Proyecto Atalaya

Eduardo Ocón

Benamocarra (Málaga), 1833 - Málaga, 1901

Un músico como una catedral

Compositor y músico español, nacido en el pueblo de Benamocarra, perteneciente a la comarca de la Axarquía malagueña. Su familia era de origen humilde; entre sus hermanos, se encontraba el pintor Emilio Ocón y Rivas. Inició su carrera musical en la Catedral de Málaga, de manos del maestro de capilla Mariano Reig. Allí aprendería armonía, solfeo, contrapunto, fuga y composición, y le enseñarían a tocar el órgano y el piano. En 1848, fue nombrado ministro del coro de la Catedral. Tres años más tarde, obtuvo por oposición la plaza de segundo organista del Templo Mayor de la ciudad.

En este período, compuso diferentes piezas religiosas como ‘Motete al Santísimo’, ‘Quam Pulchri Sunt’ y otras profanas como ‘Cantata’, dedicada al nacimiento del futuro rey Alfonso XIII, y la zarzuela ‘El grito español’, en colaboración con el dramaturgo Ramón Franquelo. Dentro de su producción musical, destacó sobremanera el ‘Miserere’, así como la ‘Rapsodia andaluza Op. 9’, que se enmarcó en la corriente llamada “pintoresquismo musical”.

A la edad de treinta y cuatro años, inició su etapa parisina, donde permanecería tres años. Allí conocería a autores de la talla de Charles François Gounod, creador de uno de los ‘Ave María’ más bellos que se conocen, y François-Joseph Fétis. En la capital francesa, consiguió una plaza como profesor de canto en las Escuelas Comunales. De regreso a Málaga, contraería matrimonio con la alemana Ido Borchardt, con quien tiene tres hijos. Asumió la dirección de la Sociedad Filarmónica de Málaga y fue pieza clave en la creación de una escuela musical donde se daban clases de solfeo y violín que sirvió como semilla para la fundación, diez años más tarde, del Real Conservatorio María Cristina. El mismo fue inaugurado en enero de 1880 en el antiguo convento franciscano de San Luis el Real y dirigido por el propio Ocón.

Posteriormente, continuó ofreciendo sus servicios en el coro y en la orquesta de la Catedral. Fue condecorado con la Cruz y nombrado comendador de la Orden de Isabel la Católica. En 1879, fue nombrado Académico de Música en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Socio Honorífico de la Sociedad de Conciertos de Málaga y Madrid. Alcanzó mucha popularidad mediante la colección folclórica de canciones populares con acompañamiento de piano titulada ‘Cantos de España’, editada por primera vez en la ciudad alemana de Leipzig. Falleció en febrero de 1901, a causa de una pulmonía gripal, y fue enterrado en el Cementerio de San Miguel.

En detalle:
· A los trece años, siendo aún seise de la Catedral malagueña, el joven Ocón compuso un Miserere a cuatro voces, cuya parte de tiple cantó él mismo.

· La mayor parte de su obra está formada por música religiosa: es autor de obras corales como Salves, Motetes y Misas.

· Sus piezas pianísticas muestran con claridad la cercana relación con el nacionalismo musical, triunfante en toda Europa.

· 'Benigne Fac Domine', el fragmento más popular de su otro Miserere, fue adaptado a marcha procesional y se interpreta cada Viernes Santo en la hermandad malagueña del Monte Calvario.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal