Proyecto Atalaya

Cipriano Martínez Rücker

Córdoba, 1861 - 1924

Maestro de músicos cordobeses

Músico y compositor español. Huérfano de madre desde el primer año de vida, la tradición familiar llevó al cordobés por el camino de la música. A la edad de nueve años, compuso a su cotorra muerte su primera marcha fúnebre. A los dieciséis, estrenó su primera zarzuela, titulada ‘Quítese usted la ropa’. Recibió una completa formación que le permitió adquirir una envidiable cultura, así como el conocimiento de diferentes idiomas. Estudió en Madrid y en distintos países como Italia y Francia, gracias a una beca concedida por la Diputación Provincial de Córdoba. De regreso a su ciudad, comenzó la etapa más fructífera en su trayectoria como compositor, que compaginaba impartiendo clases a varias jóvenes de la alta sociedad de la época.

Aunque su talento le permitía alcanzar una proyección gigantesca entre los circuitos musicales de la época, optó por quedarse en su tierra y volcarse en la pedagogía como profesor y director de la Escuela Provincial de Música. En 1902, fundó el Conservatorio de Música de Córdoba, procedente de la antigua sección de música de la decimonónica Escuela Provincial de Bellas Artes, que dirigió Rafael Romero Barros. Tal fue su labor que, en 1922, consiguió la oficialidad del centro por parte del Estado.

A Rücker se le debe una buena parte del impulso musical de aquel momento en Córdoba y Granada, elevando la cultura musical y descubriendo nuevos talentos con sobresaliente ingenio. Ese prestigio se puso de manifiesto en los numerosos galardones y honores que recibió, como el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue miembro de número en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y plaza de honor en el Real Instituto Musical de Florencia.

Como compositor, está considerado como uno de los más importantes del Romanticismo español, junto a su paisano Fernando de las Infantas y al malagueño Eduardo Ocón. Dentro de su repertorio, es muy interesante su catálogo pianístico, que fue grabado por el gaditano José Cubiles en 1954. Son dignas de elogio también la obra para coro y orquesta ‘Noches de Córdoba’ y la frescura melódica del ‘Capricho andaluz’. Tanto la Orquesta de Córdoba como el Real Centro Filarmónica, además de distintas formaciones locales, poseen un buen número de obras de Martínez Rücker en su repertorio.

Por su parte, también fue un buen articulista sobre temas musicales, editando también algunos libros, entre los que sobresalen ‘La herencia de Wagner’ y ‘A través del arte’. Falleció en julio de 1924 y fue enterrado en el Cementerio de la Salud de su Córdoba natal. La ciudad le rindió homenaje con una escultura de Enrique Moreno ‘El Fenómeno’, inaugurada a comienzos de 1925 en los jardines de la Agricultura.

En detalle:
· Realizó una ardua labor pedagógica en su tierra, de cuyo Conservatorio fue director y Catedrático de Armonía.

· Su producción no es amplia, pero abarca una rica variedad de géneros que incluye música religiosa, de cámara y piezas escénicas.

· Posee títulos honoríficos en las Academias y Conservatorios de Lisboa, Ferrara, Pau, Sevilla y Valencia, entre otros.

· Dedíco dos marchas a la procesión del Santo Entierro, 'Marcha fúnebre op. 21' y 'Marcha fúnebre op. 35', que tienen su hueco en los repertorios más solemnes de la Semana Santa cordobesa.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal