Cargando Eventos

Búsqueda avanzada

Búsqueda de material multimedia en el archivo CaCoCu

>
Buscar Eventos

Navegación entre vistas de Eventos

Eventos Lista de Navigation

07/02/2018 - 23/03/2018

Exposición 'La Sevilla de Jesús Martín Cartaya'

Artes visuales | US
07/02/2018 - 23/03/2018

Exposición 'La Sevilla de Jesús Martín Cartaya'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 20 h.  Exposición fotográfica LA SEVILLA DE JESÚS MARTÍN CARTAYA. Esta exposición reúne en treinta y seis fotografías la particular mirada de Jesús Martín Cartaya (Sevilla, 1938) sobre su ciudad. Fotoperiodista a tiempo parcial y discípulo de Juan José Serrano Gómez, de su producción ha destacado, hasta el momento, su faceta como retratista de la Semana Santa hispalense. No obstante, estas fotografías revelan la existencia de un particular interés por documentar la vida cotidiana en la Sevilla de la segunda mitad del siglo pasado. En ellas, se descubre una mirada limpia, apasionada, devota, vital y optimista, aunque a veces desgarradora, que esta muestra busca resaltar.

07/02/2018 - 01/04/2018

Exposición 'La obra invitada': Cúprico, de Jesús Conde

Artes visuales | UJA
07/02/2018 - 01/04/2018

Exposición 'La obra invitada': Cúprico, de Jesús Conde

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas Exposición de la obra Cúprico, del artista andaluz Jesús Conde Ayala, nacido en Archidona en 1953.  

14/02/2018 - 05/04/2018

Exposición 'Un estudio en la calle Conde Ybarra'

Artes visuales | US
14/02/2018 - 05/04/2018

Exposición 'Un estudio en la calle Conde Ybarra'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 20 h.  Exposición UN ESTUDIO EN LA CALLE CONDE YBARRA, en homenaje a Pepe Soto. Con obras de Carmen Laffón, Pepe Soto y Fernando Zóbel Exposición comisariada por Juan Bosco Díaz Urmeneta y Pepe Barragán a modo de homenaje al inolvidable Pepe Soto, con trabajos de los artistas Carmen Laffón, Pepe Soto y Fernando Zóbel, tres referentes de la pintura de nuestro país en la segunda mitad del siglo pasado. Después de la despedida del pintor Pepe Soto esta exposición rememora y usa como punto de partida el tiempo que los tres coincidieron en el estudio situado en la calle Conde de Ybarra, donde y cuando se produjeron unas interrelaciones que marcaron en gran medida la evolución estilística de ellos, sobre todo de Pepe y Carmen. Podremos disfrutar de obras producidas en aquella época y otras actuales.

16/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Ni decir'

Artes visuales | UGR
16/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Ni decir'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición NI DECIR, a cargo de Javier Garcerá. En materia de arte la erudición es una especie de derrota: aclara justo aquello que no es lo más delicado, y ahonda en lo inesencial. Sustituye la sensación por sus hipótesis, y la presencia de la maravilla por su prodigiosa memoria; y añade al inmenso museo una biblioteca ilimitada. Venus vuelta documento (Paul Valéry) Sirva esta cita escrita hace casi un siglo por el famoso poeta y ensayista francés para introducir la muestra de Javier Garcerá (Puerto de Sagunto, 1967). De un modo singularmente certero, Valéry señalaba entonces algo de tremenda vigencia, todavía hoy, en las artes visuales contemporáneas. El título puede sonar sorprendente para algunos, pero no para quienes saben que los ojos, siendo ciegos para los sonidos, pueden sin embargo escuchar lo que las palabras son incapaces de expresar. Ni decir encierra una doble invitación; por una parte, a descubrir con nuestros sentidos qué hay detrás de lo que ni siquiera se nombra mientras recorremos con calma este impresionante crucero. Por otra, a reflexionar sobre el valor que tiene la experiencia propia, la importancia que encierra el silencio como paso necesario para escucharse a uno mismo. El lenguaje, sea oral o escrito, ha alcanzado un desarrollo extraordinario que nos diferencia de cualquier otra especie de la Naturaleza. Este carácter único seguramente explica, pero no justifica, su dominio apabullante sobre otros rasgos no menos humanos. No en balde, el lenguaje se localiza y brota en órganos localizados en el cráneo, en esa caja/casa del cerebro, paradigma del pensamiento, de la razón. Ahora bien, son infinitas las cosas  que somos incapaces de entender, de comprender, de asimilar, de traducir a un lenguaje verbal. El arte siempre se sitúa en el límite, de lo conocido, de lo establecido, de lo aceptado, del presente. De un modo análogo,  el artista mismo se ubica “entre”, que es su modo de ser límite.  Entre el pasado y el futuro,  entre los demás y él mismo, entre su corazón y su pensamiento, entre la palabra y el silencio.  Con sus obras, Garcerá señala esa dimensión experiencial  del arte que sitúa al espectador en el universo personal e intransferible de lo vivido Con la luz, el sonido, y la pintura entendida en su sentido más personal, esta exposición apela a la experiencia individual del espectador, no sólo para que extraiga sus propias conclusiones, sino también para que pare el tiempo y se deje llevar con todas sus consecuencias por este espacio vital que trasciende los límites de la racionalidad. Juan Bta. Peiró, comisario  

23/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Una confusión colosal'

Artes visuales | UCA
23/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Una confusión colosal'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición UNA CONFUSIÓN COLOSAL, obras del artista Alberto Feijoó. Alberto Feijoó (Alicante, 1985), es un artista visual. La fotografía es su materia prima, con ella mantiene una relación de constante tensión. Trabaja un tipo de fotografía partiendo de un lienzo en blanco, la plantea como un espacio de construcción. Sus trabajos han podido verse en encuentros tales como PhotoEspaña, PhotoAlc y en breve en Plat(t)form 15 dentro de Fotomuseum Wintertur y MAG (Mustang Art Gallery). Recientemente ha obtenido el Premio Banca March, Centro Calcografía Nacional (Madrid). “Una confusión colosal” se compone de una serie de dispositivos que actúan como soporte para imágenes y objetos. La forma y el contenido de cada pieza remite a elementos cotidianos domésticos. Por medio de la yuxtaposición de elementos de naturaleza diversa se crea un nuevo sistema de relaciones entre objeto y representación (imagen), entre registro y experiencia, y entre pasado y presente, en un esfuerzo por dotar a la propia imagen de capacidades físicas, tales como: tamaño, peso o forma. En propias palabras del autor “ante la constante avalancha de imágenes a la que estamos expuestos, este trabajo intenta buscar un hábitat para cada una de ellas, el lugar idóneo para que puedan vivir y funcionar. En algunas ocasiones nos encontramos imágenes aisladas y en otras formando grupos. De esta manera se crea un sistema múltiples capas de significados donde se apela directamente al espectador y a su papel activador del espacio. Así las estructuras, los objetos y las fotografías se apropian del espacio de una manera improvisada, haciendo que la instalación funcione como estudio, como un espacio en proceso y por lo tanto inacabado. Un puzzle incompleto donde faltan piezas y donde se generan preguntas. “Una confusión colosal” se puede interpretar como un estado de ánimo que remita a una sensación generalizada frente a un mundo complejo, frágil y en decadencia”. De forma paralela a la exposición se pondrá en circulación un nuevo fotolibro de los Cuadernos de la Kursala dedicado en su número 65 a este trabajo.

08/03/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Confluencing shores'

Artes visuales | UCA
08/03/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Confluencing shores'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición CONFLUENCING SHORES, de Fred HC Liang. La sala de exposiciones del Campus de la Asunción de Jerez acoge la exposición Confluencing Shores, del artista H.C. Liang, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Universitaria y Servicios de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la galería de arte El Viajero Alado y con el comisariado de Bruto Pomeroy. El artista Fred HC Liang busca desafiar las nociones occidentales acerca de los conceptos orientales. Es un artista nómada que se encuentra mejor habitando espacios “intermedios”: adaptándose a tradiciones artísticas diversas y logrando singularidad por medio de encontrar soledad dentro del discurso contemporáneo del arte global. “Soy parte del raudal”, explica. Nacido en China durante la Revolución Cultural, Liang creció en Canadá y actualmente vive y trabaja en los Estados Unidos. Su actual cuerpo de trabajo, incluido en la Sala de Exposiciones del Campus de La Asunción de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera, y en la Addison Gallery of American Art, nos niega la oportunidad de atestiguar su proceso artístico. Nos vemos rodeados por obras que encarnan la superposición de Oriente y Occidente como patrias filosóficas. Con papel y porcelana como materiales, y papel recortado (jianzhi) y serigrafía como técnicas, cada pieza articula conceptos de flexibilidad y firmeza. Muchas de ellas están inmersas en la paleta monocromática del blanco puro.

14/03/2018 - 23/05/2018

Exposición 'La necesidad de lo infinito'

Artes visuales | US
14/03/2018 - 23/05/2018

Exposición 'La necesidad de lo infinito'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 21 h.  Exposición LA NECESIDAD DE LO INFINITO, de obras monocromas en Colección olorVISUAL. En las últimas décadas el arte ha sido sometido a diferentes niveles de lectura que, más allá de la percepción visual, se apoyan en otros recursos con el fin de lograr una comprehensión transversal de las obras. La experiencia sinestésica asociada al olor –el sentido que más huella deja en el cerebro humano– es uno de los medios que puede apoyar y enriquecer la mirada si lo asociamos a la contemplación de la obra de arte, y es precisamente la base y el criterio de formación de la colección olorVISUAL. Pocos artistas conciben sus creaciones considerando el olor que podrían “desprender” sus obras y las sensaciones que podrían llegar a provocar en el espectador. Mucho menos común son los coleccionistas que eligen este rasgo distintivo para la creación de una de las representaciones más personales de sus intereses, gustos e inquietudes culturales. Ernesto Ventós, a través del conjunto artístico que ha ido reuniendo desde 1978, es un caso paradigmático. El olfato para él es una herramienta de trabajo gracias a la cual desarrolla toda su creatividad en la concepción de esencias y perfumes, ámbito al que se dedica profesionalmente. Pero también es el mejor vehículo posible para trasladarse hasta un momento ya vivido a través de las relaciones que el subconsciente establece entre las obras y sus recuerdos, un vínculo entre la pieza y el coleccionista que define la propia naturaleza de la colección. La necesidad de lo infinito. Obras monocromas en la colección olorVISUAL es una exposición en la que dialogan hasta 48 piezas seleccionadas por el comisario, el galerista Rafael Ortiz, a partir de la escala cromática de los Pantone. Sus colores encuentran una equivalencia directa en el código del lenguaje olfativo, de forma que ambos sentidos sensoriales quedan asociados. No obstante, las obras de Gabriel, J.M. Othoniel, S. Bruggëmann, E. Bechtold, J. Fontcuberta, A. Agrela o P. Palazuelo, entre otros nombres reunidos en esta muestra, sin ser estrictamente monocromas tienen un color predominante que marca la pauta de la complejidad de sus lecturas. Lejos de imponer una interpretación cerrada, la exposición ofrece un atisbo del imaginario de Ernesto Ventós, al tiempo que nos invita mediante screenings y experiencias sensoriales  a recorrer nuestros propios recuerdos. La muestra viene a sumarse al calendario anual de exposiciones del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS, preocupado por el apoyo a la creación contemporánea e interesado por la puesta en valor de colecciones privadas, conjuntos que sin el apoyo de la institución para ser expuestas quedarían ocultas a los ojos del público.

16/03/2018 - 25/04/2018

Exposición 'Los secretos de un ardid'

Artes visuales | UGR
16/03/2018 - 25/04/2018

Exposición 'Los secretos de un ardid'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición LOS SECRETOS DE UN ARDID, dentro del 18ª Festival de Artes Contemporáneo de Bellas Artes (FACBA) 'El cristal ríe'. Exposición de Julia Llerena. De la misma manera que el trabajo científico se inicia como un proceso de recolección de datos, el proceso artístico de Julia Llerena comienza como un trabajo de recopilación de elementos con los cuales va construyendo un archivo que se va estructurando bajo unas lógicas y encadenamientos que tienen que ver con cierta lingüística afectiva. Recopilar, ordenar, estructurar, poner en otro lugar ciertos elementos para que nos cuenten otras historias. Cambiar el contexto, es cambiar el sentido, alterarlo, dislocarlo. A no es siempre A. B no en todos los sitios puede serlo. Como continuación del trabajo iniciado en piezas como El impulso de archivo (2017) o La escritura y la diferencia(2017), el trabajo de investigación desarrollado por Julia Llerena para FACBA indaga en estos procesos de relectura de la estética de archivo, sirviéndose para ello de ciertos materiales procedentes de las colecciones patrimoniales y científicas de la UGR, en particular la de medicina, que se relacionan como “intrusos” con aquellos que forman parte de su colección personal y que han formado parte de los proyectos precedentes. Material quirúrgico sobre el cuerpo de la escritura. Bisturíes y suturas en la estructura de un texto. Mal de archivo. Una colección de afectos.

21/03/2018 - 24/04/2018

Exposición 'Visionarios en paralelo'

Artes visuales | UJA
21/03/2018 - 24/04/2018

Exposición 'Visionarios en paralelo'

Artes visuales | UJA

De 10 h a 13.30 h y de 17 a 20.30 horas.  Exposición VISIONARIOS EN PARALELO, con obras del pintor Juan Antonio Guirado. Coincidiendo con la celebración del 25º aniversario de la Universidad de Jaén, Guirao Estate presenta una exposición del pintor Juan Antonio Guirado (1932-2010) y una selección de obras maestras de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Visionarios en Paralelo es el título de esta muestra en la que la obra de Juan Antonio Guirado dialoga con las inquietudes, las formas expresivas y los estilos de una serie de creadores que, pese a la distancia en el tiempo y en el espacio, sintieron las mismas necesidades y los mismos puntos de encuentro con los temas de una época inmersa en dudas, incertidumbres y luchas.

23/03/2018

Campus Rock. The Coal Porters

Artes musicales | UCA

Campus Rock. The Coal Porters

Artes musicales | UCA

The Coal Porters The Coal Porters es una de las bandas veteranas de la música norteamericana de los noventa de rock de raíces. Liderada por el bluegrass y adornada por jugosas armonías vocales e instrumentos acústicos.

23/03/2018

Campus Rock. The Brass Buttons

Artes musicales | UCA

Campus Rock. The Brass Buttons

Artes musicales | UCA

'The Brass Buttons', grupo de música indie rock gaditano.

23/03/2018

Visita y observación nocturna a Calar Alto

Ciencias | UAL
23/03/2018

Visita y observación nocturna a Calar Alto

Ciencias | UAL

Actividad exclusiva para universitarios Salida 23 de Marzo a las 18:00 h. de la Biblioteca Villaespesa. Regreso a las 23:30 h. Llegada al centro de visitantes de Calar Alto en el que se imparte una charla de 30 minutos. Una vez realizada la introducción a aspectos básicos de la observación del cielo nocturno, salimos junto a los telescopios y cúpulas de Calar Alto para instalar unos telescopios y con ellos iniciar una jornada de observación en la que podrás ver directamente la luz que nos llega de nebulosas, galaxias...

23/03/2018

Teatro 'Antípodas'

Artes escénicas | US
23/03/2018

Teatro 'Antípodas'

Artes escénicas | US

Dentro del ciclo 'Estrénate' Precio: 5€ entrada general y 3€ Comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla (Taquillas el día de la función desde las 18:00 en el CICUS C/ Madre de Dios, nº 1) Antípodas, por Cía. Marea Escénica Marea Escénica se forma en 2016 en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid con la intención de proyectar todo lo aprendido durante la etapa formativa fuera de la universidad, y comenzar a crear desde cero en un colectivo donde participen todas las disciplinas escénicas, desde la dirección y dramaturgia (Eva Mir), la escenografía (Lucía Moreno), la producción (Sergio Franco y Javier Anatole) y un banco de jóvenes actores, como los de Antípodas (Alejo Moreno y Carlos Piera). La compañía ha estrenado Antípodas en varias salas madrileñas y trabaja en otras dos obras teatrales y un cortometraje, tratando de tener a todos sus integrantes todo el tiempo en activo. SINOPSIS  “O uno esclaviza al otro, o uno tiene que desaparecer.” Esa es la conclusión a la que llega Ian, uno de los dos personajes de la obra, cuando comprende la Teoría de las Antípodas. En un tiempo que puede parecer futuro pero que realmente es demasiado presente, sale a la luz una teoría que, gracias a la mediatización, se expande entre las masas y llega a ser un gran fenómeno social. La Teoría de las Antípodas defiende que todos los ciudadanos tenemos, en la geolocalización contraria a la nuestra, a otra persona (antípoda), cuya conducta influye en la nuestra, y viceversa. Si una antípoda toma una decisión con verdadera implicación emocional y sentimental, la otra, en otro punto, verá condicionadas sus acciones y responderá positiva o negativamente dependiendo de cómo lo haga la suya. “El mundo está revolucionado. Más de la mitad de la población quiere buscar a su antípoda, ver su cara y su cuerpo, comprobar cómo se llama, mirarse en sus ojos y reconocerse de alguna manera.” Este fenómeno de masas no ha sido demostrado científicamente, pero gran parte de la población se ha lanzado en la búsqueda de su antípoda. Esto provoca el encuentro entre los dos personajes de la obra, Ian y Red, que se encuentran en un lugar inhóspito, un edificio en medio de la nada pero habilitado con todo lo necesario. La acción se desarrolla desde el anochecer hasta el amanecer próximo, en un viaje durante la noche de los personajes. Ian encarna la necesidad de mantenerse en la comodidad, de vivir en el estatismo, de la renuncia, mientras que Red tiene la misión de trascender, de progresar y ser dueño de sus decisiones. Durante el encuentro ambos descubren que no son tales sus principios, sino que ambos tienen miedo a las decisiones y ninguno de ellos tiene su identidad configurada. En este choque de necesidades ligadas por un mismo supuesto destino, los personajes deben luchar por sus intereses, descubriendo su propia hipocresía y la angustia que implica ser dueño y responsable de una vida, que a su vez implica otras vidas.  FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA Reparto: Alejo Moreno y Carlos Piera Texto y dirección: Eva Mir Escenografía, iluminación y vestuario: Lucía Moreno Espacio sonoro original: Manuel Verástegui Música en directo: La Sommer Band Diseño gráfico: Alucinarte Producción: Marea Escénica Duración: 70 minutos

23/03/2018

Cine. Munich

Artes visuales | UGR
23/03/2018

Cine. Munich

Artes visuales | UGR

Munich (Steven Spielberg, 2005. V.O.S.E.) Proyección dentro del ciclo 'Maestros del cine moderno (VII): Steven Spielberg (parte 5ª)'.

23/03/2018

Campus Rock. The Coal Porters | The Brass Buttons

Artes musicales | UCA
23/03/2018

Campus Rock. The Coal Porters | The Brass Buttons

Artes musicales | UCA

Precio: 8€ - (5€ comunidad universitaria) Se pueden reservar entradas en extension@uca.es o en 956-015-800 En taquilla, venta de entradas desde las 19.00 horas el día del concierto 'The Brass Buttons', servirá de telonero a 'The Coal Porters', grupo liderado por Sid Griffin (The Long Ryders), refrescante lectura de la música de raíces y el bluegrass.

+ Export Events

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal