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03/12/2018 - 31/01/2019

Exposición 'EX'

Artes visuales | UCA
03/12/2018 - 31/01/2019

Exposición 'EX'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición fotográfica EX, con obras de Marlene Freniche.  

04/12/2018 - 25/01/2019

Exposición del 3º Certamen de Pintura 'Manuel Ángeles Ortiz'

Artes visuales | UJA
04/12/2018 - 25/01/2019

Exposición del 3º Certamen de Pintura 'Manuel Ángeles Ortiz'

Artes visuales | UJA

Exposición con obras participantes en el 3º Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz 2018. Entrega de estos premios de creación artística y literaria e inauguración de la exposición con obras del certamen: 4 de diciembre, a las 13 horas.  

05/12/2018 - 31/03/2019

Exposición 'La Universidad investiga: orígenes en el altiplano granadino'

Artes visuales | UGR
05/12/2018 - 31/03/2019

Exposición 'La Universidad investiga: orígenes en el altiplano granadino'

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes de 11.00 14.00 y de 16.30 a 18.30 h. En esta exposición se presenta el estudio de las Depresiones de Guadix-Baza y Huéscar, los altiplanos granadinos, un escenario físico perfecto donde tuvo lugar la primera aparición del hombre en la Península Ibérica. Se trata de un entorno natural en el que investigadores de la Universidad de Granada desarrollan, desde hace muchos años, un trabajo profundo de carácter interdisciplinar, con el estudio transversal de los orígenes de este paisaje y su transformación por el hombre. Observando en la actualidad este territorio, lleno de barrancos y cañadas con escasa vegetación y un clima muy seco, resulta difícil entender el gran cambio que ha sufrido en los últimos dos millones de años. En él, un gran lago fue el protagonista durante mucho tiempo, lo que ayudaría a suavizar el clima y favorecería la existencia de una rica vida de flora y fauna, con una gran diversidad de especies que vivirían en estas tierras y que con su muerte y posterior fosilización, darían lugar a grandes yacimientos arqueopaleontológicos. 'Orígenes del altiplano granadino' quiere acercar a la sociedad los resultados de las investigaciones que nos permiten conocer cómo se formó este paisaje en los últimos cientos de miles de años, mostrando su geología y la aparición de su flora y la fauna que habitaba este territorio antes de que el hombre hiciera su aparición. Se presta atención a la presencia humana desde hace 1,4 millones de años en Orce, documentada con la aparición de un diente humano en Barranco León. A partir de ésta, y en la larga noche de la historia, se produjo toda una evolución que permitió al hombre adaptarse, desde esos momentos iniciales de carroñero, a recolector, cazador y agricultor, domesticando la tierra y el paisaje, y constituyendo una sociedad cada vez más compleja. Nos acercamos también a las transformaciones culturales habidas en estas depresiones a lo largo de la Prehistoria. Partiendo de los primeros pobladores localizados en la región de Orce, se continúa por las comunidades neolíticas y de la Edad del Cobre que dejaron su huella en grandes necrópolis megalíticas. Nuestro recorrido finaliza con la Edad del Bronce, representada en grandes poblados, que supuso la consolidación de modelos sociales cada vez más complejos en estas tierras que desembocaron al final de este periodo, en la formación de las primeras ciudades ibéricas como Acci, Basti o Tutugi, y de un territorio plenamente constituido al que los romanos llamaron la Bastetania.

06/12/2018 - 03/03/2019

Exposición. 'Aplicación Murillo, materialismo, charitas, populismo'

Artes visuales | US
06/12/2018 - 03/03/2019

Exposición. 'Aplicación Murillo, materialismo, charitas, populismo'

Artes visuales | US

De 11 a 20 horas, de lunes a sábado 24 y 31 de diciembre y 5 d enero, de 11 a 14 horas Sala Casajús y Sala EP1 acogen parte de la exposición. 'Aplicación Murillo, materialismo, charitas, populismo' Aplicación Murillo, Materialismo, charitas populismo, es una investigación, un proyecto y una serie de exposiciones que pretende mostrar la potencia con que la obra de Murillo puede operar a principios del siglo XXI. Aunque está al tanto de los avances académicos que interpretan la pintura de Murillo en su tiempo tiene en cuenta también sus mitos, los tópicos que lo circunscribieron históricamente, los avatares novelescos de su vida y las peripecias patrimoniales de su obra que tan bien contribuyeron a dibujarlo. Aplicación Murillo se centra en su funcionamiento, en las claves, miradas y sensibles que puedan seguir siendo útiles para que Murillo, el modo de hacer arte que entendemos por Murillo, siga siendo una función aplicable en nuestro presente. Es interesante recordar que la modernidad rechazó a Murillo quién al final del siglo XVIII estaba considerado como el más importante artista del Reino de España. Pero mientras Velázquez, Zurbarán, e incluso Valdés Leal, han sido recuperados de uno u otro modo, la bohemia, la vanguardia y la contracultura nunca aceptaron de buen grado los significados y significantes que los cuadros de Murillo transportaban. Sin embargo, es Hegel, un pensador hegemónico en la modernidad, el primero en indicar la relevancia de Murillo para el arte moderno: en sus Lecciones de estética pondera la capacidad de Murillo para retratar a los niños mendigos como si fueran ángeles, dioses más bien, indiferentes a las violencias del mundo, ausentes de las circunstancias de la mayúscula Historia con la misma alegría de vivir de los dioses en el Olimpo. Aplicación Murillo se compone con materiales procedentes de varios campos de investigación. Primero: La memorabilia, la producción industrial popular que desde muy temprano integró la iconografía de Murillo entre sus productos; Segundo: la producción en torno a la biografía de Murillo, la ilustración de sus mitos y avatares, la invención novelesca de su “vida de artista”. Tercero, la producción de artistas modernos y contemporáneos, vinculados directamente a Murillo, concurriendo con él en sus intenciones, acaba por completar las estancias que presentamos en esta exposición. Aplicación Murillo, pretende crear campos de relación, que nos permita entender a Murillo como un artista que nos sigue apelando cada día. Encontrar la parte de Murillo que aún opera en el reparto de lo sensible del mundo contemporáneo es, por ambicioso que parezca, uno de nuestros objetivos. Pensemos que muchas de las prácticas visuales del arte de nuestro tiempo tienen una relación directa con los modos de hacer de Murillo: el realismo objetivo, la fotografía social, el minimalismo, la abstracción vaporosa, la pintura que se feminiza, las cinematografías de la epifanía, las artes textiles y artesanas, el misticismo conceptual o las performances de los cuidados, todos son campos, formas y extensiones emparentados genealógicamente con Murillo de una u otra forma. Mostrarlos en distintas estancias o campos de relación es la mejor manera que hemos encontrado para acercarnos a un artista que trabajó y mostró sus pinturas ligado a las instituciones religiosas o la colección privada, antes de que el salón o el museo se convirtieran en elementos hegemónicos para presentar, experimentar y evaluar las artes visuales. La exposición se despliega en cinco espacios: Espacio Santa Clara, Sala de exposiciones Atín Aya, CICUS, Hospital de la Caridad y Hospital de los Venerables de Sevilla. Y una serie de intervenciones específicas pedidas a diferentes artistas se desarrollan en otros espacios como el Patio y la sala Co – Working de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla o el centro Factoría Cultural. Son más de 600 las obras cedidas en préstamos de autores como Picasso, Ángeles Santos, Sonia Delaunay, Tarsila do Amaral, Norah Borges, Dora Maar, Josefa Tolrá, Ismael Smith, Man Ray, Eugenio Granell, Benjamin Palencia, Helios Gómez, Germaine Dulac, Marcel Duchamp, Walker Evans, Lewis Hine, Helen Lewitt, Julio Romero de Torres, Solana, David Hockney, Joseph Beuys, Ilya Kabakov, Gego, Dan Flavin, Sol Lewitt, Hanne Darboven, Martha Rossler, Martín Kippenberger, Carole Scheeman, Sue Williams, Ana Mendieta, Sigmar Polke, Edward Rusha, Tacita Dean, Juan Muñoz, Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas (Ramón Gaya, Juan Bonafé y otros), Joam Colom, José de Val del Omar, Pedro Costa, Jean Luc Godard, Leonardo Favio, Víctor Erice, Patti Smith, Harum Farocki, Equipo Crónica, Manolo Quejido, Agustín Ibarrola, Ramón Massat, Nan Golding, Jiri Doukupil, Rosmarie Trokel, Adrian Piper, David Wojnaerowitz, Pepe Espaliu, Ocaña, Antoni Miralda, Esther Ferrer, Mari Puri Herreros, Susan Meiselas, Valie Export, Museo de la Calle/Colectivo Cambalache, Eulalia Grau, Inmaculada Salinas, Dora García, Cabello&Carceller, Eulalia Valldosera, Eva Lootz, Patricia Gadea, Soledad Sevilla, Candida Hoffer, Mona Hatoum, Jimmie Durham, Patricia Esquivias, Carmen Laffón, Luis Gordillo, Jaime Burguillos, Ignacio Tovar, Rafael Agredano, Santiago del Campo, Agustín Parejo School, Fernando Bryce, Ana María Tavares, Coco Fusco, Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, María Salgado. Las 30 Instituciones prestadoras que participan en el proyecto son: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía oficialmente como Institución Colaboradora y prestamos de Biblioteca Nacional España , Museo Arte Contemporáneo Barcelona , Fundación Bancaria La Caixa, Centro de Arte Dos de Mayo, Artium, Centro – Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria Gasteiz, Museo Nacional del Prado, Museo del Romanticismo, Fundación Focus, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Córdoba; Lancaster House Reino Unido, y hasta veinte instituciones más de España y Europa. 13 Artistas invitados han realizado o prestado obras específicas para esta exposición: Paula Rego, Inés Doujack, 4Taxis, Hiwa K, Isidoro Valcárcel Medina, Julio Jara, Teresa Lanceta, Miguel Trillo, Salome del Campo, Gloria Martín, Oriol Vilapuig, Oriol Vilanova y Patricia Caballero. El catálogo, bilingüe, contará con textos de autores como: Jacques Rancière, Felipe Pereda, Aurora Fernández Polanco, María de los Santos García Felguera, Andrea Soto, Carlos Vidal, Fernando R. de la Flor, Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel.

17/12/2018 - 29/03/2019

Exposición 'Universidad de Jaén. 25 años'

Artes visuales | UJA
17/12/2018 - 29/03/2019

Exposición 'Universidad de Jaén. 25 años'

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas. Excepto festivos y no lectivos. Exposición conmemorativa del 25º aniversario de la Universidad de Jaén.

11/01/2019 - 15/02/2019

Exposición 'Viajes por el mundo infantil'

Artes visuales | UCA
11/01/2019 - 15/02/2019

Exposición 'Viajes por el mundo infantil'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición fotográfica VIAJES POR EL MUNDO INFANTIL, de Alessandro D'Amico.  

16/01/2019 - 01/04/2019

Exposición 'Miradas sobre China'

Artes visuales | UAL
16/01/2019 - 01/04/2019

Exposición 'Miradas sobre China'

Artes visuales | UAL

Exposición fotográfica 'Miradas sobre China', con obras de Domingo Leiva. Las fotografías que se muestran en la exposición corresponden a su viaje a Beijing, Shanghai y la provincia de Guangxi durante el otoño del 2014. Con coordinación y edición de textos de Patricia Amate. Licenciada en Estudios de Asia Oriental, ha trabajado y estudiado en China durante 6 años, su iniciativa ha sido el motor del proyecto. Se ha encargado de coordinar, promover, editar la información y transmitir su conocimiento y entusiasmo por la sociedad y cultura china a todos los colaboradores.   Durante 5000 años China fue el "centro del mundo". Muchos de los hallazgos tecnológicos que ayudaron a la civilización occidental a salir de la oscuridad de la Edad Media eran conocidos y utilizados por los chinos desde hacía siglos. Los relatos de Marco Polo asombraron a sus contemporáneos con las maravillas descubiertas en sus viajes hacia oriente. La segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX China se convirtió en un país casi irrelevante, sometido, invadido y empobrecido por una concatenación de guerras, que acabaron convirtiéndolo en un referente casi imprescindible cuando se hablaba de los índices más míseros del desarrollo humano. Napoleón dijo "cuando China despierte el mundo temblará". Y China ha despertado, y no para hacernos temblar sino para formar parte de nuestras vidas. En apenas 40 años ha pasado de ser uno de los países más pobres del planeta a convertirse a convertirse en la segunda potencia económica global. Un desarrollo tan vertiginoso que ha hecho que la foto fija que la mayoría tenemos de este gran país se haya vuelto obsoleta y se corresponda más con el pasado que con la vibrante realidad actual. La exposición 'Miradas sobre China' pretende abrirte algunas ventanas icónicas y textuales que te permiten echar una ojeada a la historia y presente de un país que está marcando la agenda del Siglo XXI.

24/01/2019

Cine Club. 4 en letra

Artes visuales | UCA
24/01/2019

Cine Club. 4 en letra

Artes visuales | UCA

Entrada: 3 € / Comunidad universitaria: 2 €. AMANTE POR UN DÍA (L'amant d'un jour) Director: Philippe Garrel (Francia, 2017).

24/01/2019

Campus Cinema Alcances: 'Fahrenheit 11/9'

Artes visuales | UCA
24/01/2019

Campus Cinema Alcances: 'Fahrenheit 11/9'

Artes visuales | UCA

Entrada: 4,5 € / Comunidad universitaria: 3,5 €. Sesiones a las 17.00, a las 19.30 y a las 22.00 horas.  FAHRENHEIT 11/9 Director: Michael Moore (EEUU, 2018)

24/01/2019

Cine 'Petra'

Artes visuales | UAL
24/01/2019

Cine 'Petra'

Artes visuales | UAL

Venta de entradas: taquilla del Teatro Apolo Sesiones a las 19 y a las 21 horas Proyección de 'Petra' (Jaime Rosales, 2018, España). Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.

24/01/2019

Conferencia 'La creatividad en la infancia y en la adolescencia: autonomía, autoestima y sentido crítico'

Humanidades | UGR
24/01/2019

Conferencia 'La creatividad en la infancia y en la adolescencia: autonomía, autoestima y sentido crítico'

Humanidades | UGR

Conferencia 'La creatividad en la infancia y en la adolescencia: autonomía, autoestima y sentido crítico', a cargo de Tirso Vallecillos García, profesor, escritor y asesor del Centro del Profesorado de Sevilla. Organizado por el Aula de Literatura.

24/01/2019

Concierto 'París-Buenos Aires, un viaje de vuelta'

Artes musicales | UGR
24/01/2019

Concierto 'París-Buenos Aires, un viaje de vuelta'

Artes musicales | UGR

Concierto 'París-Buenos Aires, un viaje de vuelta'. Con Pedro Gavilán y Antonio Salguero, con un programa basado, principalmente, en música del siglo XX. Pedro Gavilán (piano) nació en Córdoba y es titulado superior en las especialidades de piano y música de Cámara por el C.S.M. Rafael Orozco, recibiendo por ellos el Premio Fin de Carrera. A lo largo de su formación, ha recibido clases de maestros como Antonio Sánchez, Juan Miguel Moreno o Rafael Quero, con quien obtuvo el título superior. Ha colaborado en distintas orquestas españolas, habiendo trabajado con directores como Michael Thomas o Manuel Hernández Silva. En el 2004, ganó la plaza de catedrático de piano, comenzando a trabajar en el C.S.M. Rafael Orozco de Córdoba y. desde 2009 a 2012, en el C.S.M. Victoria Eugenia de Granada, en el que actualmente es profesor de repertorio. Antonio Salguero (clarinete) ha compaginado desde su juventud siempre la interpretación y la docencia. A lo largo de su carrera, ha trabajado con profesores como Fulgencio Morón, José Luis Estellés o Hans Deinzer, siendo invitado a tocar en prestigiosos festivales (Pekín, Palemor o Lisboa). Además, ha colaborado en orquestas por toda la geografía internacional, realizando la labor de solista en los últimos años en la Orquesta Bética de Cámara, fundada por Manuel de Falla, bajo la dirección de Michael Thomas. En 1998, Salguero se convirtió en el primer clarinetista español en ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Clarinete Ciudad de Dos Hermanas. Desde 2001, es profesor en el C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla y, desde 2007, en el Royal Northem College of Music de Manchester.   Claude Debussy (1862- 1918), uno de los mayores representantes de la corriente impresionista, realizó sus primeros estudios en el Conservatorio de París. La Primera Rapsodia (1910) para clarinete y piano presenta una elaborada mezcla entre tonalidad y modalidad. Consta de un solo movimiento, escrita en forma bitemática tripartita con introducción y coda, predominando la armonía en determinados acordes, basada en escalas de tonos enteros. Siguiendo las características de la corriente impresionista, la obra presenta varios cambios de color en el timbre, determinado por los matices y la armonía. Por otro lado, Francis J. M. Poulenc (1899-1963) es un compositor y pianista francés procedente de familia musical y miembro del grupo de Les Six, denominado en 1920 por Erik Satie (también perteneciente al grupo), como Los Nuevos Jóvenes. La Sonata para clarinete y piano (1962) que se interpreta en este concierto está dedicada a su amigo Arthur Honneger (1892-1955), también miembro del grupo. El primer movimiento de la obra dispone de grandes distancias entre los intervalos interpretados por el clarinete y arropados con una armonía cambiante que contrasta con la línea melódica del segundo movimiento, finalizando el último con mucho más carácter y una melodía enérgica. Recordado por bandas sonoras como El Padrino, el compositor italiano Nino Rota (1911-1979) estudió en Roma y se especializó en escribir bandas sonoras de cine y música clásica. Su estilo neorromántico está presente en sus obras, claramente tonales y con rasgos de su don innato de melodista. La Sonata en Re Mayor para clarinete y piano (1945) es un ejemplo característico de su estilo musical, compuesta por tres movimientos, de los cuales destaca la clara melodía del primero; con el tempo más lento, melódico y legato del segundo; y un último movimiento más rápido y con carácter, además del abundante uso del registro grave. Carlos Gustavino (1912-2000) nació en el seno de una familia aficionada a la música en Santa Fé (Argentina), siendo el mayor exponente del nacionalismo romántico de su país. Su Sonata para clarinete y piano (1970) está dedicada al clarinetista argentino Luis Rossi y en ella presenta un ambiente neoclásico bastante claro en la definición formal y en la libertad armónica, aunque ofreciendo una obra muy resultante con la forma sonata. Los tres movimientos constan de un gran lirismo musical con influencia de danzas europeas combinadas con un lenguaje cromático. En cuanto a la Tonada y Cueca para clarinete y piano (1965) está formada por la combinación de dos piezas anteriores de Gustavino, editadas en 1995 por la editorial Lagos. La Tonada es una pieza para piano titulada Presencia no. 4, escrita en 1959 y arreglada en 1966; por otra parte, la Cueca es un arreglo de la canción Mi Viña de Chapanay, escrita en 1964 dentro del ciclo Dulce Canciones Populares, siendo el poema de esta canción la expresión alegre de un trabajador que cuida su viñedo todos los días sin cansarse de lo bello que es. La Sonatina en si bemol mayor (1981) del vienés Joseph Horovitz (1926) presenta un carácter alegre y se divide en tres movimientos. En relación a la obra que vamos a escuchar, el primer movimiento es principalmente lírico, con forma sonata clásica y acompañamiento ondulante del piano. El segundo presenta un tempo más lento con una estructura de canción y acompañamiento de acordes, contrastando con un tempo más rápido en el tercero que utiliza el registro agudo del clarinete. La obra está influenciada por melodías y ritmos característicos del jazz, así como otras músicas populares que despliegan grandes alardes virtuosísticos en ambos instrumentos. En definitiva, Gavilán y Salguero nos ofrecen un selecto repertorio musical del siglo XX, en el que los compositores franceses y argentinos muestran su influencia común. De esta forma, podemos ver cómo el último trabajo discográfico de estos dos grandes músicos, Clarinet Sonata 20th century (2018), influye notablemente en el concierto que aquí presentamos. Texto de Nicolás Jiménez Ortiz  

24/01/2019

Concierto. Les Poissons Voyageurs

Artes musicales | UMA
24/01/2019

Concierto. Les Poissons Voyageurs

Artes musicales | UMA

Las entradas se adquirir en taquilla desde media hora antes o mediante tiquetin.com Concierto. Les Poissons Voyageurs. Gospel Balcánico. Johnny Sunshine, Louis Boudot, Coline Ellouz, Robin Mora y Jules Fromonteil El espectáculo que presentan es una bella amalgama de canciones tradicionales de países del Este de Europa, como Bulgaria, Macedonia y Georgia, entre muchos otros, versiones sofisticadamente arregladas de Bluegrass, y todo condimentado con un poco de swing y algo así como un “gospel balcánico”. Les Poisson Voyageur son un colectivo de artistas franceses y canadienses fundado hace más de 10 años en permanente viaje y encuentro con otras músicas y culturas del mundo. La creación es uno de los buques insignias de este colectivo con cuatro discos a sus espaldas, así que la propuesta incluye mucha música original de una influencia muy diversa. Les Poisson Voyageurs viven, viajan y crean juntos y esto se aprecia en su espectáculo, el cual es un reflejo de esta manera de vivir.

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