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16/09/2021 - 26/11/2021

Exposición 'MEETING POINTS Early performances'. Sanja Iveković

Artes visuales | US
16/09/2021 - 26/11/2021

Exposición 'MEETING POINTS Early performances'. Sanja Iveković

Artes visuales | US

De lunes a viernes, de 11 h a 20 h. Sanja Iveković Sanja Iveković (Zagreb – 1949) estudió en la Academia de Bellas Artes de Zagreb de 1968 a 1971, en donde adquirió una gran popularidad gracias a sus primeros trabajos conceptuales feministas. Pionera en el empleo del vídeo, el fotomontaje y la performance, su práctica inicial se inscribió en la “Nova Umjetnička Praksa” (Nueva Práctica Artística) de los 70, una generación de artistas de la antigua Yugoslavia que cuestionó el papel del arte en la sociedad y luchó por la democratización del espacio artístico abandonando las galerías y tomando las calles a través de la performance y el uso de materiales baratos y accesibles. Haber vivido y trabajado en un contexto político turbulento durante tantos años llevó a la artista a cuestionar las estructuras sociales, las políticas de género y la identidad. El punto de partida de Iveković ha sido su propia vida y su posicionamiento social como mujer, interesándose siempre por la influencia de los medios de comunicación masivos y las políticas de poder en el contexto del socialismo y la sociedad postsocialista. En esta ocasión y bajo el título MEETING POINTS Early performances la muestra reúne los primeros performances realizados por la artista entre los años 1977 y 1979, seis trabajos en los que la artista interactúa tanto con el espacio en el que realiza la acción, como con el público y los diferentes aparatos eléctricos que utiliza. Los lugares en los que transcurren sus acciones, tales como el despacho de una galería, habitaciones conectadas, espacios vacíos, etc.  no son únicamente los lugares físicos en los que realiza sus performances, sino que forman parte de su desarrollo y determinan la naturaleza del mismo, convirtiéndose así en elementos principales. En estos performances el público es también un agente activo; bien por su reacción espontánea, bien por la respuesta que la provocación de la propia artista produce, a través del contacto físico con ellos, de una conversación o guiándoles por el espacio en el que tiene lugar la acción. En sus obras también destaca la utilización de elementos audiovisuales –tecnologías incipientes en aquel momento– tales como monitores y circuitos cerrados de televisión, amplificadores, grabadoras y reproductores de sonido, con los que la artista establece distintos niveles de diálogo con el espectador, despertado reacciones a través de un juego de seducción directo y descarado. En definitiva, el conjunto de estos primeros performances proporciona un acercamiento a los intereses de la artista en el momento y sirve para revisar los de todos aquellos artistas que experimentaron con las propuestas más conceptuales y la utilización de las nuevas tecnologías en la década de los 70. ADQUIRIR INVITACIÓN VER / DESCARGAR CATÁLOGO VER CARTEL    

30/09/2021

Exposición 'Pintar como querer', de Francisco Salido

Artes visuales | UCO

Exposición 'Pintar como querer', de Francisco Salido

Artes visuales | UCO

Pintar como querer Francisco Salido Exposición 'Pintar como querer', del artista montillano Francisco Salido, en la que se muestran un conjunto de obras realizadas de 2028 a 2021, la mayoría inéditas, pertenecientes a la última producción pictórica del artista. La muestra, comisariada por José Álvarez, exhibe veintiuna obras en las que se manifiesta el continuo interés de Francisco Salido por el color, campo en el que ha experimentado continuamente a lo largo de su extensa carrera artística.

06/10/2021 - 25/11/2021

Transformaciones. Arte y estética desde 1960 / XIV Edición. Las superficies del arte: La piel, la tela y el territorio

Artes visuales | US
06/10/2021 - 25/11/2021

Transformaciones. Arte y estética desde 1960 / XIV Edición. Las superficies del arte: La piel, la tela y el territorio

Artes visuales | US

Transformaciones. Arte y estética desde 1960 / XIV Edición. Las superficies del arte: La piel, la tela y el territorio. Fecha: 6 de octubre – 25 noviembre de 2021 Horario: de 19 a 22 h. Lugar: CICUS (c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla) Dirección: Olga Fernández López e Inés Plasencia Camps Participantes: Aimar Arriola, Manuel Cirauqui, Luisa Espino, Esther Gatón, Sheila Hicks, Julia Huete, María Iñigo, Teresa Lanceta, Eva Lootz, Asunción Molinos Gordo, Patricia Molins, Diego del Pozo, Belén Rodríguez, Rafael Sánchez-Mateos, Manuel Segade y Leire Vergara Matrícula: 60€ público general; 40€ para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla [SOLICITAR INSCRIPCIÓN] Plazo de inscripción: 15/09/2021 al 04/10/2021 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles Créditos: Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla Coproducen: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Contacto: Tlf: 955037083 | actividades.caac@juntadeandalucia.es   INSCRIPCIÓN   Las relaciones entre lo textil y lo artístico abarcan un amplio campo de actividad sobre el que los artesanos y los artistas han realizado una multitud de aproximaciones tanto prácticas como teóricas. Estas aproximaciones han entendido el tejido desde su dimensión material, en sus diferentes usos y formas, así como tema o concepto para sus obras, permitiendo establecer una genealogía de proyectos en los que la materialidad y los procesos de creación suelen tener una importancia sustancial. La historia cultural y artística del tejido resuena además en posibles analogías con el lenguaje y otras superficies como el entramado social, el cultivo del territorio, optimizado mediante el respeto a las distancias entre las semillas y la línea recta, o la estructura celular de la piel. La trama del textil es una traducción o traslado de estas formas estéticas y saberes. En todas estas superficies tejidas se inscriben por tanto cuestiones como el trabajo, el comercio, la colonialidad, la identidad, las creencias, la memoria, la hibridación, el poder o la protesta. Algunos ejemplos para explicarlo con mayor claridad serían las telas de muchos países africanos que copian los dibujos sobre la piel y escarificaciones tradicionales, que tenían relación con la protección ante la esclavitud y que se abandonaron progresivamente con los procesos coloniales; o proyectos comunitarios y activistas que plantean la memoria como un tejido colectivo que entienden los hilos como metáfora de los vínculos interpersonales. El curso, partiendo de las posibilidades de relacionar la lectura de lo textil con el estudio de otras superficies, pretende reflexionar tanto sobre las posibilidades de la visualidad como herramienta de conocimiento y comunicación, como sobre las implicaciones políticas y estéticas del uso de la metáfora textil en el arte. Por ello, este curso abordará, entre otros aspectos de estas cuestiones, las identidades culturales que se generan en torno al arte (de lo) textil, las implicaciones del giro material en las prácticas artísticas contemporáneas, las concomitancias que la noción de superficie generan entre los cuerpos, los tejidos, los mapas y los territorios, o la agencia que los tejidos tienen en el contexto de las protestas sociales y políticas.

07/10/2021 - 28/11/2021

Exposición 'Vernacular. Diálogos entre micropolíticas del paisaje'

Artes visuales | UGR
07/10/2021 - 28/11/2021

Exposición 'Vernacular. Diálogos entre micropolíticas del paisaje'

Artes visuales | UGR

VERNACULAR DIÁLOGOS ENTRE MICROPOLÍTICAS DEL PAISAJE Plazas agotadas VISITA GUIADA Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza (18:00 h) 15 plazas (inscripción previa pinchando en el botón «Reservar») Carlos Gor (comisario del proyecto) Josep Ricart (H Arquitectes) Álvaro Carrillo Agustín Gor y Álvaro Gor (GRX Arquitectos) Diego Abellán y Joaquín Lucas Argider Aparicio INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza (19:00 h) Duración: del 7 de octubre al 28 de noviembre de 2021 Horarios: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 h a 14 h. Entrada libre hasta completar aforo.   Organiza: Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea  

10/11/2021 - 25/02/2022

Exposición 'Imago Mundi'

Artes visuales | US
10/11/2021 - 25/02/2022

Exposición 'Imago Mundi'

Artes visuales | US

IMAGO MUNDI Fecha: 10 de noviembre 2021 – 25 de febrero de 2022 Horario:: * Martes a sábado, de 11 a 20 h. * Domingos de 11 a 14 horas. * Los lunes, los días 6, 8, 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2021, y 1, 2, 5 y 6 de enero de 2022, la exposición permanecerá cerrada. Lugar: Salas EP1 y EP2 · CICUS (C/ Madre de Dios, 1) ADQUIRIR INVITACIÓN VER / DESCARGAR CARTEL

19/11/2021 - 21/01/2022

Exposición UCAMERA 'Miradas. 2013-2021'

Artes visuales | UCA
19/11/2021 - 21/01/2022

Exposición UCAMERA 'Miradas. 2013-2021'

Artes visuales | UCA

Lunes a viernes de 9 a 21 horas Miradas. 2013-2021 UCAMERA CAMPUS DE JEREZ. Se inaugura la muestra ‘Miradas. 2013-2021’ de la Asociación fotográfica UCAMERA, una exposición colectiva de los socios que recoge una retrospectiva de los últimos ocho años de historia de la asociación.  

21/11/2021

XII Festival de música contemporánea Zahir Ensemble (II)

Artes musicales | US
21/11/2021

XII Festival de música contemporánea Zahir Ensemble (II)

Artes musicales | US

XII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA ZAHIR ENSEMBLE (II) Dúo de acordeones Ángel Luis Castaño y Raquel Ruiz Vitor Vieira y Ana Carmen Sánchez, violines | Sérgio Sousa, viola |  Hugo Paiva, violonchelo   PROGRAMA · BABEL. MODERN ACCORDION MUSIC · Sofía Gubaidulina (1931 -). De Profundis · Consuelo Díez (1958 -). Sad · David del Puerto (1964 – ). Bestiario Celeste para acordeón y electrónica · César Camarero (1962 -). Entreacto · Heikki Valpola (1946 -). Contacts for two accordions * · Igor Stravinsky (1882 – 1971) – Astor Piazzolla (1921 – 1992). Four Modern Tangos (para 2 acordeones) * *2º acordeón: Raquel Ruiz ADQUIRIR ENTRADAS   Angel Luis CASTAÑO (San Sebastián, 1969) Angel Luis Castaño está considerado como el primer acordeonista español que ha llevado su instrumento a un nuevo y más alto plano en su faceta de instrumento clásico serio. Él ha encargado y ha sido dedicatario de muchas de las obras más importantes para acordeón de algunos de los compositores españoles más conocidos en la actualidad: como Gonzalo de Olavide, Tomás Marco, César Camarero, Josep Soler, David Del Puerto, Jesús Rueda, Claudio Prieto, Jesús Torres, Enrique Igoa, Javier Arias, Fabian Panisello, Flores Chaviano, J.M. García Laborda, Polo Vallejo, Carlos Perón, etc…así como de compositores de otros países como Iain Matheson, Patrick Busseuil, Jean Ives Bosseur, Kevin Mayo, Sean Hickey, Oskan Manav… Su labor como pionero en el repertorio español para acordeón clásico comenzó en 1992 cuando volvió a España tras sus estudios en el extranjero. Tras iniciar sus estudios con el profesor Agustín Santano, completó su formación durante 2 años con Max Bonnay en el Conservatorio de París donde obtuvo el 1º Premio a la Unanimidad y con Felicitación del Jurado. Igualmente residió un año entre 1991 y 1992 en Dinamarca donde realizó estudios de perfeccionamiento en la Royal Academy de Copenhague con el maestro Mogens Ellegaard. Ha sido Primer Premio en 7 Concursos de Acordeón (3 de ellos Internacionales) entre los que cabría destacar el Certamen Internacional para Solistas de Acordeón «Coupe Mondiale 1990» celebrado en Trossingen (Alemania), Certamen Nacional de Arrasate de Acordeón 2 años consecutivos, Concurso Internacional de Música de Cámara UFAM en París, etc… Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales como solista en la mayor parte de la geografía española, y en diversos países como Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Rusia, Dinamarca, Turquía, Finlandia, Indonesia, Alemania, etc… Ha participado como solista con grupos y orquestas como la Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM, el Plural Ensemble, el Grupo Círculo, Proyecto Guerrero, Orquesta Oviedo Filarmonía, Zahir Ensemble, Grup Instrumental de Valencia, Ensemble Ciudad de Segovia, Orquesta Camerata de Salamanca, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Nacional de Indonesia, Orquesta Aula Quattor, o la Orquesta de Cuerda Andrés Segovia, con directores como F. Panisello, Gerard Caussé, J.Cerveró, Juan García Rodríguez, J. L. Temes, J.J. García Caffi, Óliver Díaz… Ha actuado como solista en Festivales de Música Contemporánea como los de Alicante, Barcelona, Segovia, Zaragoza, Salamanca, Badajoz, Reina Sofía de Madrid, Fundación Juan March, Música de Hoy, Jornadas de Música Mediterránea de Estambul, El Otoño Musical de Varsovia, etc… Igualmente en festivales como el Festival de Primavera de Salamanca, la Quincena Musical de San Sebastian, el Festival Internacional de Música de Canarias, etc… habiendo sido el primer acordeonista español en ser invitado al Festival de Bayan y Bayanistas de Moscú dirigido por Friedrich Lips en Diciembre de 2007. Ha grabado más de una docena de CDs de Música Original y transcripciones para Acordeón Clásico tanto en solitario como en Música de Cámara con sellos como Harmonia Mundi, Elkar, Verso, Tritó, Naxos, etc… Su último proyecto discográfico presentado en el año 2019 forma parte de la colección Spanish Classics de Naxos como solista junto al guitarrista Miguel Trápaga. En dicho CD presenta Mistral, doble concierto para acordeón, guitarra y orquesta de David del Puerto junto a la orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la dirección de Óliver Díaz. Habitualmente es invitado como jurado de concursos internacionales como Castelfidardo, Lanciano, Coupe Mondiale, etc… y a ofrecer Master-Classes además de España, en Francia, Italia, Finlandia, etc… Además de haber formado durante años agrupaciones de cámara con solistas de la reputación de David Apellániz  o Ananda Sukarlan, en 2009 forma junto al compositor David del Puerto el grupo Rejoice! como una nueva forma de expresión musical unida a diferentes artes como el visual, teatral o la danza. Rejoice! ha estrenado el Ballet Carmen Replay, como producción del Teatro Real de Madrid. Igualmente ha llevado a cabo proyectos junto a músicos como Mika Väyrynen, Trío Arbós, Gerard Caussé, etc… Algunos alumnos de Angel Luis Castaño, han sido galardonados premiados en Concursos nacionales e internacionales. Entre ellos: Nikola Tanaskovic, Dragan Vasiljevic, Damien Paradisi, Daniel Pérez, Xabier Olazábal, Jesús Mozo… Ángel Luis Castaño es Doctor en Musicología por la UEX y fue miembro fundador de Música Presente, Director de la Editorial Acco-Music y Presidente fundador de UNAC- Unión Nacional de Acordeonistas de España. Ha sido profesor de la cátedra de Acordeón del Conservatorio Superior de Música de Aragón durante 10 años y en la actualidad es profesor del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid.  

21/11/2021

Orquesta y coro de la UJA

Artes musicales | UJA
21/11/2021

Orquesta y coro de la UJA

Artes musicales | UJA

PER ASPERA AD ASTRA: DE LO TERRENAL A LO SUBLIME Concierto del Coro y la Orquesta de la Universidad de Jaén Entrada libre hasta completar aforo.   PROGRAMA. Orquesta de la Universidad de Jaén: - Johann Sebastian Bach (1685-1750) Cantata BWV 42. Am Abend aber Desselbigen Sabbats – Sinfonía. – Aria Jesus iste in Schild der Seinen. Arr. P. Lang. Cantata BWV 196. Der Herr denkent an uns – Sinfonía. – Coro Der Herr denkent an uns. Arr. R. Bartoli. Cantata BWV 156. Ich steh mit einem Fuss im Grabe – Sinfonía. Cantata BWV 35. Geist und Seele wird verwirret – Sinfonía. Cantata BWV 150. Nach dirr, Herr, verlanget – Sinfonía. Cantata BWV 49. Ich geh und suche mit Verlangen – Sinfonía. Coro y orquesta de la Universidad de Jaén: - Johann Sebastian Bach (1685-1750) Jesus Bleibet. - Georg Friedrich Händel (1685-1759) “Sing For Joy!”, Judas Macabeo. “Angels, Ever Fair and Bright”, Theodora. Arr. R. Sieving. - Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Tamtum Ergo   Directora del Coro: Cristina García de la Torre. Director de la Orquesta: Daniel García Caro.   

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