Cargando Eventos

Búsqueda avanzada

Búsqueda de material multimedia en el archivo CaCoCu

>

Búsqueda y navegació de vistas de Eventos

Navegación de vistas de Evento

Eventos lista de navegación

18/05/2021 - 15/11/2021

Exposición obra invitada. 'Exvotos íberos'

Artes visuales | UJA
18/05/2021 - 15/11/2021

Exposición obra invitada. 'Exvotos íberos'

Artes visuales | UJA

Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas Exvotos íberos. Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos (Pilar Palazón in memoriam) La obra invitada Exvotos procedentes del arte íbero. Exposición homenaje a la figura de Pilar Palazón, impulsora del Museo Íbero de Jaén.

02/07/2021 - 15/10/2021

Exposición '¿Y si fuera una mujer negra'. Juliana Ordéas

Artes visuales | UJA
02/07/2021 - 15/10/2021

Exposición '¿Y si fuera una mujer negra'. Juliana Ordéas

Artes visuales | UJA

Lunes a viernes, de 9 a 21 horas Del 12 de julio al 31 de agosto, de 10 a 14 horas Cerrado festivos y no lectivos ¿Y si fuera una mujer negra? Juliana Ordéas Dentro del programa UJA Talento.

16/09/2021 - 26/11/2021

Exposición 'MEETING POINTS Early performances'. Sanja Iveković

Artes visuales | US
16/09/2021 - 26/11/2021

Exposición 'MEETING POINTS Early performances'. Sanja Iveković

Artes visuales | US

De lunes a viernes, de 11 h a 20 h. Sanja Iveković Sanja Iveković (Zagreb – 1949) estudió en la Academia de Bellas Artes de Zagreb de 1968 a 1971, en donde adquirió una gran popularidad gracias a sus primeros trabajos conceptuales feministas. Pionera en el empleo del vídeo, el fotomontaje y la performance, su práctica inicial se inscribió en la “Nova Umjetnička Praksa” (Nueva Práctica Artística) de los 70, una generación de artistas de la antigua Yugoslavia que cuestionó el papel del arte en la sociedad y luchó por la democratización del espacio artístico abandonando las galerías y tomando las calles a través de la performance y el uso de materiales baratos y accesibles. Haber vivido y trabajado en un contexto político turbulento durante tantos años llevó a la artista a cuestionar las estructuras sociales, las políticas de género y la identidad. El punto de partida de Iveković ha sido su propia vida y su posicionamiento social como mujer, interesándose siempre por la influencia de los medios de comunicación masivos y las políticas de poder en el contexto del socialismo y la sociedad postsocialista. En esta ocasión y bajo el título MEETING POINTS Early performances la muestra reúne los primeros performances realizados por la artista entre los años 1977 y 1979, seis trabajos en los que la artista interactúa tanto con el espacio en el que realiza la acción, como con el público y los diferentes aparatos eléctricos que utiliza. Los lugares en los que transcurren sus acciones, tales como el despacho de una galería, habitaciones conectadas, espacios vacíos, etc.  no son únicamente los lugares físicos en los que realiza sus performances, sino que forman parte de su desarrollo y determinan la naturaleza del mismo, convirtiéndose así en elementos principales. En estos performances el público es también un agente activo; bien por su reacción espontánea, bien por la respuesta que la provocación de la propia artista produce, a través del contacto físico con ellos, de una conversación o guiándoles por el espacio en el que tiene lugar la acción. En sus obras también destaca la utilización de elementos audiovisuales –tecnologías incipientes en aquel momento– tales como monitores y circuitos cerrados de televisión, amplificadores, grabadoras y reproductores de sonido, con los que la artista establece distintos niveles de diálogo con el espectador, despertado reacciones a través de un juego de seducción directo y descarado. En definitiva, el conjunto de estos primeros performances proporciona un acercamiento a los intereses de la artista en el momento y sirve para revisar los de todos aquellos artistas que experimentaron con las propuestas más conceptuales y la utilización de las nuevas tecnologías en la década de los 70. ADQUIRIR INVITACIÓN VER / DESCARGAR CATÁLOGO VER CARTEL    

28/09/2021 - 12/11/2021

Exposición 'Colibrí. Puntos de sutura'. José Luis Puche

Artes visuales | UJA
28/09/2021 - 12/11/2021

Exposición 'Colibrí. Puntos de sutura'. José Luis Puche

Artes visuales | UJA

Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas Cerrado festivos y no lectivos Colibrí. Puntos de sutura José Luis Puche José Luís Puche es considerado actualmente uno de los artistas españoles con más proyección internacional. Autodidacta. De su obra destaca el dibujo y el propio proceso de creación de la obra. Su seña de identidad es la experimentación con materiales como el carbón graso y el agua, para lograr un efecto propio marca ‘Puche’.

30/09/2021 - 26/10/2021

Exposición 'La hebra que falta'. Carla Hayes Mayoral

Artes visuales | UGR
30/09/2021 - 26/10/2021

Exposición 'La hebra que falta'. Carla Hayes Mayoral

Artes visuales | UGR

LA HEBRA QUE FALTA CARLA HAYES MAYORAL Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 20 h Organizan: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea y Casa de Porras. Colaboran: Ayuntamiento de Granada y Fortuny Madrazo 150 aniversario.   La exposición La hebra que falta muestra algunas de las obras más recientes de Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997) en el Palacio del Almirante, en Granada. La artista, multidisciplinar especializada en la escultura y el trabajo textil con la rafia —dotada de un protagonismo simbólico que enlaza con la cultura africana—, explora en su obra modos y estrategias de construcción de la propia identidad y del imaginario personal marcados por el mestizaje, la diáspora, el legado colonial y lo que conlleva la afrodescendencia en el contexto europeo. Carla Hayes es Graduada en Bellas Artes (2019) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2020) por la Universidad de Málaga. Sus obras han podido verse en exposiciones y eventos como INT20 en el Centro Cultural MVA (Málaga, 2021), Arte Aparte en el Centro Cultural La Carolina (La Carolina, 2020), la Bienal Iberoamericana de Diseño en Matadero-Madrid (Madrid, 2019) o la Feria Art & Breakfast (Málaga, 2019). En la actualidad lleva a cabo su investigación en la Universidad de Málaga y cursa sus estudios de Doctorado mediante una Beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La hebra que falta puede visitarse desde el 30 de septiembre hasta el 26 de octubre de 2021. La exposición es fruto de la quinta edición del Laboratorio Comisarial, impulsado por el Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contermporánea de la Universidad de Granada, con el apoyo el la organización del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en colaboración con Casa de Porras, la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Historia del Arte y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. La exposición está vinculada, además, al 150 aniversario del nacimiento del artista granadino Mariano Fortuny Madrazo. Los comisarios, Juan Viedma (Jaén, 1993) y Cristina del Águila (Almería, 1997), egresados de la Universidad de Granada, participaron en la quinta edición del Laboratorio Comisarial.

07/10/2021 - 28/11/2021

Exposición 'Vernacular. Diálogos entre micropolíticas del paisaje'

Artes visuales | UGR
07/10/2021 - 28/11/2021

Exposición 'Vernacular. Diálogos entre micropolíticas del paisaje'

Artes visuales | UGR

VERNACULAR DIÁLOGOS ENTRE MICROPOLÍTICAS DEL PAISAJE Plazas agotadas VISITA GUIADA Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza (18:00 h) 15 plazas (inscripción previa pinchando en el botón «Reservar») Carlos Gor (comisario del proyecto) Josep Ricart (H Arquitectes) Álvaro Carrillo Agustín Gor y Álvaro Gor (GRX Arquitectos) Diego Abellán y Joaquín Lucas Argider Aparicio INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza (19:00 h) Duración: del 7 de octubre al 28 de noviembre de 2021 Horarios: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 h a 14 h. Entrada libre hasta completar aforo.   Organiza: Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea  

07/10/2021 - 18/11/2021

Exposición: 'Your Name Here. My Name is Tim Kerr'

Artes visuales | UMA
07/10/2021 - 18/11/2021

Exposición: 'Your Name Here. My Name is Tim Kerr'

Artes visuales | UMA

De 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas, de lunes a viernes Your Name Here. My Name is Tim Kerr Tim Kerr La muestra ‘Your Name Here. My Name is Tim Kerr’ es una colección que recoge trabajos del mítico músico y creador norteamericano organizada en colaboración con Moments Festival. Su verdadero nombre es Tim Kerr, pero firma sus pinturas con una rúbrica que, además de dar título a la muestra, se ha convertido en su lema: ‘Your Name Here’, una invitación que busca despertar en los demás una conciencia acerca de la necesidad de expresarse desde la individualidad, en aras de poder alcanzar cambios que repercutan en la colectividad. Todo un referente en el movimiento punk rock y en el skateboard cuyo discurso político, materializado en coloridas pinturas de un estilo muy personal y reconocible, apela a un activismo asentado en una premisa moral, ya que pretende dejar constancia de que cualquier acto que acometamos implica una responsabilidad que afectará a los otros. En palabras del propio Tim: “la acción provoca una reacción”, haciendo suyo el principio físico y dándole dimensión social. Esta exposición constituye en última instancia una llamada de atención a la importancia del papel que desempeñamos todos y cada uno de nosotros en lo tocante a la escritura y reescritura de la apasionante Historia de la humanidad. Las personas que Kerr ha pintado han influenciado a muchas otras, y estas a su vez a otras, con lo que se crea una cadena de repercusiones infinita. De ahí su compromiso por hacernos reaccionar para que tomemos partido y así inspirar también las vidas de los que nos rodean, con el fin último de hacer un mundo mejor entre todos.

08/10/2021 - 15/11/2021

Exposición 'Aires de cambio'

Artes visuales | UGR
08/10/2021 - 15/11/2021

Exposición 'Aires de cambio'

Artes visuales | UGR

AIRES DE CAMBIO Carmen Sicre Cesc Biosca Juan Carlos Cortés Laura Fernández María Claudia Staneloni Maribel López-Perea Mónica Vázquez Susana Rodríguez Ximena Hidalgo Inauguración: viernes, 8 de octubre de 2021, a las 19:00 h en el Palacio del Almirante. Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 20 h. Sábados y domingos, cerrado. Organizan:  Patrimonio UGR, Casa de Porras UGR, Ayuntamiento de Granada, Fortuny Madrazo 150 Aniversario, Artistas textiles de Granada y Cátedra de innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo (CIADA)

13/10/2021 - 20/10/2021

Exposición 'XXVII Certamen Europeo de Artes Plásticas. Universidad de Sevilla'

Artes visuales | US
13/10/2021 - 20/10/2021

Exposición 'XXVII Certamen Europeo de Artes Plásticas. Universidad de Sevilla'

Artes visuales | US

De lunes a viernes, de 11 h a 20 h. XXVII CERTAMEN EUROPEO DE ARTES PLÁSTICAS Con obras de Rocío Castellano Peñalver, Marta Castro Rubiano, Claudia Gallart, Susana Inés Molina Navea (accésit), Francisco Javier Romero Varo / Guillermo Rodríguez, Israel Tirado García, Laura Valor, Isabel Veganzones Belmonte (obra ganadora) y Manuel Zapata Vázquez (accésit). ADQUIRIR INVITACIÓN VER CARTEL CONSULTAR ACTA   El fomento de la creación artística El Certamen Europeo de Artes Plásticas convocado por la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), cumple su vigésimo séptimo aniversario. En esta larga trayectoria han pasado varias generaciones de artistas que forman en la actualidad la memoria y la historia del binomio arte y universidad. El objetivo principal de este certamen que lleva activo más de un cuarto de siglo ha sido potenciar nuestra política de apoyo y fomento a la creación artística, así como la difusión de las artes visuales contemporáneas. Jóvenes universitarios o egresados recientes encuentran, año a año, en nuestras convocatorias, un espacio para pensar, para crear y, finalmente, para mostrarnos a todos el resultado de su proceso creativo. En esta edición queremos recordar a nuestro querido compañero Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor de la Universidad de Sevilla, quien tantos años estuvo vinculado con este premio que tanto impulsó e ilustró; así como a la actividad científica del Cicus como director del programa de Transformaciones en colaboración con el CAAC, y a su labor de asesor en la política cultural y patrimonial. Sirva este sentido homenaje que le rendimos a su memoria con este Certamen para continuar un año más visualizando la selección realizada por el Jurado de una generación emergente que este año, de nuevo, nos muestra su obra en los espacios expositivos del CICUS, en su sede de la calle Madre de Dios. El premio ha recaído en Isabel Veganzones Belmonte, con su obra Exhalar, un proyecto que surge de la performance Palabras olvidadas, en la que indaga en los recuerdos y la identidad a través del libro Fábulas de la educación, que encapsulado exhala el aire que quedó atrapado en sus lecturas. Inhalar y exhalar, metáfora visual de los tiempos tan duros que estamos viviendo con la pandemia. Hay que felicitar asimismo a Susana Inés Molina y Manuel Zapata, a los que el Jurado ha concedido los accésits. Sin título, de la serie Ejercicios mínimos para un jardín de invierno, de Susana Inés Molina, es un collage digital con la que desmitifica y cuestiona los prototipos canónicos y los estereotipos sociales que han encasillado la representación visual del cuerpo femenino a lo largo de la historia para subvertirlos a partir de su contraposición. Tradiciones inventadas de Manuel Zapata, es un discurso sobre la construcción cultural y el relato colectivo de la identidad social de la ciudad, estandarizada en un ritual presentado a través del uso de un catálogo cerámico de hitos cronológicos.      

15/10/2021

Proyección de apoyo a los cineastas afganos

Artes visuales | US
15/10/2021

Proyección de apoyo a los cineastas afganos

Artes visuales | US

PROYECCIÓN DE APOYO A LOS CINEASTAS AFGANOS   La cineasta Sahraa Karimi, actualmente directora general del Afgan Film, ha lanzado a la comunidad internacional una desgarradora carta en la que urge a todo aquel que ame el cine y la libertad para que se una a iniciativas de apoyo a los cineastas de su país, y a los ciudadanos afganos en su conjunto. En ella nos pide “con el corazón roto y una profunda esperanza en que os unáis a mí en la tarea de proteger a mi pueblo” y desde su exilio en Kiev, que seamos la voz de todas esas personas, en especial mujeres, a las que se ha vuelto a silenciar de manera brutal. Enlace a la carta de Sahraa Karimi En este contexto, y como respuesta a la llamada de atención de Sahraa Karimi, recibimos la propuesta del Institut Français para realizar, con su colaboración, la proyección de esta película de animación, dirigida por dos directoras francesas, que adaptaron el libro “Las golondrinas de Kabul”, de Yasmina Khadra, para mostrar al mundo cómo era la vida bajo el régimen talibán, una temática poco tratada en el cine, y que tristemente vuelve a estar de actualidad. El distribuidor de la película en España ha cedido gratuitamente los derechos para que podamos realizar estas iniciativas de apoyo a la crisis afgana, en la que nos acompañarán miembros del Comité de Ayuda al refugiado ACNUR para ayudarnos a contextualizar el conflicto.   LAS GOLONDRINAS DE KABUL (Zabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec, Francia, 2019, 82 min, V.O.S.E.) Poderoso retrato del fanatismo religioso, el machismo arraigado y el horror sufrido por los ciudadanos, sobre todo las mujeres, de la capital afgana bajo el dominio talibán. Zunaira y Mohsen son dos jóvenes enamorados que sueñan con un futuro mejor. Pero un día, un gesto espontáneo hace que sus vidas den un giro irrevocable. En colaboración con el Institut Français  

15/10/2021

Concierto de apertura. Universidad de Sevilla 2021/2022

Artes musicales | US
15/10/2021

Concierto de apertura. Universidad de Sevilla 2021/2022

Artes musicales | US

Concierto de apertura. Universidad de Sevilla. 2021/2022 LA ISLA DE CITEREA. ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA VER / DESCARGAR CARTEL ADQUIRIR ENTRADAS El viernes 15 de octubre tendrá lugar el tradicional concierto de apertura de la Universidad de Sevilla, concierto que se celebrará en la iglesia de la Anunciación y que contará con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla, premio nacional de música 2011 y máximo referente musical andaluz de la interpretación con criterios historicistas del barroco musical, y lo hará con la interpretación de obras de J.S. Bach, G.F. Haendel y G.Ph. Telemann, bajo el título escogido de “La isla de Citerea”. En 1717 Jean-Antoine Watteau pinta la ‘Peregrinación a la isla de Citerea’, un lugar consagrado al placer y al amor. Entre ese mismo año y 1723 es probable que Johann Sebastian Bach escribiese el concierto para dos violines en Re menor, obra que tendrá ocasión de escucharse junto a otras piezas de George Frideric Haendel y Georg Philipp Telemann. El lenguaje descriptivo y fuertemente evocador de estas obras del Barroco europeo se sustenta sobre una larga tradición compositiva, contagiando su vivacidad y exuberancia a la sensibilidad de cualquier público de cualquier tiempo. Con toda seguridad, el cantor de Leipzig se escandalizaría al ver asociada alguna de sus obras a la evocación de algo tan mundano como el placer, pero hoy, transcurridos tres siglos, osamos imaginar que nuestros oyentes asistirán a este concierto como quien, desembarcado ya en Citerea, deambula por ella atento tan solo al disfrute que la audición de estas magistrales composiciones pudiera proporcionarle. Programa La Isla de Citerea Georg Philipp Telemann (1681-1767) · Concierto para flauta en Re M., TWV 51:D2 Moderato – Allegro – Largo – Vivace Rafael Ruibérriz de Torres, flauta solista George Frideric Haendel (1685-1759) · Sonata Op. 5 No. 4 en Sol M. para cuerdas y continuo, HWV 399 Allegro /A tempo ordinario /Allegro, non presto – Passacaille – Gigue. Presto – Menuett. Allegro moderato Johann Sebastian Bach (1685-1750) · Suite orquestal No. 2 en Si m., BWV 1067 Ouverture – Rondeau – Sarabanda – Bourrée I & II – Polonaise & Double – Menuet – Badinerie · Concierto para 2 violines y orquesta en Re m., BWV 1043 Vivace – Largo ma non tanto – Allegro Miguel Romero y Rafael Muñoz-Torrero, violines solistas Plantilla Violines I: Leo Rossi, Miguel Romero, Nacho Ábalos Violines II: Valentín Sánchez, Rafael Muñoz-Torrero, Raquel Batalloso Violas: José Manuel Navarro, Pablo Travé Violonchelo: Mercedes Ruiz Contrabajo: Ventura Rico Clave: Alejandro Casal Flauta: Rafael Ruibérriz de Torres    

+ Exportar Eventos

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal