Proyecto Atalaya

Manuel Altolaguirre

Málaga, 1905 - Burgos, 1959

La poesía espiritual del 27

Poeta, guionista y cineasta español, perteneciente a la Generación del 27. Nacido en el seno de una familia malagueña acomodada, era hijo del juez, escritor y periodista Manuel Altolaguirre Álvarez. Se formó en el colegio jesuita de San Estanislao de Kostka y, posteriormente, estudió en la Facultad de Derecho de Granada. Ejerció poco tiempo como abogado, y pronto se interesó por la impresión y edición de publicaciones. En 1923, colaboró con la revista Ambos, junto a otros escritores como José María Hinojosa y José María Souvirón.

En 1926, creó, junto a su paisano Emilio Prados, la célebre revista Litoral. En ella, se reunirían los textos de autores de la Generación del 27. El madrileño Pedro Salinas calificó a Altolaguirre como el “Don Juan de las imprentas”. Tras la quiebra de Litoral, en 1930, abre en solitario la revista Poesía en Málaga. Manuel vivió en distintas ciudades como París y Londres, donde estudiaría imprenta y donde traduciría a autores como Mary Shelley. En Madrid conoció a la que sería su futura esposa, Concha Méndez. Junto a ella, editó y publicó la revista Héroe, que recogió libros y textos poéticos importantes como ‘Razon de amor’, de Pedro Salinas, o ‘La realidad y el deseo’, de Luis Cernuda.

El malagueño perteneció a la Alianza de Intelectuales Antifascistas durante la Guerra Civil, período en el que dirigió la conocida compañía teatral universitaria La Barraca. A pesar de ser un republicano declarado, su hermano Luis Altolaguirre y su amigo y poeta José María Hinojosa fueron fusilados por un grupo de anarquistas en el Cementerio de San Rafael de Málaga. El colapso emocional que le provocaron estas pérdidas, así como la propia contienda, hicieron que partiera al exilio por los Pirineos, hasta ser recluido en un capo de concentración en Francia. Finalmente, pudo huir y puso rumbo a América con su familia, gracias a la colaboración de amigos como Pablo Ruiz Picasso.

En Cuba continuó desarrollando una intensa actividad editorial, publicando también en revistas como La Verónica o Espuela de Plata. A partir de 1943, se instaló en México, donde conocería a su segunda esposa. Dos años más tarde, fundó con su ayuda la editorial Isla. En 1946 inició su trabajo como guionista en la compañía Panamerican Films. En 1950 pudo viajar a España para reunirse con sus familiares y amigos. Colaboró en la revista malagueña Caracola, al mismo tiempo que sería guionista de la película de Luis Buñuel ‘Subida al cielo’. Fue galardonado con el Premio Ariel a mejor guion en México. También produjo películas como ‘Misericordia’, basada en la novela de Benito Pérez Galdós, o ‘Las estrellas’, de Carlos Arniches.

Por su parte, dirigó la película ‘El Cantar de los Cantares’, basada en la obra de Fray Luis de León, que reflejaba una honda preocupación religiosa. En 1959, regresó a España para presentarla en el Festival de Cine de San Sebastián. Al regreso a Madrid tras el estreno, tuvo un accidente de coche en el que falleció su esposa; él moriría tres días después. Fue enterrado en el Cementerio de San Justo de Madrid.

En detalle:
· Con hondas influencias de San Juan de la Cruz o Garcilaso de la Vega, es el poeta más intimista de la Generación del 27.

· En 1933, obtuvo el Premio Nacional de Literatura por la obra poética 'La lenta realidad'.

· También tuvo una amplia obra teatral, destacando 'El triunfo de las Germanías', en colaboración con José Bergamín.

· Su muerte recogió poemas de gran belleza, como el dedicado por Gerardo Diego, incluido en su libro 'El Cordobés dilucidado y vuelta del peregrino'.

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal