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16/09/2021 - 26/11/2021

Exposición 'MEETING POINTS Early performances'. Sanja Iveković

Artes visuales | US
16/09/2021 - 26/11/2021

Exposición 'MEETING POINTS Early performances'. Sanja Iveković

Artes visuales | US

De lunes a viernes, de 11 h a 20 h. Sanja Iveković Sanja Iveković (Zagreb – 1949) estudió en la Academia de Bellas Artes de Zagreb de 1968 a 1971, en donde adquirió una gran popularidad gracias a sus primeros trabajos conceptuales feministas. Pionera en el empleo del vídeo, el fotomontaje y la performance, su práctica inicial se inscribió en la “Nova Umjetnička Praksa” (Nueva Práctica Artística) de los 70, una generación de artistas de la antigua Yugoslavia que cuestionó el papel del arte en la sociedad y luchó por la democratización del espacio artístico abandonando las galerías y tomando las calles a través de la performance y el uso de materiales baratos y accesibles. Haber vivido y trabajado en un contexto político turbulento durante tantos años llevó a la artista a cuestionar las estructuras sociales, las políticas de género y la identidad. El punto de partida de Iveković ha sido su propia vida y su posicionamiento social como mujer, interesándose siempre por la influencia de los medios de comunicación masivos y las políticas de poder en el contexto del socialismo y la sociedad postsocialista. En esta ocasión y bajo el título MEETING POINTS Early performances la muestra reúne los primeros performances realizados por la artista entre los años 1977 y 1979, seis trabajos en los que la artista interactúa tanto con el espacio en el que realiza la acción, como con el público y los diferentes aparatos eléctricos que utiliza. Los lugares en los que transcurren sus acciones, tales como el despacho de una galería, habitaciones conectadas, espacios vacíos, etc.  no son únicamente los lugares físicos en los que realiza sus performances, sino que forman parte de su desarrollo y determinan la naturaleza del mismo, convirtiéndose así en elementos principales. En estos performances el público es también un agente activo; bien por su reacción espontánea, bien por la respuesta que la provocación de la propia artista produce, a través del contacto físico con ellos, de una conversación o guiándoles por el espacio en el que tiene lugar la acción. En sus obras también destaca la utilización de elementos audiovisuales –tecnologías incipientes en aquel momento– tales como monitores y circuitos cerrados de televisión, amplificadores, grabadoras y reproductores de sonido, con los que la artista establece distintos niveles de diálogo con el espectador, despertado reacciones a través de un juego de seducción directo y descarado. En definitiva, el conjunto de estos primeros performances proporciona un acercamiento a los intereses de la artista en el momento y sirve para revisar los de todos aquellos artistas que experimentaron con las propuestas más conceptuales y la utilización de las nuevas tecnologías en la década de los 70. ADQUIRIR INVITACIÓN VER / DESCARGAR CATÁLOGO VER CARTEL    

30/09/2021

Exposición 'Pintar como querer', de Francisco Salido

Artes visuales | UCO

Exposición 'Pintar como querer', de Francisco Salido

Artes visuales | UCO

Pintar como querer Francisco Salido Exposición 'Pintar como querer', del artista montillano Francisco Salido, en la que se muestran un conjunto de obras realizadas de 2028 a 2021, la mayoría inéditas, pertenecientes a la última producción pictórica del artista. La muestra, comisariada por José Álvarez, exhibe veintiuna obras en las que se manifiesta el continuo interés de Francisco Salido por el color, campo en el que ha experimentado continuamente a lo largo de su extensa carrera artística.

06/10/2021 - 25/11/2021

Transformaciones. Arte y estética desde 1960 / XIV Edición. Las superficies del arte: La piel, la tela y el territorio

Artes visuales | US
06/10/2021 - 25/11/2021

Transformaciones. Arte y estética desde 1960 / XIV Edición. Las superficies del arte: La piel, la tela y el territorio

Artes visuales | US

Transformaciones. Arte y estética desde 1960 / XIV Edición. Las superficies del arte: La piel, la tela y el territorio. Fecha: 6 de octubre – 25 noviembre de 2021 Horario: de 19 a 22 h. Lugar: CICUS (c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla) Dirección: Olga Fernández López e Inés Plasencia Camps Participantes: Aimar Arriola, Manuel Cirauqui, Luisa Espino, Esther Gatón, Sheila Hicks, Julia Huete, María Iñigo, Teresa Lanceta, Eva Lootz, Asunción Molinos Gordo, Patricia Molins, Diego del Pozo, Belén Rodríguez, Rafael Sánchez-Mateos, Manuel Segade y Leire Vergara Matrícula: 60€ público general; 40€ para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla [SOLICITAR INSCRIPCIÓN] Plazo de inscripción: 15/09/2021 al 04/10/2021 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles Créditos: Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla Coproducen: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Contacto: Tlf: 955037083 | actividades.caac@juntadeandalucia.es   INSCRIPCIÓN   Las relaciones entre lo textil y lo artístico abarcan un amplio campo de actividad sobre el que los artesanos y los artistas han realizado una multitud de aproximaciones tanto prácticas como teóricas. Estas aproximaciones han entendido el tejido desde su dimensión material, en sus diferentes usos y formas, así como tema o concepto para sus obras, permitiendo establecer una genealogía de proyectos en los que la materialidad y los procesos de creación suelen tener una importancia sustancial. La historia cultural y artística del tejido resuena además en posibles analogías con el lenguaje y otras superficies como el entramado social, el cultivo del territorio, optimizado mediante el respeto a las distancias entre las semillas y la línea recta, o la estructura celular de la piel. La trama del textil es una traducción o traslado de estas formas estéticas y saberes. En todas estas superficies tejidas se inscriben por tanto cuestiones como el trabajo, el comercio, la colonialidad, la identidad, las creencias, la memoria, la hibridación, el poder o la protesta. Algunos ejemplos para explicarlo con mayor claridad serían las telas de muchos países africanos que copian los dibujos sobre la piel y escarificaciones tradicionales, que tenían relación con la protección ante la esclavitud y que se abandonaron progresivamente con los procesos coloniales; o proyectos comunitarios y activistas que plantean la memoria como un tejido colectivo que entienden los hilos como metáfora de los vínculos interpersonales. El curso, partiendo de las posibilidades de relacionar la lectura de lo textil con el estudio de otras superficies, pretende reflexionar tanto sobre las posibilidades de la visualidad como herramienta de conocimiento y comunicación, como sobre las implicaciones políticas y estéticas del uso de la metáfora textil en el arte. Por ello, este curso abordará, entre otros aspectos de estas cuestiones, las identidades culturales que se generan en torno al arte (de lo) textil, las implicaciones del giro material en las prácticas artísticas contemporáneas, las concomitancias que la noción de superficie generan entre los cuerpos, los tejidos, los mapas y los territorios, o la agencia que los tejidos tienen en el contexto de las protestas sociales y políticas.

07/10/2021 - 28/11/2021

Exposición 'Vernacular. Diálogos entre micropolíticas del paisaje'

Artes visuales | UGR
07/10/2021 - 28/11/2021

Exposición 'Vernacular. Diálogos entre micropolíticas del paisaje'

Artes visuales | UGR

VERNACULAR DIÁLOGOS ENTRE MICROPOLÍTICAS DEL PAISAJE Plazas agotadas VISITA GUIADA Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza (18:00 h) 15 plazas (inscripción previa pinchando en el botón «Reservar») Carlos Gor (comisario del proyecto) Josep Ricart (H Arquitectes) Álvaro Carrillo Agustín Gor y Álvaro Gor (GRX Arquitectos) Diego Abellán y Joaquín Lucas Argider Aparicio INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza (19:00 h) Duración: del 7 de octubre al 28 de noviembre de 2021 Horarios: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 h a 14 h. Entrada libre hasta completar aforo.   Organiza: Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea  

10/11/2021 - 25/02/2022

Exposición 'Imago Mundi'

Artes visuales | US
10/11/2021 - 25/02/2022

Exposición 'Imago Mundi'

Artes visuales | US

IMAGO MUNDI Fecha: 10 de noviembre 2021 – 25 de febrero de 2022 Horario:: * Martes a sábado, de 11 a 20 h. * Domingos de 11 a 14 horas. * Los lunes, los días 6, 8, 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2021, y 1, 2, 5 y 6 de enero de 2022, la exposición permanecerá cerrada. Lugar: Salas EP1 y EP2 · CICUS (C/ Madre de Dios, 1) ADQUIRIR INVITACIÓN VER / DESCARGAR CARTEL

19/11/2021 - 21/01/2022

Exposición UCAMERA 'Miradas. 2013-2021'

Artes visuales | UCA
19/11/2021 - 21/01/2022

Exposición UCAMERA 'Miradas. 2013-2021'

Artes visuales | UCA

Lunes a viernes de 9 a 21 horas Miradas. 2013-2021 UCAMERA CAMPUS DE JEREZ. Se inaugura la muestra ‘Miradas. 2013-2021’ de la Asociación fotográfica UCAMERA, una exposición colectiva de los socios que recoge una retrospectiva de los últimos ocho años de historia de la asociación.  

20/11/2021

XII Festival de música contemporánea Zahir Ensemble (I)

Artes musicales | US
20/11/2021

XII Festival de música contemporánea Zahir Ensemble (I)

Artes musicales | US

XII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA ZAHIR ENSEMBLE (I) CUARTETO DE CUERDA DE VERTIXE SONORA ENSEMBLE Vitor Vieira y Ana Carmen Sánchez, violines | Sérgio Sousa, viola |  Hugo Paiva, violonchelo   PROGRAMA · “OFICIO DE ARMAS” · Ramón Otero Moreira (A Coruña, España). Soledades infinitas las secuelas* (2021) para cuarteto de cuerda amplificado · Djordje Markovic (Serbia). Proximidad* (2021) para trío de cuerdas amplificado · Miguel Azguime (Portugal). Point Vermeil* (2021) para violín solo y electrónica · Alberto Carretero (Sevilla, España). El encaje roto* (2021) para cuarteto de cuerda * Estreno mundial en 2021 ADQUIRIR ENTRADAS   VERTIXE SONORA ENSEMBLE Colectivo flexible que integra a destacados solistas de música contemporánea de Galicia y Portugal, Vertixe sonora ensemble favorece un espacio abierto a la reflexión, discusión e intercambio en el campo de la música contemporánea. Está formado por artistas sonoros, artistas plásticos, músicos de jazz, intérpretes clásicos y gente del teatro y la danza con una voluntad común por desarrollar propuestas musicales que tengan una perspectiva artística global y que encuentren en la búsqueda de la excelencia artística y en el fuerte compromiso con la música y los creadores de nuestro tiempo su razón de ser. Surge para favorecer la creación de producciones musicales de actualidad, mantener una estructura estable de encargos y dinamizar el espectro sonoro contemporáneo desde el vértice peninsular de una forma que resulte significativa a nivel internacional. A partir de una conciencia de la multiplicidad en el acercamiento a lo sonoro establece un constante diálogo e interacción con el pensamiento, la ciencia, la tecnología y otras formas artísticas desde una óptica cosmopolita, integradora y transcultural que no renuncia ni al rigor, ni a la transgresión ni al espíritu de vanguardia. Web: www.vertixesonora.net

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