Cargando Eventos

« Volver a la Videoteca

La música contada: Santiago Auserón.

El músico Santiago Auserón ha repasado las canciones y las voces que han marcado sus gustos musicales en el discoforum de cierre del ciclo La Música Contada, celebrado en el Salón de Actos del CMU La Asunción y organizado por la Dirección General de Cultura de la UCO y El Pez Doble. El artista, que ha sido presentado por del director de La Música Contada, Héctor Márquez, ha hecho un recorrido por la banda sonora de su biografía hasta el momento que él ha definido como “la llegada al local de Radio Futura”. Auserón ha salpicado su charla con canciones de su propio repertorio tanto como Juan Perro como de su etapa como vocalista de la desaparecida Radio Futura.

El compositor ha arrancado este viaje sonoro en Zaragoza, donde vivió los primeros años de una infancia marcada por “los sonidos de la negritud norteamericana” que traían a su casa sus padres. El jazz, el rock and roll, el soul, el rhythm and blues son desde niño ritmos familiares para Auserón , a los que ya en la adolescencia en tierras del Andévalo onubense, se sumarían las influencias de los grupos británicos, y otros estilos. “Canciones – ha dicho el músico- que se confundían con la razón misma de la amistad “.

La sesión musical con la que el cantante ha querido reflejar la influencia de la música afroamericana en la canción popular, ha comenzado con “I gotta right to sing the Blues”, de Louis Armstrong de quien Auserón ha dicho ser “una de las diez personalidades del siglo XX que han dejado labrado un estadio de civilización”. Fats Domino, Elvis, los Beatles y los Rolling, como dos caras de una misma moneda, han sonado a lo largo de este discoforum, en el que también se han escuchado a Los Animals, Bob Dylan o Phil Manzanera, entre otros. Ejemplos todos ellos de que “arte popular y el arte de vanguardia no son contradictorios y que nuestra sensibilidad está construida en el contacto con los demás”.

 

 

En términos generales, La Música Contada se trata de una especie de charla informal y autobiográfica con banda sonora incluida. Un autorretrato musical en primera persona. Esto es: una narración de los recuerdos del invitado se van apoyando en canciones que de alguna manera hayan sido importantes en su vida y/o en su formación/ trayectoria. Siempre buscamos invitados que tengan algo que ver con la música, aya sea haciéndola, divulgándola, o bien habiéndose significado como un notorio aficionado.

O sea, como si fuese un programa de radio en directo, delante del público con el que contamos con su participación, diálogos, y donde se habla memoria personal y música a partir de canciones que hayan significado algo en la vida de cada cual. Y como ya sabemos lo que suceda a las personas cuando hablan de las canciones que se le han pegado al alma, se acaban convirtiendo la conferencia en lo más parecido a una charla con amigos en los que se habla de todo con sus canciones de fondo.

Organizador
Universidad de Córdoba
Categoría
Artes musicales | Conferencias
Lugar
Colegio Mayor Ntra. Sra. de la Asunción. Salón de Actos - av. Menéndez Pidal, s/n - CÓRDOBA
Fecha:
5 Mayo, 2011

Newsletter