Proyecto Atalaya

Vicente Aleixandre

Sevilla, 1898 – Madrid, 1984

El Nobel de la Generación del 27

Poeta español de la llamada Generación del 27. Miembro de la Real Academia Española, ocupó el sillón de la letra O. Fue galardonado con diferentes premios por su extensa obra, destacando el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. Nacido en Sevilla, pasa su infancia en Málaga, a la que llamaría “la Ciudad del Paraíso”. Allí, comparte estudios con su coetáneo Emilio Prados. En 1909, su familia se trasladó a Madrid, donde cursó el bachillerato y los estudios de derecho y comercio. En 1919, obtiene el título de intendente mercantil y ejerce de profesor en la Escuela de Comercio hasta 1922.

En la capital entraría en contacto con escritores como Dámaso Alonso, Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, iniciando una verdadera pasión por la poesía. En 1926, publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente. Posteriormente, se adentraría en el surrealismo poético leyendo a autores como Freud. También establece contacto con poetas de su época como Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti y Federico García Lorca. Su relación con la cabaretera María Valls, más conocida por Carmen de Granada, inspiraría a Aleixandre en la creación de varios de sus poemas de los libros ‘Ámbito’ y ‘Sombra del paraíso’. La hispanista germana Eva Seifert, con la que también tuvo un noviazgo, lo introduciría en la poesía de Hölderlin.

En los inicios de la Guerra Civil, pasó un día encarcelado a causa de una denuncia, siendo liberado por su amigo Pablo Neruda, cónsul de Chile. Un bombardeo destruyó su casa y gran parte de su biblioteca. La salud del poeta, muy débil desde siempre, empeoró notablemente en 1937, pasando hasta dos años en cama. A pesar de sus ideas republicanas, permanece en España durante la posguerra. Vicente, que recalcaba a menudo que la poesía servía para comunicarse, era muy dado a publicar sus creaciones inéditas en las revistas escolares que se lo pedían. Entre 1939 y 1943, escribe ‘Sombra del paraíso’, uno de sus libros más importantes que, junto con ‘Hijos de la ira’ de Dámaso Alonso, forma uno de los libros fundamentales de la corriente literaria bautizada por este último como “poesía desarraigada”. Un joven poeta, Carlos Bousoño, redacta una famosa tesis doctoral sobre su obra y se convierte en uno de sus amantes, a quien dedicaba versos y cartas de explícito contenido amoroso y homoerótico.

Su ingreso en la Real Academia Española en 1950 le permitió pronunciar conferencias por toda España, Inglaterra y Marruecos y diversas revistas españolas e hispanoamericanas como Ágora e Ínsula le realizan sendos homenajes en sus páginas. En 1963, recibió el Premio de la Crítica. Fue admirado por los poetas de la posguerra, tales como Gil de Biedma o Francisco Nieva, y los novísimos, como Vicente Molina Foix. Fue hospitalizado de urgencia en 1984 en una clínica madrileña, falleciendo la misma noche.

En detalle:
· Inició el movimiento vanguardista del surrealismo poético junto a otros compañeros de su generación como Rafael Alberti o Luis Cernuda.

· Fue miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón de la letra O.

· Los poetas de la posguerra se vieron claramente influienciados por sus versos, cargados de tinte social.

· Su poema 'La ciudad del paraíso', dedicado a Málaga, es uno de los más populares de su producción.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal