Cargando Eventos

Búsqueda avanzada

Búsqueda de material multimedia en el archivo CaCoCu

>

Búsqueda y navegació de vistas de Eventos

Navegación de vistas de Evento

Eventos lista de navegación

09/04/2021 - 15/09/2021

Exposición 'Después del tiempo'. Miguel Scheroff

Artes visuales | UJA
09/04/2021 - 15/09/2021

Exposición 'Después del tiempo'. Miguel Scheroff

Artes visuales | UJA

Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas Cerrado festivos y no lectivos Después del tiempo Miguel Scheroff El artista giennense Miguel Scheroff (Navas de Tolosa, 1988) presenta en la sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén la muestra 'Después del tiempo', una importante selección de su obra última, con algunas piezas realizadas exprofeso. La dicción e intenciones de Scheroff pivotan sobre dos bases esenciales: la paradoja y la conflictividad, una situación de inestabilidad que trata de proyectar sobre el espectador. Ese público se pregunta, situado frente a sus obras, ante ciertos temas que le son reconocibles, ante composiciones abigarradas, ante la violencia evidente que se manifiesta a través de la estridencia cromática, por dos cuestiones interconectadas y, de algún modo, consecutivas: cuál es el mensaje que el creador trata de trasladarnos y si el lenguaje utilizado para hacerlo es el idóneo. La pretensión última del artista es denunciar la despreocupación de su generación, una generación que se ve, y se siente, desplazada de las luchas absurdas que asolan la sociedad y la definen, de las vanidades ideológicas, de la futilidad del pensamiento político, de la violencia gratuita, de la muerte del diálogo como esfera de comunicación, de la estulticia elevada a excelencia, etc. Una generación ahogada por la degradación y abandono de la cultura, por la falta de expectativas plausibles dentro de ella. Las fuentes de la historia del arte (Rubens, Delacroix, etc.), el contexto artístico, la iconografía mitológica, la simbología cristiana y un bestiario puesto al día o extraído del manga, de la animación, de los videojuegos se conjugan en cada uno de sus lienzos. Es posible encuadrar a Miguel Scheroff en una neofiguración internacional dominada por un agresivo poder cromático, figuración que bascula entre lo agresivo y lo psicodélico, entre la suspensión o la fragmentación narrativa, entre lo hedonista y lo siniestro, entre la estética de lo Cuqui, definida por el filósofo Simon May, y los lenguajes post-internet.

16/04/2021 - 02/07/2021

Exposición 'Más allá de su sombra'. Javier Buzón

Artes visuales | US
16/04/2021 - 02/07/2021

Exposición 'Más allá de su sombra'. Javier Buzón

Artes visuales | US

De lunes a viernes, de 11 h a 20 h. Más allá de su sombra Javier Buzón La exposición que presentamos comprende la última producción de Javier Buzón, quien en los dos últimos años ha querido investigar, recorrer los géneros clásicos de la pintura. Algunos de estos géneros, como el bodegón o el retrato, habían sido anteriormente muy poco frecuentados por el artista. Otros, como el paisaje, son bien conocidos del autor, pero en esta serie se enfrenta a todos ellos de una manera casi científica, como aquel que disecciona la maniera, la forma de hacer de los pintores a lo largo de los siglos. Esto le ha llevado, sin apartarse del estilo sobrio que caracteriza su pintura, a probar con facturas y técnicas diferentes según el género en el que trabajara. Podría decirse que esta serie es un ejercicio historicista o de investigación histórica y transversal de la Historia del Arte con mayúsculas. Descarga el catálogo. ADQUIRIR INVITACIÓN

27/04/2021 - 25/06/2021

Exposición. Alegoría de la institución de la eucaristía. Juan del Castillo, 1612

Artes visuales | US
27/04/2021 - 25/06/2021

Exposición. Alegoría de la institución de la eucaristía. Juan del Castillo, 1612

Artes visuales | US

Exposición ampliada hasta el 25 de junio. Horario: De lunes a viernes de 11:00 a 20:00 Sábados y domingos en horario de apertura del centro La exposición de esta Alegoría de la institución de la Eucaristía ejemplifica la estrecha colaboración entre la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, unidos con el objetivo común de conservar y difundir el patrimonio de nuestra comunidad. Con la actuación sobre esta simbólica alegoría, realizada por Juan del Castillo y conservada en la Iglesia de la Anunciación, las dos instituciones demuestran, una vez más, las ventajas de esta colaboración para la tutela de nuestro patrimonio. Esta acción deja patente el continuo compromiso de la Universidad con el legado heredado. Por una parte, somos así fieles a la vocación universitaria de transferencia de conocimiento a la sociedad, y al mismo tiempo cumplimos con nuestra labor institucional de proteger, conservar y difundir el patrimonio de nuestra institución, que ya cuenta con más de cinco siglos de historia. Esta exposición inaugura, además, un nuevo compromiso, el de mostrar periódicamente piezas recuperadas de nuestra reserva patrimonial con el fin de dar a conocer el pasado artístico, científico y pedagógico conservado en nuestra universidad.

04/05/2021 - 05/10/2021

Exposición 'Cultura en casa'

Artes visuales | UJA
04/05/2021 - 05/10/2021

Exposición 'Cultura en casa'

Artes visuales | UJA

Cultura en casa Exposición 'Cultura en casa' muestra algunos de los trabajos realizados por artistas aficionados, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general. Todos formaron parte de los retos culturales promovidos por la Universidad de Jaén durante el confinamiento.

13/05/2021 - 27/09/2021

Exposición 'Contemporarte 2019-2020' en Linares

Artes visuales | UJA
13/05/2021 - 27/09/2021

Exposición 'Contemporarte 2019-2020' en Linares

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes lectivos, de 9 a 14 horas Exposición fotográfica CONTEMPORARTE. Colección 2019 y 2020. La exposición reúne fotografías de la 11ª y 12ª edición de este certamen que organiza la Universidad de Huelva en el marco del Proyecto Atalaya, de las diez universidades públicas de Andalucía. El certamen pretende servir como plataforma de lanzamiento de artistas pertenecientes a la comunidad universitaria, a través de un medio tan contemporáneo como la fotografía. Son diferentes maneras de entender el arte, la vida y la sociedad vistas desde el objetivo de las cámaras, a través de la herramienta que mejor plasma la realidad cultural de nuestro entorno: la fotografía.

14/05/2021

Exposición: 'Tipoesía'

Artes visuales | UHU

Exposición: 'Tipoesía'

Artes visuales | UHU

Tipoesía María JL Hierro “Tipoesía” de la artista onubense María JL Hierro es una exposición de arte conceptual y poesía visual. Se presenta en obras confeccionadas en papel y otros soportes, así como una instalación de piezas en barro blanco. En ellas, realizadas durante 2020 y 2021, une poesía visual con caracteres tipográficos, con una gran carga visual y semántica. El juego se completa a través del uso de líneas y otros recursos como el espacio, el color, la textura o los diferentes formatos. Puede descargar el catálogo completo de la exposición pulsando aquí.

18/05/2021 - 15/11/2021

Exposición obra invitada. 'Exvotos íberos'

Artes visuales | UJA
18/05/2021 - 15/11/2021

Exposición obra invitada. 'Exvotos íberos'

Artes visuales | UJA

Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas Exvotos íberos. Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos (Pilar Palazón in memoriam) La obra invitada Exvotos procedentes del arte íbero. Exposición homenaje a la figura de Pilar Palazón, impulsora del Museo Íbero de Jaén.

20/05/2021 - 25/06/2021

Exposición: 'Asperones. La dignidad olvidada'

Artes visuales | UMA
20/05/2021 - 25/06/2021

Exposición: 'Asperones. La dignidad olvidada'

Artes visuales | UMA

Asperones. La dignidad olvidada Paco Negre Presentación: 20 de mayo a las 19h Fecha: Del 20 de mayo al 25 de junio de 2021 Horarios de visita al público: Lunes a viernes de 11h a 14h y de 17h a 20h (Cerrado festivos) -- En Málaga, capital de la Costa del Sol, sexta ciudad española en número de habitantes, que recibe cada año más de diez millones de visitantes y a tan solo trescientos metros del centro del conocimiento y la investigación como es la Universidad, persiste, en pleno siglo XXl, un Gueto. Los Asperones fue construido en 1987 con casas prefabricadas, para alojar a los vecinos procedentes de distintos asentamientos chabolistas que fueron arrasados tras las inundaciones, como la Estación del Perro, Puente de los Morenos, corralones de calle Castilla y de Martínez Maldonado. No tiene una valla que lo aísle del resto de la ciudad, pero está cercado físicamente por distintas construcciones, hacia el oeste por las cocheras del Metro de Málaga, al norte por el garaje de la empresa municipal de limpieza y al este por múltiples depósitos de chatarra. Junto a esta exclusión territorial, hay otras de tipo social, étnica, cultural y económica que lo convierten en un autentico gueto gitano. Hoy, treinta años después, mas de mil personas, de etnia gitana, siguen viviendo allí en unas condiciones tercermundistas, personas que posiblemente hallan perdido su condición como ciudadanos, pero que no han perdido su dignidad como humanos. Trabajos preparatorios: No conozco ningún trabajo fotográfico realizado sobre el discurrir de la vida en Los Asperones y de la actividad de sus vecinos, si exceptuamos   los reportajes que se realizan en prensa o televisión, casi siempre cuando surge alguna noticia de carácter negativo, robos, drogas, reyertas. La realización de este trabajo surge de la propuesta que me hizo Gabriel Leal Salazar, delegado de Cáritas en Málaga, para que pusiera mi objetivo sobre el barrio y ha sido posible realizarlo gracias al apoyo recibido por Francisco Velasco Fano, director del colegio María de la O, así como los trabajadores y voluntarios sociales de Incide, Mies y otras ONGs sin cuya actividad, la vida en los Asperones, sería aún más penosa.  

26/05/2021 - 09/07/2021

Exposición: 'Brotes de Luz'

Artes visuales | UCA
26/05/2021 - 09/07/2021

Exposición: 'Brotes de Luz'

Artes visuales | UCA

Brotes de luz Pablo Calleja El Campus Asunción de Jerez acoge la exposición 'Brotes de Luz' de Pablo Calleja. Horario: de lunes a viernes de 9 a 21 h.  

27/05/2021 - 02/07/2021

Exposición: 'Nuevas rotaciones' de Francisco Peinado

Artes visuales | UMA
27/05/2021 - 02/07/2021

Exposición: 'Nuevas rotaciones' de Francisco Peinado

Artes visuales | UMA

Nuevas rotaciones Francisco peinado Presentación: 27 de mayo a las 20h Fecha: Del 27 de mayo al 2 de julio de 2021 Horarios de visita al público: Lunes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h (Cerrado festivos) -- Francisco Peinado (Málaga, 1941) es un artista indefinible que siempre ha tratado de subvertir la realidad, transgrediéndola, impregnándola de algún tipo de novedad o de suceso a través de la introspección, la jocosidad y los sueños, pero sobre todo de un apasionado análisis de lo cotidiano. Es la suya, por tanto, una propuesta fuertemente dramatizada, llena de arrebatos y de impulsos irónicos, que nos introduce en un mundo absurdo y fantasmal, poblado por seres desorientados y arquitecturas imposibles. Un mundo en el que lo mágico y los mitos conviven con su autor, en su casa de Alhaurín de la Torre, frente al espejo del tiempo y el abismo de la soledad. Peinado es un pintor que profundiza en su realidad circundante y en la condición humana a partir de su particular dialéctica de lo visible y lo invisible, y todo para conformar una plástica llena de ensoñaciones y de turbulencias, como si todo lo que le rodea, sus misterios y sus veleidades, se hubieran incrustado en el pulso de su mano para luego despeñarse a lo largo de la superficie del lienzo. Dicho proceso insiste, primordialmente, en manifestar la esencia del sinsentido, porque nos encontramos ante un proceso poco convencional en cuanto a técnica y concepción de la obra pictórica, dado que en Peinado la objetividad de las cosas tienen un significado ambiguo, y por eso la realidad como tal no le interesa sino la excitación que dicha realidad le produce. Como consecuencia, existe un cuestionamiento permanente. Toda la acción pictórica de Francisco Peinado es una pelea con sus propios hallazgos, penetrando en la esencia del pigmento para desbocarlo por caminos y sendas aún no transitadas, obteniendo de él sus más puros valores plásticos, y renegando, al mismo tiempo, de su maestría técnica o de su depurado oficio. Es como si a la talla de un diamante le estuviera impidiendo reflejar su belleza. Digamos que hay en todo ello la sensata habilidad de escapar de cualquier adocenamiento. A Peinado le da miedo imitarse y busca en su desasosiego permanente nuevas rutas de exploración donde volcar sus fantasmas y demonios. Queremos decir que Peinado es el cuadro. De ahí su insistencia en distorsionar el orden de las cosas, en imponer el caos y desgravitar el mundo, profundizando en sus íntimos temores, sumergiéndose en el lienzo, y no solo en un sentido metafórico, sino en su afán de constituir una plástica dialogante con los materiales que utiliza, a veces de los más extraños y extravagantes que pueda tener a mano. Pero en este menester el resultado final siempre será una incógnita porque nunca habrá un boceto previo ni una idea ni la mínima intencionalidad compositiva, solo un impulso o el esfuerzo descomunal y ciego de perderse en el vértigo del color y el laberinto de las formas. Su pintura, por tanto, tan diversa y tan compleja, no puede encasillarse en ninguna tendencia estilística al uso por su carácter irracional. Estamos, en todo caso, ante una obra con una iconografía propia, una especie de «bestiario sensorial» que nos hace adentrarnos por su particular universo de ensueños y excentricidades.

28/05/2021 - 06/07/2021

Exposición fotográfica: 'Matter of State' de Mario Zamora

Artes visuales | UCA
28/05/2021 - 06/07/2021

Exposición fotográfica: 'Matter of State' de Mario Zamora

Artes visuales | UCA

Exposición fotográfica: 'Matter of State' Mario Zamora Horario 9:00 - 21:00 de lunes a viernes.

09/06/2021 - 15/09/2021

Exposición 'Libro de artista'

Artes visuales | UJA
09/06/2021 - 15/09/2021

Exposición 'Libro de artista'

Artes visuales | UJA

Horario del Museo Íbero. Martes y sábados de 9 a 21 h.; domingos y festivos de 9 a 15 h. Libro de artista Exposición a partir de un poema de José Corredor-Matheos A partir del poema 'Pocas palabras', de José Corredor-Matheos, se desarrolla esta exposición.

22/06/2021 - 25/06/2021

Miscelánea

Artes escénicas | UMA
22/06/2021 - 25/06/2021

Miscelánea

Artes escénicas | UMA

Miscelánea Muestra de teatro de #UMAESCENA Taller avanzado 20 horas Fecha publicación: 05/05/2021 Categoría: Cultura, escenicas, Contenedor cultural Por primera vez las alumnas y alumnos del taller #UMAescena presentan sus propias piezas escritas e interpretadas hiladas con un único fin saber cómo se presentará el montaje. Seis historias que traen consigo distintos géneros y temáticas donde entre todos comparten inquietudes creativas. El nombre que da título al espectáculo Miscelánea no es casual. FICHA ARTÍSTICA Intérpretes y creadores  Marta Howard Angy Martín Manu Pérez Enrique Domenech Paqui Pulido Konstantin Lupasco Visuales, iluminación y sonido Víctor Jiménez Dirección  Alessandra García --- Del 22 al 25 de junio. 20 horas.  El precio de la entrada son 3€ y puede adquirirse previamente en wegow o el mismo día del espectáculo en taquilla desde media hora antes del comienzo, si quedaran tickets disponibles tras la venta online. 22 de junio: https://www.wegow.com/es-es/conciertos/escenica-miscelanea-umaescena 23 de junio: https://www.wegow.com/es-es/conciertos/escenica-miscelanea-umaescena_ 24 de junio: https://www.wegow.com/es-es/conciertos/escenica-miscelanea-umaescena__ 25 de junio: https://www.wegow.com/es-es/conciertos/escenica-miscelanea-umaescena___ Una vez comenzado el evento, no se podrá acceder al recinto. Se ruega por tanto puntualidad. Los medios interesados en cubrir el evento, deberán comunicarlo previamente al correo contenedorcultural@uma.es Las entradas no están numeradas y, según aforo, pueden tener visibilidad reducida. Cada entrada incluye una consumición gratuita cortesía de Cervezas Victoria (para mayores de 18 años). Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, 23 - Campus de Teatinos. Málaga). Consulta la programación completa de junio de 2021 en el Contenedor Cultural aquí.

22/06/2021

21 grados 2021 · Grupo Sax Ensemble · Música para el Tercer Milenio.

Artes musicales | US
22/06/2021

21 grados 2021 · Grupo Sax Ensemble · Música para el Tercer Milenio.

Artes musicales | US

21 grados 2021 · Grupo Sax Ensemble · Música para el Tercer Milenio. * Dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, las actividades previstas podrán cambiar de horario, formato o ser canceladas. GRUPO SAX ENSEMBLE · CUARTETO SAXOFONES Francisco Martínez (saxo soprano), Francisco Herrero (saxo alto), Pilar Montejano (saxo tenor) y Miriam Castellanos (saxo barítono) En el marco del ciclo “Música para el tercer milenio” del Grupo Sax Ensemble, será el Cuarteto de saxofones Sax-Ensemble, conformado en esta ocasión por Francisco Martínez (saxo soprano), Francisco Herrero (saxo alto), Pilar Montejano (saxo tenor) y Miriam Castellanos (saxo barítono), quien interprete diferentes obras de compositores españoles actuales, tales como Opus Sectile del premio nacional de España César Camarero, y destacando como estreno mundial la obra titulada “¡Pedazo de Gallardas!” de Jacobo Durán Loriga. PROGRAMA · Gabriel Erkoreka: Swirls · Jacobo Durán Loriga: ¡Pedazo de gallardas! · César Camarero: Opus sectile · Juan Durán Alonso: Suite breve da paisaxe GRUPO SAX ENSEMBLE Director Artístico: Francisco Martínez Director Musical: Santiago Serrate El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base, por flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, y que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y con la voz, en muchas de sus actuaciones. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros. Su primera aparición pública tuvo lugar en 1987 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en:  Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Sevilla, Segovia, Bilbao, Barcelona, Málaga, Almagro, Ávila, Cádiz… En Francia: “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, el Centro Georges Pompidou, y en el Centro Andre Malraux de Burdeos, Strasburgo… En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant…, en Italia, Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona, Ferrara, Fermo, Milan, Turin… en Inglaterra Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey…en Canadá en la Universidad de Quebec en Montreal, Estados Unidos, Escocia, Tahilandia, Eslovenia, Portugal, Austria, etc. La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo, que era una formación inexistente hasta entonces (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica, con grupos orquestales, y para la actual plantilla con 14 intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos 29 años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española en sus diez años de existencia en aquel momento. Son numerosos los autores que les han dedicado su música, los cuales sería muy extenso nombrar y ha efectuado más de 160 estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos. El catálogo de discos del Grupo Sax-Ensemble comprende 17 CDs en la actualidad, entre los cuales cabe destacar el primer “monográfico de obras para saxofón” de autores como Edison Denisov o de Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomas Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Eneko Vadillo, Jesus Villa Rojo, Enrique Muñoz etc. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo. En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por: Francisco Herrero, Pilar Montejano, Miriam Castellanos y Francisco Martínez (saxofones); Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (Clarinete), Emilio Robles (violín) Pilar Serrano (violoncello), Rafael Más (percusión); Manuel Jesús Corbacho (piano). Todos bajo la dirección musical de Santiago Serrate y la dirección artística Francisco Martínez. En 1993 este grupo instituyo la FUNDACIÓN SAX-ENSEMBLE gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel. +info: www.sax-ensemble.com y  www.artespanex.com   COMENTARIOS SOBRE LAS OBRAS Swirls (“remolinos” en inglés) es una obra escrita en un solo trazo, con una duración aproximada de 11 minutos. Su título hace referencia a los remolinos que se forman en la naturaleza, y en especial, en la atmósfera. El aire -elemento clave de esta obra para instrumentos de viento, cuyo sonido se genera mediante diferentes gradaciones del soplo- puede trasladarse desde zonas de altas presiones a zonas de presiones más bajas, adquiriendo un momento angular que es capaz de generar flujos tan violentos como los de un huracán. Curiosamente, el lento desplazamiento de este fenómeno atmosférico, contrasta con la gran velocidad de giro, de efectos devastadores, que puede adquirir en poco tiempo. Esta idea puede trasladarse a un arte que, como la música, también transcurre en el tiempo. De este modo, en la obra está presente la idea de rotación en torno a ejes de giro imaginarios, creados por el cuarteto de saxofones en registros opuestos o superpuestos, donde su estructura consiste en un único movimiento, guiado por diferentes velocidades de rotación en torno al material elegido. Swirls fue encargada por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y estrenada por el cuarteto de saxofones Folium Fugit, el 11 de diciembre de 2018 en el X Ciclo de Música Actual de Badajoz. Gabriel Erkoreka ¡Pedazo de gallardas!* es una obra en la que tomo materiales de las Gallardas I, IV y V, y del “Pedazo de música” incluidos en la Opera omnia de Juan Cabanilles, Vol. II editada por Higinio Anglés en 1933. No se trata de una mera transcripción, aunque la música del organista valenciano resulta reconocible. He realizado cortes, redistribución de voces, modificaciones de tesituras además de poner fraseos, tempos, dinámicas y multitud de pequeños cambios… Incluso he deslizado discretamente alguna técnica propia de la música contemporánea. El “Pedazo de música” que abre la obra es sometido a diversas variaciones que son íntegramente de mi autoría y que empleo como enlace entre las gallardas. Ignoro la razón por la que Cabanilles llama a sus piezas Gallardas (cada una de ellas en plural), cuando no tienen ningún parecido con el ritmo de una danza que además había dejado de estar en boga hacía mucho tiempo. Se trata en realidad  de variaciones sobre un bajo obstinado. Son en parte modales, en parte tonales, con un pié en el barroco y otro en un estilo anterior. Al llevar esta música al cuarteto de saxofones prendo darle un ropaje nuevo a una música vieja, de un modo que quiero pensar que no disgustaría a su autor, y que va a sonar con mayor frescura que cuando se interpreta en un órgano de iglesia. Jacobo Durá-Lorig Escribí Opus Sectile en 1998 para el Cuarteto Itálica, quienes se hicieron cargo del estreno en el Conservatorio Superior de Sevilla. Años después, en 2014 hice una revisión completa de la obra, para su grabación en cd, y reescribí algunas secciones con las que no estaba suficientemente satisfecho. El año siguiente, 2015,  hice una versión alternativa para flauta , clarinete, violín y violoncello. “El OPUS SECTILE es una taracea, más que un mosaico, y se consigue por la yuxtaposición de grandes piezas de mármol o piedras marmóreas de diferentes colores, que encajan unas con otras formando pavimentos o paredes, según un modelo previo” (Diccionario de Términos de Arte , G. Fatás and G.M. Borrás) Esta pieza incorpora, como muchas otras obras mías, el espacio como un parámetro más en la composición. César Camarero “Suite breve da paisaxe” es un pequeño ciclo de cinco piezas que se ejecutan sin solución de continuidad. Música descriptiva donde el compositor ha volcado ciertos recuerdos de su infancia vividos en el pueblo de su padre: Mondariz. Por tanto, la intención es más que evidente a partir de los títulos que sugieren cada uno de los cinco números: el primero, el amanecer, plácido y evocador cuando se abre una ventana al valle. En el segundo, jugando cerca de la casa, tras la siega, mientras los mayores separan el grano de la paja. El tercero dibuja el camino frondoso entre las aldeas, rodeado por los sonidos del rio y de los pájaros. En el cuarto, la fiesta en la plaza junto al palco de la música. Y el quinto, el atardecer, donde se pierde la luz y el sonido. Entre todos los pequeños números hay un hilo conductor construido a partir de una melodía pastoral, que se identifica nítidamente y que cohesiona el conjunto. Juan Durán Alonso

+ Exportar Eventos

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal