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07/09/2020 - 15/11/2020

Exposición 'Hércules del Museo Arqueológico Nacional'

Artes visuales | UJA
07/09/2020 - 15/11/2020

Exposición 'Hércules del Museo Arqueológico Nacional'

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas Hércules del Museo Arqueológico Nacional Proyecto 'Jaén en el Museo Arqueológico Nacional' Obra del siglo II, procedente de Alcalá la Real. Con la colaboración de Caja Rural de Jaén y de la Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA.

09/09/2020 - 15/11/2020

Exposición 'El clamor de las moscas'. Chema Cobo

Artes visuales | UJA
09/09/2020 - 15/11/2020

Exposición 'El clamor de las moscas'. Chema Cobo

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes, de 10 h a 14 h y de 17 h a 21 h. Inauguración: miércoles 9 de septiembre, a las 20 horas El clamor de las moscas Chema Cobo Bajo el título El clamor de las moscas, presentamos una selección de dibujos y bocetos procedentes del archivo personal y más íntimo de Chema Cobo (Tarifa, 1952). Muchos de ellos nunca habían sido expuestos anteriormente. Trabajos sobre papel -exceptuando los Jokers- que han acompañado al artista durante toda su vida, y con los que intentamos acercarnos todo lo posible a su universo personal. Chema Cobo es unos de los artistas españoles más irreverentes y ácratas. Integrante de la Nueva Figuración Madrileña de los 70, su trabajo –irónico, ácido y sobre todo libre de cualquier atadura– parte de presupuestos conceptuales, y utiliza la pintura, el dibujo y la escultura para canalizar sus intereses sobre la historia y las problemáticas de la representación. Su obra forma parte de museos y colecciones públicas como el CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid) o Museum of Contemporary Art (Chicago), entre otros.

15/09/2020 - 16/10/2020

Exposición 'Cultura en casa'

Artes visuales | UJA
15/09/2020 - 16/10/2020

Exposición 'Cultura en casa'

Artes visuales | UJA

Cultura en casa Exposición 'Cultura en casa' muestra algunos de los trabajos realizados por artistas aficionados, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general. Todos formaron parte de los retos culturales promovidos por la Universidad de Jaén durante el confinamiento.

16/09/2020 - 30/10/2020

Exposición fotográfica 'Creadores de conciencia'

Artes visuales | US
16/09/2020 - 30/10/2020

Exposición fotográfica 'Creadores de conciencia'

Artes visuales | US

La visita a las exposiciones es gratuita pero requiere reserva previa por vía telemática. De lunes a viernes, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Creadores de conciencia Exposición colectiva Fotografías de: Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero Creadores de conciencia es un proyecto que nace por iniciativa de DKV, una empresa que conmemora el vigésimo aniversario de su obra social con el generoso empeño de poner en valor el trabajo de los fotorreporteros y reconocer con ello la trascendencia de su oficio: añadir luz a la oscuridad y dar voz a los que no la tienen. La labor de estos profesionales sostiene el primer frente de la veracidad en la comunicación, sobre ellos descansa la credibilidad de los medios que publican sus imágenes. Practican un oficio voluntariamente silencioso, vocacional a veces, y con grandes dosis de riesgo, desprecio a la comodidad personal y a la seguridad económica. Suelen ser individuos solitarios, hechos al oficio de cazador, dotados de un sentido de la realidad extremo, hábiles en la estrategia del acercamiento y de la más diversa procedencia en intereses y formación. Anclados a su compromiso profesional, a la decisión voluntaria que les ha llevado hasta allí, su meta es la foto, y no les preocupa su trascendencia ni repercusión. No pretenden adoctrinar a nadie y sin embargo la fuerza de sus imágenes provoca conciencia y tuerce voluntades aún a su pesar. Acusados a veces de esteticistas de la miseria humana, su trabajo se instala en la gestión del contenido y de su forma. Es el eterno problema de la comunicación de las catástrofes humanas, cuando la dureza del contenido se representa bajo una soberbia forma estética. En no pocos casos, esas acusaciones suelen ser el subterfugio al que se acogen los que prefieren defender el paraíso de la no conciencia. El trabajo de los cuarenta fotógrafos expuesto aquí conforma un mapa de hechos que resultan a la postre un retrato veraz de los dilemas a los que se enfrenta la comunidad mundial en su presente y en su futuro. Un dibujo trazado sobre unas imágenes que hablan de compromiso, testimonio personal y excelencia profesional. Chema Conesa

18/09/2020 - 15/10/2020

Exposición 'Plantas de interior' de Ana Barriga

Artes visuales | UGR
18/09/2020 - 15/10/2020

Exposición 'Plantas de interior' de Ana Barriga

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 h. y de 17.30 a 20.30 h. Plantas de interior Ana Barriga La Sala Capilla del Hospital Real presenta la exposición “Plantas de interior” de la artista jerezana Ana Barriga. Se trata de un proyecto ideado dentro de la edición de 2020 del Festival de las Artes Contemporáneas FACBA, uno de los programas de arte contemporáneo de mayor prestigio en Granada y que involucra a gran parte de las instituciones culturales de la ciudad. En la exposición podrán verse lienzos de Ana Barriga, pinturas murales realizadas en la sala por la artista y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, y una muestra de más de cincuenta trabajos artísticos realizados por los participantes en el taller online que Barriga dirigió durante el pasado confinamiento consiguiendo hacer participe de este proyecto a artistas de ciudades muy diversas. El proyecto de Ana Barriga parte del estudio del patrimonio científico y bibliográfico de la Universidad de Granada en relación con el campo botánico, y a partir de él ha realizado un conjunto de obras en las que imagina nuevas especies vegetales con propiedades propiciatorias, curativas e incluso mágicas. “Plantas de interior” debió inaugurarse el pasado mes de abril, pero el estado de alarma y el consecuente confinamiento obligó a retrasar su presentación. Esta circunstancia han hecho que el proyecto cobre nuevo sentido. El título suena a metáfora de nuestra situación de encierro y las obras que podrán verse son a la vez una alabanza a la naturaleza, a sus beneficios, también al anhelo de contacto exterior, pero tampoco obvian la crítica hacia los males de nuestra sociedad actual y su relación con la naturaleza. La exposición incluye la realización de una serie de pinturas murales en la sala que la artista realizará con estudiantes de la Facultad de Bellas dentro de los habituales talleres de producción artística que oferta FACBA para que los estudiantes actuales entren en contacto con artistas consolidados. Estas obras dialogan con piezas del patrimonio de la Universidad de Granada procedentes del Departamento de Botánica, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Colección de Farmacología y de la Biblioteca del Hospital Real. Para completar el proyecto, en la Sala Capilla se mostrará el trabajo de más de cincuenta artistas que participaron en el taller online que Ana Barriga impartió durante los meses de abril a junio coincidiendo con el confinamiento y en el que los participantes debían realizar una obra en la que crearán una nueva especie vegetal con unas propiedades específicas que partieran de sus propios deseos, anhelos o necesidades. Pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, audiovisuales, instalaciones… todos los lenguajes de la creación empleados para generar una nueva colección de especies. Obras en exposición de Ana Barriga y… Andrés Aparicio, Belén Arellano Cañizares, Carmen Ayala Marin, Fran Baena, BACK, Carlos Cañadas,  Pablo Castañeda Santana,  Rocío Castellano Peñalver,  Conchi Castellanos Baena, Nani Castellanos Baena, Olga Coronado Barrios, David Manuel de la Torre Moreno, Fenxi, M. Laura Fernández Linares, Natalia Francisco Carcelén,  José Antonio Martín Gálvez, Carmina García Navarro,  Javier García Pérez, Emilio Garrido, Amer Mohamed Ghadi, Hodei Herreros Rodríguez, Marta Iranzo, Cristian Jaraba Cano, Cristina Lara Gutiérrez, Carmen Liria Pérez, Esteban Loeschbor, Carlos Martín,  Elvira Martos,  Daniel Medina Hermosilla, Elina Moya Malavé, Elena Núñez Mallén, Miguel Núñez Torres, Joaquín Peña-Toro, Ana Pérez Vallejo, Fátima Pérez Cuenca, Carmen Prado, Gemma Ramírez Moreno, Allan Rodríguez, Julio Ángel González Rodríguez, Raquel Victoria, Carmen Ruiz de Almirón Lanz, María Ruzafa, Antonia Sáez García, Nieves Salinas Alejandre, Manuel Senen, Paco Sola Cerezuela,  María José Tejero Marchal, Melisa Tejero Marchal, Isabel Valdivia Bracero,  Rubén Vallejo Castillo y Laura Vinós. Dentro de la programación de FACBA 20 (Festival de las Artes Contemporáneas)

23/09/2020 - 10/11/2020

Exposición 'A Penny For Your Thoughts'. Alejandro de Dueñas

Artes visuales | UCA
23/09/2020 - 10/11/2020

Exposición 'A Penny For Your Thoughts'. Alejandro de Dueñas

Artes visuales | UCA

Lunes a viernes de 9 a 21 horas A Penny For Your Thoughts Alejandro de Dueñas “A Penny For Your Thoughts”, comienza con un viaje al Reino Unido. Al igual que muchas personas de su generación el autor optó por emigrar buscando mejores condiciones laborales. Estas imágenes componen un diario visual realizado en los recorridos habituales. En ellas se documenta, de manera subjetiva, las diferentes sensaciones de una persona extranjera en un entorno desconocido. El autor utiliza la fotografía para conectar con su experiencia previa y para satisfacer la curiosidad que le despierta ese nuevo escenario en el que tiene que desenvolverse. La inquietud por descubrir un entorno geográfico y una cultura nueva compensan el sentimiento de derrota y la extraña sensación de no pertenencia al lugar habitado. En el proyecto se usa la vista como el sentido alterado que guía el relato formal del desarraigo. La falta de nitidez, el movimiento o los altos contrastes son empleados para recrear la pérdida de referencias en el nuevo contexto. El migrante no oye, ni huele ni ve en su totalidad como sí lo hacen los autóctonos que conocen perfectamente los códigos. Las imágenes nos invitan a deambular visualmente en este entorno sin un rumbo fijo, en una soledad reflexiva analizando deambular visualmente en este entorno sin un rumbo fijo, en una soledad reflexiva analizando el nuevo contexto. Alejandro de Dueñas, nacido en Cádiz (1987), se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Granada (2011). Participó en la publicación del libro Héxapoda (El Trapiche, 2012) y en las diversas exposiciones colectivas de este proyecto en Granada, Durango o Madrid. Fue seleccionado para participar en la exposición colectiva Un cierto panorama-reciente fotografía de autor en España (Madrid, 2017), así como en su versión de autores andaluces expuesta en el CAF (Almería, 2017) y en los festivales Suma (Granada, 2015), SCANOFF  (Tarragona, 2014) y Beguira (Durando, 2012).

24/09/2020 - 31/12/2020

Exposición 'Tradición y ruptura'

Artes visuales | UCO
24/09/2020 - 31/12/2020

Exposición 'Tradición y ruptura'

Artes visuales | UCO

De lunes a viernes, de 9 a 18 horas Tradición y ruptura. Obras de la Colección Begara - Universidad de Córdoba Exposición La exposición, comisariada por José Álvarez, a partir de 30 obras de artistas históricos como Antonio Rodríguez Luna, Ismael González de la Serna o Rafael Zabaleta, recorre diversos capítulos del arte español hasta la ruptura con la tradición imperante que supuso la eclosión de la posmodernidad. Desde el clasicismo revisado de Pedro Bueno y Juan Antonio Corredor al neo expresionismo de Paco Serrano, la muestra transita por el fauvismo de Cantabrana, la expresividad de Cuenca Muñoz, Rafael Álvarez Ortega, Luis Celorio o Marcial Gómez, el lirismo de Julia Hidalgo y Cristóbal Ruiz Pulido y la franqueza del neorrealismo de José Duarte, Aguilera Amate o Castro Cadenas. Otra realidad se muestra en las obras de Gómez Nucete y José María Córdoba, mientras que Carlos Luca de Tena, Antonio Castilla e Isabel Santaló representan el abandono de la figuración a la búsqueda de nuevas formas. La superación de la modernidad, que llevaron a cabo los entonces jóvenes artistas del último cuarto del siglo XX, sirve como excelente colofón a la muestra con obras de Pepe Espaliú, José Mª Baez, Miguel Rasero, Luis Cárdenas, Mª Teresa García López, Castrortega y José Manuel Velasco. (UCO Cultura)

30/09/2020 - 30/10/2020

Exposición fotográfica 'Zurbarán, la luz imposible'

Artes visuales | UCA
30/09/2020 - 30/10/2020

Exposición fotográfica 'Zurbarán, la luz imposible'

Artes visuales | UCA

EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Lunes a domingo de 10 a 13 h. Viernes y sábado también de 18 a 20 h. Exposición fotográfica 'Zurbarán, la luz imposible' del Colectivo Tercero Efe. Coorganizado con la Concejalía de Patrimonio Histórico y Museo Municipal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

30/09/2020 - 10/11/2020

Exposición 'La UAL da la cara por la Ciencia'

Artes visuales | UAL
30/09/2020 - 10/11/2020

Exposición 'La UAL da la cara por la Ciencia'

Artes visuales | UAL

La UAL da la cara por la Ciencia Exposición fotográfica al aire libre La UAL da la cara por la Ciencia es una exposición de 23 imágenes de investigadores e investigadoras de la Universidad de Almería que pretende centrar la mirada en los rostros de los hombres y mujeres que actúan como los verdaderos motores del desarrollo científico de la universidad. Estas 23 imágenes son sólo una representación del total de los investigadores que se reparten en los 145 grupos de investigación que actualmente existen en la UAL. Las fotografías son el fruto de la observación, siempre original, del fotógrafo almeriense Antonio García, Che, que muestra la dimensión humana de la investigación, revelando la profunda naturaleza de los rostros de estos investigadores, como en los retratos antiguos. “A través de la divulgación científica las universidades acercan a la sociedad el conocimiento que se genera en su interior, y contribuyen a dinamizar su entorno”. Carmelo Rodríguez Torreblanca.  

01/10/2020 - 30/10/2020

Exposición del IV concurso de microrrelato ilustrado

Artes visuales | UJA
01/10/2020 - 30/10/2020

Exposición del IV concurso de microrrelato ilustrado

Artes visuales | UJA

Es necesaria la inscripción previa para visitarla en mjaenes@ujaen.es. IV concurso de microrrelato ilustrado Exposición de trabajos selecionados

02/10/2020 - 27/11/2020

Exposición 'Nuestro pasado industrial'. Nani Hernández

Artes visuales | UCA
02/10/2020 - 27/11/2020

Exposición 'Nuestro pasado industrial'. Nani Hernández

Artes visuales | UCA

Lunes a viernes de 9 a 21 horas Nuestro pasado industrial Nani Hernández Exposición en el Campus de Jerez

08/10/2020 - 27/11/2020

Exposición 'Diapausa'. José Manuel Ruiz Bermúdez

Artes visuales | UGR
08/10/2020 - 27/11/2020

Exposición 'Diapausa'. José Manuel Ruiz Bermúdez

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 h. Diapausa José Manuel Ruiz Bermúdez 'Diapausa', del egresado José Manuel Ruiz Bermúdez, abre la temporada expositiva en el Palacio del Almirante. La exposición ha sido realizada gracias al programa de ayudas a la producción artística del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada. La investigación artística desarrollada por el artista toma el cuerpo como principio de experimentación, comenzando por el desplazamiento en mi entorno más cercano. Esta deriva urbana constituye la práctica necesaria para el hallazgo de materiales de desecho, surgiendo, azarosamente, el proceso de creación. El assamblage, la acción o la intervención son algunas de las estrategias que se emplean para establecer conexiones entre el cuerpo y el objeto encontrado. Hablando así de los principios de la ergonomía, lo procústeo o la forma con la que nos relacionamos con el espacio. Los objetos encontrados poseen en común que su funcionalidad esta ligada de alguna manera al agua. Son sistemas de desagüe o canalización, objetos que tienen que ver con la protección de las precipitaciones u objetos que la almacenan. Por lo que plantea la imposición del ser humano sobre el control de este elemento. Como se puede ver a lo largo de la historia con los acueductos, las albercas, los pilones, los pozos, las acequias y las fuentes. Siendo el agua un bien preciado visto a veces fruto de la acción divina y por lo tanto venerado. Convirtiéndose en un monumento, un lugar de culto, de reunión o una representación del paraíso como ocurre en los jardines de la arquitectura islámica. «Self-Portrait as a Fountain» en el año 1966 por Bruce Nauman, pone en cuestión precisamente esta idea tan rígida de la fuente al representarla con su propio cuerpo de una manera irónica. En la obra de Eulalia Valldosera «Loop» de 1997, encontramos una interpretación más relacionada con la antropología; el artista como el canal de las aguas primordiales del inconsciente humano. El cuerpo representa los tres estados de la materia, es estable y sólido pero al mismo tiempo se encuentra en continua transformación debido al trascurso del tiempo. La masa corpórea aparece en nuestro imaginario como soporte rígido, sin reparar a veces en lo más vital; su parte líquida. Para Bauman “a diferencia de los sólidos, no conservan fácilmente su forma. Los fluidos, por así decirlo, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo” (Bauman, 2000, p.8). Jose M. Ruiz (Priego de Córdoba, 1996) Graduado en Bellas Artes y Mención en Diseño Gráfico por la Universidad de Granada (2018), realiza el Máster en Producción Artística Interdisciplinar de la Universidad de Málaga (2019). En su obra toma el cuerpo como principio de experimentación, comenzando por el desplazamiento hacia su entorno más cercano, donde la deriva urbana se convierte en la práctica fundamental y necesaria para el hallazgo de materiales de desecho, del que surge azarosamente su proceso de creación. El assemblage, la acción o la intervención son algunas de las estrategias que emplea para establecer conexiones entre el cuerpo y el objeto encontrado. Hablando así de los principios de la ergonomía, lo procústeo y la forma en que nos relacionamos con el espacio. Ha participado en muestras colectivas como XXV Certamen Europeo de Artes Plásticas en el CICUS de Sevilla (2020); INT19 en el MVA de Málaga (2020); Creación y compromiso en Espacio Lavadero, Granada (2018); Exforma en el Espacio Laraña de Sevilla (2018); Ni la mano de la ardilla ni el diente del castor, ETS de Arquitectura, Granada (2018); El Murmullo de la Multitud en el Palacio de los Condes de Gabia (2018). Destacando su exposición de carácter individual, Drenar en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (2019). También ha sido seleccionado en becas y convocatorias como XV Encuentros de Arte Genalguacil (en colectivo con Eduardo R.) (2020); A secas. Artistas Andaluces de Ahora en el CAAC de Sevilla (2019); las Ayudas UGR (2019): Residencia Artística José Guerrero (en colectivo con Eduardo R.) (2019); y AlRaso’18: Supervivere (2018).  

08/10/2020 - 27/11/2020

Exposición 'Continue Forever'. Cachito Vallés

Artes visuales | UGR
08/10/2020 - 27/11/2020

Exposición 'Continue Forever'. Cachito Vallés

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 h. Continue Forever Cachito Vallés El Programa Iniciarte desarrollado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, apuesta por el apoyo y puesta en valor de los jóvenes creadores andaluces. Después de su presentación en la Sala Santa Inés de Sevilla la exposición “Continue Forever” se presenta en el Palacio del Almirante de Granada gracias al programa de itinerancias de Iniciarte y a la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada. Continue Forever es un proyecto con el que el artista Cachito Vallés alude a la cualidad cíclica que se le asocia al tiempo en su versión más poética. La exposición consta de tres instalaciones realizadas con material digital, industrial e intangible -luz o sonido-, basadas en el acto de experimentación que atrapa al espectador, envolviéndolo, y justifica la investigación que Vallés realiza sobre el espacio, sus dimensiones y sus volúmenes. El concepto de espacio como idea, es una construcción moderna que ha determinado el pensamiento de Newton, Leibniz o Kant. La percepción de este, varía según el lugar donde se exponen las piezas, ofreciendo una dimensión visual del color y las texturas espaciales concretas. Esta idea, convierte la exposición en un espacio socializado de manera efectiva, para reflexionar sobre la atemporalidad y la necesidad de progreso. Supone una lectura en torno a la finitud del tiempo y a la capacidad cíclica que viene dada por la cualidad de reproducción permutable de la máquina. Alude a un eterno-finito que pervive en la forma en que se percibe la exposición como experiencia. El renacimiento natural del Universo como una red viva por la que circula la energía transformadora para experimentar, que, en este caso, son provocadas por las maquinarias que conforman la muestra. El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Juan Bautista Peiró, Patricia Bueno del Río y Joaquín Jesús Sánchez. CACHITO VALLÉS (Sevilla, 1986) Mi investigación se centra en dos factores físicos vistos desde un punto de vista epistemológico, como son el espacio y el tiempo, sobre los que reflexiono a través una plástica basada en la innovación de medios tecnológicos, con un lenguaje que se vale de la utilización del patrón, la dualidad y la geometría y que, a su vez, usa recursos que están a caballo entre lo material y lo espiritual. Tras la intención conceptual que contienen sus proyectos, existe un principio que trasciende a todos: la belleza material vinculada a la experimentación, la armonía y la luz. Esta forma de producir imagen recuerda a la noción de diagrama de Deleuze, para quien pintar es modular la luz, el color o ambos en función de una señal-espacio portadora de un cierto número de relaciones binarias que se emiten en base a un código establecido.  

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