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25/09/2018 - 22/10/2018

Instalación Artística "Rojo" de Paloma Gámez

Artes visuales | UJA
25/09/2018 - 22/10/2018

Instalación Artística "Rojo" de Paloma Gámez

Artes visuales | UJA

Lunes a viernes, de 9.00h a 21.00h. Cerrado festivos y no lectivos. 'Rojo' de Paloma Gámez. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Realizó su primera exposición individual en 1998, en el Palacio de los Condes de Gabia (Diputación de Granada). Desde entonces ha expuesto regularmente de forma individual sus trabajos en las galerías Magda Bellotti (Madrid), Sandunga (Granada) y Milagros Delicado (Cádiz). Su obra está presente en diferentes colecciones como, La General de Granada, Diputación de Córdoba, Diputación de Cádiz, Diputación de Jaén, Unicaja de Málaga y la Colecció Testimoni.. Organizado por Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén. 

27/09/2018

Inauguración VI encuentro 'Mil formas de mirar y hacer'

Humanidades | UPO

Inauguración VI encuentro 'Mil formas de mirar y hacer'

Humanidades | UPO

VI edición del Encuentro 'Mil formas de mirar y hacer: artes, universidad y dinamización sociocultural en barrios'. Un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como artes y sociedad. INAUGURACIÓN   Dentro del Proyecto Atalaya coordinado por la UPO 'Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social'. TRÁILER

27/09/2018

Ana Gómez: 'Una mirada a la intervención social desde las artes escénicas'

Humanidades | UPO

Ana Gómez: 'Una mirada a la intervención social desde las artes escénicas'

Humanidades | UPO

VI edición del Encuentro 'Mil formas de mirar y hacer: artes, universidad y dinamización sociocultural en barrios'. Un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como artes y sociedad. Conferencia inaugural 'Una mirada a la intervención social desde las artes escénicas', por Ana Gómez. CONFERENCIA INAUGURAL   Ana Gómez Pérez es Directora del Gabinete del Defensor del Pueblo Andaluz. Profesora de la UPO desde su creación en 1997, donde sacó la titularidad de escuela universitaria en 2001, vinculada al Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Con anterioridad, desde 1989 fue profesora en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Sevilla. Su docencia siempre ha estado vinculada a la materia de Servicios Sociales. Desde 1999 pertenece al grupo de investigación GISAP, habiendo participado en trabajos relacionados con la intervención social y los servicios sociales. Ha desarrollado un largo recorrido en el ámbito de la gestión universitaria: Desde 1995 hasta 2001 fue Coordinadora de Prácticas, diseñando el Practicum de Trabajo Social en 1998. En 2001, Rosario Valpuesta la nombra Vicerrectora de Promoción Social y Participación, cargo que deja en 2003 para dedicarse a diseñar y dirigir la Residencia Universitaria Flora Tristán, hasta mediados de 2006 que se marcha de la Universidad. A su vuelta en junio de 2012, es nombrada Vicepresidenta Ejecutiva de las Fundaciones de esta Universidad. En julio de 2006 deja la universidad para ser Delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla. Esta oportunidad de dirigir los servicios sociales municipales la desarrolla hasta que en el año 2009 es nombrada Directora General de Servicios Sociales e Inclusión Social, y Directora General de Servicios Sociales y Drogodependencias posteriormente, de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En la actualidad, y después de haber vuelto a la universidad para el curso 2012/2013, dirige el gabinete del Defensor del Pueblo Andaluz. Dentro del Proyecto Atalaya coordinado por la UPO 'Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social'. TRÁILER

27/09/2018

Joan López: 'Circo Social: una herramienta de intervención comunitaria'

Humanidades | UPO

Joan López: 'Circo Social: una herramienta de intervención comunitaria'

Humanidades | UPO

VI edición del Encuentro 'Mil formas de mirar y hacer: artes, universidad y dinamización sociocultural en barrios'. Un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como artes y sociedad. Conferencia 'Circo Social: una herramienta de intervención comunitaria', por Joan López. CONFERENCIA   Joan López es artista y formador de Circo. Miembro fundador del Ateneu Nous Barris. Artista y formador en Circo Social y formador de formadores en Circo Social. Fundador de la Escuela de Circo del Ateneu Popular 9barris (Barcelona).Formado en Circo Social con Cirque du Monde (Cirque du Soleil) y Caravan (Red Europea de Escuelas de Circo Social). Dentro del Proyecto Atalaya coordinado por la UPO 'Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social'. TRÁILER

27/09/2018

María del Castillo: 'Cultura comunitaria, derechos culturales y equidad'

Humanidades | UPO

María del Castillo: 'Cultura comunitaria, derechos culturales y equidad'

Humanidades | UPO

VI edición del Encuentro 'Mil formas de mirar y hacer: artes, universidad y dinamización sociocultural en barrios'. Un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como artes y sociedad. Conferencia 'Cultura comunitaria, derechos culturales y equidad', por María del Castillo. CONFERENCIA   María del Castillo es licenciada en Historia del Arte y Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM-Museo Reina Sofía). Ha trabajado en diversos espacios del sistema del arte, desde un museo nacional hasta una casa de subastas. Ha organizado, siempre en colectivo, varios proyectos culturales autogestionados como el Ladyfest Madrid 2013 o el desgraciadamente desaparecido CSOA La Morada (Chamberí, Madrid). Actualmente forma parte del colectivo y programa de radio feminista Sangre Fucsia y del Colectivo Llámalo H que gestiona, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Vecinal de San José, el espacio creativo Harinera ZGZ. Dentro del Proyecto Atalaya coordinado por la UPO 'Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social'. TRÁILER

27/09/2018

Beatriz Alcaine: 'Creer en lo imposible: La Luna, Casa y Arte'

Humanidades | UPO

Beatriz Alcaine: 'Creer en lo imposible: La Luna, Casa y Arte'

Humanidades | UPO

VI edición del Encuentro 'Mil formas de mirar y hacer: artes, universidad y dinamización sociocultural en barrios'. Un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como artes y sociedad. Conferencia 'Creer en lo imposible: La Luna, Casa y Arte, espacio de compromiso con la transformación cultural en El Salvador de posguerra', por Beatriz Alcaine. CONFERENCIA   Beatriz Alcaine es gestora cultural, creadora y madre. Nació en El Salvador, casi 11 años después de permanecer en el exilio regresó a su casa de infancia en San Salvador y en 1991 fundó La Luna Casa y Arte -espacio cultural independiente en el que se desarrollaron todas las disciplinas artísticas-, poco antes de la firma de los Acuerdos de Paz salvadoreños. La Luna Casa y Arte, se convirtió en el escenario experimental de las distintas disciplinas artísticas, como el teatro, la danza, la música y la creación de productos con material reciclado. Trabajó como gestora cultural del Centro Cultural de España de San Salvador y es una de las fundadoras de La Casa Tomada, proyecto de gestión colectiva. Montó El Café de La Casa que es ahora llevado por un colectivo de mujeres y desarrolló dos líneas de productos de moda lenta bajo las marcas de Purtuá, -bisutería hecha a partir de desechos sólidos- y Trans for Meishon -ropa recuperada y transformada-. Alcaine impartió talleres de bisutería creativa y mosaico a mujeres de escasos recursos y coordinó la formación en teatro de calle para jóvenes en riesgo, como parte del proyecto Cultura entre Tod@s. Actualmente se forma en la técnica de mosaico en Barcelona, trabaja en la preparación de Lunascopio, una memoria colectiva de La Luna Casa y Arte que incluirá más de 100 textos de artistas y usuarios y será publicado por Ïndole Editores de El Salvador, y en sus propias memorias. Su trabajo es referencia obligada para entender el desarrollo cultural urbano. Dentro del Proyecto Atalaya coordinado por la UPO ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social’. TRÁILER

27/09/2018

Itahisa Pérez-Pérez: 'El Arte de Emocionarse. Una mirada hacia el ser comunitario'

Humanidades | UPO

Itahisa Pérez-Pérez: 'El Arte de Emocionarse. Una mirada hacia el ser comunitario'

Humanidades | UPO

VI edición del Encuentro 'Mil formas de mirar y hacer: artes, universidad y dinamización sociocultural en barrios'. Un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como artes y sociedad. Conferencia 'El Arte de Emocionarse. Una mirada hacia el ser comunitario', por Itahisa Pérez-Pérez. CONFERENCIA   Itahisa Pérez-Pérez es profesora de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciada en Pedagogía, Doctora en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural, Máster en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz; Experto en Inteligencia Emocional y Máster en Coaching para la motivación y procesos de cambio. Experto en Innovación Docente Universitaria, Experto Universitario en Proyectos de Participación en Educación Social y Animación Sociocultural y Técnico en Coaching Social. Ha sido Coordinadora de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) en España y Coordinadora del Nodo Andalucía de la RIA. Presidenta de la Asociación NODO RIA España (ANRIE_ASC) y CEO en educoEMOCIÓN ®. Es miembro del Colectivo Docente de Innovación y Praxis Educativa Innovagogía. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), de la European Educational Research Association (EERA), de la World Education Research Association (WERA) y de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS). Dentro del Proyecto Atalaya coordinado por la UPO ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social’. TRÁILER

27/09/2018

Miguel Á. Moreno Carretero: 'Paisajes indeterminados'

Humanidades | UPO

Miguel Á. Moreno Carretero: 'Paisajes indeterminados'

Humanidades | UPO

VI edición del Encuentro 'Mil formas de mirar y hacer: artes, universidad y dinamización sociocultural en barrios'. Un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como artes y sociedad. Conferencia 'Paisajes indeterminados', por Miguel Ángel Moreno Carretero. CONFERENCIA   Miguel Ángel Moreno Carretero es artista plástico y gestor cultural. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, artista plástico y trabaja en la gestión cultural destacando entre sus proyectos el del comisario de La Noche Blanca de Córdoba. Creador de Scarpia Jornadas de Intervención Artística en el espacio natural y urbano de El Carpio (Córdoba) 2002-2016. Comisario de Cosmoarte, Cosmopoética, Festival Internacional de Poesía 2010, Comisario y director del concurso 16 Iconos para Córdoba 2016 Fundación Capital Cultural Córdoba 2016. Cofundador del proyecto FAR -Foro Arte Relacional- dirige los encuentros de formación universitaria de Andalucía con  el patrocinio de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Su obra forma parte de colecciones de instituciones y entidades como: La Fundación Carmen y Lluis Bassat, IAJ, Junta de Andalucía, CDAN (Gobierno de Aragón), Diputación de Burgos, Museo de Bellas Artes de Jaén. Dentro del Proyecto Atalaya coordinado por la UPO ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social’. TRÁILER

27/09/2018

Marta Ricart: 'La búsqueda de una posición clara desde la que actuar'

Humanidades | UPO

Marta Ricart: 'La búsqueda de una posición clara desde la que actuar'

Humanidades | UPO

VI edición del Encuentro 'Mil formas de mirar y hacer: artes, universidad y dinamización sociocultural en barrios'. Un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como artes y sociedad. Conferencia 'La búsqueda de una posición clara desde la que actuar', por Marta Ricart. CONFERENCIA   Marta Ricart es artista y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Artista especializada en lenguajes de creación con y desde las personas. Ha sido profesora en las Universidades de Barcelona (UB), Manresa (Umanresa), Vic (Uvic) y Bellaterra (UAB). Doctora por la Universidad de Barcelona, ha sido co-fundadora de la red Artibarri. Comunidades Creativas para el Cambio Social y de Teleduca, Educación y Comunicación, dónde ha realizado proyectos artísticos interdisciplinares con diversidad de personas y colectivos en la ciudad de Barcelona y alrededores. Desde el año 2004 se instala en una zona rural, dónde realiza procesos de creación en lugares “descentralizados” y (re)construye un lenguaje de orientación para las artes basado en la posición. Dentro del Proyecto Atalaya coordinado por la UPO ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social’. TRÁILER

27/09/2018

Aurelia Chillemi: 'Bailarines toda la vida. Danza Comunitaria'

Humanidades | UPO

Aurelia Chillemi: 'Bailarines toda la vida. Danza Comunitaria'

Humanidades | UPO

VI edición del Encuentro 'Mil formas de mirar y hacer: artes, universidad y dinamización sociocultural en barrios'. Un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como artes y sociedad. Conferencia 'Bailarines toda la vida. Danza Comunitaria', por Aurelia Chillemi. CONFERENCIA   Aurelia Chillemi es bailarina, coreógrafa y psicóloga. Profesora de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina. Bailarina y coreógrafa. Lic. en Artes del Movimiento. U.N.A. Licenciada en Psicología. U.B.A. Danza Movimiento Terapeuta. Profesora Nacional de Expresión Corporal. C.E.C. A 771. Presidenta de la Asociación Argentina de Arteterapia 2014 y continúa. Presidenta del Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza “C.I.E.E.DA.”1992/2013. Chillemi es socia fundadora de la Asociación Argentina de Arteterapia. 2006. Integrante de la Comisión Asesora de PRODANZA, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2002/2009. Miembro Titular de la Comisión Académica de posgrado en DMT. U.N.A. 2005 hasta la actualidad. Integrante del Capítulo de Arte y Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos A.P.S.A. 1999 hasta la actualidad. Disertante y ponente en Congresos y Jornadas sobre: “Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad”, “Psicoterapia por el Arte”, “Arte Comunitario”, “Danza Movimiento Terapia”. Investigadora en Danza Comunitaria, Docente de grado y de posgrado UNA. Gestora y comunicadora social. Dentro del Proyecto Atalaya coordinado por la UPO ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social’. TRÁILER

27/09/2018

Andrés González Novoa: 'La pedagogía de las palabras: de la oralidad a la lectura'

Humanidades | UPO

Andrés González Novoa: 'La pedagogía de las palabras: de la oralidad a la lectura'

Humanidades | UPO

VI edición del Encuentro 'Mil formas de mirar y hacer: artes, universidad y dinamización sociocultural en barrios'. Un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como artes y sociedad. Conferencia 'La pedagogía de las palabras: de la oralidad a la lectura. El cuento de las escuelas imaginarias y las ciudadanías fantásticas', por Andrés González Novoa. CONFERENCIA   Andrés González Novoa es doctor en Educación y profesor de Pedagogía Social y Animación Sociocultural de la Universidad de La Laguna en Santa Cruz de Tenerife. Profesor y miembro de la comisión académica del Máster de Estudios Pedagógicos Avanzados, profesor de Teatro de la Universidad de Mayores, profesor de narrativa y coordinador del programa de Dinamización Sociocultural de la Institución Penitenciaria de Tenerife, miembro organizador del Festival Internacional del Cuento de los Silos, secretario del Aula Cultural de Narración Oral de la ULL, secretario de redacción de la revista internacional Mnemósyne, profesor de política en los Expertos en Democracia y Partidos Políticos de CEILAM, investigador del proyecto Erasmus+ TOGIVE sobre Gobierno Abierto y Educación Virtual. González Novoa es, además, director del Programa de Innovación Educativa sobre el Trabajo en Equipo como conocimiento transversal de la Educación no Formal de la Facultad de Educación de la ULL, coordinador de actividades del proyecto Athanatos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, escritor seleccionado para el fomento y el desarrollo de la lectura en los centros públicos de Canarias dentro del proyecto “Canarias Lee” con más de diez obras con orientaciones pedagógicas para escolares y familias, coordinador de actividades de Animación SocioCultural para la Oficina del Voluntariado de Tenerife. Igualmente, es miembro del consejo editorial del boletín de la revista de la Sociedad Española de Historia de la Educación y coordinador de la colección de literatura infantil y juvenil A Toda Vela de la editorial Maresía S.L. Dentro del Proyecto Atalaya coordinado por la UPO ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social’. TRÁILER

12/09/2018 - 11/10/2018

CICUS Bienal. Exposición. Hacia un nuevo sueño

Artes visuales | US
12/09/2018 - 11/10/2018

CICUS Bienal. Exposición. Hacia un nuevo sueño

Artes visuales | US

Cerrado sábados y festivos. Inauguración el día 12 de septiembre, a las 19.00h.  Visita guiada a la exposición con el comisario, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, el día 25 de septiembre a las 13h. Entrada libre hasta completar aforo.   El Centro de Iniciativas de la Universidad de Sevilla (CICUS) y la Bienal de Flamenco presentan la exposición “Hacia un nuevo sueño”, comisariada por Juan Carlos Sánchez de Lamadrid. El CICUS acoge una cuidada selección de fotografías en blanco y negro de tres autores, Gilles Larrain, Cristobal Hara y Steve Kahn. La exposición es una muestra del trabajo que realizaron estos artistas en su afán por retratar a cantaores y bailores de la España de los 60, 70 y 80, en su ambiente más cotidiano y natural. En esta ocasión, tenemos la posibilidad de contemplar, a través de retratos como los de Antonio Mairena, Mario Maya o Niño Jero, la intención de los artistas de reflejar la cara más pura y cotidiana del flamenco. Gilles Larrain (Dalat, Indochina, 1938). De este artista la exposición recoge copias realizadas en 1983 (vintage prints), de su primer viaje a España, además de fotografías posteriores que el autor tomó en su estudio del Soho en New York City. Entre los retratos elegidos hay un desnudo de una bailaora, donde se aprecia cómo el baile da forma a su cuerpo, y otras de Niño Jero con su familia, Mario Maya… Son retratos muy personales donde el autor recrea el ambiente eligiendo espacios, escenarios e iluminación artificial. Cristobal Hara (Madrid, España, 1946). Encontramos fotografías tomadas entre 1975 y 1976 a relevantes figuras del flamenco o sus familiares. Estos son retratos sencillos, directos y sin artificios conseguidos en la calle, su casa o lugares que frecuentaban los artistas más destacados de esa época como Antonio Mairena, Farruco… Steve Kahn (California, USA, 1943). Llegó a Morón de la Frontera junto a un puñado de aficionados al flamenco y músicos extranjeros que, en los años 60 y 70, tuvieron la suerte de encontrar a familias, como la de Diego del Gastor, que les acogieron y mostraron, tal y como era, “la vida flamenca”. Su fotografía es directa y cercana con una mirada muy parecida a la del fotoperiodista.

27/09/2018

Mesa redonda 50 años de 'Tigres en el jardín'

Humanidades | UGR
27/09/2018

Mesa redonda 50 años de 'Tigres en el jardín'

Humanidades | UGR

Intervienen: Antonio Chicharro Chamorro, Universidad de Granada Joëlle Guatelli-Tedeschi, Universidad de Granada José Ignacio Fernández Dougnac, Academia de Buenas Letras de Granada Organizan: Cátedra Federico García Lorca y Cátedra Manuel de Falla   Dentro del ciclo 'Tigres en el jardín. 50 años de la primera edición'.

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