BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//Canal de Cultura Contemporánea de las Universidades Públicas de Andalucía - ECPv4.7.4//NONSGML v1.0//EN CALSCALE:GREGORIAN METHOD:PUBLISH X-WR-CALNAME:Canal de Cultura Contemporánea de las Universidades Públicas de Andalucía X-ORIGINAL-URL:https://www.cacocu.es X-WR-CALDESC:Eventos para Canal de Cultura Contemporánea de las Universidades Públicas de Andalucía BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20181120 DTEND;VALUE=DATE:20190216 DTSTAMP:20240328T131220 CREATED:20181126T181106Z LAST-MODIFIED:20181126T181137Z UID:15710-1542672000-1550275199@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición de Asunción Jódar Miñarro DESCRIPTION:Lunes a viernes\, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. \nExposición ‘El dibujo contemporáneo como intérprete del patrimonio: la Sala de Caballeros XXIV en La Madraza de Granada’ de Asunción Jódar Miñarro. \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-asuncion-jodar-minarro/ LOCATION:Hospital Real. Capilla – av. del Hospicio\, 1 – GRANADA CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Granada ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2018/11/1382-e1543255850558.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20181203 DTEND;VALUE=DATE:20190201 DTSTAMP:20240328T131220 CREATED:20181108T140437Z LAST-MODIFIED:20181126T172241Z UID:15318-1543795200-1548979199@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición 'EX' DESCRIPTION:De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas \nExposición fotográfica EX\, con obras de Marlene Freniche. \n  \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-ex/ LOCATION:Edificio Constitución 1812. Kursala – av. Carlos III\, 3 – CÁDIZ CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Cádiz ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2018/11/ex.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20181204 DTEND;VALUE=DATE:20190126 DTSTAMP:20240328T131220 CREATED:20181203T094052Z LAST-MODIFIED:20181203T094052Z UID:15831-1543881600-1548460799@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición del 3º Certamen de Pintura 'Manuel Ángeles Ortiz' DESCRIPTION:Exposición con obras participantes en el 3º Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz 2018. \nEntrega de estos premios de creación artística y literaria e inauguración de la exposición con obras del certamen: 4 de diciembre\, a las 13 horas. \n  \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-del-3o-certamen-pintura-manuel-angeles-ortiz/ LOCATION:Sala de Exposiciones. Edificio Zabaleta D1 – Campus de las Lagunillas – JAÉN CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Jaén ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2018/12/UJA.C-III-premio-pintura-entrega-pantallaH-af.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20181205 DTEND;VALUE=DATE:20190401 DTSTAMP:20240328T131220 CREATED:20190110T091026Z LAST-MODIFIED:20190218T165604Z UID:16347-1543968000-1554076799@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición 'La Universidad investiga: orígenes en el altiplano granadino' DESCRIPTION:De lunes a viernes de 11.00 14.00 y de 16.30 a 18.30 h. \nEn esta exposición se presenta el estudio de las Depresiones de Guadix-Baza y Huéscar\, los altiplanos granadinos\, un escenario físico perfecto donde tuvo lugar la primera aparición del hombre en la Península Ibérica. Se trata de un entorno natural en el que investigadores de la Universidad de Granada desarrollan\, desde hace muchos años\, un trabajo profundo de carácter interdisciplinar\, con el estudio transversal de los orígenes de este paisaje y su transformación por el hombre. \nObservando en la actualidad este territorio\, lleno de barrancos y cañadas con escasa vegetación y un clima muy seco\, resulta difícil entender el gran cambio que ha sufrido en los últimos dos millones de años. En él\, un gran lago fue el protagonista durante mucho tiempo\, lo que ayudaría a suavizar el clima y favorecería la existencia de una rica vida de flora y fauna\, con una gran diversidad de especies que vivirían en estas tierras y que con su muerte y posterior fosilización\, darían lugar a grandes yacimientos arqueopaleontológicos. \n‘Orígenes del altiplano granadino’ quiere acercar a la sociedad los resultados de las investigaciones que nos permiten conocer cómo se formó este paisaje en los últimos cientos de miles de años\, mostrando su geología y la aparición de su flora y la fauna que habitaba este territorio antes de que el hombre hiciera su aparición. \nSe presta atención a la presencia humana desde hace 1\,4 millones de años en Orce\, documentada con la aparición de un diente humano en Barranco León. A partir de ésta\, y en la larga noche de la historia\, se produjo toda una evolución que permitió al hombre adaptarse\, desde esos momentos iniciales de carroñero\, a recolector\, cazador y agricultor\, domesticando la tierra y el paisaje\, y constituyendo una sociedad cada vez más compleja. \nNos acercamos también a las transformaciones culturales habidas en estas depresiones a lo largo de la Prehistoria. Partiendo de los primeros pobladores localizados en la región de Orce\, se continúa por las comunidades neolíticas y de la Edad del Cobre que dejaron su huella en grandes necrópolis megalíticas. \nNuestro recorrido finaliza con la Edad del Bronce\, representada en grandes poblados\, que supuso la consolidación de modelos sociales cada vez más complejos en estas tierras que desembocaron al final de este periodo\, en la formación de las primeras ciudades ibéricas como Acci\, Basti o Tutugi\, y de un territorio plenamente constituido al que los romanos llamaron la Bastetania. \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-la-universidad-investiga-origenes-altiplano-granadino/ LOCATION:Palacio de la Madraza – c/ Oficios\, 14 – GRANADA CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Granada ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2019/01/1486-e1547111375370.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20181206 DTEND;VALUE=DATE:20190304 DTSTAMP:20240328T131220 CREATED:20181214T140056Z LAST-MODIFIED:20181214T140056Z UID:16013-1544054400-1551657599@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición. 'Aplicación Murillo\, materialismo\, charitas\, populismo' DESCRIPTION:De 11 a 20 horas\, de lunes a sábado\n24 y 31 de diciembre y 5 d enero\, de 11 a 14 horas \nSala Casajús y Sala EP1 acogen parte de la exposición. ‘Aplicación Murillo\, materialismo\, charitas\, populismo’ \nAplicación Murillo\, Materialismo\, charitas populismo\, es una investigación\, un proyecto y una serie de exposiciones que pretende mostrar la potencia con que la obra de Murillo puede operar a principios del siglo XXI. Aunque está al tanto de los avances académicos que interpretan la pintura de Murillo en su tiempo tiene en cuenta también sus mitos\, los tópicos que lo circunscribieron históricamente\, los avatares novelescos de su vida y las peripecias patrimoniales de su obra que tan bien contribuyeron a dibujarlo. \nAplicación Murillo se centra en su funcionamiento\, en las claves\, miradas y sensibles que puedan seguir siendo útiles para que Murillo\, el modo de hacer arte que entendemos por Murillo\, siga siendo una función aplicable en nuestro presente. Es interesante recordar que la modernidad rechazó a Murillo quién al final del siglo XVIII estaba considerado como el más importante artista del Reino de España. Pero mientras Velázquez\, Zurbarán\, e incluso Valdés Leal\, han sido recuperados de uno u otro modo\, la bohemia\, la vanguardia y la contracultura nunca aceptaron de buen grado los significados y significantes que los cuadros de Murillo transportaban. Sin embargo\, es Hegel\, un pensador hegemónico en la modernidad\, el primero en indicar la relevancia de Murillo para el arte moderno: en sus Lecciones de estética pondera la capacidad de Murillo para retratar a los niños mendigos como si fueran ángeles\, dioses más bien\, indiferentes a las violencias del mundo\, ausentes de las circunstancias de la mayúscula Historia con la misma alegría de vivir de los dioses en el Olimpo. \nAplicación Murillo se compone con materiales procedentes de varios campos de investigación. Primero: La memorabilia\, la producción industrial popular que desde muy temprano integró la iconografía de Murillo entre sus productos; Segundo: la producción en torno a la biografía de Murillo\, la ilustración de sus mitos y avatares\, la invención novelesca de su “vida de artista”. Tercero\, la producción de artistas modernos y contemporáneos\, vinculados directamente a Murillo\, concurriendo con él en sus intenciones\, acaba por completar las estancias que presentamos en esta exposición. \nAplicación Murillo\, pretende crear campos de relación\, que nos permita entender a Murillo como un artista que nos sigue apelando cada día. Encontrar la parte de Murillo que aún opera en el reparto de lo sensible del mundo contemporáneo es\, por ambicioso que parezca\, uno de nuestros objetivos. Pensemos que muchas de las prácticas visuales del arte de nuestro tiempo tienen una relación directa con los modos de hacer de Murillo: el realismo objetivo\, la fotografía social\, el minimalismo\, la abstracción vaporosa\, la pintura que se feminiza\, las cinematografías de la epifanía\, las artes textiles y artesanas\, el misticismo conceptual o las performances de los cuidados\, todos son campos\, formas y extensiones emparentados genealógicamente con Murillo de una u otra forma. Mostrarlos en distintas estancias o campos de relación es la mejor manera que hemos encontrado para acercarnos a un artista que trabajó y mostró sus pinturas ligado a las instituciones religiosas o la colección privada\, antes de que el salón o el museo se convirtieran en elementos hegemónicos para presentar\, experimentar y evaluar las artes visuales. \nLa exposición se despliega en cinco espacios: Espacio Santa Clara\, Sala de exposiciones Atín Aya\, CICUS\, Hospital de la Caridad y Hospital de los Venerables de Sevilla. Y una serie de intervenciones específicas pedidas a diferentes artistas se desarrollan en otros espacios como el Patio y la sala Co – Working de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla o el centro Factoría Cultural. \nSon más de 600 las obras cedidas en préstamos de autores como Picasso\, Ángeles Santos\, Sonia Delaunay\, Tarsila do Amaral\, Norah Borges\, Dora Maar\, Josefa Tolrá\, Ismael Smith\, Man Ray\, Eugenio Granell\, Benjamin Palencia\, Helios Gómez\, Germaine Dulac\, Marcel Duchamp\, Walker Evans\, Lewis Hine\, Helen Lewitt\, Julio Romero de Torres\, Solana\, David Hockney\, Joseph Beuys\, Ilya Kabakov\, Gego\, Dan Flavin\, Sol Lewitt\, Hanne Darboven\, Martha Rossler\, Martín Kippenberger\, Carole Scheeman\, Sue Williams\, Ana Mendieta\, Sigmar Polke\, Edward Rusha\, Tacita Dean\, Juan Muñoz\, Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas (Ramón Gaya\, Juan Bonafé y otros)\, Joam Colom\, José de Val del Omar\, Pedro Costa\, Jean Luc Godard\, Leonardo Favio\, Víctor Erice\, Patti Smith\, Harum Farocki\, Equipo Crónica\, Manolo Quejido\, Agustín Ibarrola\, Ramón Massat\, Nan Golding\, Jiri Doukupil\, Rosmarie Trokel\, Adrian Piper\, David Wojnaerowitz\, Pepe Espaliu\, Ocaña\, Antoni Miralda\, Esther Ferrer\, Mari Puri Herreros\, Susan Meiselas\, Valie Export\, Museo de la Calle/Colectivo Cambalache\, Eulalia Grau\, Inmaculada Salinas\, Dora García\, Cabello&Carceller\, Eulalia Valldosera\, Eva Lootz\, Patricia Gadea\, Soledad Sevilla\, Candida Hoffer\, Mona Hatoum\, Jimmie Durham\, Patricia Esquivias\, Carmen Laffón\, Luis Gordillo\, Jaime Burguillos\, Ignacio Tovar\, Rafael Agredano\, Santiago del Campo\, Agustín Parejo School\, Fernando Bryce\, Ana María Tavares\, Coco Fusco\, Lotty Rosenfeld\, Diamela Eltit\, María Salgado. \nLas 30 Instituciones prestadoras que participan en el proyecto son: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía oficialmente como Institución Colaboradora y prestamos de Biblioteca Nacional España \, Museo Arte Contemporáneo Barcelona \, Fundación Bancaria La Caixa\, Centro de Arte Dos de Mayo\, Artium\, Centro – Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria Gasteiz\, Museo Nacional del Prado\, Museo del Romanticismo\, Fundación Focus\, Museo de Bellas Artes de Sevilla\, Museo de Bellas Artes de Córdoba; Lancaster House Reino Unido\, y hasta veinte instituciones más de España y Europa. 13 Artistas invitados han realizado o prestado obras específicas para esta exposición: Paula Rego\, Inés Doujack\, 4Taxis\, Hiwa K\, Isidoro Valcárcel Medina\, Julio Jara\, Teresa Lanceta\, Miguel Trillo\, Salome del Campo\, Gloria Martín\, Oriol Vilapuig\, Oriol Vilanova y Patricia Caballero. \nEl catálogo\, bilingüe\, contará con textos de autores como: Jacques Rancière\, Felipe Pereda\, Aurora Fernández Polanco\, María de los Santos García Felguera\, Andrea Soto\, Carlos Vidal\, Fernando R. de la Flor\, Pedro G. Romero\, Luis Martínez Montiel. \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-aplicacion-murillo-materialismo-charitas-populismo/ LOCATION:Cicus – c/ Madre de Dios\, 1-3 – SEVILLA CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Sevilla ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2018/12/aplicmurillo.jpg ORGANIZER;CN="Universidad%20de%20Sevilla":MAILTO:ejemplo@ejemplo.es END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20181217 DTEND;VALUE=DATE:20190330 DTSTAMP:20240328T131220 CREATED:20181214T133607Z LAST-MODIFIED:20181214T133607Z UID:16000-1545004800-1553903999@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición 'Universidad de Jaén. 25 años' DESCRIPTION:De lunes a viernes\, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.\nExcepto festivos y no lectivos.\n\nExposición conmemorativa del 25º aniversario de la Universidad de Jaén. \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-universidad-jaen-25-anos/ LOCATION:Edificio Magisterio. Sala de Exposiciones – c/ Virgen de la Cabeza s/n – JAÉN CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Jaén ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2018/12/UJA.C-expo25-pantallaH-af-e1544794542822.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;VALUE=DATE:20190111 DTEND;VALUE=DATE:20190216 DTSTAMP:20240328T131220 CREATED:20181226T131627Z LAST-MODIFIED:20181226T132151Z UID:16154-1547164800-1550275199@www.cacocu.es SUMMARY:Exposición 'Viajes por el mundo infantil' DESCRIPTION:De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas \nExposición fotográfica VIAJES POR EL MUNDO INFANTIL\, de Alessandro D’Amico. \n  \n URL:https://www.cacocu.es/evento/exposicion-viajes-mundo-infantil/ LOCATION:Campus de la Asunción. Sala de exposiciones – av. Arcos de la Frontera\, s/n – JEREZ DE LA FRONTERA CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Exposiciones,Organizador,Universidad de Cádiz ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2018/12/IMAGEN-2.jpg END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;TZID=UTC+0:20190111T200000 DTEND;TZID=UTC+0:20190111T220000 DTSTAMP:20240328T131220 CREATED:20190102T124318Z LAST-MODIFIED:20190102T124318Z UID:16283-1547236800-1547244000@www.cacocu.es SUMMARY:Teatro. Ciclo Estrénate 'Impulso-S: otórgame el placer de no pensar en mí' DESCRIPTION:Precio: 5€ entrada general y 3€ Comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla \n‘Impulso-S: otórgame el placer de no pensar en mí’\, por Álvaro Caboalles \nSINOPSIS  \n“Un ejército móvil de metáforas\, metonimias\, antropomorfismos\, en una\npalabra\, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas\,\nextrapoladas\, adornadas poética y retóricamente y que\, después de un\nprolongado uso\, a un pueblo le parecen fijas\, canónicas\, obligatorias:\nlas verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son\,\nmetáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible\, monedas\nque han perdido su imagen y que ahora ya no se consideran como\nmonedas\, sino como metal”\nNietzsche\, Ecce Homo. Como se llega a ser lo que se es 1908:4 \nNietzsche habla de un existencialismo trágico\, dando lugar a un modelo de entendimiento que propone una nueva manera de existir dentro del paradigma de la existencialidad. Mi trabajo personal se configura a través de la búsqueda activa de respuestas en torno a mi identidad\, mi sexualidad y mis relaciones interpersonales. \nCon “Impulso-s: Otórgame el placer de no pensar en mí” configuro un espacio de lucha y evolución personal a través del marco de una instalación performativa. La pieza habla de la incapacidad de ser feliz al no poder quererse a uno mismo. Las experiencias personales\, las palabras de Federico\, las cervezas agotadas y concluidas\, los cigarros aplastados al igual que su vida. Si hablo de mi vida hablo de historias\, si hablo de mi vida hablo de momentos difíciles. Hablar de todo lo que podías tener y has perdido. Hablar de uno mismo. \n  \n URL:https://www.cacocu.es/evento/teatro-ciclo-estrenate-impulso-s-otorgame-placer-no-pensar/ LOCATION:Cicus. Auditorio – c/ Madre de Dios\, 1 – SEVILLA CATEGORIES:Actividad,Artes escénicas,Organizador,Teatro,Universidad de Sevilla ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2019/01/1474.jpg ORGANIZER;CN="Universidad%20de%20Sevilla":MAILTO:ejemplo@ejemplo.es END:VEVENT BEGIN:VEVENT DTSTART;TZID=UTC+0:20190111T210000 DTEND;TZID=UTC+0:20190111T230000 DTSTAMP:20240328T131220 CREATED:20181231T110442Z LAST-MODIFIED:20181231T110442Z UID:16180-1547240400-1547247600@www.cacocu.es SUMMARY:Cine. Las aventuras de Tintín DESCRIPTION:Las aventuras de Tintín (Steven Spielberg\, 2011. V.O.S.E.) \nProyección dentro del ciclo ‘Maestros del cine contemporáneo (VII): Steven Spielberg (y parte 6ª)’. \n URL:https://www.cacocu.es/evento/cine-las-aventuras-tintin/ LOCATION:Espacio V Centenario. Sala Máxima – Av. Madrid\, 11 – GRANADA CATEGORIES:Actividad,Artes visuales,Cine y proyecciones,Organizador,Universidad de Granada ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.cacocu.es/wp-content/uploads/2018/12/1434.jpg END:VEVENT END:VCALENDAR