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09/04/2021 - 15/09/2021

Exposición 'Después del tiempo'. Miguel Scheroff

Artes visuales | UJA
09/04/2021 - 15/09/2021

Exposición 'Después del tiempo'. Miguel Scheroff

Artes visuales | UJA

Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas Cerrado festivos y no lectivos Después del tiempo Miguel Scheroff El artista giennense Miguel Scheroff (Navas de Tolosa, 1988) presenta en la sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén la muestra 'Después del tiempo', una importante selección de su obra última, con algunas piezas realizadas exprofeso. La dicción e intenciones de Scheroff pivotan sobre dos bases esenciales: la paradoja y la conflictividad, una situación de inestabilidad que trata de proyectar sobre el espectador. Ese público se pregunta, situado frente a sus obras, ante ciertos temas que le son reconocibles, ante composiciones abigarradas, ante la violencia evidente que se manifiesta a través de la estridencia cromática, por dos cuestiones interconectadas y, de algún modo, consecutivas: cuál es el mensaje que el creador trata de trasladarnos y si el lenguaje utilizado para hacerlo es el idóneo. La pretensión última del artista es denunciar la despreocupación de su generación, una generación que se ve, y se siente, desplazada de las luchas absurdas que asolan la sociedad y la definen, de las vanidades ideológicas, de la futilidad del pensamiento político, de la violencia gratuita, de la muerte del diálogo como esfera de comunicación, de la estulticia elevada a excelencia, etc. Una generación ahogada por la degradación y abandono de la cultura, por la falta de expectativas plausibles dentro de ella. Las fuentes de la historia del arte (Rubens, Delacroix, etc.), el contexto artístico, la iconografía mitológica, la simbología cristiana y un bestiario puesto al día o extraído del manga, de la animación, de los videojuegos se conjugan en cada uno de sus lienzos. Es posible encuadrar a Miguel Scheroff en una neofiguración internacional dominada por un agresivo poder cromático, figuración que bascula entre lo agresivo y lo psicodélico, entre la suspensión o la fragmentación narrativa, entre lo hedonista y lo siniestro, entre la estética de lo Cuqui, definida por el filósofo Simon May, y los lenguajes post-internet.

16/04/2021 - 02/07/2021

Exposición 'Más allá de su sombra'. Javier Buzón

Artes visuales | US
16/04/2021 - 02/07/2021

Exposición 'Más allá de su sombra'. Javier Buzón

Artes visuales | US

De lunes a viernes, de 11 h a 20 h. Más allá de su sombra Javier Buzón La exposición que presentamos comprende la última producción de Javier Buzón, quien en los dos últimos años ha querido investigar, recorrer los géneros clásicos de la pintura. Algunos de estos géneros, como el bodegón o el retrato, habían sido anteriormente muy poco frecuentados por el artista. Otros, como el paisaje, son bien conocidos del autor, pero en esta serie se enfrenta a todos ellos de una manera casi científica, como aquel que disecciona la maniera, la forma de hacer de los pintores a lo largo de los siglos. Esto le ha llevado, sin apartarse del estilo sobrio que caracteriza su pintura, a probar con facturas y técnicas diferentes según el género en el que trabajara. Podría decirse que esta serie es un ejercicio historicista o de investigación histórica y transversal de la Historia del Arte con mayúsculas. Descarga el catálogo. ADQUIRIR INVITACIÓN

23/04/2021

Exposición 'Entre letras. Collages de Manuel Fresno'

Artes visuales | UCO

Exposición 'Entre letras. Collages de Manuel Fresno'

Artes visuales | UCO

la exposición 'Entre Letras. Collages de Manuel Fresno' en la que muestra sus trabajos recientes, centrados en el uso del collage "como una forma de catalizar sus pulsiones creativas derivadas de su trabajo como diseñador gráfico", según indica el comisario de la exposición, Fran Estepa.   La exposición, producida por UCOCultura y de carácter itinerante, inició su andadura en el Gabinete de exposiciones de la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Tras su paso por el Centro UCOCultura visitará otras salas de la provincia, como parte del programa expositivo, coordinado por el director de UCOCultura, José Álvarez. Tal como se recoge en el catálogo de la muestra, "en estas obras puede verse la importancia que para Fresno tiene el trabajo manual, método que usa en esta exhibición como una manera de alejarse de su habitual entorno digital y su trabajo como diseñador gráfico, recuperando de este modo las implicaciones que tiene el acto físico de encontrar, recoger y amontonar materiales para después seleccionar, cortar, pegar y desgarrar fragmentos que cuidadosamente va ensamblando en el soporte". La muestra se compone de 26 piezas realizadas en diferentes formatos desde 2019 a los últimos meses. En ellas puede apreciarse la evolución de Fresno con la técnica, su atrevimiento en la composición o la experimentación con diferentes temáticas, como demuestran algunos trabajos entre abstractos y geométricos y los predominantemente figurativos, de corte surrealista y con un sentido más poético. La exposición ha sido comisariada por Fran Estepa, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, quien se formó en el campo de las exposiciones siendo alumno colaborador de las Galerías Cardenal Salazar (Facultad de Filosofía y Letras) y, posteriormente, cursó el Máster de Arte Contemporáneo y Cultura Visual Museo Nacional de Arte Reina Sofía-UCM.

04/05/2021 - 05/10/2021

Exposición 'Cultura en casa'

Artes visuales | UJA
04/05/2021 - 05/10/2021

Exposición 'Cultura en casa'

Artes visuales | UJA

Cultura en casa Exposición 'Cultura en casa' muestra algunos de los trabajos realizados por artistas aficionados, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general. Todos formaron parte de los retos culturales promovidos por la Universidad de Jaén durante el confinamiento.

13/05/2021 - 27/09/2021

Exposición 'Contemporarte 2019-2020' en Linares

Artes visuales | UJA
13/05/2021 - 27/09/2021

Exposición 'Contemporarte 2019-2020' en Linares

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes lectivos, de 9 a 14 horas Exposición fotográfica CONTEMPORARTE. Colección 2019 y 2020. La exposición reúne fotografías de la 11ª y 12ª edición de este certamen que organiza la Universidad de Huelva en el marco del Proyecto Atalaya, de las diez universidades públicas de Andalucía. El certamen pretende servir como plataforma de lanzamiento de artistas pertenecientes a la comunidad universitaria, a través de un medio tan contemporáneo como la fotografía. Son diferentes maneras de entender el arte, la vida y la sociedad vistas desde el objetivo de las cámaras, a través de la herramienta que mejor plasma la realidad cultural de nuestro entorno: la fotografía.

18/05/2021 - 15/11/2021

Exposición obra invitada. 'Exvotos íberos'

Artes visuales | UJA
18/05/2021 - 15/11/2021

Exposición obra invitada. 'Exvotos íberos'

Artes visuales | UJA

Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas Exvotos íberos. Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos (Pilar Palazón in memoriam) La obra invitada Exvotos procedentes del arte íbero. Exposición homenaje a la figura de Pilar Palazón, impulsora del Museo Íbero de Jaén.

26/05/2021 - 09/07/2021

Exposición: 'Brotes de Luz'

Artes visuales | UCA
26/05/2021 - 09/07/2021

Exposición: 'Brotes de Luz'

Artes visuales | UCA

Brotes de luz Pablo Calleja El Campus Asunción de Jerez acoge la exposición 'Brotes de Luz' de Pablo Calleja. Horario: de lunes a viernes de 9 a 21 h.  

27/05/2021 - 02/07/2021

Exposición: 'Nuevas rotaciones' de Francisco Peinado

Artes visuales | UMA
27/05/2021 - 02/07/2021

Exposición: 'Nuevas rotaciones' de Francisco Peinado

Artes visuales | UMA

Nuevas rotaciones Francisco peinado Presentación: 27 de mayo a las 20h Fecha: Del 27 de mayo al 2 de julio de 2021 Horarios de visita al público: Lunes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h (Cerrado festivos) -- Francisco Peinado (Málaga, 1941) es un artista indefinible que siempre ha tratado de subvertir la realidad, transgrediéndola, impregnándola de algún tipo de novedad o de suceso a través de la introspección, la jocosidad y los sueños, pero sobre todo de un apasionado análisis de lo cotidiano. Es la suya, por tanto, una propuesta fuertemente dramatizada, llena de arrebatos y de impulsos irónicos, que nos introduce en un mundo absurdo y fantasmal, poblado por seres desorientados y arquitecturas imposibles. Un mundo en el que lo mágico y los mitos conviven con su autor, en su casa de Alhaurín de la Torre, frente al espejo del tiempo y el abismo de la soledad. Peinado es un pintor que profundiza en su realidad circundante y en la condición humana a partir de su particular dialéctica de lo visible y lo invisible, y todo para conformar una plástica llena de ensoñaciones y de turbulencias, como si todo lo que le rodea, sus misterios y sus veleidades, se hubieran incrustado en el pulso de su mano para luego despeñarse a lo largo de la superficie del lienzo. Dicho proceso insiste, primordialmente, en manifestar la esencia del sinsentido, porque nos encontramos ante un proceso poco convencional en cuanto a técnica y concepción de la obra pictórica, dado que en Peinado la objetividad de las cosas tienen un significado ambiguo, y por eso la realidad como tal no le interesa sino la excitación que dicha realidad le produce. Como consecuencia, existe un cuestionamiento permanente. Toda la acción pictórica de Francisco Peinado es una pelea con sus propios hallazgos, penetrando en la esencia del pigmento para desbocarlo por caminos y sendas aún no transitadas, obteniendo de él sus más puros valores plásticos, y renegando, al mismo tiempo, de su maestría técnica o de su depurado oficio. Es como si a la talla de un diamante le estuviera impidiendo reflejar su belleza. Digamos que hay en todo ello la sensata habilidad de escapar de cualquier adocenamiento. A Peinado le da miedo imitarse y busca en su desasosiego permanente nuevas rutas de exploración donde volcar sus fantasmas y demonios. Queremos decir que Peinado es el cuadro. De ahí su insistencia en distorsionar el orden de las cosas, en imponer el caos y desgravitar el mundo, profundizando en sus íntimos temores, sumergiéndose en el lienzo, y no solo en un sentido metafórico, sino en su afán de constituir una plástica dialogante con los materiales que utiliza, a veces de los más extraños y extravagantes que pueda tener a mano. Pero en este menester el resultado final siempre será una incógnita porque nunca habrá un boceto previo ni una idea ni la mínima intencionalidad compositiva, solo un impulso o el esfuerzo descomunal y ciego de perderse en el vértigo del color y el laberinto de las formas. Su pintura, por tanto, tan diversa y tan compleja, no puede encasillarse en ninguna tendencia estilística al uso por su carácter irracional. Estamos, en todo caso, ante una obra con una iconografía propia, una especie de «bestiario sensorial» que nos hace adentrarnos por su particular universo de ensueños y excentricidades.

28/05/2021 - 06/07/2021

Exposición fotográfica: 'Matter of State' de Mario Zamora

Artes visuales | UCA
28/05/2021 - 06/07/2021

Exposición fotográfica: 'Matter of State' de Mario Zamora

Artes visuales | UCA

Exposición fotográfica: 'Matter of State' Mario Zamora Horario 9:00 - 21:00 de lunes a viernes.

09/06/2021 - 15/09/2021

Exposición 'Libro de artista'

Artes visuales | UJA
09/06/2021 - 15/09/2021

Exposición 'Libro de artista'

Artes visuales | UJA

Horario del Museo Íbero. Martes y sábados de 9 a 21 h.; domingos y festivos de 9 a 15 h. Libro de artista Exposición a partir de un poema de José Corredor-Matheos A partir del poema 'Pocas palabras', de José Corredor-Matheos, se desarrolla esta exposición.

28/06/2021

Concierto de clausura. Universidad de Sevilla 2020/2021

Artes musicales | US
28/06/2021

Concierto de clausura. Universidad de Sevilla 2020/2021

Artes musicales | US

Concierto de clausura. Universidad de Sevilla. 2020/2021 OSC. ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA UNIVERSIDAD DE SEVILLA – CSM MANUEL CASTILLO Alberto García Pérez · solista | Juan García Rodríguez · director Fecha: lunes 28 de junio, 2021 Hora: 20 h. Lugar: Teatro de la Maestranza (Paseo de Colón, 22, Sevilla, España) Precio: 10 – 24€ (50% reducción miembros de la US y del CSMS, previa acreditación en taquillas del teatro. Máximo 4 entradas por persona) VENTA DE ENTRADAS: · https://teatrodelamaestranza.koobin.es · Taquillas del teatro. De lunes a sábado, de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Cerrado domingos y festivos, excepto los días de función hasta el comienzo de la misma. Pagos en efectivo y con tarjeta de crédito o débito. No se admiten tarjetas virtuales. Tlf taquillas: 954 22 65 73 · VER CARTEL LA PERSISTENCIA DEL SONIDO. 10 AÑOS CREANDO A finales de 2011, la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo ponían en marcha uno de los proyectos académico-artísticos más ambiciosos en la ciudad. Se constituía la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla y CSM Manuel Castillo, comenzando así una singladura en la que hasta el momento han participado más de 700 jóvenes músicos bajo la dirección de su director titular Juan García Rodríguez, con enormes conquistas tanto en el ámbito académico como artístico, y tal y como testimonian los entusiastas aplausos del público, las buenas críticas de prensa recibidas y las elogiosas palabras vertidas por profesionales de la música. El Concierto de Clausura de la Universidad de Sevilla supone, sin duda, uno de los puntos álgidos del curso académico, y este año disfrutaremos doblemente con este encuentro, al celebrar igualmente el último de los conciertos que cierran esta Temporada X de la OSC, sin duda el mejor colofón, la mejor forma de soplar velas en su décimo aniversario; la OSC es uno de los activos artísticos más importantes, un gran valor fruto del esfuerzo de ambas instituciones que ha supuesto la consecución de increíbles logros. Seguiremos así, día a día, temporada a temporada, para que esta iniciativa entre aliados continúe siendo tan fértil, esforzándonos en la mejor formación del alumnado y potenciando la vida musical de Sevilla y de Andalucía. Deseamos todos que este encuentro en un día tan señalado para la Universidad de Sevilla siga marcando el rumbo de este proyecto, significándose como una icónica y entusiasta nave que sin miedo siga surcando las aguas de cualquier río, como en la velada de hoy lo hará con la Sinfonía núm. 3 de Schumann, “la Renana”. PROGRAMA -I- ROBERT SCHUMANN · Obertura de Genoveva, op.81 WILLIAM WALTON · Concierto para viola y orquesta -II- ROBERT SCHUMANN · Sinfonía Nº 3, en mi bemol mayor, “Renana”, op. 97   OSC. Temporada X. +info: http://institucional.us.es/orquesta/ En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de MichalZnaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J. Axelrod) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J. Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada. El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero. Igualmente, y como parte a veces ejecutora y divulgativa de trabajos de investigación y de recuperación de patrimonio musical, ha interpretado la Obertura “Reina Regente” de Fernando Palatín, como hiciera en el Concierto de Apertura de Curso de la Universidad de Sevilla 2020/2021. Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero. La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias y desde 2017 forma parte de la Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía del Proyecto Atalaya. Alberto García Pérez · viola Comienza estudios musicales a los ocho años con Anatoli Andrianov. En 2019 se gradúa en viola obteniendo el Premio Fin de Carrera en el C.S.M.S, tras estudiar con Gonzalo Castelló y Aglaya González. Ha recibido numerosos premios como solista, además de becas como la de la Fundación Joaquín Turina en su Festival Internacional. Ha recibido clases magistrales de violistas tales como MaximRysanov, Jennifer Stumm o Michael Kugel. Actúa con la OSC, OJA, JONDE, NJO, Fundación Barenboim-Said. Actualmente, realiza el Máster de Interpretación Solista en el “Koninklijk Conservatorium Den Haag” (La Haya), formándose con el finlandés Ásdís Valdimarsdottir. Juan García Rodríguez · director Ha sido Director asistente en la OpéraNational de Paris Bastille en 2008 y ha dirigido orquestas en España, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suráfrica y Turquía, en salas tales como Teatro Villamarta de Jerez, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Sala 400 del Museo Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes, así como en importantes escenarios en el extranjero. Es también Director y fundador del grupo Zahir Ensemble y Director Musical del Taschenopern Festival de Salzburgo. Tiene grabaciones para Haas (Colonia), Sello Autor, Verso y Naxos. En la actualidad es profesor del C.S.M. Manuel Castillo.  

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