Proyecto Atalaya

Pedro Pineda y Gutiérrez

Puerto de Santa María (Cádiz), 1891 – Madrid, 1983

Geometría descriptiva

Matemático español, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Tras realizar los primeros estudios en su pueblo natal, cursó el bachillerato en el Instituto de Jerez de la Frontera. Estudió la carrera de Ciencias Exactas en la Universidad Central de Madrid. Considerado uno de los últimos discípulos del matemático Eduardo Torroja y Caballé, se convirtió en uno de los primeros colaboradores de Julio Rey Pastor en la sección de Trabajos de Matemáticas del Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales, en 1915.

Dichos trabajos, organizados y financiados por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, constituirían el origen del Laboratorio y Seminario Matemático de la misma. En dicha institución centró su investigación en el campo de la teoría de funciones. Completaría sus estudios en Zúrich, con las enseñanzas de Hurwitz, Weyl y Polya en el Instituto Politécnico Federal, y en los Seminarios de Fueter. Culminó en 1916, obteniendo el grado de doctor con la tesis ‘Representaciones conformes según el método de Bieberbach’, en la que Pineda precisaba el método de Bieberbach, haciéndolo aplicable a multitud de recintos mediante la reducción del problema a varias integraciones mecánicas.

En 1915, obtuvo una plaza de ayudante de la Sección de Ciencias del Instituto General y Técnico de Segovia. Posteriormente, se incorporó como auxiliar interino en la Facultad de Ciencias de Madrid. En 1918, tomó posesión de la Cátedra de Geometría Descriptiva en la Facultad de Ciencias de Zaragoza. Allí, ya decididamente geómetra, estudió la Geometría de la Posición y las Matemáticas Especiales en la sección de Químicas. Tras la Cátedra, volvió a colaborar con Rey Pastor en la Revista Matemática Hispanoamericana. Allí escribiría artículos de diferente índole, al igual que en la revista aragonesa Universidad. En 1924, preparó una memoria con la que optó al concurso de premios de la Academia de Ciencias de Madrid, que trataba sobre el ‘Estudio de la colineación compleja en el plano y representación real de la misma’.

Su prestigio le llevó a recibir el encargo de redactar las voces ‘Superficie’ y ‘Volumen’ para la Enciclopedia Espasa. En 1933, ocupó la Cátedra de Geometría Diferencial y, poco después, fue designado como profesor del Laboratorio y Seminario Matemático de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Durante la Guerra Civil, colaboró en el mantenimiento del cultivo de las matemáticas. En 1937, fue nombrado catedrático de la Universidad de Valencia; al tiempo, fue evacuado al municipio valenciano de Burjasot, donde impartiría clases de matemáticas en el instituto.

Tras la contienda, regresó como catedrático a Madrid. Aunque su labor como investigador había terminado, continuó con la docente. En 1950, fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, el mayor reconocimiento social en aquel momento para el mundo de las matemáticas. Tras una larga enfermedad, falleció en Madrid, en enero de 1983.

En detalle:
· En su juventud, las matemáticas habían recuperado prestigio, gracias al apoyo de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias.

· Fue el interlocutor de la Universidad de Zaragoza con Albert Einstein, que visitó la ciudad en su gira por todo el mundo.

· Impulsó la Mutualidad de Catedráticos, que jugaría un papel importante en la defensa de los intereses de los profesores marginados por el franquismo.

· Poco antes de jubilarse, fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal