Cargando Eventos

Búsqueda avanzada

Búsqueda de material multimedia en el archivo CaCoCu

>

Búsqueda y navegació de vistas de Eventos

Navegación de vistas de Evento

Eventos lista de navegación

19/09/2019 - 08/11/2019

Fotografía. 'Irania'. Antonio González Vázquez y Rosendo Sánchez García

Artes visuales | UGR
19/09/2019 - 08/11/2019

Fotografía. 'Irania'. Antonio González Vázquez y Rosendo Sánchez García

Artes visuales | UGR

'Irania'. Antonio González Vázquez y Rosendo Sánchez García Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Organizan: Centro UNED Ceuta, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR y la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.   Desde los tiempos de Darío o Artajerjes hasta nuestros días, Irán o Persia han representado la imagen absoluta de lo otro, el lado temible que amenazaba nuestro ser desde su mismo origen en la vertiente oriental del mediterráneo y animaba los fantasmas frente a los que nos constituíamos. La segunda mitad del siglo XX incrementó notablemente la sensación de otredad a ambos lados de un telón de incomprensión y oscuridad al servicio, una vez más, de intereses muy alejados de los que constituyen la materia cotidiana de los pueblos. Fotografiar Irán ha supuesto para Antonio González Vázquez y Rosendo Sánchez García un reto jovial que contrastara la fantasmagórica imagen construida desde una ausencia de tres mil años de historia con la realidad en bruto de una comunidad social, cultural, étnica o religiosa que tenía cuerpo, que ha venido existiendo a lo largo de todo este tiempo y que resultaba más diversa de lo sospechado en un principio. Se pretende con esta exposición contribuir a descorrer un telón no solo histórico y cultural, sino también de la actualidad social, dar a conocer una realidad diversa, pero no tanto, antagónica, pero no tanto, distante, pero no tanto que ponga imagen allá donde solo la literatura consiguió permearlo con las Rubaiyat de Omar Jaiyan o el exotismo de Las mil y una noches Las fotografías de la exposición Irania, organizada por la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, el Centro Asociado de la UNED en Ceuta y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, fueron tomadas en el año 2014. Para esa fecha, sencillamente, no existían en nuestro idioma guías de viaje, la infraestructura turística de Irán estaba, y está, por construir y la sensación de aislamiento de un país devastado por la guerra y el bloqueo internacional invitaban notablemente al desafío kantiano del sapere aude que confrontase nuestro imaginario colectivo. El resultado es una colección de fotografías que inciden en ese contraste entre ambas representaciones, en la pervivencia también de elementos comunes y en la constatación de una realidad decididamente humana, mucho más allá de nuestros fantasmas. La refutación, en definitiva, de una hipótesis temible, oscura y distante que no existe o no ha visto el visor de nuestras cámaras, pese al empeño, y la necesidad de incorporar imágenes de una sociedad insoslayable en la construcción de un mundo, también en el imaginario, global. La exposición, que pudo verse a principios de este año 2019 en el Patio Central del campus de Ceuta se presenta ahora en la Sala de exposiciones del Parque Tecnológico de la Salud.

Exposición último asunto
23/09/2019 - 05/11/2019

Exposición fotográfica: 'Último asunto'

Artes visuales | UCA
23/09/2019 - 05/11/2019

Exposición fotográfica: 'Último asunto'

Artes visuales | UCA

Exposición fotográfica: 'Último asunto' José Migoya Exposición Kursala/Campus de Cádiz Horario 9:00 - 21:00 de lunes a viernes    

26/09/2019 - 24/01/2020

Exposición. 'El pedagogó'. Valeriano López

Artes visuales | UGR
26/09/2019 - 24/01/2020

Exposición. 'El pedagogó'. Valeriano López

Artes visuales | UGR

'El pedagogó'. Valeriano López Horario: de lunes a sábados, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Domingos, de  11 h a 14 h. Organiza: Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea.   Los tres proyectos artísticos seleccionados para esta exposición del conjunto de trabajos realizados por el artista Valeriano López (Huéscar, 1963) a lo largo de su trayectoria, tratan de formas diversas el campo educativo: sus agentes, modos, dispositivos y políticas. Secuela Pública (2013) es quizás el que de una manera más directa y punzante advierte sobre las problemáticas que atraviesan en la actualidad al sistema escolar. La constelación de obras que se incluyen en él –fotografías, audiovisuales, poemas objeto, instalaciones, etc.– cuestionan la influencia de los modos de dominación del capitalismo global en las instituciones educativas y las consiguientes dificultades que tienen para trabajar por la emancipación y el progreso social. Por su parte Mapa mudo (2016), diseñado originalmente para la Bienal de Dakar, nos invita a reflexionar y preguntarnos si nuestros saberes han sido construidos y adquiridos desde una ingeniería formativa colonial que pudiera demostrarse miope y discriminatoria. La Gitana Superdotá (2015) cierra la selección de obras incluidas para proponernos revisar, desde un lenguaje cabaretero y libertino, cómo los prejuicios y estereotipos condicionan nuestra mirada al otro y las capacidades que pudiéramos atribuirle. Valeriano López compagina desde hace años su carrera artística con la de docente. Esto le permite conocer de manera directa las particularidades del oficio de enseñante y ser sensible a las dificultades que las instituciones educativas sufren en estos años de crisis económica y también sistémica. Desde La Madraza confiamos en que la obra de Valeriano López contribuya al debate sobre nuestra realidad actual y su transformación. Y a valorar la importancia de los espacios educativos como entornos donde se está anticipando nuestro futuro en común. Valeriano López Inició su trayectoria a principios de los 90 junto a un colectivo formado por siete artistas que renunciaron a su identidad personal como creadores para asumir una identidad compartida; un posicionamiento radical que le sigue definiendo hoy como artista escurridizo, de difícil clasificación y casi anónimo. Esto, sumado a su recurrente desaparición del circuito artístico, le confiere un papel conflictivo en los engranajes del mercado. Se licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1990. Estudia Danza Teatro con Janusz Subicz y Nazaret Panadero de Wuppertaler Tanztheater, dirigido por Pina Bausch en 1987-88. Entre los años 1994-96 realiza diversos cursos de guión y realización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba. En la Escuela de Estudios Escénicos de Granada se forma en dirección y creatividad escénica durante los cursos 2004-5 y 2013-14. Ha participado en diferentes bienales internacionales como en la 12ª Bienal de Dakar, 11ª Bienal de La Habana, la 25ª Bienal de Alejandría (recibe el premio especial del jurado), la 49ª Bienal de Venecia o en la 9ª Bienal de la imagen en movimiento de Ginebra. Sus trabajos audiovisuales han sido premiados en numerosos festivales como en el Festival de cine independiente de Barcelona, en el Festival de vídeo de Navarra, Festival de cine de Alcalá de Henares o en el Festival de nuevos realizadores de Granada. Como director de escena ha montado Damnée Manon sacrée Sandra (de Michel Tremblay), La Gitana superdotá (de Valeriano López), El balcón (de Jean Genet), Severa vigilancia (de Jean Genet), La última cinta de Krapp (de Samuel Beckett). valerianolopez.es

30/09/2019

Conferencia de Julio Navarro y presentación de libro en torno a las almunias nazaríes

Humanidades | UGR

Conferencia de Julio Navarro y presentación de libro en torno a las almunias nazaríes

Humanidades | UGR

Ciclo 'Las almunias en el Reino Nazarí de Granada' Las almunias: las fincas de las élites y su incidencia en el desarrollo urbano del occidente musulmán Julio Navarro Palazón Julio Navarro es arqueólogo y científico titular de Arqueología Islámica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Presentación de libro Durante el acto se presentó el libro Almunias. Las fincas de las élites en el Occidente Islámico: poder, solaz y producción, de Julio Navarro y Carmen Trillo, editado por la Universidad de Granada en 2018. En la presentación interviene la directora de la Editorial Universidad de Granada, María Isabel Cabrera, además de los propios autores.   Dentro del ciclo · Conferencia de Bárbara Boloix 'Las almunias nazaríes en las fuentes árabes medievales (siglos XIII-XV): concepto e identificación' · Conferencia de Carmen Trillo 'Almunias y propiedad aristocrática en la Vega Granada a través de la documentación castellana (siglos XV-XVI)'

Fincas de las élites
30/09/2019

Conferencia: 'Las Almunias: las fincas de las élites y su incidencia en el desarrollo urbano del Occidente Musulmán'

Humanidades | UGR
30/09/2019

Conferencia: 'Las Almunias: las fincas de las élites y su incidencia en el desarrollo urbano del Occidente Musulmán'

Humanidades | UGR

Las Almunias: las fincas de las élites y su incidencia en el desarrollo urbano del Occidente Musulmán Ciclo Las almunias en el Reino nazarí de Granada: funciones y características   Interviene Julio Navarro Palazón Presentación del libro Almunias. Las fincas de las élites en el Occidente Islámico: poder, solaz y producción, Granada: Universidad, 2018 Julio Navarro y Carmen Trillo (eds.)   Presentan María Isabel Cabrera, Julio Navarro y Carmen Trillo

Peppermint. Candy
30/09/2019

Proyección: 'Peppermint candy'

Artes visuales | US
30/09/2019

Proyección: 'Peppermint candy'

Artes visuales | US

Sesión 01: 'Peppermint candy' (Bakhasatang · 박하사탕) Lee Chang-Dong, Corea del Sur, 1999, 130 min, V.O.S.E.   Filmoteca/Ciclo Cine Coreano   Sinopsis El suicidio de Yhongo sirve como acto de entrada a la retrospectiva de la historia de su vida. Tal historia entraña truncadas relaciones de amor, desventuras de un soldado o las vivencias de un cartero marcado por la guerra y la pérdida. Una historia que implica inevitablemente reflexión, pues los ojos de Yhongo nos adentran en la convulsa situación de Corea del Sur entre los años 1979 y 1999, sus secuelas y su reflejo en los habitantes. Película que recorrió varios festivales, obtuvo el premios a la mejor película y al mejor director en los Grand Bell Awards. Además, obtuvo el Premio Especial del Jurado en Karlovy Vary (FILMAFFINITY).   *Entrada libre hasta completar aforo

+ Exportar Eventos

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal