Proyecto Atalaya

Emilio Herrera Linares

Granada, 1879 – Ginebra (Suiza), 1967

Tecnología aeronáutica

Ingeniero militar, aviador y científico español. Fue presidente del Gobierno de la República española en el exilio y padre del poeta y novelista José Herrera Petere. Nacido en el barrio de San Antón de Granada, fue familiar del conocido arquitecto Juan de Herra, que participó en el diseño del Palacio de El Escorial para el rey Felipe II. Estudio la carrera de arquitectura, que abandonó para ingresar en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, que desprendía un intenso espíritu científico y experimental.

Se graduó como teniente en 1903 y solicitó el traslado a la Escuela Práctica de Aerostación. Participó en diversas ascensiones científicas y deportivas, como la observación del eclipse solar en Burgos de 1905 o la competición aeronáutica Gordon Bennet. También dirigió la Sección de Globos Aerostáticos durante la campaña militar en África. En 1914, fue nombrado por el rey Alfonso XIII como gentilhombre de cámara con ejercicio después del vuelo, centrando todos sus esfuerzos en estudios de temas aeronáuticos. Un año más tarde, fue enviado a Estados Unidos para montar posteriormente la primera escuela de pilotos de hidroaviones. Además, participó en la Primera Guerra Mundial como observador militar en distintos frentes.

Decidió crear la línea Transaérea Colón, que uniría Europa y América para el transporte de pasajeros, idea finalmente desarrollada en Alemania. En los años veinte, ayudó a Juan de la Cierva con la invención del autogiro y participó en la construcción del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos, así como de la Escuela Superior de Aerotecnia, siendo nombrado primer director de la misma. En 1925, fue nombrado representante oficial del Estado Español en la Conferencia Internacional para el empleo del esperanto en las Ciencias.

Emilio, a pesar de ser monárquico, decidió apoyar el régimen republicano tras obtener la aprobación de Alfonso XIII. En 1933, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y patentó una regla de cálculo para la resolución de problemas aerodinámicos. Además, presentó su proyecto de ascensión en globo para el estudio de la estratosfera usando la escafandra estratonáutica, antecedente de los trajes espaciales. Poco a poco fue ascendiendo de rango militar hasta ser general.

En el fin de la Guerra Civil se encontraba en Sudamérica, en un viaje oficial, acompañando al político Indalecio Prieto. Fue exiliado en Chile y luego en Francia. El gobierno alemán de Hitler le ofreció trabajar en el Laboratorio de Vibraciones de Berlín, propuesta vetada por Franco y rechazada por él mismo. Continuó dedicándose a la investigación aeronáutica y científica, colaborando en diferentes publicaciones. En los años cuarenta, ingresó en la Office National d’Études et de Recherches Aérospatiales y fue nombrado consultor de la UNESCO sobre temas de física nuclear, cargo del que dimitió al ser aceptado el ingreso del régimen franquista en la ONU. Formó parte de varios gabinetes de la República española en el exilio como ministro de Asuntos Militares y presidente del Gobierno. Durante su breve mandato, intentó mantener el reconocimiento de la legitimidad republicana en los foros internacionales.

En 1967, año de su fallecimiento, se mostró partidario de una reconciliación nacional, buscando el apoyo político y religioso para celebrar un referéndum en el que los españoles pudieran elegir libremente entre monarquía o república. Falleció en el domicilio de su hijo, en Ginebra, a los ochenta y ocho años de edad.

En detalle:
· La agencia estadounidense NASA se basó en sus estudios para la elaboración de los trajes espaciales.

· Era un seguidor y defensor de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, con quien entabló amistad tras la visita a España que realizó el alemán en 1923.

· Su hijo fue el poeta y novelista comunista José Herrera Petere, amigo y compañero literario de Miguel Hernández.

· El premio más importante de los distintos que concede la Fundación Aena, recibio el nombre de Emilio Herrera Linares.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal