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26/11/2020 - 19/03/2021

Exposición 'Queridos'

Artes visuales | US
26/11/2020 - 19/03/2021

Exposición 'Queridos'

Artes visuales | US

La visita a las exposiciones es gratuita pero requiere cita previa. De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 16.30 h a 18 h. Queridos Obras de la colección Jesús Reina Así se inicia la carta que un coleccionista, Jesús Reina, envía a su tiempo y que en breve disfrutaremos en el CICUS. Así, con la brevedad y concisión del término queda definida su colección; aunque Queridos es algo más que un título, algo más que una manera de descifrar la vida que lo rodea y de aportar las suficientes pistas como para saber cuáles son sus razones, Queridos es, sobre todo, una herramienta para seguir aprendiendo, para ir descubriendo sus afectos ligados a los momentos. Cualquier colección es fruto de la paciencia, la persistencia y el deseo a partes iguales. La de Jesús Reina es también el resultado de años de conexiones con los artistas, con los de su tiempo, con los que de alguna forma le ayudan a transitar y le motivan a sentirse parte de un microespacio que a todos los que lo habitan llena de satisfacciones y a los que lo ven desde fuera de extrañeza. Esta exposición, Queridos, será como muchas otras una materialización de la pasión, certeza del deseo. Obras de Katia Angeli Rita McBride Glen Rubsamen Beth Moyses HisaeIkenaga Jiri G. Dokoupil Fabia Schnoor Diango Hernández Martin Parr Marlon de Azambuja Joseph Beuys Manuel Ocampo Mattia Barbieri Aldo Iacobelli Hans Lemmen Sinéad Spelman Bernardo Ortiz Gonzalo Elvira Kimika Federico Guzmán Rogelio López Cuenca Rafael Agredano Pilar Albarracín Patricio Cabrera Manolo Bautista Curro González José Guerrero Juan del Junco Johannes Zimmermann Santiago Ydañez Carlos Miranda Miguel Ángel Campano Zush Miki Leal Maríajosé Gallardo Dora García Vitor Mejuto Mp & Mp Rosado Descarga el catálogo.

26/11/2020 - 23/12/2021

Exposición: 'Paisajes cotidianos' de Margaret Harris y Timsam Harding

Artes visuales | UMA
26/11/2020 - 23/12/2021

Exposición: 'Paisajes cotidianos' de Margaret Harris y Timsam Harding

Artes visuales | UMA

Presentación: 26 de noviembre a las 12h Fecha: Del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2020 Horarios de visita al público: Lunes a Viernes de 11.00 a 18.00 h ininterrumpidamente (Cerrado fines de semana y festivos) -- Donde lo escultórico y lo pictórico, el material y la materia, se dividen y convergen. ‘Paisajes Cotidianos’, es la exposición de la que participan Margaret Harris y Timsam Harding, con sus trabajos más recientes. Su vínculo materno-filial ha provocado inconscientemente una coincidencia profesional sobre las artes plásticas y visuales, dando pie a unas obras que desde un principio pueden parecer divergentes, pero en las que confluyen de manera inesperada sus formas de hacer, sus procesos y hasta los aspectos más formales. Aquello por lo que desde un primer momento se puede juzgar la discordancia de sus trabajos, no es sino el motivo mismo por el que se vinculan. Son ejemplo de esto los ambientes amables sobre los que parece trabajar Margaret que quedan sellados, como los materiales, en sus cuadros, irregulares, casi geométricos; pero que resultan al final saturados sobre la tensión de sus superficies, provocando inevitablemente la desfiguración de los formatos. El peso visual de los lienzos tridimensionales invade el espacio vertical, bien por su tamaño, bien por lo vibrante de los pigmentos, trasladando nuestra percepción sobre ellos hacia lo contundente, lo brutal y lo violento. Violento, como de ninguna forma mejor se puede describir la obra de Timsam, que procede del accidente, del suceso sobre la carretera; de la que recoge los elementos que han sido testigos del impacto; y que luego guarda, ordena e interviene en su estudio, su hogar; alejándolos del lugar hostil, hacia el espacio amable. Ambas producciones invaden ahora la sala de exposiciones, alternando la visión vertical y horizontal que reclaman las piezas en su instalación; como paisajes conjuntos que reconcilian la sobriedad y austeridad de los materiales: la pintura y el metal, la tela y el papel, o la madera de los bastidores y el caucho en las esculturas; que en algún momento de sus rutinas más cotidianas recogieron para intervenirlos, dándoles una segunda vida.   Margaret Harris (Portsmouth, Reino Unido, 1955) Artista plástica de origen británico que residió durante su adolescencia en la República de Sudáfrica, cuya obra remite directamente a la estética, composición y maneras de hacer de dicha localización en consonancia con las referencias occidentales de donde vive actualmente. Posee una amplio recorrido expositivo con exhibiciones en galerías y espacios culturales a nivel nacional e internacional. Moviéndose sobre todo entre Alemania, Portugal, Irlanda, Inglaterra, Suecia y Andalucía, donde ubica su taller de trabajo y su lugar de residencia.   Timsam Harding (Málaga, 1992) Artista visual, formado y doctorando en Bellas Artes, con una producción centrada en lo escultórico, lo fotográfico e instalativo. Fundamenta sus últimas obras en los vestigios de lo que en algún momento ha sucedido, o sucede de forma general, en los espacios de tránsito y los trayectos. Partícipe de forma activa en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, dentro y fuera del país, que dan un amplio recorrido profesional y artístico al joven andaluz.  

14/12/2020 - 09/04/2021

Exposición 'E Terris ad Astra. Una herencia científica'

Artes visuales | UGR
14/12/2020 - 09/04/2021

Exposición 'E Terris ad Astra. Una herencia científica'

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 16 h a 18 h. E Terris ad Astra. Una herencia científica Exposición La Universidad de Granada y el legado Andalusí han producido conjuntamente la exposición E Terris ad Astra. Una herencia científica, una muestra que se puede disfrutar desde hoy en el Crucero del Hospital Real, sede del rectorado de la UGR. Al acto de inauguración han acudido este lunes Pilar Aranda Ramírez, rectora de la UGR, Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Concha de Santa Ana, directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio. E Terris ad Astra. Una herencia científica es un recorrido por la historia de la ciencia y la transmisión del saber desde al-Andalus y la herencia científica que nos ha llegado. Como ha explicado la rectora de la UGR, “el alma humana busca la belleza en la cultura y en las artes y esta muestra en un lugar tan emblemático como es el Hospital Real es un ejemplo de esa belleza. Y es, además, una oportunidad para convocar a la ciudad a nuestra universidad que es la suya”. Por su parte, la consejera de Fomento ha explicado que “la exposición es el resultado conjunto de un trabajo en equipo, algo que siempre da buenos resultados y que es especialmente visible en E Terris ad Astra, “una magnífica exposición en un espacio único y excepcional”. La directora del Legado andalusí, Concha de Santa Ana ha manifestado que esta exposición “aúna los esfuerzos de dos instituciones que quieren mostrar sus valiosos fondos para aportar al visitante un viaje por la ciencia desde su origen, a través de la transferencia de conocimiento a Occidente que supuso el mundo árabe y al-Andalus, como tesoros en los templos del saber como al Universidad de Granada”. E Terris ad Astra parte de la ciencia andalusí para mostrar la importancia tanto de la herencia recibida por ellos –los saberes clásicos, no solo los griegos y latinos, sino también los persas e hindúes– como la del legado que deja y que que sentará las bases para el inicio de la ciencia del Renacimiento. A partir de las magníficas piezas que componen la colección patrimonial de la Fundación Pública Andaluza El legado Andalusí y de las excepcionales colecciones científicas y documentales de la Universidad de Granada, la exposición discurre por las distintas áreas del saber como la astronomía, matemáticas, física, óptica, química, mecánica, medicina, oftalmología, zoología, veterinaria, farmacología, botánica, hidráulica y técnicas constructivas. Una magnífica colección de astrolabios del legado andalusí o diversos documentos notariales del siglo XV o uno de 1496 que otorga la titulación de médico a una persona son algunas de las numerosas maravillas patrimoniales con las que el visitante se va a encontrar en la muestra. El acto de inauguración ha comenzado con la intervención del quinteto de metales de la Orquesta UGR que, dentro de su programa formativo, ha preparado para la ocasión un programa breve de música de tradición oriental que posteriormente fue recogida por la tradición renacentista europea. Organizan: Universidad de Granada y Fundación El Legado Andalusí.

15/12/2020 - 31/03/2021

Exposición colectiva 'Bécquer a trazos'

Artes visuales | US
15/12/2020 - 31/03/2021

Exposición colectiva 'Bécquer a trazos'

Artes visuales | US

La visita a las exposiciones es gratuita pero requiere cita previa. De lunes a viernes, de 11 h a 18 h. Bécquer a trazos Inma Serrano, Celia Burgos, Aurora Villaviejas, Arturo Redondo, Inma Otero Esta exposición se plantea como el resultado de un proceso de trabajo en el que los cinco dibujantes han revisitado y representado mediante el lenguaje del dibujo los espacios físicos que habitó Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla, cada cual desde su propia mirada personal. El urban sketching o dibujo in situ es una herramienta muy poderosa de estudio, de conocimiento y análisis del espacio, pero sobre todo es experiencia y disfrute de aquello que nos rodea. Es contar el lugar y el tiempo que pasa. Es vivir el presente de ese espacio y explicarlo. Durante los meses de verano los artistas han recorrido una ruta marcada, dibujando solos y en pequeño grupo. En ambos casos han revisitado diferentes lugares en sesiones de trabajo que ha ido generando un material gráfico que refleja la experiencia vivida por cada uno de ellos y que es el objeto de esta exposición. Cada artista representa los lugares de Bécquer desde su perspectiva personal, su propio lenguaje gráfico y estilo. Descarga el catálogo.  

10/01/2021

Exposición 'Libro de artista'. A partir de poemas de Elena Felíu (2019)

Artes visuales | UJA

Exposición 'Libro de artista'. A partir de poemas de Elena Felíu (2019)

Artes visuales | UJA

Exposición 'Libro de artista' A partir de poemas de Elena Felíu (2019) y Antonio Praena (2020) En el proyecto Libro de Artista el alumnado de Artes y Oficios (tutorizados por los profesores Esther Gámez y Antonio Damián bajo la coordinación de la profesora de la UJA Carmen Conti) debe realizar prototipos a partir de un poema. A Arquero luminoso (2017) de Juan Antonio González Iglesias, le siguieron Poema de la Eterna Dualidad (2018), de Antonio Colinas, y Palabras en el margen, de la poetisa y profesora de la Universidad de Jaén, Elena Felíu. En esta exposición de 2020 se reúnen las obras realizadas por el alumnado en torno a este poema de Felíu y al titulado Jabón, de Antonio Praena (ediciones 2019 y 2020). Edición 2019 · Elena Felíu En el acto de inauguración, que estuvo presidido por el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano, se dio lectura al acta que dio a conocer el nombre de la ganadora de la edición Libro de Artista 2020, la joven Carmen Rodríguez, elegida de manera unánime por el Jurado que falló el premio esa misma mañana y que valoró la elevada calidad de los prototipos presentados. Además del Vicerrector y de la ganadora en esta edición, intervinieron Blanca Luque (ganadora en la edición 2019), la directora del Museo, Francisca Hornos, la profesora Carmen Conti, los poetas Elena Felíu y Antonio Praena y M. Paz López-Peláez, que actuó como Secretaria del Jurado. · Edición 2020: Antonio Praena

20/01/2021

Exposición 'Libro de artista'. A partir de poemas de Antonio Praena (2020)

Artes visuales | UJA

Exposición 'Libro de artista'. A partir de poemas de Antonio Praena (2020)

Artes visuales | UJA

Exposición 'Libro de artista' A partir de poemas de Elena Felíu (2019) y Antonio Praena (2020) En el proyecto Libro de Artista el alumnado de Artes y Oficios (tutorizados por los profesores Esther Gámez y Antonio Damián bajo la coordinación de la profesora de la UJA Carmen Conti) debe realizar prototipos a partir de un poema. A Arquero luminoso (2017) de Juan Antonio González Iglesias, le siguieron Poema de la Eterna Dualidad (2018), de Antonio Colinas, y Palabras en el margen, de la poetisa y profesora de la Universidad de Jaén, Elena Felíu. En esta exposición de 2020 se reúnen las obras realizadas por el alumnado en torno a este poema de Felíu y al titulado Jabón, de Antonio Praena (ediciones 2019 y 2020). Edición 2020 · Antonio Praena En el acto de inauguración, que estuvo presidido por el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano, se dio lectura al acta que dio a conocer el nombre de la ganadora de la edición Libro de Artista 2020, la joven Carmen Rodríguez, elegida de manera unánime por el Jurado que falló el premio esa misma mañana y que valoró la elevada calidad de los prototipos presentados. Además del Vicerrector y de la ganadora en esta edición, intervinieron Blanca Luque (ganadora en la edición 2019), la directora del Museo, Francisca Hornos, la profesora Carmen Conti, los poetas Elena Felíu y Antonio Praena y M. Paz López-Peláez, que actuó como Secretaria del Jurado. · Edición 2019: Elena Felíu

04/02/2021 - 28/03/2021

Exposición 'Periferias'. Helí García

Artes visuales | UGR
04/02/2021 - 28/03/2021

Exposición 'Periferias'. Helí García

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 16 h a 18 h. Sábados, domingos y festivos sólo por la mañana. Periferias Helí García Una disputa tiene lugar en los límites entre naturaleza y civilización. Puede materializarse en las diversas modalidades de ocupación del territorio, o en la imagen sublime de la construcción humana engullida por su entorno, pero también puede existir dentro del propio individuo. Entiendo la periferia como aproximación a aquello que se considera “externo”, dando lugar a diversas tensiones. Concibo la muestra como el diálogo entre una serie de imágenes –pinturas realizadas entre 2015 y 2021- en las que reconozco la influencia de exitosas películas norteamericanas de los años ochenta y noventa, donde los niños eran héroes incomprendidos por adultos a menudo socialmente alienados. La aventura les guiaba hacia una naturaleza misteriosa, a la vez atrayente y hostil. El ambiente de esas películas pudo alimentar mi convicción de que esos contextos cercanos, entre lo urbano y lo natural, esconden grandes secretos. La mente infantil no requiere paisajes remotos. Mis imágenes posibilitan que el anhelo de esas vivencias estereotipadas, en su momento inoculado por el cine y la televisión, se someta a la lectura propia de otra realidad más cruda, aportada quizá por el espectador. En su acepción urbanística, la periferia es un terreno para la acción y la imaginación. Donde terminan las casas y el asfalto termina también la vigilancia y el control. Se produce un misterioso encuentro con la naturaleza; principalmente, la humana. Si bien la pandilla pudiera considerarse un ensayo de sociedad, las afueras posibilitan, en cierto modo, un estado libre o salvaje del individuo. ¿Dónde se encuentra realmente el peligro? La idea del límite puede encontrarse también en la sustancial transición de la infancia a la adolescencia. Exposición realizada gracias a las Ayudas a la Producción Artística del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio 2019.

09/02/2021 - 23/04/2021

Exposición 'Contemporarte 2019-2020'

Artes visuales | UJA
09/02/2021 - 23/04/2021

Exposición 'Contemporarte 2019-2020'

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes de 9 a 20 horas Exposición fotográfica CONTEMPORARTE. Colección 2019 y 2020. La exposición reúne fotografías de la 11ª y 12ª edición de este certamen que organiza la Universidad de Huelva en el marco del Proyecto Atalaya, de las diez universidades públicas de Andalucía. El certamen pretende servir como plataforma de lanzamiento de artistas pertenecientes a la comunidad universitaria, a través de un medio tan contemporáneo como la fotografía. Son diferentes maneras de entender el arte, la vida y la sociedad vistas desde el objetivo de las cámaras, a través de la herramienta que mejor plasma la realidad cultural de nuestro entorno: la fotografía.

11/02/2021

Exposición 'Laboratorio doméstico'. Job Sánchez

Artes visuales | UCO

Exposición 'Laboratorio doméstico'. Job Sánchez

Artes visuales | UCO

La exposición 'Laboratorio doméstico' muestra una selección de los trabajos recientes de Job Sánchez (Ares, A Coruña, 1979), centrados en la exploración del espacio doméstico como lugar de producción y exposición artística, cuyos resultados son obras que perfilan el lenguaje plástico del propio artista y que pretende, a su vez, ser un lenguaje universal.   Se trata de un conjunto de series en las que el artista explora las formas, los colores y, sobre todo, el espacio. Partiendo siempre de figuras geométricas, cada obra se compone de determinadas características formales a las que el autor les imprime una serie de significados, muchas veces ligados a sus experiencias o sus recuerdos, desde los que constituye su particular visión de las capacidades del arte en la actualidad. En esta muestra queda patente el proceso de desarrollo que atraviesa el artista dando, por ejemplo, el progresivo salto a la tridimensionalidad desde sus pinturas en tablillas, pasando por sus relieves en papel hasta sus piezas en madera. Del mismo modo, Sánchez habla del entorno para difuminar las barreras existentes entre espacio doméstico y espacio expositivo, entre quehaceres cotidianos y producción de objetos artísticos. De esta manera, el autor nos hace partícipes de las experimentaciones y reflexiones que tienen lugar en su particular laboratorio doméstico, encontrando en ellas un alentador procedimiento que busca llegar a esa anhelada posibilidad de fusionar arte y vida. Job Sánchez es artista plástico, ilustrador y docente. Actualmente, compagina su actividad profesional con sus estudios de doctorado sobre Género y Diversidad en la Universidad de Oviedo, así como con su producción artística. En 2002 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y desde entonces ha tenido multitud de proyectos en los que refleja la evolución de su trayectoria y sus intereses estéticos. Desde 2016 colabora con la galería Espacio Líquido de Gijón, participando en varias exposiciones colectivas e individuales y ferias como JustMad X o Pinta Miami en 2019. Entre sus proyectos destacan Isometric (2014) donde interviene en murales con pintura o vinilos componiendo formas geométricas, Rampa (2015), en la misma línea, pero más enfocado en la intervención en espacios no convencionales, y, por último, Laboratorio doméstico, en el que se enmarca la presente exposición y con el que continúa trabajando el propio artista.

15/02/2021

Exposición obra invitada. 'Mercurio de Cazorla', del Museo Arqueológico Nacional

Artes visuales | UJA

Exposición obra invitada. 'Mercurio de Cazorla', del Museo Arqueológico Nacional

Artes visuales | UJA

Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas Mercurio de Cazorla, s. I La obra invitada Exposición de esta escultura del siglo I perteneciente al Museo Arqueológico Nacional (Inv. 14761 bis). Con la exposición de este bronce romano hallado en Cazorla la Universidad de Jaén prosigue el proyecto “Jaén en el Museo Arqueológico Nacional”, en cuyo contexto se van a exponer en la ciudad algunas de las piezas más importantes del patrimonio giennense conservadas en dicha institución, que fueron adquiridas para enriquecer y completar sus colecciones por su calidad e interés histórico-artístico. Esta exposición está comisariada por Mercedes Simal López y Pedro A. Galera Andreu.

22/02/2021

Contemporarte 2020 en Galerías Cardenal Salazar

Artes visuales | UCO

Contemporarte 2020 en Galerías Cardenal Salazar

Artes visuales | UCO

Las Galerías Cardenal Salazar, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba acoge una exposición obras participantes en el certamen de fotografía contemporánea Contemporarte. Este certamen se organiza desde la Universidad de Huelva, en colaboración con el resto de Universidades públicas andaluzas a través de Proyecto Atalaya y la Dirección general de Universidades de la Junta de Andalucía.

03/03/2021 - 09/04/2021

Conferencia: 'Jondos 21'

Artes visuales | UGR
03/03/2021 - 09/04/2021

Conferencia: 'Jondos 21'

Artes visuales | UGR

Jondos 21 Inauguración: miércoles, 3 de marzo de 2021, en la Sala Torreón del Palacio del Almirante a las 11 h. Duración: del 3 de marzo al 9 de abril de 2021. Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 16 h a 18 h Organizan: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión universitaria y Patrimonio, Oficina de Escritura y Arte y Casa de Porras. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Granada. En el año 1975, el Seminario de Estudios Flamencos (actual Grupo de Estudios Flamencos), recién fundado dentro del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, y con el poeta y catedrático José Heredia Maya como primer director, edita la antología poética Jondos 6, primera publicación del seminario con la que se inauguraría una línea editorial alrededor del campo de lo flamenco. Jondos 6, surge dentro del contexto artístico y socio-político del movimiento cultural Poesía 70, en el que el “jondismo” – término propuesto por Juan de Loxa que tendría una dimensión experimental y subversiva como la de todo -ismo de vanguardia– tendría la clara intención política y estética de recuperar el flamenco como lenguaje expresivo del pueblo andaluz y como medio de lucha social opuesto a la instrumentalización franquista del mismo. A partir del proyecto Las Oficinas, un programa orientado a dinamizar propuestas de participación estudiantil en extensión universitaria, volvemos desde la Universidad a Jondos 6, con el propósito, por una parte, de revisar episodios o materiales significativos en la producción de conocimiento y cultura de nuestro pasado reciente, para darlos a conocer y activarlos en el presente; y por otra parte, para que estos dispositivos culturales puedan ser leídos por nuevas generaciones y sirvan como generadores de nuevas creaciones. Jondos 6 ha sido leído por el colectivo de estudiantes que forman parte de la Oficina Escritura y Arte y ha dado como resultado la exposición que ahora se presenta en la Sala Torreón del Palacio del Almirante bajo el título de Jondos 21. En ella pueden verse materiales de archivo vinculados al contexto en el que se editó Jondos 6, un conjunto de nuevas creaciones comisariadas por la Oficina en formatos y medios diversos, y la instalación de una gran “mesa de operaciones” o “tablao” donde irán sucediendo acciones e intervenciones durante el tiempo de apertura de la exposición. El proyecto se completa con la celebración de un ciclo de conferencias titulado “Nuevas miradas sobre Jondos 6” ideado por el Aula de Literatura, el Área de Artes Visuales y el Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza. Jondos 21 es una iniciativa de la Oficina Escritura y Arte, con el apoyo de La Madraza y Casa de Porras del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada y la colaboración del Ayuntamiento de Granada.

05/03/2021 - 23/04/2021

Exposición 'Manos de Santa'

Artes visuales | UGR
05/03/2021 - 23/04/2021

Exposición 'Manos de Santa'

Artes visuales | UGR

Manos de Santa Utensilios de repostería conventual en el Albayzín y el Realejo Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 16 h a 18 h. Desde el proyecto Casa de Porras, en su sede Palacio del Almirante, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, se ha querido revalorizar el patrimonio inmaterial de dos barrios tan singulares y conventuales como el Albayzín y el Realejo. Manos de santa: utensilios de repostería conventual en el Albayzín y el Realejo gira en torno al saber culinario en los conventos granadinos, como si de una Alacena de las monjas se tratara, en clara alusión a la canción célebre de Carlos Cano (1946-2000), coincidiendo con el 75 aniversario de su nacimiento. Se da visibilidad así a una tradición granadina, muy propia del Albayzín y del Realejo, que surge del sincretismo más profundo de raíces ancestrales y de cultura que pervive mediante el empleo de la leche, harina, anís, canela, huevos, naranja y limón, junto con las almendras y el azúcar configuran la base primigenia y alquímica de los manjares que con manos de santa se preparan tras la clausura de nuestra ciudad. Con estos utensilios, expuestos como si de relicarios se tratara, se quiere conectar con una parte importante de las tradiciones y la identidad del Realejo y el Albayzín, de su labor artesanal, en esta ocasión gastronómica, para que pueda ser preservada y conocida.

12/03/2021 - 21/04/2021

Exposición 'Gloria Martín'

Artes visuales | UGR
12/03/2021 - 21/04/2021

Exposición 'Gloria Martín'

Artes visuales | UGR

Gloria Martín Propuesta para una colección temporal Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 16 h a 18 h. Propuesta para una colección temporal es el título de la exposición que Gloria Martín presenta en la Sala de la Capilla del Hospital Real para FACBA 21 y en la que se propone un diálogo entre la obra de la artista y diversas piezas de las colecciones patrimoniales de la Universidad de Granada. La muestra plantea un recorrido pictórico articulado a través de tres conceptos recurrentes en su trabajo: Tesoro, Almacén y Copia, que engloban ideas referentes al Patrimonio y su valor simbólico como medio de representación colectiva, al objeto artístico en todas sus situaciones: como objeto expuesto o musealia o bien almacenado, adentrando de esta forma al espectador en los espacios de intimidad de la obra de arte. Es ,además, una reflexión sobre cuestiones como el concepto de autenticidad, copia y reproducción del objeto artístico; y, en definitiva, sobre la propia idea de colección. Este proyecto se completa desde un planteamiento pedagógico gracias al taller MUSEALIA [Sobre almacenes, tesoros, reproducciones y demás objetos de museos] en el que desde la creación artística, Gloria Martín junto a un grupo de 15 alumnas y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada, ha reflexionado y repensado conceptos relacionados con los medios en los que el arte habita y cuyos hallazgos también forman parte de esta Propuesta para una colección temporal.

13/03/2021

Proyección: 'Largo viaje hacia la noche'

Artes visuales | US
13/03/2021

Proyección: 'Largo viaje hacia la noche'

Artes visuales | US

Inauguramos el programa CICUS EN ABIERTO, con la proyección de cierre del Seminario Nuevas tendencias del cine chino en el siglo XXI donde se analizan las tendencias más novedosas de la última década, poniendo el foco en autores que han conquistado al público y la crítica, como es el caso de Bi Gan, el director con el que despediremos nuestra aproximación al cine de esa parte del mundo. La proyección estará abierta al público en general, además de a los alumnos que han realizado este viaje de la mano del crítico y programador Javier H. Estrada.   LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE (Bi Gan, China, 2018, 133 min, V.O.S.E.) SINOPSIS Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen. Presentación a cargo de Javier H. Estrada. ADQUIRIR ENTRADAS  

13/03/2021

Jazz. 4 Women Quartet

Artes musicales | UJA
13/03/2021

Jazz. 4 Women Quartet

Artes musicales | UJA

Club de Jazz UJA "SWING O'DAY" Es necesaria inscripción previa aquí. 4WOMEN QUARTET Concierto de Jazz  

13/03/2021

Virginia & Vita. Escena y perspectiva de género

Artes escénicas | US
13/03/2021

Virginia & Vita. Escena y perspectiva de género

Artes escénicas | US

  CICUS EN ABIERTO · VIRGINIA & VITA. ESCENA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO JORDINA MILLÀ (PIANISTA) Y NATALIA JIMÉNEZ GALLARDO (BAILARINA) PROGRAMA · 18 h. VIRGINIA & VITA: Escena y perspectiva de género. Con Jordina Millà (pianista) y Natalia Jiménez Gallardo (bailarina). · 18:45 h. Debate abierto con el público, con la mediadora cultural Paola F. Zurbarán. Esta actividad tiene como objetivo abrir un diálogo entre la escena y la perspectiva de género. Nos preguntamos si en el acto de mover y en el acto de sonar puede diluirse el género, y en su estado líquido reconocernos. ADQUIRIR INVITACIÓN  

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