Proyecto Atalaya

Antonio Gutiérrez Mata

Málaga, 1915 - 1983

De Málaga, alcalde y médico

Médico, profesor universitario y político español. Nacido en el malagueño y marinero barrio de El Palo, estudió en el Colegio San Estanislao de Kostka, donde permaneció hasta terminar el bachillerato. Cursó la carrera de Medicina en las universidades de Granada y Málaga. Al finalizar, se trasladó a Madrid para realizar el doctorado; allí, asistiría a la cátedra del doctor Gregorio Marañón. Durante la Guerra Civil, interrumpió su formación y, al estar estudiando ya el séptimo curso, fue asignado como médico en el Hospital Militar de Málaga.

Antonio conoció de primera mano la pobreza durante los años de posguerra cuando realizaba visitas a domicilios a distintos barrios de la capital. También comprobó el contraste al ir a atender a las familias ricas de la ciudad en las zonas de La Caleta y el Limonar. Mientras él entraba por la puerta principal de las casas, por su condición de médico, su padre entraba por la del servicio para dejar los huevos y la leche. En su juventud, fue detenido por las milicias republicanas por haber manifestado por su devoción a la Virgen del Rosario, pero finalmente pudo salvarse. En los años treinta, recuperó del Lagar de Witemberg una imagen mariana de tal advocación, que fue escondida en dicho paraje tras ser salvada durante el incendio de su parroquia. Fue devuelta a la misma, a la que profesan gran devoción en El Palo y que recibe el título de patrona del barrio.

Durante sus primeros años ejerciendo la medicina, realizaba visitas a domicilio al no existir un centro de consultas médicas. También se desplazaba a localidades cercanas a la capital de la Costa del Sol a atender a los pacientes en bicicleta o en burro. En 1942, obtuvo su plaza en el Hospital Provincial de Málaga; un año más tarde, fue nombrado médico de zona. Estableció su consulta en el centro histórico de la ciudad, que ocuparía durante treinta y un años. Allí atendió a diferentes personalidades de la sociedad de la época, como el Cardenal Herrera Oria, Obispo de Málaga. Durante la epidemia tifoidea que asoló la urbe en 1951, realizó un estudio sobre la evolución de la enfermedad en los pacientes tratados con cloromicetina.

En 1966, tomó posesión del cargo como alcalde de Málaga. Durante su mandato, se encontró con una importante crisis económica en el consistorio, por lo que debió velar por la buena administración de los bienes del mismo. Realizó una buena labor de ordenación urbana creando escuelas, remodelando calles, instalando un quirófano y una nueva ala en el Hospital Noble, apoyando la creación de nuevos accesos a la ciudad y prolongando la Alameda, arteria principal de la ciudad. En ese período, tuvo lugar el referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado, que fue apoyada desde todas las instituciones del Estado español. Fue polémica su falta de neutralidad en aquel momento, pues animaba a los vecinos a engalanar las fachadas ante el previsible resultado.

En 1972, combatió un brote de cólera que consiguió frenar junto a su gran equipo de trabajo. Su labor fue reconocida por la Dirección General de Sanidad. También fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, donde impartió clases de Patología General. Falleció en 1983 y fue enterrado en el Cementerio de San Juan, situado en su barrio de El Palo.

En detalle:
· Fue una persona muy culta y un erudito de la Medicina, siempre al día de los progresos de la ciencia médica.

· Durante su labor como alcalde, procuró importantes avances urbanísticos y sociales al municipio.

· A pesar de establecer una consulta privada, nunca dejó de atender a los pacientes más humildes de la ciudad.

· Era fiel devoto a la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del barrio de El Palo.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal