BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//Canal de Cultura Contemporánea de las Universidades Públicas de Andalucía - ECPv4.7.4//NONSGML v1.0//EN CALSCALE:GREGORIAN METHOD:PUBLISH X-WR-CALNAME:Canal de Cultura Contemporánea de las Universidades Públicas de Andalucía X-ORIGINAL-URL:https://www.cacocu.es X-WR-CALDESC:Eventos para Canal de Cultura Contemporánea de las Universidades Públicas de Andalucía BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20181120 DTEND;VALUE=DATE:20190216 DTSTAMP:20240328T230258 CREATED:20181126T181106Z LAST-MODIFIED:20181126T181137Z UID:15710-1542672000-1550275199@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición de Asunción Jódar Miñarro DESCRIPTION:Lunes a viernes\, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. \nExposición ‘El dibujo contemporáneo como intérprete del patrimonio: la Sala de Caballeros XXIV en La Madraza de Granada’ de Asunción Jódar Miñarro. \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-asuncion-jodar-minarro/ LOCATION:Hospital Real. Capilla – av. del Hospicio\, 1 – GRANADA CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Granada ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2018/11/1382-e1543255850558.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20181205 DTEND;VALUE=DATE:20190401 DTSTAMP:20240328T230258 CREATED:20190110T091026Z LAST-MODIFIED:20190218T165604Z UID:16347-1543968000-1554076799@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición 'La Universidad investiga: orígenes en el altiplano granadino' DESCRIPTION:De lunes a viernes de 11.00 14.00 y de 16.30 a 18.30 h. \nEn esta exposición se presenta el estudio de las Depresiones de Guadix-Baza y Huéscar\, los altiplanos granadinos\, un escenario físico perfecto donde tuvo lugar la primera aparición del hombre en la Península Ibérica. Se trata de un entorno natural en el que investigadores de la Universidad de Granada desarrollan\, desde hace muchos años\, un trabajo profundo de carácter interdisciplinar\, con el estudio transversal de los orígenes de este paisaje y su transformación por el hombre. \nObservando en la actualidad este territorio\, lleno de barrancos y cañadas con escasa vegetación y un clima muy seco\, resulta difícil entender el gran cambio que ha sufrido en los últimos dos millones de años. En él\, un gran lago fue el protagonista durante mucho tiempo\, lo que ayudaría a suavizar el clima y favorecería la existencia de una rica vida de flora y fauna\, con una gran diversidad de especies que vivirían en estas tierras y que con su muerte y posterior fosilización\, darían lugar a grandes yacimientos arqueopaleontológicos. \n‘Orígenes del altiplano granadino’ quiere acercar a la sociedad los resultados de las investigaciones que nos permiten conocer cómo se formó este paisaje en los últimos cientos de miles de años\, mostrando su geología y la aparición de su flora y la fauna que habitaba este territorio antes de que el hombre hiciera su aparición. \nSe presta atención a la presencia humana desde hace 1\,4 millones de años en Orce\, documentada con la aparición de un diente humano en Barranco León. A partir de ésta\, y en la larga noche de la historia\, se produjo toda una evolución que permitió al hombre adaptarse\, desde esos momentos iniciales de carroñero\, a recolector\, cazador y agricultor\, domesticando la tierra y el paisaje\, y constituyendo una sociedad cada vez más compleja. \nNos acercamos también a las transformaciones culturales habidas en estas depresiones a lo largo de la Prehistoria. Partiendo de los primeros pobladores localizados en la región de Orce\, se continúa por las comunidades neolíticas y de la Edad del Cobre que dejaron su huella en grandes necrópolis megalíticas. \nNuestro recorrido finaliza con la Edad del Bronce\, representada en grandes poblados\, que supuso la consolidación de modelos sociales cada vez más complejos en estas tierras que desembocaron al final de este periodo\, en la formación de las primeras ciudades ibéricas como Acci\, Basti o Tutugi\, y de un territorio plenamente constituido al que los romanos llamaron la Bastetania. \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-la-universidad-investiga-origenes-altiplano-granadino/ LOCATION:Palacio de la Madraza – c/ Oficios\, 14 – GRANADA CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Granada ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2019/01/1486-e1547111375370.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20181206 DTEND;VALUE=DATE:20190304 DTSTAMP:20240328T230258 CREATED:20181214T140056Z LAST-MODIFIED:20181214T140056Z UID:16013-1544054400-1551657599@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición. 'Aplicación Murillo\, materialismo\, charitas\, populismo' DESCRIPTION:De 11 a 20 horas\, de lunes a sábado\n24 y 31 de diciembre y 5 d enero\, de 11 a 14 horas \nSala Casajús y Sala EP1 acogen parte de la exposición. ‘Aplicación Murillo\, materialismo\, charitas\, populismo’ \nAplicación Murillo\, Materialismo\, charitas populismo\, es una investigación\, un proyecto y una serie de exposiciones que pretende mostrar la potencia con que la obra de Murillo puede operar a principios del siglo XXI. Aunque está al tanto de los avances académicos que interpretan la pintura de Murillo en su tiempo tiene en cuenta también sus mitos\, los tópicos que lo circunscribieron históricamente\, los avatares novelescos de su vida y las peripecias patrimoniales de su obra que tan bien contribuyeron a dibujarlo. \nAplicación Murillo se centra en su funcionamiento\, en las claves\, miradas y sensibles que puedan seguir siendo útiles para que Murillo\, el modo de hacer arte que entendemos por Murillo\, siga siendo una función aplicable en nuestro presente. Es interesante recordar que la modernidad rechazó a Murillo quién al final del siglo XVIII estaba considerado como el más importante artista del Reino de España. Pero mientras Velázquez\, Zurbarán\, e incluso Valdés Leal\, han sido recuperados de uno u otro modo\, la bohemia\, la vanguardia y la contracultura nunca aceptaron de buen grado los significados y significantes que los cuadros de Murillo transportaban. Sin embargo\, es Hegel\, un pensador hegemónico en la modernidad\, el primero en indicar la relevancia de Murillo para el arte moderno: en sus Lecciones de estética pondera la capacidad de Murillo para retratar a los niños mendigos como si fueran ángeles\, dioses más bien\, indiferentes a las violencias del mundo\, ausentes de las circunstancias de la mayúscula Historia con la misma alegría de vivir de los dioses en el Olimpo. \nAplicación Murillo se compone con materiales procedentes de varios campos de investigación. Primero: La memorabilia\, la producción industrial popular que desde muy temprano integró la iconografía de Murillo entre sus productos; Segundo: la producción en torno a la biografía de Murillo\, la ilustración de sus mitos y avatares\, la invención novelesca de su “vida de artista”. Tercero\, la producción de artistas modernos y contemporáneos\, vinculados directamente a Murillo\, concurriendo con él en sus intenciones\, acaba por completar las estancias que presentamos en esta exposición. \nAplicación Murillo\, pretende crear campos de relación\, que nos permita entender a Murillo como un artista que nos sigue apelando cada día. Encontrar la parte de Murillo que aún opera en el reparto de lo sensible del mundo contemporáneo es\, por ambicioso que parezca\, uno de nuestros objetivos. Pensemos que muchas de las prácticas visuales del arte de nuestro tiempo tienen una relación directa con los modos de hacer de Murillo: el realismo objetivo\, la fotografía social\, el minimalismo\, la abstracción vaporosa\, la pintura que se feminiza\, las cinematografías de la epifanía\, las artes textiles y artesanas\, el misticismo conceptual o las performances de los cuidados\, todos son campos\, formas y extensiones emparentados genealógicamente con Murillo de una u otra forma. Mostrarlos en distintas estancias o campos de relación es la mejor manera que hemos encontrado para acercarnos a un artista que trabajó y mostró sus pinturas ligado a las instituciones religiosas o la colección privada\, antes de que el salón o el museo se convirtieran en elementos hegemónicos para presentar\, experimentar y evaluar las artes visuales. \nLa exposición se despliega en cinco espacios: Espacio Santa Clara\, Sala de exposiciones Atín Aya\, CICUS\, Hospital de la Caridad y Hospital de los Venerables de Sevilla. Y una serie de intervenciones específicas pedidas a diferentes artistas se desarrollan en otros espacios como el Patio y la sala Co – Working de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla o el centro Factoría Cultural. \nSon más de 600 las obras cedidas en préstamos de autores como Picasso\, Ángeles Santos\, Sonia Delaunay\, Tarsila do Amaral\, Norah Borges\, Dora Maar\, Josefa Tolrá\, Ismael Smith\, Man Ray\, Eugenio Granell\, Benjamin Palencia\, Helios Gómez\, Germaine Dulac\, Marcel Duchamp\, Walker Evans\, Lewis Hine\, Helen Lewitt\, Julio Romero de Torres\, Solana\, David Hockney\, Joseph Beuys\, Ilya Kabakov\, Gego\, Dan Flavin\, Sol Lewitt\, Hanne Darboven\, Martha Rossler\, Martín Kippenberger\, Carole Scheeman\, Sue Williams\, Ana Mendieta\, Sigmar Polke\, Edward Rusha\, Tacita Dean\, Juan Muñoz\, Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas (Ramón Gaya\, Juan Bonafé y otros)\, Joam Colom\, José de Val del Omar\, Pedro Costa\, Jean Luc Godard\, Leonardo Favio\, Víctor Erice\, Patti Smith\, Harum Farocki\, Equipo Crónica\, Manolo Quejido\, Agustín Ibarrola\, Ramón Massat\, Nan Golding\, Jiri Doukupil\, Rosmarie Trokel\, Adrian Piper\, David Wojnaerowitz\, Pepe Espaliu\, Ocaña\, Antoni Miralda\, Esther Ferrer\, Mari Puri Herreros\, Susan Meiselas\, Valie Export\, Museo de la Calle/Colectivo Cambalache\, Eulalia Grau\, Inmaculada Salinas\, Dora García\, Cabello&Carceller\, Eulalia Valldosera\, Eva Lootz\, Patricia Gadea\, Soledad Sevilla\, Candida Hoffer\, Mona Hatoum\, Jimmie Durham\, Patricia Esquivias\, Carmen Laffón\, Luis Gordillo\, Jaime Burguillos\, Ignacio Tovar\, Rafael Agredano\, Santiago del Campo\, Agustín Parejo School\, Fernando Bryce\, Ana María Tavares\, Coco Fusco\, Lotty Rosenfeld\, Diamela Eltit\, María Salgado. \nLas 30 Instituciones prestadoras que participan en el proyecto son: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía oficialmente como Institución Colaboradora y prestamos de Biblioteca Nacional España \, Museo Arte Contemporáneo Barcelona \, Fundación Bancaria La Caixa\, Centro de Arte Dos de Mayo\, Artium\, Centro – Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria Gasteiz\, Museo Nacional del Prado\, Museo del Romanticismo\, Fundación Focus\, Museo de Bellas Artes de Sevilla\, Museo de Bellas Artes de Córdoba; Lancaster House Reino Unido\, y hasta veinte instituciones más de España y Europa. 13 Artistas invitados han realizado o prestado obras específicas para esta exposición: Paula Rego\, Inés Doujack\, 4Taxis\, Hiwa K\, Isidoro Valcárcel Medina\, Julio Jara\, Teresa Lanceta\, Miguel Trillo\, Salome del Campo\, Gloria Martín\, Oriol Vilapuig\, Oriol Vilanova y Patricia Caballero. \nEl catálogo\, bilingüe\, contará con textos de autores como: Jacques Rancière\, Felipe Pereda\, Aurora Fernández Polanco\, María de los Santos García Felguera\, Andrea Soto\, Carlos Vidal\, Fernando R. de la Flor\, Pedro G. Romero\, Luis Martínez Montiel. \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-aplicacion-murillo-materialismo-charitas-populismo/ LOCATION:Cicus – c/ Madre de Dios\, 1-3 – SEVILLA CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Sevilla ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2018/12/aplicmurillo.jpg ORGANIZER;CN="Universidad%20de%20Sevilla":MAILTO:ejemplo@ejemplo.es END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20181217 DTEND;VALUE=DATE:20190330 DTSTAMP:20240328T230258 CREATED:20181214T133607Z LAST-MODIFIED:20181214T133607Z UID:16000-1545004800-1553903999@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición 'Universidad de Jaén. 25 años' DESCRIPTION:De lunes a viernes\, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.\nExcepto festivos y no lectivos.\n\nExposición conmemorativa del 25º aniversario de la Universidad de Jaén. \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-universidad-jaen-25-anos/ LOCATION:Edificio Magisterio. Sala de Exposiciones – c/ Virgen de la Cabeza s/n – JAÉN CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Jaén ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2018/12/UJA.C-expo25-pantallaH-af-e1544794542822.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20190111 DTEND;VALUE=DATE:20190216 DTSTAMP:20240328T230258 CREATED:20181226T131627Z LAST-MODIFIED:20181226T132151Z UID:16154-1547164800-1550275199@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición 'Viajes por el mundo infantil' DESCRIPTION:De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas \nExposición fotográfica VIAJES POR EL MUNDO INFANTIL\, de Alessandro D’Amico. \n  \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-viajes-mundo-infantil/ LOCATION:Campus de la Asunción. Sala de exposiciones – av. Arcos de la Frontera\, s/n – JEREZ DE LA FRONTERA CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Cádiz ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2018/12/IMAGEN-2.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20190116 DTEND;VALUE=DATE:20190402 DTSTAMP:20240328T230258 CREATED:20190114T173223Z LAST-MODIFIED:20190114T173223Z UID:16458-1547596800-1554163199@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición 'Miradas sobre China' DESCRIPTION:Exposición fotográfica ‘Miradas sobre China’\, con obras de Domingo Leiva. \nLas fotografías que se muestran en la exposición corresponden a su viaje a Beijing\, Shanghai y la provincia de Guangxi durante el otoño del 2014. Con coordinación y edición de textos de Patricia Amate. Licenciada en Estudios de Asia Oriental\, ha trabajado y estudiado en China durante 6 años\, su iniciativa ha sido el motor del proyecto. Se ha encargado de coordinar\, promover\, editar la información y transmitir su conocimiento y entusiasmo por la sociedad y cultura china a todos los colaboradores. \n  \nDurante 5000 años China fue el “centro del mundo”. Muchos de los hallazgos tecnológicos que ayudaron a la civilización occidental a salir de la oscuridad de la Edad Media eran conocidos y utilizados por los chinos desde hacía siglos. Los relatos de Marco Polo asombraron a sus contemporáneos con las maravillas descubiertas en sus viajes hacia oriente. \nLa segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX China se convirtió en un país casi irrelevante\, sometido\, invadido y empobrecido por una concatenación de guerras\, que acabaron convirtiéndolo en un referente casi imprescindible cuando se hablaba de los índices más míseros del desarrollo humano. \nNapoleón dijo “cuando China despierte el mundo temblará”. Y China ha despertado\, y no para hacernos temblar sino para formar parte de nuestras vidas. En apenas 40 años ha pasado de ser uno de los países más pobres del planeta a convertirse a convertirse en la segunda potencia económica global. \nUn desarrollo tan vertiginoso que ha hecho que la foto fija que la mayoría tenemos de este gran país se haya vuelto obsoleta y se corresponda más con el pasado que con la vibrante realidad actual. \nLa exposición ‘Miradas sobre China’ pretende abrirte algunas ventanas icónicas y textuales que te permiten echar una ojeada a la historia y presente de un país que está marcando la agenda del Siglo XXI. \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-miradas-china/ LOCATION:Aulario IV de la UAL – La Cañada – ALMERÍA CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Almería ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2019/01/miradas-china.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20190130 DTEND;VALUE=DATE:20190316 DTSTAMP:20240328T230258 CREATED:20181226T133939Z LAST-MODIFIED:20181226T133939Z UID:16173-1548806400-1552694399@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición 'Mi abuelo\, ¿el espía? Tras la huella de William Martin' DESCRIPTION:De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas \nExposición MI ABUELO\, ¿EL ESPÍA? TRAS LA HUELLA DE WILLIAM MARTIN\, por María Clauss. \nUn proyecto fotográfico y visual que sigue el rastro de William Martin\, con fotografías de los espacios clave de la Operación Carne Picada y con un recorrido por los álbumes familiares\, cartas y objetos personales de la historia familiar de la artista. La exposición cuenta con textos de Óscar Toro y consta de tres partes: una “más personal”\, en la que la fotógrafa hace una inmersión en la historia de su familia\, otra segunda centrada en la figura de William Martin y una tercera parte en la que hace protagonista “a todos aquellos que han mantenido viva la llama de la historia”.  \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-abuelo-espia-tras-la-huella-william-martin/ LOCATION:Edificio Constitución 1812. Kursala – av. Carlos III\, 3 – CÁDIZ CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Cádiz ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2018/12/IMAGEN-9.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20190130 DTEND;VALUE=DATE:20190408 DTSTAMP:20240328T230258 CREATED:20190122T113641Z LAST-MODIFIED:20190122T113641Z UID:16635-1548806400-1554681599@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición 'Etimología de la nostalgia' DESCRIPTION:Lunes a sábado\, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Domingos sólo mañana. \nExposición ETIMOLOGÍA DE LA NOSTALGIA\, con obras de Carmen González Castro\, pintora granadina nacida en 1982. \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-etimologia-la-nostalgia/ LOCATION:Palacio de la Madraza. Sala de Exposiciones – c/ Oficios\, 14 – GRANADA CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Granada ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2019/01/etimologia.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20190201 DTEND;VALUE=DATE:20190311 DTSTAMP:20240328T230258 CREATED:20190122T081651Z LAST-MODIFIED:20190122T081651Z UID:16563-1548979200-1552262399@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición fotográfica 'Zurbarán\, la luz imposible' DESCRIPTION:Lunes a viernes de 9.00 a 21.00 h.  \nExposición fotográfica ‘Zurbarán\, la luz imposible’ del Colectivo Tercero Efe. \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-fotografica-zurbaran-la-luz-imposible/ LOCATION:Claustros de Santo Domingo – c/ Marqués de Casa-Domecq\, 4 – JEREZ DE LA FRONTERA CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Fotografía,Organizador,Universidad de Cádiz ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2019/01/IMAGEN-1.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;TZID=UTC+0:20190204T210000 DTEND;TZID=UTC+0:20190204T223000 DTSTAMP:20240328T230258 CREATED:20190122T110220Z LAST-MODIFIED:20190122T110220Z UID:16604-1549314000-1549319400@www.cacocu.es SUMMARY:Cine 'Histoire de la plaine' DESCRIPTION:Histoire de la plaine (Christine Seghezzi\, 2016. Francia\, 72 min\, V.O.S.E.) \nEn la pampa argentina\, las tierras alrededor de Colonia Hansen se encuentran entre las más fértiles del mundo. Durante mucho tiempo\, millones de vacas vivían allí al aire libre. Se decía que la mejor carne de buey era la argentina. A día de hoy\, inmensos campos de soja transgénica han reemplazado a los rebaños y cubren la llanura hasta el horizonte. \n URL:https://www.cacocu.es/evento/cine-histoire-la-plaine/ LOCATION:Cicus. Auditorio – c/ Madre de Dios\, 1 – SEVILLA CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Cine y proyecciones,Organizador,Universidad de Sevilla ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2019/01/evento17-1.jpg ORGANIZER;CN="Universidad%20de%20Sevilla":MAILTO:ejemplo@ejemplo.es END:VEVENT END:VCALENDAR