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06/04/2018 - 30/04/2018

Exposición 'La obra invitada': 'La tierra fértil. Bocetos para un mural' de Natividad Jiménez

Artes visuales | UJA
06/04/2018 - 30/04/2018

Exposición 'La obra invitada': 'La tierra fértil. Bocetos para un mural' de Natividad Jiménez

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas Exposición de los bocetos de la obra de Natividad Jiménez 'La tierra fértil'. Natividad Sánchez Jiménez nació en Torredelcampo en 1959. Es pintora, escultora y muralista.  

11/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Heute Rot, Morgen Tot'

Artes visuales | UGR
11/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Heute Rot, Morgen Tot'

Artes visuales | UGR

Lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Domingos sólo mañana. Exposición HEUTE ROT, MORGEN TOT, a cargo de Mª Ángeles Díaz Barbado. El proyecto expositivo 'Heute Rot, Morgen Tot' de la artista Mª Ángeles Díaz Barbado, presenta los resultados de la investigación realizada gracias a la obtención de una de las Ayudas a la Producción Artística, concedidas por la Universidad de Granada a artistas de media carrera en su segunda edición. La muestra, organizada y producida por el Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, plantea dos líneas de investigación en fotografía y dibujo, íntimamente imbricadas, que partiendo de una actitud plenamente pictórica, articulan un sofisticado proyecto basado en la observación subjetiva de la naturaleza y en la captación y registro riguroso de sus procesos de crecimiento, exuberancia, decadencia y muerte, en el espacio expositivo del Palacio de la Madraza. El título de la exposición toma prestado un viejo dicho popular alemán que hace referencia al carácter efímero de las rosas, como metáfora de la cualidad mutable y perecedera de la propia existencia. Como explica la propia artista, “el proyecto alude a esa intensa e interesantísima relación entre el arte y la ciencia, entre la ciencia y la poesía (cómo no evocar a Goethe, C. Gustav Carus, Humboldt, Thoreau…) y a su vez pretende ser un homenaje a esos pequeños paisajes que a lo largo de la Historia de la Pintura permanecieron en los fondos, en los laterales de los cuadros, construyendo un escenario en el que lo pequeño adquiría una marcada relevancia simbólica”. La finitud de la naturaleza y el carácter efímero de la existencia es retratado en los sobrios dibujos sobre lino de Díaz Barbado, inspirados en grabados del siglo XIX, así como en las exultantes imágenes fotográficas impresas sobre papel Hahnemühle, que rememoran temas clásicos y trascendentales en el arte como el tempus fugit, el memento mori, el carpe diem…o, en definitiva, la dualidad de la vida y la muerte. Las disciplinas artísticas se entrecruzan e hibridan en el trabajo de una artista multidisciplinar que, pivotando siempre desde la pintura, proyecta lo pictórico hacia otros territorios, recorriendo caminos de ida y vuelta entre el dibujo, la propia pintura, la fotografía o los objetos. Su fotografía adquiere, de esta forma, la factura de pintura, evocando los tradicionales géneros pictóricos del paisaje y la naturaleza muerta (ya que los distintos órdenes de insectos presentes en sus composiciones, son animales taxidermizados, desprovistos de vida), y el dibujo sugiere la idea de un grabado a punta seca sobre una matriz metálica. Mª Ángeles Díaz Barbado, logra aprehender en sus piezas lo visible y lo invisible, la apariencia y la esencia de la naturaleza…en definitiva, la caducidad de la vida, latente en la realidad de cada ser.

12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'El último bosque'

Artes visuales | UGR
12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'El último bosque'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición EL ÚLTIMO BOSQUE, a cargo de Katarzyna Pacholik. Hoy en día estamos condicionados por la globalización, el consumismo y las nuevas tecnologías y esta situación ha cambiado drásticamente nuestra percepción del tiempo y del espacio. El tiempo parece correr cada vez más de prisa y parece dejarnos siempre sin tiempo. Según Byung-Chul Han este sentimiento se lo debemos a la atomización del tiempo. Como dice el autor, hoy en día experimentamos una discontinuidad del tiempo, que se nos presenta como picos de actualidad, puntos únicos del presente no conectados entre sí, picos que no crean una unidad continua. Este concepto se asemeja a la llamada vida líquida de Zygmunt Bauman, donde el filósofo describe el mundo reinado por la interrupción, incoherencia y ruptura. Según Bauman, nuestra línea temporal no tiene flecha, es decir el tiempo no va encaminado hacía ningún lugar y por lo tanto no tiene conclusión y no estructura nuestras vidas. Han describe un mundo donde cada instante es igual al otro y no existe un rumbo que de sentido y significación a la vida. Cuando cada momento es igual al otro ninguno es importante ni decisivo. Ninguno es definitivo. Cuando ya no es posible determinar qué tiene importancia, todo pierde importancia. Al entrar en la Selva de Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes en Europa situado en la frontera entre Polonia y Bielorusia, parece que el tiempo se ha parado. Desde cientos de siglos esta parte de la selva, hoy bajo la denominación de reserva estricta, ha sido protegida y no ha sido regulada por el ser humano. Es un real reino de la naturaleza que dicta su propio ritmo en el que la vida y la muerte forman parte del mismo proceso. A primera vista nos choca el caos presente en la selva, pero después de un momento nos damos cuenta de que es realmente un orden natural y todo ocupa su lugar adecuado. En la selva todo sucede en un tiempo paralelo al nuestro. El tiempo allí tiene un orden que estructura la vida en el bosque y dota cada acontecimiento de sentido. La vida en la selva está guiada por las cuatro estaciones del año donde cada suceso tiene su momento apropiado y requiere de un tiempo propio. Allí la aceleración actual no tendría ningún sentido. El ahora en la selva no está construido por los picos del presente, es continuo, eterno. Esa eternidad invita a la contemplación y demora. Katarzyna Pacholik, arquitecta y artista, al concluir los estudios de Arquitectura en Lodz (Polonia), inicia su carrera artística matriculándose en el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Actualmente, cursa el Máster de Producción Artística en la Universidad de Málaga. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales entre ellas en el Palacio Condes de Gabia en Granada, Fundación Valentín de Madariaga y Oya en Sevilla, Universidad Complutense de Madrid, Palacio Medici-Ricardi en Florencia (Italia) o Galería Rondo Sztuki en Katowice (Polonia).

12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Víscera animal'

Artes visuales | UGR
12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Víscera animal'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición VÍSCERA ANIMAL, a cargo de Miguel Scheroff. Nueva exposición del jiennense Miguel Scheroff (Navas de Tolosa, 1988), que es una muestra compuesta por piezas pictóricas que van desde sus inicios como artista hasta la actualidad. En Víscera animal, Miguel Scheroff reflexiona sobre la naturaleza del ser humano generando múltiples paralelismos entre éste y otros animales como el perro, el caballo o el buitre, enfrentando de este modo las dos facetas del individuo: el constructo social regido por normas externas y la faceta más pasional guiada por el impulso y la lucha entre la vida y la muerte. Sus pinturas tienden a plasmar esa doble vertiente, consiguiendo situar al espectador al borde de la contradicción. Desde sus primeras Vanitas, aquellos rostros inspirados en las textura y colores de la carne cruda que transmiten enorme violencia, pero de miradas tiernas y carentes de afecto que interpelan directamente al espectador; hasta sus obras más recientes, en las que el artista trata el tema de la caza, representando al hombre como otro depredador feroz e impío dispuesto a hacer cualquier cosa por sobrevivir. La muestra presenta desde obras de los inicios de la carrera del artista, gobernadas por un dibujo y una pincelada apretada de espíritu hiperrealista, hasta sus últimas creaciones, protagonizadas por una puesta de pintura mucho más suelta y tremendamente expresiva. Víscera animal es, por tanto, una evolución pictórica del artista quien actualmente tiende hacia un lenguaje más agresivo y libre. Miguel Scheroff entiende y plasma la dialéctica que rige al ser humano: nuestra realidad está formada por opuestos que en conflicto engendran nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición siempre con algo. El bien y el mal coexisten en nuestro interior y no podemos elegir, solamente enfrentarnos a nuestra  propia oscuridad. Esta es la esencia de la pintura de Scheroff, una ventana abierta a las tinieblas del salvajismo humano, a nuestra parte más indómita, pero también a la más benevolente y sensible. Las palabras de Nietzsche resuenan en cada una de sus pinturas: “Dadle un buen abrazo a la oscuridad del alma y gritad el eterno sí”.

12/04/2018 - 16/05/2018

Exposición del 24º Certamen Europeo de Artes Plásticas de la US

Artes visuales | US
12/04/2018 - 16/05/2018

Exposición del 24º Certamen Europeo de Artes Plásticas de la US

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h. a 20 h.  Exposición del 24º CERTAMEN EUROPEO DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. El Premio Europeo de Artes Plásticas convocado por la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), cumple su vigésimo cuarto aniversario. Casi veinticinco años potenciando nuestra política de apoyo a la creación artística. Jóvenes universitarios o egresados recientes encuentran, año a año, en nuestras convocatorias, un espacio para pensar, para crear y, finalmente, para mostrarnos a todos el resultado de su proceso creativo. Una generación emergente que este año, de nuevo, nos muestra su obra en los espacios expositivos del CICUS, en su sede de la calle Madre de Dios.

23/04/2018 - 11/05/2018

Exposición 'Mujeres de Roma a través del arte del cómic'

Artes visuales | UJA
23/04/2018 - 11/05/2018

Exposición 'Mujeres de Roma a través del arte del cómic'

Artes visuales | UJA

De 10 h a 13.30 h y de 17 a 20.30 horas.  Exposición MUJERES DE ROMA A TRAVÉS DEL ARTE DEL CÓMIC, coordinada por María Salazar Revuelta, de la Universidad de Jaén. Exposición que traslada al público la complejidad e importancia de un periodo histórico en el que la mujer logró un grado de emancipación desconocido hasta entonces en las sociedades antiguas. La propuesta pretende explotar las potencialidades del cómic y la novela gráfica ambientada en época romana como vehículo y herramienta didáctica que incentive la lectura y fomente un análisis crítico.

25/04/2018 - 01/06/2018

Exposición 'The present is the future of the past'

Artes visuales | UCA
25/04/2018 - 01/06/2018

Exposición 'The present is the future of the past'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición fotográfica THE PRESENT IS THE FUTURE OF THE PAST, de Álvaro Escobar.  

27/04/2018

Mesa redonda 'Presente y futuro de las artes escénicas en España'. ENATU 2018

Artes escénicas | UJA

Mesa redonda 'Presente y futuro de las artes escénicas en España'. ENATU 2018

Artes escénicas | UJA

Mesa redonda 'Presente y futuro de las artes escénicas en España' Rafael Ruiz Álvarez, profesor de Literatura Francesa de la Universidad de Granada y director del Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada. Gracia Morales, profesora de Literatura Española de la Universidad de Granada, cofundadora de la compañía teatral Remiendo Teatro y escritora de textos teatrales. Roberto Salgueiro, escritor y director del Aula de Teatro de la Universidad de Santiago de Compostela. Omar Meza, bailarín, coreógrafo y director de su compañía DA.TE. Danza.   Taller dentro de ENATU 2018: 10º Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario, coordinado por la Universidad de Jaén.

27/04/2018

Conferencia performativa 'Pieza de juego'

Artes visuales | US
27/04/2018

Conferencia performativa 'Pieza de juego'

Artes visuales | US

Presentación a cargo de Julio Criado (Galería Alarcón Criado). Conferencia performativa 'Pieza de juego', a cargo de Erick Beltrán y Bernardo Ortiz.   Dos personas entablan un juego que tiene unas reglas simples; Después de sortear quién inicia, una de ellas cuenta una historia y cede la palabra. La otra persona debe, a su vez, contestar con otra historia. Esa segunda historia tiene que tener algún vinculo con la primera. Los vínculos pueden ser analógicos, metafóricos, circunstanciales, no importa. Una vez la segunda persona termina de contar su historia, la primera persona debe contestar con otra historia. El juego se repite indefinidamente hasta que una de las dos personas decide parar. Parar puede ser una confesión de impotencia, o encontrar un momento justo. Pieza de Juego se ha celebrado en diferentes contextos artísticos, tales como el Ephemeropteræ, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) Viena, 2011, La Fundación VOLT en Bergen (Noruega) en colaboración con la Universidad de Bergen y el Wittgenstein Archives,  o el MUSAC de Castilla y León, entre otros. Bernardo Ortiz (Bogotá, Colombia, 1972) Reside y trabaja en Bogotá, Colombia. Las investigaciones de Bernardo Ortiz se basan en ahondar sobre las distorsiones que se producen en el fenómeno representacional. Ideas como la resolución de las imágenes como mecanismo capaz de medir la densidad de la información (por ejemplo el tipo de respuesta que la imagen de baja resolución produce en una pintura suprematista de Malevich, en la que ésta queda reducida a 4096 puntos negros) , las fisuras que existen entre un determinado soporte (con preferencia por el soporte de papel, quizá por su carácter efímero) y su contenido, así como diversas estrategias de traducción de la imagen al texto y viceversa, constituyen el nexo de sus reflexiones, que tratan de poner de relieve como los sistemas de representación chocan en la superficie de la imagen, imaginándose la pupila rozando delicadamente las cosas. Para Bernardo Ortiz, la dimensión temporal es la que distancia al objeto del pensador, de modo de que el olvido genera una distorsión que sobrevuela en la cualidad anacrónica, atemporal de cualquier fenómeno perceptivo. “Una página es un soporte material pero también un espacio discursivo. La frontera entre ambas cosas es bastante porosa” Durante el 2013 ha estado presente en el 44 Salón Internacional de Artistas de Medellín, curado por Mariangela Méndez, y más recientemente en el 2014 ha formado parte de los artistas seleccionados para las bienales de Cartagena, Colombia (Curado por Berta Sichel) y Bienal de Cuenca, Ecuador, (Comisariado de Jacopo Crivelli). Su obra está representada en colecciones internacionales como el TATE Londres o el MOMA de NY. Erick Beltrán (Ciudad de México, México, 1974) Vive y trabaja en Barcelona, España. El trabajo de Erick Beltrán consiste en una constante investigación y reflexión acerca de los mecanismos de estructura de los sistemas de pensamiento, específicamente de la relación de poder que existe entre el proceso de edición y las construcciones de discurso. A partir de diagramas, recopilación de información, archivos, inserciones en medios de comunicación, se acerca a la manera en que se definen, se valúan, ordenan, se clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea, así como en la manera en que la figura de la edición define nuestro mundo y las relaciones de fuerzas entre diversos grupos de personas. El artista reproduce y distribuye imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea. Por medio de un proceso de producción orgánico y cambiante. Beltrán vuelca sus cuestionamientos en la creación, por un lado, de sistemas que intentan catalogar un universo determinado, y por otro, de colecciones de elementos aparentemente aleatorios unidos por factores en común. Tal es el caso de obras como la serie Calculum, que se asemeja a un gabinete de curiosidades que reúne en imagen texto y objeto piezas encontradas por Beltrán; o del libro de Nothing but the truth, resultado de la compilación de una serie de mentiras.

27/04/2018

Tutores del Rock: presentación de libro de Joserra Rodrigo

Artes musicales | UCA
27/04/2018

Tutores del Rock: presentación de libro de Joserra Rodrigo

Artes musicales | UCA

Presentación del libro 'Pasión no es palabra cualquiera. Epifanías de rock & soul', de Joserra Rodrigo. Con ilustraciones de Cayetana Álvarez. Joserra Rodrigo es de Bilbao, especializado en rock and roll, música americana, power pop y mod inglés y sobre todo soul. Abrió un blog en 2008 llamado Rockandrodri Land.

27/04/2018

Conferencia 'El largo camino hacia la Democracia en España'

Humanidades | UGR
27/04/2018

Conferencia 'El largo camino hacia la Democracia en España'

Humanidades | UGR

Conferencia 'El largo camino hacia la Democracia en España', dentro de la Feria del Libro, por Santos Juliá. Organiza la Cátedra Antonio Domínguez Ortiz junto a la Feria del Libro de Granada.

27/04/2018

Mesa redonda 'La lectura en el hogar. ¿Qué opinan las madres y los padres que leen a sus hijos?'

Humanidades | UGR
27/04/2018

Mesa redonda 'La lectura en el hogar. ¿Qué opinan las madres y los padres que leen a sus hijos?'

Humanidades | UGR

Mesa redonda 'La lectura en el hogar. ¿Qué opinan las madres y los padres que leen a sus hijos?'. Reflexión sobre la importancia de iniciar y mantener el hábito lector en el seno de la familia a través de las voces de padres y madres. Intervienen: Rebeca Gimeno Sierra, Mariam Ouahhabi, David Gómez Domínguez y Manuel Gómez Ros Modera: Juan Mata Dentro del ciclo 'La voz de los lectores'.

27/04/2018

Performance 'Cuerpo territorio común'

Artes escénicas | UGR
27/04/2018

Performance 'Cuerpo territorio común'

Artes escénicas | UGR

Performance 'Cuerpo territorio común', a cargo de Colectivo Enclave. Muestra final del Laboratorio de Danza y Creación Escénica del Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada. Sinopsis: ¿Qué puede un grupo que una sola persona no pueda? Esta pregunta unifica el proceso de investigación realizado este año en el Laboratorio de Danza y Creación Escénica Contemporánea del Aula de Artes Escénicas de la UGR, que por tercer año produce Enclave. A través de diferentes prácticas del movimiento y herramientas de creación y composición colectiva, nos planteamos la posibilidad de generar un cuerpo común pero múltiple, diverso y heterogéneo, desde el que lanzarnos a la acción, a la danza que transita entre lo interno y lo externo, entre forma y contenido, mi mirada y la del otro, mi movimiento y el del otro, mi espacio y el del otro… Este momento marca el final del Laboratorio; una “performance” que nos lleva al territorio de los cuerpos que coexisten, interaccionan y se mueven en un mismo espacio. Confrontando universos individuales, variaciones de tono, coloraciones y musicalidades a través de un conjunto de experiencias prácticas colectivas. Des-jerarquizar lo individual en pro de una manifestación de cuerpo-común, cuerpo-pulsión, cuerpo-vibrante, cuerpo-compuesto que camina y avanza en continua transformación. CUERPO que se pregunta si podría ser todo esto; como uno SÓLO. Se expone invitando al espectador a OBSERVAR, RECORRER y CONTINUAR ese viaje de direcciones posibles. Ficha Artística: Interpretación co-creación: Ana Delgado Medel Andrea Denisa Mirela Urs Beatriz Medina Casado Daniela Alejandra Pietri Vivo Gabriel Cons. Valenzuelo Contreras Ismael Román Moreno Lucía Rodríguez Orquín Nuria Varón Guevara Rocío Vict. Lara Aranega Teresa Lara Martos Dirección Artística y Coreográfica: Helena Martos Ramírez Coordinación y apoyo en Dirección: Mercedes Gª López Producción: Colectivo Enclave. Creación Contemporánea Duración: 45 minutos

27/04/2018

Cine. Sully

Artes visuales | UGR
27/04/2018

Cine. Sully

Artes visuales | UGR

Sully (Clint Eastwood, 2016. V.O.S.E.) Proyección dentro del ciclo 'Maestros del cine contemporáneo (VI): Clint Eastwood (parte 4ª y última)'.

27/04/2018

Jazz & Clubs - Atsuko Shimada Quartet

Artes musicales | US
27/04/2018

Jazz & Clubs - Atsuko Shimada Quartet

Artes musicales | US

Precios: 7€ y 4€ (reducida) La prestigiosa pianista japonesa Atsuko ha compuesto varias piezas originales de gran belleza musical que nos presentará en formato de cuarteto, acompañado por los magníficos Rafa Sibajas al contrabajo, José Luis Gómez (El Polaco) a la batería y Antonio González al saxo. Este cuarteto se caracteriza por una tímbrica muy particular en la que, tomando como base las composiciones originales, abarca igualmente los standards más tradicionales con arreglos y rearmonizciones sugerentes. Atsuko Shimada, nace en Japón en 1974. Graduada en el Sapporo Otani Junior Collage of Music en 1995 y en el prestigioso Berklee Collage of Music donde se licencia en 2004 con matrícula de honor.  Entre sus Influencias cabe destacar pianistas como Wynton Kelly o Herbie Hancock. Atsuko Shimada – piano Antonio González –  saxo alto Rafa Sibajas – contrabajo Jose Luis Gómez – batería Concierto perteneciente al III Circuito de Asociaciones de Jazz de Andalucía Andajazz

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