El jerezano presidió el célebre Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922, organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, y que tuvo lugar en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra. Sus primeras grabaciones fueron realizadas junto al maestro Habichuela a la edad de cuarenta años, en plenitud de facultades, y en placas de pizarra. Compartió escenario y compitió con algunos de los mejores cantaores del momento, los años dorados del cante flamenco: La Serrana, Las Coquineras, La Bizca, El Perote, Enrique Ortega, Enrique el Mellizo… El gran guitarrista Sabicas lo acompañó a la guitarra en parte de su carrera. En sus últimos años, alternó las actuaciones públicas con reuniones privadas, imponiendo siempre su forma de cantar y su cotización. Murió en enero de 1929, y todos los estamentos sociales lloraron su pérdida.

En detalle:
· Antonio Chacón, cantaor payo, representa la cumbre de la estructuración del cante flamenco.

· Engrandeció los cantes de Levante y marcó la diferencia en las malagueñas, que las cantaba como nadie.

· Cuentan las crónicas que fueron multitud de intelectuales, artistas, escritores y aristócratas los que disfrutaban de su cante en los teatros.

· Tras su fallecimiento, su cortejo fúnebre fue presidido por Luis Fernández de Córdoba y Salabert, Duque de Medinaceli.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal