Un nuevo hito cultural en el Albayzín

30/01/2020

La Universidad de Granada abre el Palacio del Almirante, un espacio para exposiciones, conferencias, conciertos y otras actividades

El pasado 23 de enero se inauguró una nueva sede del centro cultural Casa de Porras de la Universidad de Granada en el Palacio del Almirante, situado en el conocido barrio granadino del Albayzín. La Universidad de Granada decidió tener presencia en uno de los barrios más conocidos de la ciudad -desde 1994 es Patrimonio de la Humanidad- desde el punto y hora en que apostó por la Casa de Porras como Centro Cultural Universitario. Ahora, con la reforma de este edificio, el Palacio del Almirante acogerá la actividad de aquel enclave en tanto duren las obras de restauración del inmueble.

La Universidad granadina ha puesto en marcha este proyecto junto al Ayuntamiento de Granada. Refuerza así su larga trayectoria de organización de actividades culturales en la ciudad, enfocadas principalmente para estudiantes. En adelante, el Palacio del Almirante tiene previsto acoger aún más eventos para crecer y ampliar su programa cultural.

Y para empezar, el enclave ha acogido la inauguración de tres exposiciones en torno a la cerámica típica de Granada. Primero nos encontramos con ‘Fajalauza 2020. De aquellos barros, estos lodos’, muestra colectiva que busca consolidar los valores de la alfarería granadina y potenciar su inscripción en el presente.

Además de esta muestra, se puede visitar ‘Fititú’, exposición de Rosario Velasco y Joan Sanz, que reinterpretan desde el diseño gráfico de los motivos ornamentales clásicos de la cerámica. Por último, ‘Luces de Barro’ hace un repaso de la historia de una célebre fábrica de cerámica; en ella se pueden ver piezas, moldes y todo tipo de artilugios relacionados con el proceso de fabricación de la cerámica.

Además de ello, para el Palacio del Almirante la Universidad de Granada ya está diseñando un extenso programa cultural que incluirá ciclos de conferencias, conciertos, exposiciones e intervenciones que enriquecerán de manera positiva y ayudarán a adquirir conocimientos de una manera más práctica y didáctica.

El Palacio del Almirante se encuentra en la placeta del Almirante, junto al alminar de San José, colindante con la iglesia homónima. Se construyó en el siglo XVI por Doña Leonor Manrique, aunque su nombre es atribuido por el Almirante de Aragón, que habitó este lugar después de su construcción. Entre los siglos XVI y XX pasaron por las paredes de este palacete desde familias del clero hasta niños de colegio. Después se rehabilitó y hasta ahora había servido como espacio para labores de restauración de patrimonio.

Foto: Ideal de Granada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal