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XIX Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada
Artes escénicas | UGRXIX Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada
Artes escénicas | UGRMEDEA XIX Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada AULA DE TEATRO CLÁSICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Entrada libre hasta completar aforo PROGRAMA COMPLETO Organiza: Aula de Artes Escénicas

Exposición: 'Paisajes cotidianos' de Margaret Harris y Timsam Harding
Artes visuales | UMAExposición: 'Paisajes cotidianos' de Margaret Harris y Timsam Harding
Artes visuales | UMAPresentación: 26 de noviembre a las 12h Fecha: Del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2020 Horarios de visita al público: Lunes a Viernes de 11.00 a 18.00 h ininterrumpidamente (Cerrado fines de semana y festivos) -- Donde lo escultórico y lo pictórico, el material y la materia, se dividen y convergen. ‘Paisajes Cotidianos’, es la exposición de la que participan Margaret Harris y Timsam Harding, con sus trabajos más recientes. Su vínculo materno-filial ha provocado inconscientemente una coincidencia profesional sobre las artes plásticas y visuales, dando pie a unas obras que desde un principio pueden parecer divergentes, pero en las que confluyen de manera inesperada sus formas de hacer, sus procesos y hasta los aspectos más formales. Aquello por lo que desde un primer momento se puede juzgar la discordancia de sus trabajos, no es sino el motivo mismo por el que se vinculan. Son ejemplo de esto los ambientes amables sobre los que parece trabajar Margaret que quedan sellados, como los materiales, en sus cuadros, irregulares, casi geométricos; pero que resultan al final saturados sobre la tensión de sus superficies, provocando inevitablemente la desfiguración de los formatos. El peso visual de los lienzos tridimensionales invade el espacio vertical, bien por su tamaño, bien por lo vibrante de los pigmentos, trasladando nuestra percepción sobre ellos hacia lo contundente, lo brutal y lo violento. Violento, como de ninguna forma mejor se puede describir la obra de Timsam, que procede del accidente, del suceso sobre la carretera; de la que recoge los elementos que han sido testigos del impacto; y que luego guarda, ordena e interviene en su estudio, su hogar; alejándolos del lugar hostil, hacia el espacio amable. Ambas producciones invaden ahora la sala de exposiciones, alternando la visión vertical y horizontal que reclaman las piezas en su instalación; como paisajes conjuntos que reconcilian la sobriedad y austeridad de los materiales: la pintura y el metal, la tela y el papel, o la madera de los bastidores y el caucho en las esculturas; que en algún momento de sus rutinas más cotidianas recogieron para intervenirlos, dándoles una segunda vida. Margaret Harris (Portsmouth, Reino Unido, 1955) Artista plástica de origen británico que residió durante su adolescencia en la República de Sudáfrica, cuya obra remite directamente a la estética, composición y maneras de hacer de dicha localización en consonancia con las referencias occidentales de donde vive actualmente. Posee una amplio recorrido expositivo con exhibiciones en galerías y espacios culturales a nivel nacional e internacional. Moviéndose sobre todo entre Alemania, Portugal, Irlanda, Inglaterra, Suecia y Andalucía, donde ubica su taller de trabajo y su lugar de residencia. Timsam Harding (Málaga, 1992) Artista visual, formado y doctorando en Bellas Artes, con una producción centrada en lo escultórico, lo fotográfico e instalativo. Fundamenta sus últimas obras en los vestigios de lo que en algún momento ha sucedido, o sucede de forma general, en los espacios de tránsito y los trayectos. Partícipe de forma activa en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, dentro y fuera del país, que dan un amplio recorrido profesional y artístico al joven andaluz.

Exposición obra invitada. 'Exvotos íberos'
Artes visuales | UJAExposición obra invitada. 'Exvotos íberos'
Artes visuales | UJALunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas Exvotos íberos. Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos (Pilar Palazón in memoriam) La obra invitada Exvotos procedentes del arte íbero. Exposición homenaje a la figura de Pilar Palazón, impulsora del Museo Íbero de Jaén.

Exposición '¿Y si fuera una mujer negra'. Juliana Ordéas
Artes visuales | UJAExposición '¿Y si fuera una mujer negra'. Juliana Ordéas
Artes visuales | UJALunes a viernes, de 9 a 21 horas Del 12 de julio al 31 de agosto, de 10 a 14 horas Cerrado festivos y no lectivos ¿Y si fuera una mujer negra? Juliana Ordéas Dentro del programa UJA Talento.

Exposición 'MEETING POINTS Early performances'. Sanja Iveković
Artes visuales | USExposición 'MEETING POINTS Early performances'. Sanja Iveković
Artes visuales | USDe lunes a viernes, de 11 h a 20 h. Sanja Iveković Sanja Iveković (Zagreb – 1949) estudió en la Academia de Bellas Artes de Zagreb de 1968 a 1971, en donde adquirió una gran popularidad gracias a sus primeros trabajos conceptuales feministas. Pionera en el empleo del vídeo, el fotomontaje y la performance, su práctica inicial se inscribió en la “Nova Umjetnička Praksa” (Nueva Práctica Artística) de los 70, una generación de artistas de la antigua Yugoslavia que cuestionó el papel del arte en la sociedad y luchó por la democratización del espacio artístico abandonando las galerías y tomando las calles a través de la performance y el uso de materiales baratos y accesibles. Haber vivido y trabajado en un contexto político turbulento durante tantos años llevó a la artista a cuestionar las estructuras sociales, las políticas de género y la identidad. El punto de partida de Iveković ha sido su propia vida y su posicionamiento social como mujer, interesándose siempre por la influencia de los medios de comunicación masivos y las políticas de poder en el contexto del socialismo y la sociedad postsocialista. En esta ocasión y bajo el título MEETING POINTS Early performances la muestra reúne los primeros performances realizados por la artista entre los años 1977 y 1979, seis trabajos en los que la artista interactúa tanto con el espacio en el que realiza la acción, como con el público y los diferentes aparatos eléctricos que utiliza. Los lugares en los que transcurren sus acciones, tales como el despacho de una galería, habitaciones conectadas, espacios vacíos, etc. no son únicamente los lugares físicos en los que realiza sus performances, sino que forman parte de su desarrollo y determinan la naturaleza del mismo, convirtiéndose así en elementos principales. En estos performances el público es también un agente activo; bien por su reacción espontánea, bien por la respuesta que la provocación de la propia artista produce, a través del contacto físico con ellos, de una conversación o guiándoles por el espacio en el que tiene lugar la acción. En sus obras también destaca la utilización de elementos audiovisuales –tecnologías incipientes en aquel momento– tales como monitores y circuitos cerrados de televisión, amplificadores, grabadoras y reproductores de sonido, con los que la artista establece distintos niveles de diálogo con el espectador, despertado reacciones a través de un juego de seducción directo y descarado. En definitiva, el conjunto de estos primeros performances proporciona un acercamiento a los intereses de la artista en el momento y sirve para revisar los de todos aquellos artistas que experimentaron con las propuestas más conceptuales y la utilización de las nuevas tecnologías en la década de los 70. ADQUIRIR INVITACIÓN VER / DESCARGAR CATÁLOGO VER CARTEL

Exposición 'Colibrí. Puntos de sutura'. José Luis Puche
Artes visuales | UJAExposición 'Colibrí. Puntos de sutura'. José Luis Puche
Artes visuales | UJALunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas Cerrado festivos y no lectivos Colibrí. Puntos de sutura José Luis Puche José Luís Puche es considerado actualmente uno de los artistas españoles con más proyección internacional. Autodidacta. De su obra destaca el dibujo y el propio proceso de creación de la obra. Su seña de identidad es la experimentación con materiales como el carbón graso y el agua, para lograr un efecto propio marca ‘Puche’.

Exposición 'La hebra que falta'. Carla Hayes Mayoral
Artes visuales | UGRExposición 'La hebra que falta'. Carla Hayes Mayoral
Artes visuales | UGRLA HEBRA QUE FALTA CARLA HAYES MAYORAL Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 20 h Organizan: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea y Casa de Porras. Colaboran: Ayuntamiento de Granada y Fortuny Madrazo 150 aniversario. La exposición La hebra que falta muestra algunas de las obras más recientes de Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997) en el Palacio del Almirante, en Granada. La artista, multidisciplinar especializada en la escultura y el trabajo textil con la rafia —dotada de un protagonismo simbólico que enlaza con la cultura africana—, explora en su obra modos y estrategias de construcción de la propia identidad y del imaginario personal marcados por el mestizaje, la diáspora, el legado colonial y lo que conlleva la afrodescendencia en el contexto europeo. Carla Hayes es Graduada en Bellas Artes (2019) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2020) por la Universidad de Málaga. Sus obras han podido verse en exposiciones y eventos como INT20 en el Centro Cultural MVA (Málaga, 2021), Arte Aparte en el Centro Cultural La Carolina (La Carolina, 2020), la Bienal Iberoamericana de Diseño en Matadero-Madrid (Madrid, 2019) o la Feria Art & Breakfast (Málaga, 2019). En la actualidad lleva a cabo su investigación en la Universidad de Málaga y cursa sus estudios de Doctorado mediante una Beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La hebra que falta puede visitarse desde el 30 de septiembre hasta el 26 de octubre de 2021. La exposición es fruto de la quinta edición del Laboratorio Comisarial, impulsado por el Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contermporánea de la Universidad de Granada, con el apoyo el la organización del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en colaboración con Casa de Porras, la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Historia del Arte y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. La exposición está vinculada, además, al 150 aniversario del nacimiento del artista granadino Mariano Fortuny Madrazo. Los comisarios, Juan Viedma (Jaén, 1993) y Cristina del Águila (Almería, 1997), egresados de la Universidad de Granada, participaron en la quinta edición del Laboratorio Comisarial.

Presentación expositiva. Cortometraje documental 'Patrimonio humano'
Artes visuales | UGRPresentación expositiva. Cortometraje documental 'Patrimonio humano'
Artes visuales | UGRPATRIMONIO HUMANO Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 20 h Organizan: Escuela social de Fotografía «La Ampliadora», Pa-ta-ta Festival, La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR y Casa de Porras. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Granada. ESTRENO Y PRESENTACIÓN EXPOSITIVA DEL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL “PATRIMONIO HUMANO” Proyecto Albaicín 25. Tras casi dos años de espera, debido a la situación sanitaria, por fin el vecindario del Albayzín y la ciudadanía de Granada podrá disfrutar del cortometraje documental “Patrimonio Humano”, un proyecto realizado, con motivo del pasado 25 aniversario de la declaración del barrio del Albayzín como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El corto, después de proyectarse el pasado sábado 25 de septiembre en el Centro Cívico del Albayzín para celebrar la festividad de San Miguel, se podrá ver desde el próximo jueves 30 de septiembre hasta el 14 de octubre en la Sala del Barrio del Palacio del Almirante (Placeta del Almirante, s/n, 18071 Granada), sede del Centro Cultural Universitario Casa de Porras de la UGR. El documental hace hincapié en el valor de los y las habitantes (el Patrimonio humano) del Albayzín, planteando una reflexión sobre los verdaderos valores de este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco, a la par que invita a todos los granadinos y granadinas a defender y cuidar este bien tan preciado. La Sala del Barrio es un espacio en continua evolución donde investigar, conservar, educar y difundir el Patrimonio Humano e Inmaterial del Albaicín, situado en pleno corazón albaicinero, en el Palacio del Almirante. La Sala del Barrio es un proyecto originado por La Ampliadora | Escuela Social de Fotografía coordinado conjuntamente con Casa de Porras y con la colaboración del Área de Turismo (Ayuntamiento de Granada) y la Agencia Albaicín.

Exposición 'Pintar como querer', de Francisco Salido
Artes visuales | UCOExposición 'Pintar como querer', de Francisco Salido
Artes visuales | UCOPintar como querer Francisco Salido Exposición 'Pintar como querer', del artista montillano Francisco Salido, en la que se muestran un conjunto de obras realizadas de 2028 a 2021, la mayoría inéditas, pertenecientes a la última producción pictórica del artista. La muestra, comisariada por José Álvarez, exhibe veintiuna obras en las que se manifiesta el continuo interés de Francisco Salido por el color, campo en el que ha experimentado continuamente a lo largo de su extensa carrera artística.

Transformaciones. Arte y estética desde 1960 / XIV Edición. Las superficies del arte: La piel, la tela y el territorio
Artes visuales | USTransformaciones. Arte y estética desde 1960 / XIV Edición. Las superficies del arte: La piel, la tela y el territorio
Artes visuales | USTransformaciones. Arte y estética desde 1960 / XIV Edición. Las superficies del arte: La piel, la tela y el territorio. Fecha: 6 de octubre – 25 noviembre de 2021 Horario: de 19 a 22 h. Lugar: CICUS (c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla) Dirección: Olga Fernández López e Inés Plasencia Camps Participantes: Aimar Arriola, Manuel Cirauqui, Luisa Espino, Esther Gatón, Sheila Hicks, Julia Huete, María Iñigo, Teresa Lanceta, Eva Lootz, Asunción Molinos Gordo, Patricia Molins, Diego del Pozo, Belén Rodríguez, Rafael Sánchez-Mateos, Manuel Segade y Leire Vergara Matrícula: 60€ público general; 40€ para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla [SOLICITAR INSCRIPCIÓN] Plazo de inscripción: 15/09/2021 al 04/10/2021 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles Créditos: Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla Coproducen: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Contacto: Tlf: 955037083 | actividades.caac@juntadeandalucia.es INSCRIPCIÓN Las relaciones entre lo textil y lo artístico abarcan un amplio campo de actividad sobre el que los artesanos y los artistas han realizado una multitud de aproximaciones tanto prácticas como teóricas. Estas aproximaciones han entendido el tejido desde su dimensión material, en sus diferentes usos y formas, así como tema o concepto para sus obras, permitiendo establecer una genealogía de proyectos en los que la materialidad y los procesos de creación suelen tener una importancia sustancial. La historia cultural y artística del tejido resuena además en posibles analogías con el lenguaje y otras superficies como el entramado social, el cultivo del territorio, optimizado mediante el respeto a las distancias entre las semillas y la línea recta, o la estructura celular de la piel. La trama del textil es una traducción o traslado de estas formas estéticas y saberes. En todas estas superficies tejidas se inscriben por tanto cuestiones como el trabajo, el comercio, la colonialidad, la identidad, las creencias, la memoria, la hibridación, el poder o la protesta. Algunos ejemplos para explicarlo con mayor claridad serían las telas de muchos países africanos que copian los dibujos sobre la piel y escarificaciones tradicionales, que tenían relación con la protección ante la esclavitud y que se abandonaron progresivamente con los procesos coloniales; o proyectos comunitarios y activistas que plantean la memoria como un tejido colectivo que entienden los hilos como metáfora de los vínculos interpersonales. El curso, partiendo de las posibilidades de relacionar la lectura de lo textil con el estudio de otras superficies, pretende reflexionar tanto sobre las posibilidades de la visualidad como herramienta de conocimiento y comunicación, como sobre las implicaciones políticas y estéticas del uso de la metáfora textil en el arte. Por ello, este curso abordará, entre otros aspectos de estas cuestiones, las identidades culturales que se generan en torno al arte (de lo) textil, las implicaciones del giro material en las prácticas artísticas contemporáneas, las concomitancias que la noción de superficie generan entre los cuerpos, los tejidos, los mapas y los territorios, o la agencia que los tejidos tienen en el contexto de las protestas sociales y políticas.

Exposición 'Vernacular. Diálogos entre micropolíticas del paisaje'
Artes visuales | UGRExposición 'Vernacular. Diálogos entre micropolíticas del paisaje'
Artes visuales | UGRVernacular. Diálogos entre micropolíticas del paisaje Exposición Comisario: Carlos Gor. Organiza: Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea

Exposición: 'Your Name Here. My Name is Tim Kerr'
Artes visuales | UMAExposición: 'Your Name Here. My Name is Tim Kerr'
Artes visuales | UMADe 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas, de lunes a viernes Your Name Here. My Name is Tim Kerr Tim Kerr La muestra ‘Your Name Here. My Name is Tim Kerr’ es una colección que recoge trabajos del mítico músico y creador norteamericano organizada en colaboración con Moments Festival. Su verdadero nombre es Tim Kerr, pero firma sus pinturas con una rúbrica que, además de dar título a la muestra, se ha convertido en su lema: ‘Your Name Here’, una invitación que busca despertar en los demás una conciencia acerca de la necesidad de expresarse desde la individualidad, en aras de poder alcanzar cambios que repercutan en la colectividad. Todo un referente en el movimiento punk rock y en el skateboard cuyo discurso político, materializado en coloridas pinturas de un estilo muy personal y reconocible, apela a un activismo asentado en una premisa moral, ya que pretende dejar constancia de que cualquier acto que acometamos implica una responsabilidad que afectará a los otros. En palabras del propio Tim: “la acción provoca una reacción”, haciendo suyo el principio físico y dándole dimensión social. Esta exposición constituye en última instancia una llamada de atención a la importancia del papel que desempeñamos todos y cada uno de nosotros en lo tocante a la escritura y reescritura de la apasionante Historia de la humanidad. Las personas que Kerr ha pintado han influenciado a muchas otras, y estas a su vez a otras, con lo que se crea una cadena de repercusiones infinita. De ahí su compromiso por hacernos reaccionar para que tomemos partido y así inspirar también las vidas de los que nos rodean, con el fin último de hacer un mundo mejor entre todos.

Exposición 'Aires de cambio'
Artes visuales | UGRExposición 'Aires de cambio'
Artes visuales | UGRAIRES DE CAMBIO Carmen Sicre Cesc Biosca Juan Carlos Cortés Laura Fernández María Claudia Staneloni Maribel López-Perea Mónica Vázquez Susana Rodríguez Ximena Hidalgo Inauguración: viernes, 8 de octubre de 2021, a las 19:00 h en el Palacio del Almirante. Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 20 h. Sábados y domingos, cerrado. Organizan: Patrimonio UGR, Casa de Porras UGR, Ayuntamiento de Granada, Fortuny Madrazo 150 Aniversario, Artistas textiles de Granada y Cátedra de innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo (CIADA)