Cargando Eventos

Búsqueda avanzada

Búsqueda de material multimedia en el archivo CaCoCu

>

Búsqueda y navegació de vistas de Eventos

Navegación de vistas de Evento

Eventos lista de navegación

01/10/2020 - 12/01/2021

Exposición 'Todo importa'. Alonso Gil

Artes visuales | US
01/10/2020 - 12/01/2021

Exposición 'Todo importa'. Alonso Gil

Artes visuales | US

La visita a las exposiciones es gratuita pero requiere cita previa. De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 17 h a 20 h. (Desde el 10 de noviembre hasta la finalización de las restricciones, el último pase será a las 17.45 h.) Todo importa Alonso Gil En una apuesta más por acercarse a la creación y reflexiones contemporáneas, CICUS presenta la exposición de Alonso Gil Todo importa. En ella el artista muestra un recorrido por su trabajo de los últimos años junto a otros creados para la exposición. La selección diversa en formatos, tipologías y disciplinas nos acerca a una concepción general del arte y del artista no sujeta a categorizaciones estancas. Gil, plantea ideas relacionadas con la noción de “otredad”, artivismo, lo global, el trabajo, el racismo o la crisis de los refugiados que está ocurriendo en este momento. Explora la cultura visual contemporánea trabajando con imágenes encontradas en periódicos, tomadas de libros y revistas o sacadas de Internet, conectando con una interpretación subjetiva de la vida cotidiana través de dibujos, pinturas, esculturas, fotografías y videos. Coherencia, honestidad, compromiso, solidaridad e implicación, son algunos de los términos que definen el relato socialmente útil que desde sus inicios, a mediados de los años ochenta del pasado siglo, la práctica artística de Alonso Gil (Loncho) desarrolla. En ella, la necesidad de intervención social se antepone a la espectacularización del mundo del arte. Y es justamente éste uno de los aspectos más sorprendentes y seductores de su obra, que no desarrolla una crítica político social «al uso». Su activismo no se instala en la queja ni en la denuncia facilona, no explota el dolor de los demás sino que, por el contrario, antepone la urgencia de la intervención social al brillo del espectáculo y a la banalización.

02/10/2020

Exposición: 'José Guerrero. Trabajos 2002-2020'

Artes visuales | UCO

Exposición: 'José Guerrero. Trabajos 2002-2020'

Artes visuales | UCO

· Exposición 'José Guerrero. Trabajos 2002-2020' Exposiciones fotográficas Ganador de la IX edición del Premio Bienal Internacional de fotografía contemporánea Pilar Citoler (2017) 📸    

23/10/2020 - 10/01/2021

Exposición 'Libro de artista'

Artes visuales | UJA
23/10/2020 - 10/01/2021

Exposición 'Libro de artista'

Artes visuales | UJA

Horario del Museo de Jaén: martes a sábado, de 9 a 21 horas. Domingos, de 9 a 15 horas Libro de artista Exposición a partir de poemas de Elena Feliú y Antonio Praena

23/10/2020

Exposición 'Transfiguraciones'. Fabio Gomes

Artes visuales | UJA

Exposición 'Transfiguraciones'. Fabio Gomes

Artes visuales | UJA

Exposición 'Transfiguraciones' Fabio Gomes En el proyecto Libro de Artista el alumnado de Artes y Oficios (tutorizados por los profesores Esther Gámez y Antonio Damián bajo la coordinación de la profesora de la UJA Carmen Conti) debe realizar prototipos a partir de un poema. A Arquero luminoso (2017) de Juan Antonio González Iglesias, le siguieron Poema de la Eterna Dualidad (2018), de Antonio Colinas, y Palabras en el margen, de la poetisa y profesora de la Universidad de Jaén, Elena Felíu. En esta exposición de 2020 se reúnen las obras realizadas por el alumnado en torno a este poema de Felíu y al titulado Jabón, de Antonio Praena (ediciones 2019 y 2020). En el acto de inauguración, que estuvo presidido por el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano, se dio lectura al acta que dio a conocer el nombre de la ganadora de la edición Libro de Artista 2020, la joven Carmen Rodríguez, elegida de manera unánime por el Jurado que falló el premio esa misma mañana y que valoró la elevada calidad de los prototipos presentados. Además del Vicerrector y de la ganadora en esta edición, intervinieron Blanca Luque (ganadora en la edición 2019), la directora del Museo, Francisca Hornos, la profesora Carmen Conti, los poetas Elena Felíu y Antonio Praena y M. Paz López-Peláez, que actuó como Secretaria del Jurado.

03/11/2020 - 23/03/2021

Exposición 'Cultura en casa'

Artes visuales | UJA
03/11/2020 - 23/03/2021

Exposición 'Cultura en casa'

Artes visuales | UJA

Cultura en casa Exposición en Linares 'Cultura en casa' muestra algunos de los trabajos realizados por artistas aficionados, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general. Todos formaron parte de los retos culturales promovidos por la Universidad de Jaén durante el confinamiento.

11/11/2020

Contemporarte en la oficina central de Correos de Huelva

Artes visuales | UHU

Contemporarte en la oficina central de Correos de Huelva

Artes visuales | UHU

La oficina acoge una exposición de nueve obras de seis artistas diferentes de la Comunidad Universitaria premiadas en la edición 2018 del certamen de fotografía contemporánea Contemporarte. Este certamen se organiza desde la Universidad de Huelva, en colaboración con el resto de Universidades públicas andaluzas a través del proyecto Atalaya y la Dirección general de Universidades de la Junta de Andalucía.

26/11/2020 - 19/03/2021

Exposición 'Queridos'

Artes visuales | US
26/11/2020 - 19/03/2021

Exposición 'Queridos'

Artes visuales | US

La visita a las exposiciones es gratuita pero requiere cita previa. De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 16.30 h a 18 h. Queridos Obras de la colección Jesús Reina Así se inicia la carta que un coleccionista, Jesús Reina, envía a su tiempo y que en breve disfrutaremos en el CICUS. Así, con la brevedad y concisión del término queda definida su colección; aunque Queridos es algo más que un título, algo más que una manera de descifrar la vida que lo rodea y de aportar las suficientes pistas como para saber cuáles son sus razones, Queridos es, sobre todo, una herramienta para seguir aprendiendo, para ir descubriendo sus afectos ligados a los momentos. Cualquier colección es fruto de la paciencia, la persistencia y el deseo a partes iguales. La de Jesús Reina es también el resultado de años de conexiones con los artistas, con los de su tiempo, con los que de alguna forma le ayudan a transitar y le motivan a sentirse parte de un microespacio que a todos los que lo habitan llena de satisfacciones y a los que lo ven desde fuera de extrañeza. Esta exposición, Queridos, será como muchas otras una materialización de la pasión, certeza del deseo. Obras de Katia Angeli Rita McBride Glen Rubsamen Beth Moyses HisaeIkenaga Jiri G. Dokoupil Fabia Schnoor Diango Hernández Martin Parr Marlon de Azambuja Joseph Beuys Manuel Ocampo Mattia Barbieri Aldo Iacobelli Hans Lemmen Sinéad Spelman Bernardo Ortiz Gonzalo Elvira Kimika Federico Guzmán Rogelio López Cuenca Rafael Agredano Pilar Albarracín Patricio Cabrera Manolo Bautista Curro González José Guerrero Juan del Junco Johannes Zimmermann Santiago Ydañez Carlos Miranda Miguel Ángel Campano Zush Miki Leal Maríajosé Gallardo Dora García Vitor Mejuto Mp & Mp Rosado Descarga el catálogo.

26/11/2020 - 23/12/2021

Exposición: 'Paisajes cotidianos' de Margaret Harris y Timsam Harding

Artes visuales | UMA
26/11/2020 - 23/12/2021

Exposición: 'Paisajes cotidianos' de Margaret Harris y Timsam Harding

Artes visuales | UMA

Presentación: 26 de noviembre a las 12h Fecha: Del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2020 Horarios de visita al público: Lunes a Viernes de 11.00 a 18.00 h ininterrumpidamente (Cerrado fines de semana y festivos) -- Donde lo escultórico y lo pictórico, el material y la materia, se dividen y convergen. ‘Paisajes Cotidianos’, es la exposición de la que participan Margaret Harris y Timsam Harding, con sus trabajos más recientes. Su vínculo materno-filial ha provocado inconscientemente una coincidencia profesional sobre las artes plásticas y visuales, dando pie a unas obras que desde un principio pueden parecer divergentes, pero en las que confluyen de manera inesperada sus formas de hacer, sus procesos y hasta los aspectos más formales. Aquello por lo que desde un primer momento se puede juzgar la discordancia de sus trabajos, no es sino el motivo mismo por el que se vinculan. Son ejemplo de esto los ambientes amables sobre los que parece trabajar Margaret que quedan sellados, como los materiales, en sus cuadros, irregulares, casi geométricos; pero que resultan al final saturados sobre la tensión de sus superficies, provocando inevitablemente la desfiguración de los formatos. El peso visual de los lienzos tridimensionales invade el espacio vertical, bien por su tamaño, bien por lo vibrante de los pigmentos, trasladando nuestra percepción sobre ellos hacia lo contundente, lo brutal y lo violento. Violento, como de ninguna forma mejor se puede describir la obra de Timsam, que procede del accidente, del suceso sobre la carretera; de la que recoge los elementos que han sido testigos del impacto; y que luego guarda, ordena e interviene en su estudio, su hogar; alejándolos del lugar hostil, hacia el espacio amable. Ambas producciones invaden ahora la sala de exposiciones, alternando la visión vertical y horizontal que reclaman las piezas en su instalación; como paisajes conjuntos que reconcilian la sobriedad y austeridad de los materiales: la pintura y el metal, la tela y el papel, o la madera de los bastidores y el caucho en las esculturas; que en algún momento de sus rutinas más cotidianas recogieron para intervenirlos, dándoles una segunda vida.   Margaret Harris (Portsmouth, Reino Unido, 1955) Artista plástica de origen británico que residió durante su adolescencia en la República de Sudáfrica, cuya obra remite directamente a la estética, composición y maneras de hacer de dicha localización en consonancia con las referencias occidentales de donde vive actualmente. Posee una amplio recorrido expositivo con exhibiciones en galerías y espacios culturales a nivel nacional e internacional. Moviéndose sobre todo entre Alemania, Portugal, Irlanda, Inglaterra, Suecia y Andalucía, donde ubica su taller de trabajo y su lugar de residencia.   Timsam Harding (Málaga, 1992) Artista visual, formado y doctorando en Bellas Artes, con una producción centrada en lo escultórico, lo fotográfico e instalativo. Fundamenta sus últimas obras en los vestigios de lo que en algún momento ha sucedido, o sucede de forma general, en los espacios de tránsito y los trayectos. Partícipe de forma activa en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, dentro y fuera del país, que dan un amplio recorrido profesional y artístico al joven andaluz.  

03/12/2020 - 29/01/2021

Exposición 'Transfiguraciones'. Fabio Gomes

Artes visuales | UJA
03/12/2020 - 29/01/2021

Exposición 'Transfiguraciones'. Fabio Gomes

Artes visuales | UJA

Lunes a viernes, de 9 a 21 horas Cerrado festivos y no lectivos Transfiguraciones Fabio Gomes Exposición del artista brasileño Fabio Bastos Gomes, en el marco del proyecto UJA Talento. En 'Transfiguraciones', Fabio Gomes hace referencia, parafraseando el texto que se encuentra en el catálogo de la exposición, "a la necesidad de tomar una actitud a favor de la vida creativa, a entender la existencia como un espacio de experiencias que nos hace aprender de nosotros mismos". (Europa Press) Dentro del Proyecto UJA Talento

04/12/2020 - 27/02/2021

Exposición fotográfica 'Zurbarán, la luz imposible'

Artes visuales | UCA
04/12/2020 - 27/02/2021

Exposición fotográfica 'Zurbarán, la luz imposible'

Artes visuales | UCA

EN ALGECIRAS Lunes a viernes de 9 a 14 h. y de 17 a 19 h. Sábado de 10 a 14 h. Exposición fotográfica 'Zurbarán, la luz imposible' del Colectivo Tercero Efe. Coorganizado con la Concejalía de Patrimonio Histórico y Ayuntamiento de Algeciras.

09/12/2020 - 19/02/2021

Exposición 'Teatro de la memoria'. Enrique Marty

Artes visuales | UGR
09/12/2020 - 19/02/2021

Exposición 'Teatro de la memoria'. Enrique Marty

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 16 h a 18 h. Teatro de la memoria Enrique Marty La exposición “Teatro de la Memoria” surge a partir de la invitación de la Universidad de Granada al artista Enrique Marty y la comisaria Isabel Tejeda para generar un proyecto con el que establecer un diálogo entre la obra de Enrique Marty y el riquísimo patrimonio de la Universidad de Granada. A partir del estudio de las colecciones científicas y artísticas de la institución, Marty y Tejeda parten de su interés por los gabinetes de maravillas o curiosidades para proyectar en la Sala de la Capilla del Hospital Real una revisión a estas prácticas de acumulación de los orígenes del coleccionismo.   Enrique Marty (Salamanca 1969). Vive y trabaja en Salamanca. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, 1992. La obra de Enrique Marty (Salamanca, 1969), a menudo controvertida por la potencia y frescura de su expresión o por los temas tratados, mezcla diferentes medios para componer impactantes escenografías. En ellas explora lo siniestro, esas situaciones en las que lo familiar nos resulta inquietantemente extraño. Sus protagonistas, casi siempre sacados de su entorno inmediato, han abandonado la superficie vana del tópico para adentrarse en situaciones malditas, violentas y grotescas. A través de su obra, Enrique Marty nos sacude e incomoda al enfrentarnos con personajes y escenas que han perdido su tranquilizador aspecto cotidiano para desplazarse al terreno teatral del esperpento y la sátira. Lo absurdo, la tensión y la angustia soterrada afloran en su trabajo, desestabilizando la realidad convencional. Enrique Marty es uno de los artistas plásticos de su generación con mayor proyección en el panorama internacional. Ha expuesto en los más importantes museos y galerías de Europa, América Latina y Asia, y su obra forma parte de múltiples colecciones internacionales.

09/12/2020 - 07/02/2021

Exposición obra invitada. 'Virgen de la Cinta', de Pedro Machuca

Artes visuales | UJA
09/12/2020 - 07/02/2021

Exposición obra invitada. 'Virgen de la Cinta', de Pedro Machuca

Artes visuales | UJA

Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas Virgen de la Cinta, Pedro Machuca (1520) La obra invitada Exposición de esta obra del pintor toledano (1490-1550).

11/12/2020 - 12/03/2021

Exposición del V Certamen 'Manuel Ángeles Ortiz' 2020

Artes visuales | UJA
11/12/2020 - 12/03/2021

Exposición del V Certamen 'Manuel Ángeles Ortiz' 2020

Artes visuales | UJA

Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas Cerrado festivos y no lectivos V Certamen Internacional de Pintura 'Manuel Ángeles Ortiz' 2020 Exposición Llegamos a la V Edición de los Premios 'Manuel Ángeles Ortiz' de Pintura que organiza la Universidad de Jaén con un objetivo muy claro: favorecer, dentro de su deber como institución pública, la promoción y creación artísticas. Compromiso que adquiere un especial sentido en este año tan complicado para la Cultura que, tal y como defendiera Ortega y Gasset, “es lo que salva del naufragio vital, lo que permite al hombre vivir sin que su vida sea tragedia sin sentido o radical envilecimiento”. En esta edición han participado 166 artistas, de los que se han seleccionado 30 propuestas y 12 conforman la exposición que se podrá ver desde el 11 de diciembre hasta el mes de marzo de 2021 en la Antigua Escuela de Magisterio. En esta ocasión, el primer premio ha recaído en el artista malagueño Federico Miró que, con una pieza sin título sacada de la serie “La verdad es otra” (2019), nos lleva al juego de los engaños tan del gusto barroco en el que la pintura sobre lienzo se confunde con la pintura al hilo propia de un tapiz. El segundo premio se ha concedido al sevillano Pablo Merchante con su Madera y flores para Emilia (2020) donde manifiesta su concepto terapéutico de la pintura a través de una obra de gran belleza, cargada de sugerencias y calidades. Junto a estos dos galardones, la convocatoria cuenta con un tercero dedicado a la promoción de un artista giennense menor de 35 años, con el fin de fomentar la creación artística local en el marco de la internacionalización que caracteriza a este proyecto. La premiada ha sido Alba María Cobo Conde que con Reclamo (2020) se sitúa en la tan arraigada tradición figurativa andaluza que goza de una excelente salud y proyección.

14/12/2020 - 09/04/2021

Exposición 'E Terris ad Astra. Una herencia científica'

Artes visuales | UGR
14/12/2020 - 09/04/2021

Exposición 'E Terris ad Astra. Una herencia científica'

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 16 h a 18 h. E Terris ad Astra. Una herencia científica Exposición La Universidad de Granada y el legado Andalusí han producido conjuntamente la exposición E Terris ad Astra. Una herencia científica, una muestra que se puede disfrutar desde hoy en el Crucero del Hospital Real, sede del rectorado de la UGR. Al acto de inauguración han acudido este lunes Pilar Aranda Ramírez, rectora de la UGR, Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Concha de Santa Ana, directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio. E Terris ad Astra. Una herencia científica es un recorrido por la historia de la ciencia y la transmisión del saber desde al-Andalus y la herencia científica que nos ha llegado. Como ha explicado la rectora de la UGR, “el alma humana busca la belleza en la cultura y en las artes y esta muestra en un lugar tan emblemático como es el Hospital Real es un ejemplo de esa belleza. Y es, además, una oportunidad para convocar a la ciudad a nuestra universidad que es la suya”. Por su parte, la consejera de Fomento ha explicado que “la exposición es el resultado conjunto de un trabajo en equipo, algo que siempre da buenos resultados y que es especialmente visible en E Terris ad Astra, “una magnífica exposición en un espacio único y excepcional”. La directora del Legado andalusí, Concha de Santa Ana ha manifestado que esta exposición “aúna los esfuerzos de dos instituciones que quieren mostrar sus valiosos fondos para aportar al visitante un viaje por la ciencia desde su origen, a través de la transferencia de conocimiento a Occidente que supuso el mundo árabe y al-Andalus, como tesoros en los templos del saber como al Universidad de Granada”. E Terris ad Astra parte de la ciencia andalusí para mostrar la importancia tanto de la herencia recibida por ellos –los saberes clásicos, no solo los griegos y latinos, sino también los persas e hindúes– como la del legado que deja y que que sentará las bases para el inicio de la ciencia del Renacimiento. A partir de las magníficas piezas que componen la colección patrimonial de la Fundación Pública Andaluza El legado Andalusí y de las excepcionales colecciones científicas y documentales de la Universidad de Granada, la exposición discurre por las distintas áreas del saber como la astronomía, matemáticas, física, óptica, química, mecánica, medicina, oftalmología, zoología, veterinaria, farmacología, botánica, hidráulica y técnicas constructivas. Una magnífica colección de astrolabios del legado andalusí o diversos documentos notariales del siglo XV o uno de 1496 que otorga la titulación de médico a una persona son algunas de las numerosas maravillas patrimoniales con las que el visitante se va a encontrar en la muestra. El acto de inauguración ha comenzado con la intervención del quinteto de metales de la Orquesta UGR que, dentro de su programa formativo, ha preparado para la ocasión un programa breve de música de tradición oriental que posteriormente fue recogida por la tradición renacentista europea. Organizan: Universidad de Granada y Fundación El Legado Andalusí.

15/12/2020 - 05/02/2021

Exposición 'Me veo la nuca'. Mayte Gómez Molina

Artes visuales | UGR
15/12/2020 - 05/02/2021

Exposición 'Me veo la nuca'. Mayte Gómez Molina

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 y de 16 a 18 h. Me veo la nuca Mayte Gómez Molina Me veo la nuca es una invitación a considerar lo digital desde lo real, lo analógico; desde lo erógeno y no solo lo táctil. Mediante la destrucción y el funcionamiento inesperado de aplicaciones y material digital, Mayte Gómez Molina (1993, Madrid por accidente, Granada por elección) propone un refugio en el que es necesaria la pausa para presenciar el deterioro de las imágenes en movimiento. La intención de todas las piezas en la exposición es evidenciar que si algo se destruye es porque tiene cuerpo, peso, importancia, sombra: cualidades que no asociamos con lo digital y en las que reside su poder de manipulación. Lo digital tiene un cuerpo que puede impactar contra el nuestro, moldearlo, subyugarlo. Las innovaciones tecnológicas han facilitado nuestra vida, pero es un acto político de los habitantes de este mundo hiperconectado el ser conscientes del precio que se paga por la idea de comodidad que aceptamos sin leer la letra pequeña. La idea y la imagen de la nube están muy presente en esta exposición, una actualización del Ceci n’est pas une pipe de Magritte, pero con la adición de que estas nubes, si bien no son reales, también tienen su forma particular de serlo. La dualidad real y virtual ya no puede aplicarse en un mundo en el que lo digital es parte de nuestra vida y el teléfono inteligente es una extensión de la mano (¿o somos nosotros la extensión de un teléfono?). Lo virtual es tan real como una tormenta, Internet es tan concreto como cables y tuberías, como edificios llenos de ordenadores que nos proporcionan Internet. La Nube no es una nube, no está en el cielo, donde reside la idea de lo divino y lo omnipotente. La Nube es un lugar real, que gasta electricidad, que contamina, que nos ayuda a mejorar, pero también nos alecciona. Y si Internet es real, tangible, eso significa que también sus efectos lo son. Hace tiempo Internet fue un lugar donde las personas soñaron con un espacio de libre expresión, de democracia, y si bien hay reductos y espacios de resistencia dentro de la red, este concepto utópico ha dejado paso a una concepción de la vida en las pantallas como una extensión de las herramientas de vigilancia, adoctrinamiento e hiperconsumo que tienen lugar en lo que aún nos obcecamos en llamar “realidad”. El algoritmo, la inteligencia artificial, Internet, no se han autogenerado. Son nuestra descendencia y tienen lo mejor y lo peor de nosotros. Es necesario conocer cómo funciona la tecnología para colaborar con ella. En un mundo en el que la tecnología la controlan unos pocos, el desconocimiento significa sumisión. La otra parte de Me veo la nuca cuenta con la pieza que da título a la exposición, un viaje de casi 24 minutos a la violencia inconsciente que ejercemos contra nuestros cuerpos al someterlos a operaciones estéticas con los filtros de Instagram y otras aplicaciones para el retoque de imagen que siembran en nosotros (y sobre todo en nosotras, nosotres) una idea de belleza inalcanzable por su virtualidad. Como dijo Guy Debord, “allí donde el mundo real se transforma en meras imágenes, las meras imágenes se convierten en seres reales, y en eficaces motivaciones para un comportamiento hipnótico”. Y contra la hipnosis, esta exposición propone la sospecha, la vulnerabilidad y la paciencia. Comisariado Antonio Collados Alcaide Coordinación técnica Manuel Rubio Hidalgo Coordinación gráfica Patricia Garzón Martinez Asistencia montaje María José López Ortega, Elena Clemente Rentero, María Blanca Bosco Bosco, Patricia Martinez Bailón

15/12/2020 - 05/02/2021

Exposición premios 'Alonso Cano'

Artes visuales | UGR
15/12/2020 - 05/02/2021

Exposición premios 'Alonso Cano'

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes de 11 a 14 h. y de 16 a 18 h. La exposición está formada por las obras premiadas y seleccionadas en las distintas modalidades de los Premios 'Alonso Cano' a la Creación Artística en su edición de 2020. Descarga el catálogo aquí.

15/12/2020 - 31/03/2021

Exposición colectiva 'Bécquer a trazos'

Artes visuales | US
15/12/2020 - 31/03/2021

Exposición colectiva 'Bécquer a trazos'

Artes visuales | US

La visita a las exposiciones es gratuita pero requiere cita previa. De lunes a viernes, de 11 h a 18 h. Bécquer a trazos Inma Serrano, Celia Burgos, Aurora Villaviejas, Arturo Redondo, Inma Otero Esta exposición se plantea como el resultado de un proceso de trabajo en el que los cinco dibujantes han revisitado y representado mediante el lenguaje del dibujo los espacios físicos que habitó Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla, cada cual desde su propia mirada personal. El urban sketching o dibujo in situ es una herramienta muy poderosa de estudio, de conocimiento y análisis del espacio, pero sobre todo es experiencia y disfrute de aquello que nos rodea. Es contar el lugar y el tiempo que pasa. Es vivir el presente de ese espacio y explicarlo. Durante los meses de verano los artistas han recorrido una ruta marcada, dibujando solos y en pequeño grupo. En ambos casos han revisitado diferentes lugares en sesiones de trabajo que ha ido generando un material gráfico que refleja la experiencia vivida por cada uno de ellos y que es el objeto de esta exposición. Cada artista representa los lugares de Bécquer desde su perspectiva personal, su propio lenguaje gráfico y estilo. Descarga el catálogo.  

17/12/2020 - 29/01/2021

Exposición colectiva 'Catálogos desencadenados'

Artes visuales | UMA
17/12/2020 - 29/01/2021

Exposición colectiva 'Catálogos desencadenados'

Artes visuales | UMA

De lunes a viernes de 11.00 a 18.00 h ininterrumpidamente (Cerrado fines de semana y festivos) Catálogos desencadenados Carlos Miranda Mas, Nuria Rodríguez Ortega, Salvador Haro, Vadlimir Muhvich e Iván de la Torre Comisariada por Nuria Rodríguez Ortega, Salvador Haro e Iván de la Torre. El catálogo representa uno de los dispositivos epistémicos esenciales de la Historia del Arte, instrumento ordenador/generador de su universo objetual, mecanismo de legitimación institucional, instrumento de fijación del canon -con sus regímenes de exclusiones e inclusiones-, además de constituir una de las herramientas básicas del mercado del arte en sus procesos de valoración monetaria. La acción de producción de catálogos, como todo proceso cultural, contiene una intención subyacente que siempre es política y que involucra intenciones y objetivos. De tal manera, debemos considerar todo catálogo como un modelo de expresión político-cultural que enuncia el modo como pretendemos vernos y reconocernos culturalmente, y el modo como queremos que nos vean y reconozcan. Pese a sus distintas variantes, el catálogo siempre ha conllevado una doble dimensión: por una parte, ha ejercido una función ordenadora según una lógica basada en la categorización de objetos, bien según un sistema de clasificación taxonómica, bien según una dinámica discursivo-narrativa. Por otra, ha devenido él mismo en un objeto, un artefacto-libro cuya entidad física y material ha constituido un factor clave en su propia conceptualización y en el desarrollo de su función social, transitando desde la lista de obras que guiaban al visitante de exposiciones hasta el producto comercial grandilocuente que se comercializa hoy día como «libro de mesa de café». En todos los casos, y especialmente a partir del segundo tercio del siglo XX, el catálogo hipostasia un tiempo presente que aspira a  la permanencia en un tiempo futuro. Esta exposición es resultado del proyecto de investigación del Plan Nacional Catálogos artísticos: Gnoseología, epistemologías y redes de conocimiento.

+ Exportar Eventos

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal