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20/11/2018 - 15/02/2019

Exposición de Asunción Jódar Miñarro

Artes visuales | UGR
20/11/2018 - 15/02/2019

Exposición de Asunción Jódar Miñarro

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Exposición 'El dibujo contemporáneo como intérprete del patrimonio: la Sala de Caballeros XXIV en La Madraza de Granada' de Asunción Jódar Miñarro.

03/12/2018 - 31/01/2019

Exposición 'EX'

Artes visuales | UCA
03/12/2018 - 31/01/2019

Exposición 'EX'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición fotográfica EX, con obras de Marlene Freniche.  

04/12/2018 - 25/01/2019

Exposición del 3º Certamen de Pintura 'Manuel Ángeles Ortiz'

Artes visuales | UJA
04/12/2018 - 25/01/2019

Exposición del 3º Certamen de Pintura 'Manuel Ángeles Ortiz'

Artes visuales | UJA

Exposición con obras participantes en el 3º Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz 2018. Entrega de estos premios de creación artística y literaria e inauguración de la exposición con obras del certamen: 4 de diciembre, a las 13 horas.  

05/12/2018 - 31/03/2019

Exposición 'La Universidad investiga: orígenes en el altiplano granadino'

Artes visuales | UGR
05/12/2018 - 31/03/2019

Exposición 'La Universidad investiga: orígenes en el altiplano granadino'

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes de 11.00 14.00 y de 16.30 a 18.30 h. En esta exposición se presenta el estudio de las Depresiones de Guadix-Baza y Huéscar, los altiplanos granadinos, un escenario físico perfecto donde tuvo lugar la primera aparición del hombre en la Península Ibérica. Se trata de un entorno natural en el que investigadores de la Universidad de Granada desarrollan, desde hace muchos años, un trabajo profundo de carácter interdisciplinar, con el estudio transversal de los orígenes de este paisaje y su transformación por el hombre. Observando en la actualidad este territorio, lleno de barrancos y cañadas con escasa vegetación y un clima muy seco, resulta difícil entender el gran cambio que ha sufrido en los últimos dos millones de años. En él, un gran lago fue el protagonista durante mucho tiempo, lo que ayudaría a suavizar el clima y favorecería la existencia de una rica vida de flora y fauna, con una gran diversidad de especies que vivirían en estas tierras y que con su muerte y posterior fosilización, darían lugar a grandes yacimientos arqueopaleontológicos. 'Orígenes del altiplano granadino' quiere acercar a la sociedad los resultados de las investigaciones que nos permiten conocer cómo se formó este paisaje en los últimos cientos de miles de años, mostrando su geología y la aparición de su flora y la fauna que habitaba este territorio antes de que el hombre hiciera su aparición. Se presta atención a la presencia humana desde hace 1,4 millones de años en Orce, documentada con la aparición de un diente humano en Barranco León. A partir de ésta, y en la larga noche de la historia, se produjo toda una evolución que permitió al hombre adaptarse, desde esos momentos iniciales de carroñero, a recolector, cazador y agricultor, domesticando la tierra y el paisaje, y constituyendo una sociedad cada vez más compleja. Nos acercamos también a las transformaciones culturales habidas en estas depresiones a lo largo de la Prehistoria. Partiendo de los primeros pobladores localizados en la región de Orce, se continúa por las comunidades neolíticas y de la Edad del Cobre que dejaron su huella en grandes necrópolis megalíticas. Nuestro recorrido finaliza con la Edad del Bronce, representada en grandes poblados, que supuso la consolidación de modelos sociales cada vez más complejos en estas tierras que desembocaron al final de este periodo, en la formación de las primeras ciudades ibéricas como Acci, Basti o Tutugi, y de un territorio plenamente constituido al que los romanos llamaron la Bastetania.

06/12/2018 - 03/03/2019

Exposición. 'Aplicación Murillo, materialismo, charitas, populismo'

Artes visuales | US
06/12/2018 - 03/03/2019

Exposición. 'Aplicación Murillo, materialismo, charitas, populismo'

Artes visuales | US

De 11 a 20 horas, de lunes a sábado 24 y 31 de diciembre y 5 d enero, de 11 a 14 horas Sala Casajús y Sala EP1 acogen parte de la exposición. 'Aplicación Murillo, materialismo, charitas, populismo' Aplicación Murillo, Materialismo, charitas populismo, es una investigación, un proyecto y una serie de exposiciones que pretende mostrar la potencia con que la obra de Murillo puede operar a principios del siglo XXI. Aunque está al tanto de los avances académicos que interpretan la pintura de Murillo en su tiempo tiene en cuenta también sus mitos, los tópicos que lo circunscribieron históricamente, los avatares novelescos de su vida y las peripecias patrimoniales de su obra que tan bien contribuyeron a dibujarlo. Aplicación Murillo se centra en su funcionamiento, en las claves, miradas y sensibles que puedan seguir siendo útiles para que Murillo, el modo de hacer arte que entendemos por Murillo, siga siendo una función aplicable en nuestro presente. Es interesante recordar que la modernidad rechazó a Murillo quién al final del siglo XVIII estaba considerado como el más importante artista del Reino de España. Pero mientras Velázquez, Zurbarán, e incluso Valdés Leal, han sido recuperados de uno u otro modo, la bohemia, la vanguardia y la contracultura nunca aceptaron de buen grado los significados y significantes que los cuadros de Murillo transportaban. Sin embargo, es Hegel, un pensador hegemónico en la modernidad, el primero en indicar la relevancia de Murillo para el arte moderno: en sus Lecciones de estética pondera la capacidad de Murillo para retratar a los niños mendigos como si fueran ángeles, dioses más bien, indiferentes a las violencias del mundo, ausentes de las circunstancias de la mayúscula Historia con la misma alegría de vivir de los dioses en el Olimpo. Aplicación Murillo se compone con materiales procedentes de varios campos de investigación. Primero: La memorabilia, la producción industrial popular que desde muy temprano integró la iconografía de Murillo entre sus productos; Segundo: la producción en torno a la biografía de Murillo, la ilustración de sus mitos y avatares, la invención novelesca de su “vida de artista”. Tercero, la producción de artistas modernos y contemporáneos, vinculados directamente a Murillo, concurriendo con él en sus intenciones, acaba por completar las estancias que presentamos en esta exposición. Aplicación Murillo, pretende crear campos de relación, que nos permita entender a Murillo como un artista que nos sigue apelando cada día. Encontrar la parte de Murillo que aún opera en el reparto de lo sensible del mundo contemporáneo es, por ambicioso que parezca, uno de nuestros objetivos. Pensemos que muchas de las prácticas visuales del arte de nuestro tiempo tienen una relación directa con los modos de hacer de Murillo: el realismo objetivo, la fotografía social, el minimalismo, la abstracción vaporosa, la pintura que se feminiza, las cinematografías de la epifanía, las artes textiles y artesanas, el misticismo conceptual o las performances de los cuidados, todos son campos, formas y extensiones emparentados genealógicamente con Murillo de una u otra forma. Mostrarlos en distintas estancias o campos de relación es la mejor manera que hemos encontrado para acercarnos a un artista que trabajó y mostró sus pinturas ligado a las instituciones religiosas o la colección privada, antes de que el salón o el museo se convirtieran en elementos hegemónicos para presentar, experimentar y evaluar las artes visuales. La exposición se despliega en cinco espacios: Espacio Santa Clara, Sala de exposiciones Atín Aya, CICUS, Hospital de la Caridad y Hospital de los Venerables de Sevilla. Y una serie de intervenciones específicas pedidas a diferentes artistas se desarrollan en otros espacios como el Patio y la sala Co – Working de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla o el centro Factoría Cultural. Son más de 600 las obras cedidas en préstamos de autores como Picasso, Ángeles Santos, Sonia Delaunay, Tarsila do Amaral, Norah Borges, Dora Maar, Josefa Tolrá, Ismael Smith, Man Ray, Eugenio Granell, Benjamin Palencia, Helios Gómez, Germaine Dulac, Marcel Duchamp, Walker Evans, Lewis Hine, Helen Lewitt, Julio Romero de Torres, Solana, David Hockney, Joseph Beuys, Ilya Kabakov, Gego, Dan Flavin, Sol Lewitt, Hanne Darboven, Martha Rossler, Martín Kippenberger, Carole Scheeman, Sue Williams, Ana Mendieta, Sigmar Polke, Edward Rusha, Tacita Dean, Juan Muñoz, Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas (Ramón Gaya, Juan Bonafé y otros), Joam Colom, José de Val del Omar, Pedro Costa, Jean Luc Godard, Leonardo Favio, Víctor Erice, Patti Smith, Harum Farocki, Equipo Crónica, Manolo Quejido, Agustín Ibarrola, Ramón Massat, Nan Golding, Jiri Doukupil, Rosmarie Trokel, Adrian Piper, David Wojnaerowitz, Pepe Espaliu, Ocaña, Antoni Miralda, Esther Ferrer, Mari Puri Herreros, Susan Meiselas, Valie Export, Museo de la Calle/Colectivo Cambalache, Eulalia Grau, Inmaculada Salinas, Dora García, Cabello&Carceller, Eulalia Valldosera, Eva Lootz, Patricia Gadea, Soledad Sevilla, Candida Hoffer, Mona Hatoum, Jimmie Durham, Patricia Esquivias, Carmen Laffón, Luis Gordillo, Jaime Burguillos, Ignacio Tovar, Rafael Agredano, Santiago del Campo, Agustín Parejo School, Fernando Bryce, Ana María Tavares, Coco Fusco, Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, María Salgado. Las 30 Instituciones prestadoras que participan en el proyecto son: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía oficialmente como Institución Colaboradora y prestamos de Biblioteca Nacional España , Museo Arte Contemporáneo Barcelona , Fundación Bancaria La Caixa, Centro de Arte Dos de Mayo, Artium, Centro – Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria Gasteiz, Museo Nacional del Prado, Museo del Romanticismo, Fundación Focus, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Córdoba; Lancaster House Reino Unido, y hasta veinte instituciones más de España y Europa. 13 Artistas invitados han realizado o prestado obras específicas para esta exposición: Paula Rego, Inés Doujack, 4Taxis, Hiwa K, Isidoro Valcárcel Medina, Julio Jara, Teresa Lanceta, Miguel Trillo, Salome del Campo, Gloria Martín, Oriol Vilapuig, Oriol Vilanova y Patricia Caballero. El catálogo, bilingüe, contará con textos de autores como: Jacques Rancière, Felipe Pereda, Aurora Fernández Polanco, María de los Santos García Felguera, Andrea Soto, Carlos Vidal, Fernando R. de la Flor, Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel.

17/12/2018 - 29/03/2019

Exposición 'Universidad de Jaén. 25 años'

Artes visuales | UJA
17/12/2018 - 29/03/2019

Exposición 'Universidad de Jaén. 25 años'

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas. Excepto festivos y no lectivos. Exposición conmemorativa del 25º aniversario de la Universidad de Jaén.

10/01/2019

Conferencia 'Pedagogía del oprimido en la cultura red'

Humanidades | UGR
10/01/2019

Conferencia 'Pedagogía del oprimido en la cultura red'

Humanidades | UGR

Conferencia 'Pedagogía del oprimido en la cultura red', a cargo de Feliciano Castaño Villar, investigador del Grupo de Investigación HUM-267 – ICUFOP. Facultad de Ciencas de la Educación de la Universidad de Granada. Organizado por la Cátedra de Educación y Sociedad.

10/01/2019

Conferencia 'El alfar romano de Cartuja'

Ciencias | UGR
10/01/2019

Conferencia 'El alfar romano de Cartuja'

Ciencias | UGR

Conferencia 'El alfar romano de Cartuja', por Elena H. Sánchez López, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Dentro del ciclo 'Arqueología en el Campus de Cartuja'

10/01/2019

Concierto. Macizo Galáctico

Artes musicales | UMA
10/01/2019

Concierto. Macizo Galáctico

Artes musicales | UMA

Las entradas se adquirir en taquilla desde media hora antes o mediante tiquetin.com Concierto. Macizo Galáctico. Mané, Sarah, Dionisio. Puesta de largo de la banda Macizo Galáctico. Una banda de jóvenes entusiastas que pretenden demostrar que pueden dedicarse la vida de músico comediantes. Sacarán a la luz temas de pop naif que pretenden hacer bailar a todo el que esté dispuesto a ser generoso con los movimientos de cadera. Si la respuesta de caderas tiene una proporción mayor al 50% lanzarán más de un EP. Dos por lo menos. Si es del 80% confiarán en un futuro esclarecedor. Dionisio tenía un montón de temas pop naif en el bolsillo. Así que se hizo un Tinder y allí encontró a Mané y a Sarah dispuestos a ayudarle a la difusión de sus tonadillas costumbristas (o no tanto) con el fin de inmiscuirse en la sociedad del espectáculo. De hecho, tan entusiasmados se encuentran que pretenden realizar aún más tonadillas. Dionisio se encarga de golpear percusiones electrónicas, Mané toca las cuerdas y Sarah el teclado sintetizador. Todos cantan. Su primera y única actuación hasta la fecha fue en Málaga de teloneros de Carolina Durante y Las Ligas Menores. El feedback no pudo ser más adulador. Tienen ya un EP en el horno con tres singles. Y próximamente se lanzarán a grabar más. Dicen estar influenciados por: Devo, Derribos Arias, Décima Víctima, Ataque de Caspa, The Shaggs, Televisión Personalities, Hazte Lapón, Kokoshca, Un Pingüino en mi ascensor, etc. Y ante todo: son preciosos. Cuentan con el auspicio de Lolo de Hazte Lapón, David Rodriguez (La Estrella de David), J. Verben, etc.

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