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06/04/2017 - 30/06/2017

Exposición 'Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén'

Artes visuales | UJA
06/04/2017 - 30/06/2017

Exposición 'Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén'

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas Exposición fotográfica GOZAR DE TODA SU HERMOSURA. CATEDRAL DE JAÉN, de Joaquín Bérchez.  

06/04/2017 - 30/06/2017

Exposición 'La obra invitada': Copa de Núremberg

Artes visuales | UJA
06/04/2017 - 30/06/2017

Exposición 'La obra invitada': Copa de Núremberg

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas Exposición de la Copa de Núremberg, de Wenzel Jamnitzer (h. 1541)  

17/04/2017 - 19/05/2017

Exposición '365 días'

Artes visuales | UCO
17/04/2017 - 19/05/2017

Exposición '365 días'

Artes visuales | UCO

De lunes a viernes de 10.00 a 20.30 horas Sábados de 10.00 a 13.00 horas  Exposición fotográfica 365 DÍAS, de María MaríaAcha-Kutscher La artista peruana trae a la Bienal de Fotografía de Córdoba su serie “365 días” como parte del proyecto “Womankind” de resignificación de la imagen de la mujer; una extensa producción de series de collages fotográficos digitales, creados a partir de imágenes de archivo, de Internet, revistas, libros y fotografías tomadas por la artista. En “Womankind” hay una apropiación y resignificación de las imágenes con las que se ha ido construyendo la historia de las mujeres desde la invención de la fotografía, donde normalmente han aparecido relegadas a un segundo plano, dentro de relatos hegemónicos de corte paternalista. Los collages rescatan una memoria histórica femenina, reflejando tanto su lucha política como la complejidad de su mundo privado. En “Womankind” las mujeres son las protagonistas y las imágenes se convierten en documentos ficticios. “365 días” es una instalación de medidas variables de 365 collages fotográficos de pequeño formato creados a modo de diario. En 2012 la serie recibió las Ayudas a la Producción de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y ganó el premio EAC del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. María MaríaAcha-Kutscher (Lima, Perú 1968) Vive en Madrid. El centro de su trabajo es la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, la manera en que se ha construido lo femenino en la cultura. Acha-Kutscher se define como artista feminista por la dimensión política de su obra; organiza su trabajo en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y una metodología propios. Su obra se ha expuesto nacional e internacionalmente. Ha recibido ayudas y premios del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. En 2012 obtuvo una Mención de Honor del premio Iberoamericano Cortes de Cádiz y el premio adquisición en la VI Convocatoria de MulierMulieris. En 2014 recibió el premio de la XV Bienal de fotografía del Centro de la Imagen (México). Su obra se encuentra en colecciones institucionales y privadas en España, Alemania, México y Perú.

27/04/2017 - 03/06/2017

Exposición 'Sin contemplaciones'

Artes visuales | UMA
27/04/2017 - 03/06/2017

Exposición 'Sin contemplaciones'

Artes visuales | UMA

De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas Exposición fotográfica SIN CONTEMPLACIONES, de Joaquín Ivars. Este proyecto expositivo organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, se presenta como una instalación hecha con fotografías: el artista, Joaquín Ivars, accionó primero su cámara en el interior de diferentes museos de arte de Europa y Estados Unidos y, una vez impresas las imágenes resultantes, las instala en una sala de exposiciones. Digamos que los museos, “tomados visualmente”, asoman sus colecciones cercenadas dentro del campo de representación de unas imágenes que, por su peculiar puesta en escena, también (inter)actúan espacialmente.

17/05/2017

Teatro 'La libertad en el tejado'

Artes escénicas | UGR

Teatro 'La libertad en el tejado'

Artes escénicas | UGR

Representación de 'La libertad en el tejado', de María Teresa León, a cargo del Grupo Estable del Aula de Teatro de la Universitat Autónoma de Barcelona. Dentro del XV Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada (EITUG15). Sinopsis: La libertad en el tejado fue escrita a finales de los años 40 en el exilio argentino de María Teresa León. Se trata de una pieza de matizada complejidad poética sobre la condición humana en los años de la posguerra española. «Un auto sacramental sin sacramento» donde la razón dormida trata de despertar. Un grupo de supervivientes en los tejados madrileños. El hombre del siglo XX atrapado por su destino frente a la barbarie. La propuesta que presentamos trata de reflejar con sumo respeto la riqueza literaria y teatral de esta obra llena de luces y de sombras. Recuperamos este drama sobre el horror y la miseria física y moral en la España de la posguerra. Un grupo de personajes al filo del abismo.     Escenografía: Marc Torres Ayudante de escenografía y vestuario: Marina Solés Iluminación: Iban Esteve Pianista (música en directo): Raül Giró Música: Manuel de Falla, Rafael de León, Juan Martínez Abades Producción: Gloria Zapater (Cultura en Viu) Intérpretes: Madame Pimentón: Carmen Díez; Maricastaña: Eulalia Martínez; La chica: María Alemany; La sonámula / La razón: Sandra Esteban; Sabelotodo: David Hernández; El hombre: Carol Blanco; El otro hombre: Ricard Soler; El muchacho: José Miguel Domènech; Hombre primero: Pol Borrell; Hombre segundo: Raül Giró Otras obras del festival: · I don't care · Cosas que trajo la lluvia · Shakespeare and me · Fin du Spectacle · Sueño-Noche-Verano #amorromanticoporuntubo · Martín Recuerda... a la Gitanica Rosa · Concierto de rock de La Malcriada

17/05/2017

Teatro 'Shakespeare and me'

Artes escénicas | UGR

Teatro 'Shakespeare and me'

Artes escénicas | UGR

Representación de 'Shakespeare and me', a cargo del Rani Drew. Dentro del XV Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada (EITUG15). Sinopsis: Situado en la actual Hungría, es protagonista Agnes, una niña que quiere ser actriz, ya que desde los doce años es una apasionada del teatro. A lo largo de la obra, y de la mano de su amiga Eva, nacerán las chispas propias de dos personas que son polos opuestos en la forma de entender la vida. (NOTA: aunque la cabecera remite a un título de obra erróneo, la obra sí es la correspondiente a 'Shakespeare and me')     Director y escritor: Rani. Asistente de producción: John Drew. Intérpretes: Katherine Helen Oliver, Priyanka Joshi. Otras obras del festival: · I don't care · Cosas que trajo la lluvia · La libertad en el tejado · Fin du Spectacle · Sueño-Noche-Verano #amorromanticoporuntubo · Martín Recuerda... a la Gitanica Rosa · Concierto de rock de La Malcriada

17/05/2017

Teatro 'Fin du Spectacle'

Artes escénicas | UGR

Teatro 'Fin du Spectacle'

Artes escénicas | UGR

Representación de 'Fin du Spectacle', de Bouadjaj Ghalem Ilyes, a cargo de La Scène d’Or du Théâtre Universitaire, (Sidi bel Abbes, Argelia). Dentro del XV Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada (EITUG15). Sinopsis: Un comisionado, que dedicó toda su vida al servicio de escenas de teatro, abrigan el sueño de obtener un papel en escena. Por desgracia, su sueño no se realiza... (NOTA: aunque la cabecera remite a un título de obra erróneo, la obra sí es la correspondiente a 'Fin du Spectacle')     Director: Bouadjaj Ghalem Ilyes. Música: Rabah Hamza Sidhoum. Escenografía: Mehiaoui AbdelkKader Mise. Intérpretes: Meriem Dllelout, Meriem Benouzzani, Farida Benhammouda y Abdelghani Belabbachi. Otras obras del festival: · I don't care · Cosas que trajo la lluvia · La libertad en el tejado · Shakespeare and me · Sueño-Noche-Verano #amorromanticoporuntubo · Martín Recuerda... a la Gitanica Rosa · Concierto de rock de La Malcriada

17/05/2017

Teatro 'Sueño-Noche-Verano #amorrománticoporuntubo'

Artes escénicas | UHU

Teatro 'Sueño-Noche-Verano #amorrománticoporuntubo'

Artes escénicas | UHU

El Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, más allá de aniversarios, sigue ofreciéndonos como pocos un retrato impecable de la condición humana. En los primeros días de trabajo, a partir de los conflictos que plantea el texto original, surgieron muchos temas que el grupo quería abordar: cuestiones de género con la trampa del amor romántico y el machismo como piezas claves, normas a las que nos somete la sociedad y cómo transgredirlas para huir de ellas y vivir en realidades artificiales que confunden la realidad con el sueño, a veces mediante el uso de las drogas, problemas intergeneracionales, de amistad, de pareja… A cargo del aula taller de la Universidad de Huelva (UHU), que actúa desde el año 2000. Dirigida por Lola Botello.

17/05/2017

Jornadas. Epicurea: La escuela del placer. Francisco Socas - Juan José Tejero

Humanidades | US
17/05/2017

Jornadas. Epicurea: La escuela del placer. Francisco Socas - Juan José Tejero

Humanidades | US

–Francisco Socas: Lucrecio: Evangelista en Roma de Epicuro –Juan José Tejero: Últimos ecos del hedonismo en la literatura griega Pocas figuras de la Antigüedad tan conocidas pero malentendidas como la de Epicuro, fundador entre los siglos IV y III a.C. de la escuela del Jardín. Su filosofía emancipadora atrajo desde primera hora a los detractores y calumniadores, que lo acusaron de una corrupción moral que ellos, los epicúreos, se esforzaron precisamente por combatir. Es la lucha contra el dolor y contra el miedo y el aparejo de la “eudaimonía” (algo así como la dicha) lo que el Jardín persigue con su “saber para la vida”. Su doctrina propone un modelo existencial, se sirve como un fármaco contra la infelicidad, pero a diferencia de los tan actuales libros de “autoayuda” su recetario se enraíza en una completa visión del mundo, ética y física, cuyo centro sería el cuerpo. Su revolucionaria concepción teológica –que no negaba pero apartaba de la vida de los hombres a los dioses, poco o nada influyentes– chocaría con la moralidad de su tiempo y en los siglos venideros Epicuro se convertiría en anatema para el cristianismo, que contribuyó a la popularización de una imagen deformada del sabio: ésa que llega hasta nuestros días, la de príncipe del vicio hedonista. Quevedo pone en claro los motivos de esta mistificación: “errores tuvo Epicuro como gentil, no como bestia; aquéllos le condenan los católicos, éstos le achacaron los envidiosos, y después por hallarle ya común proverbio y único de los vicios, los doctos y los santos le advirtieron por escándalo”. Pero la nómina de sus defensores dibuja –junto a los textos que del maestro se conservan– el verdadero rostro de Epicuro: lo ensalzaron y tomaron por modelo espíritus tan singulares como Diógenes Laercio (que espigó en sus Vidas de filósofos ilustres jugosas anécdotas de las principales escuelas), Séneca (que admite, como estoico, que pasa al campo enemigo para aprovechar algunas máximas morales del griego), Horacio (que se autoproclamó famosamente “cerdo de la piara de Epicuro”), Montaigne o Lucrecio, que escribió: “Cuanto en todo el mundo la vida humana permanecía ante nuestros ojos deshonrosamente postrada y aplastada bajo el peso de la religión (…), por vez primera un griego se atrevió a levantar de frente sus ojos mortales, y fue el primero en hacerle frente”. Es posible seguir el rastro a la filosofía del Jardín en autores bien diversos. En “Epicurea: La escuela del placer” se dan cita algunos de los principales estudiosos y traductores de aquellos poetas iluminados por el “alma grande y generosamente docta” de Epicuro. Carlos García Gual es uno de los helenistas más prestigiosos de nuestro tiempo, ha traducido y estudiado las fuentes de la filosofía epicúrea (véase su Epicuro, Alianza Editorial); Aurora Luque es poeta y responsable de espléndidas traducciones de poetas como Safo, epicúrea avant la lettre (véase Safo: Poemas y testimonios, Acantilado); Francisco Socas, admiradísimo traductor y maestro de latinistas, ha traducido a aquel “evangelista en Roma de Epicuro” que fue Lucrecio (La naturaleza, Gredos); Juan José Tejero es traductor de griego antiguo y moderno, ha vivido en Grecia y es editor de la colección Romiosyne; Rosario Moreno Soldevila ha traducido y editado a Marcial, de quien es una de las primeras especialistas, y prepara en la actualidad la traducción de sus Epigramas para la editorial Akal, junto a Alberto Marina Castillo, editor (La Piedra Lunar) y coordinador del club de lectura “Una antigua llama” (Cicus).

17/05/2017

Conferencia 'Granada bajo la ocupación napoleónica'

Humanidades | UGR
17/05/2017

Conferencia 'Granada bajo la ocupación napoleónica'

Humanidades | UGR

Conferencia de Juan Manuel Barrios Rozúa, dentro del ciclo 'Itinerarios histórico-artísticos por Granada'.

17/05/2017

Concierto de la Big Band de la UAL

Artes musicales | UAL
17/05/2017

Concierto de la Big Band de la UAL

Artes musicales | UAL

Segundo concierto de la recién creada Big Band de la Universidad de Almería. La Big Band de la UAL nace fruto del taller permanente de Jazz y Música Moderna impartido por Pablo Mazuecos y que se realiza desde febrero de 2016. Está compuesta por todos los alumnos y profesores de la Universidad de Almería, y personal del PAS que están apuntados al taller permanente de Jazz y Música Moderna impartido cada jueves. Interpreta obras para big band de diferentes estilos musicales que van desde el swing hasta el funk y el jazz latino, versionando también temas actuales.

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