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23/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Una confusión colosal'

Artes visuales | UCA
23/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Una confusión colosal'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición UNA CONFUSIÓN COLOSAL, obras del artista Alberto Feijoó. Alberto Feijoó (Alicante, 1985), es un artista visual. La fotografía es su materia prima, con ella mantiene una relación de constante tensión. Trabaja un tipo de fotografía partiendo de un lienzo en blanco, la plantea como un espacio de construcción. Sus trabajos han podido verse en encuentros tales como PhotoEspaña, PhotoAlc y en breve en Plat(t)form 15 dentro de Fotomuseum Wintertur y MAG (Mustang Art Gallery). Recientemente ha obtenido el Premio Banca March, Centro Calcografía Nacional (Madrid). “Una confusión colosal” se compone de una serie de dispositivos que actúan como soporte para imágenes y objetos. La forma y el contenido de cada pieza remite a elementos cotidianos domésticos. Por medio de la yuxtaposición de elementos de naturaleza diversa se crea un nuevo sistema de relaciones entre objeto y representación (imagen), entre registro y experiencia, y entre pasado y presente, en un esfuerzo por dotar a la propia imagen de capacidades físicas, tales como: tamaño, peso o forma. En propias palabras del autor “ante la constante avalancha de imágenes a la que estamos expuestos, este trabajo intenta buscar un hábitat para cada una de ellas, el lugar idóneo para que puedan vivir y funcionar. En algunas ocasiones nos encontramos imágenes aisladas y en otras formando grupos. De esta manera se crea un sistema múltiples capas de significados donde se apela directamente al espectador y a su papel activador del espacio. Así las estructuras, los objetos y las fotografías se apropian del espacio de una manera improvisada, haciendo que la instalación funcione como estudio, como un espacio en proceso y por lo tanto inacabado. Un puzzle incompleto donde faltan piezas y donde se generan preguntas. “Una confusión colosal” se puede interpretar como un estado de ánimo que remita a una sensación generalizada frente a un mundo complejo, frágil y en decadencia”. De forma paralela a la exposición se pondrá en circulación un nuevo fotolibro de los Cuadernos de la Kursala dedicado en su número 65 a este trabajo.

08/03/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Confluencing shores'

Artes visuales | UCA
08/03/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Confluencing shores'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición CONFLUENCING SHORES, de Fred HC Liang. La sala de exposiciones del Campus de la Asunción de Jerez acoge la exposición Confluencing Shores, del artista H.C. Liang, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Universitaria y Servicios de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la galería de arte El Viajero Alado y con el comisariado de Bruto Pomeroy. El artista Fred HC Liang busca desafiar las nociones occidentales acerca de los conceptos orientales. Es un artista nómada que se encuentra mejor habitando espacios “intermedios”: adaptándose a tradiciones artísticas diversas y logrando singularidad por medio de encontrar soledad dentro del discurso contemporáneo del arte global. “Soy parte del raudal”, explica. Nacido en China durante la Revolución Cultural, Liang creció en Canadá y actualmente vive y trabaja en los Estados Unidos. Su actual cuerpo de trabajo, incluido en la Sala de Exposiciones del Campus de La Asunción de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera, y en la Addison Gallery of American Art, nos niega la oportunidad de atestiguar su proceso artístico. Nos vemos rodeados por obras que encarnan la superposición de Oriente y Occidente como patrias filosóficas. Con papel y porcelana como materiales, y papel recortado (jianzhi) y serigrafía como técnicas, cada pieza articula conceptos de flexibilidad y firmeza. Muchas de ellas están inmersas en la paleta monocromática del blanco puro.

14/03/2018 - 23/05/2018

Exposición 'La necesidad de lo infinito'

Artes visuales | US
14/03/2018 - 23/05/2018

Exposición 'La necesidad de lo infinito'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 21 h.  Exposición LA NECESIDAD DE LO INFINITO, de obras monocromas en Colección olorVISUAL. En las últimas décadas el arte ha sido sometido a diferentes niveles de lectura que, más allá de la percepción visual, se apoyan en otros recursos con el fin de lograr una comprehensión transversal de las obras. La experiencia sinestésica asociada al olor –el sentido que más huella deja en el cerebro humano– es uno de los medios que puede apoyar y enriquecer la mirada si lo asociamos a la contemplación de la obra de arte, y es precisamente la base y el criterio de formación de la colección olorVISUAL. Pocos artistas conciben sus creaciones considerando el olor que podrían “desprender” sus obras y las sensaciones que podrían llegar a provocar en el espectador. Mucho menos común son los coleccionistas que eligen este rasgo distintivo para la creación de una de las representaciones más personales de sus intereses, gustos e inquietudes culturales. Ernesto Ventós, a través del conjunto artístico que ha ido reuniendo desde 1978, es un caso paradigmático. El olfato para él es una herramienta de trabajo gracias a la cual desarrolla toda su creatividad en la concepción de esencias y perfumes, ámbito al que se dedica profesionalmente. Pero también es el mejor vehículo posible para trasladarse hasta un momento ya vivido a través de las relaciones que el subconsciente establece entre las obras y sus recuerdos, un vínculo entre la pieza y el coleccionista que define la propia naturaleza de la colección. La necesidad de lo infinito. Obras monocromas en la colección olorVISUAL es una exposición en la que dialogan hasta 48 piezas seleccionadas por el comisario, el galerista Rafael Ortiz, a partir de la escala cromática de los Pantone. Sus colores encuentran una equivalencia directa en el código del lenguaje olfativo, de forma que ambos sentidos sensoriales quedan asociados. No obstante, las obras de Gabriel, J.M. Othoniel, S. Bruggëmann, E. Bechtold, J. Fontcuberta, A. Agrela o P. Palazuelo, entre otros nombres reunidos en esta muestra, sin ser estrictamente monocromas tienen un color predominante que marca la pauta de la complejidad de sus lecturas. Lejos de imponer una interpretación cerrada, la exposición ofrece un atisbo del imaginario de Ernesto Ventós, al tiempo que nos invita mediante screenings y experiencias sensoriales  a recorrer nuestros propios recuerdos. La muestra viene a sumarse al calendario anual de exposiciones del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS, preocupado por el apoyo a la creación contemporánea e interesado por la puesta en valor de colecciones privadas, conjuntos que sin el apoyo de la institución para ser expuestas quedarían ocultas a los ojos del público.

16/03/2018 - 25/04/2018

Exposición 'Los secretos de un ardid'

Artes visuales | UGR
16/03/2018 - 25/04/2018

Exposición 'Los secretos de un ardid'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición LOS SECRETOS DE UN ARDID, dentro del 18ª Festival de Artes Contemporáneo de Bellas Artes (FACBA) 'El cristal ríe'. Exposición de Julia Llerena. De la misma manera que el trabajo científico se inicia como un proceso de recolección de datos, el proceso artístico de Julia Llerena comienza como un trabajo de recopilación de elementos con los cuales va construyendo un archivo que se va estructurando bajo unas lógicas y encadenamientos que tienen que ver con cierta lingüística afectiva. Recopilar, ordenar, estructurar, poner en otro lugar ciertos elementos para que nos cuenten otras historias. Cambiar el contexto, es cambiar el sentido, alterarlo, dislocarlo. A no es siempre A. B no en todos los sitios puede serlo. Como continuación del trabajo iniciado en piezas como El impulso de archivo (2017) o La escritura y la diferencia(2017), el trabajo de investigación desarrollado por Julia Llerena para FACBA indaga en estos procesos de relectura de la estética de archivo, sirviéndose para ello de ciertos materiales procedentes de las colecciones patrimoniales y científicas de la UGR, en particular la de medicina, que se relacionan como “intrusos” con aquellos que forman parte de su colección personal y que han formado parte de los proyectos precedentes. Material quirúrgico sobre el cuerpo de la escritura. Bisturíes y suturas en la estructura de un texto. Mal de archivo. Una colección de afectos.

21/03/2018 - 24/04/2018

Exposición 'Visionarios en paralelo'

Artes visuales | UJA
21/03/2018 - 24/04/2018

Exposición 'Visionarios en paralelo'

Artes visuales | UJA

De 10 h a 13.30 h y de 17 a 20.30 horas.  Exposición VISIONARIOS EN PARALELO, con obras del pintor Juan Antonio Guirado. Coincidiendo con la celebración del 25º aniversario de la Universidad de Jaén, Guirao Estate presenta una exposición del pintor Juan Antonio Guirado (1932-2010) y una selección de obras maestras de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Visionarios en Paralelo es el título de esta muestra en la que la obra de Juan Antonio Guirado dialoga con las inquietudes, las formas expresivas y los estilos de una serie de creadores que, pese a la distancia en el tiempo y en el espacio, sintieron las mismas necesidades y los mismos puntos de encuentro con los temas de una época inmersa en dudas, incertidumbres y luchas.

06/04/2018 - 30/04/2018

Exposición 'La obra invitada': 'La tierra fértil. Bocetos para un mural' de Natividad Jiménez

Artes visuales | UJA
06/04/2018 - 30/04/2018

Exposición 'La obra invitada': 'La tierra fértil. Bocetos para un mural' de Natividad Jiménez

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas Exposición de los bocetos de la obra de Natividad Jiménez 'La tierra fértil'. Natividad Sánchez Jiménez nació en Torredelcampo en 1959. Es pintora, escultora y muralista.  

11/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Heute Rot, Morgen Tot'

Artes visuales | UGR
11/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Heute Rot, Morgen Tot'

Artes visuales | UGR

Lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Domingos sólo mañana. Exposición HEUTE ROT, MORGEN TOT, a cargo de Mª Ángeles Díaz Barbado. El proyecto expositivo 'Heute Rot, Morgen Tot' de la artista Mª Ángeles Díaz Barbado, presenta los resultados de la investigación realizada gracias a la obtención de una de las Ayudas a la Producción Artística, concedidas por la Universidad de Granada a artistas de media carrera en su segunda edición. La muestra, organizada y producida por el Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, plantea dos líneas de investigación en fotografía y dibujo, íntimamente imbricadas, que partiendo de una actitud plenamente pictórica, articulan un sofisticado proyecto basado en la observación subjetiva de la naturaleza y en la captación y registro riguroso de sus procesos de crecimiento, exuberancia, decadencia y muerte, en el espacio expositivo del Palacio de la Madraza. El título de la exposición toma prestado un viejo dicho popular alemán que hace referencia al carácter efímero de las rosas, como metáfora de la cualidad mutable y perecedera de la propia existencia. Como explica la propia artista, “el proyecto alude a esa intensa e interesantísima relación entre el arte y la ciencia, entre la ciencia y la poesía (cómo no evocar a Goethe, C. Gustav Carus, Humboldt, Thoreau…) y a su vez pretende ser un homenaje a esos pequeños paisajes que a lo largo de la Historia de la Pintura permanecieron en los fondos, en los laterales de los cuadros, construyendo un escenario en el que lo pequeño adquiría una marcada relevancia simbólica”. La finitud de la naturaleza y el carácter efímero de la existencia es retratado en los sobrios dibujos sobre lino de Díaz Barbado, inspirados en grabados del siglo XIX, así como en las exultantes imágenes fotográficas impresas sobre papel Hahnemühle, que rememoran temas clásicos y trascendentales en el arte como el tempus fugit, el memento mori, el carpe diem…o, en definitiva, la dualidad de la vida y la muerte. Las disciplinas artísticas se entrecruzan e hibridan en el trabajo de una artista multidisciplinar que, pivotando siempre desde la pintura, proyecta lo pictórico hacia otros territorios, recorriendo caminos de ida y vuelta entre el dibujo, la propia pintura, la fotografía o los objetos. Su fotografía adquiere, de esta forma, la factura de pintura, evocando los tradicionales géneros pictóricos del paisaje y la naturaleza muerta (ya que los distintos órdenes de insectos presentes en sus composiciones, son animales taxidermizados, desprovistos de vida), y el dibujo sugiere la idea de un grabado a punta seca sobre una matriz metálica. Mª Ángeles Díaz Barbado, logra aprehender en sus piezas lo visible y lo invisible, la apariencia y la esencia de la naturaleza…en definitiva, la caducidad de la vida, latente en la realidad de cada ser.

11/04/2018

Seminario 'Cautivos del cine' nº 23. Clint Eastwood, director (y II)

Artes visuales | UGR
11/04/2018

Seminario 'Cautivos del cine' nº 23. Clint Eastwood, director (y II)

Artes visuales | UGR

Conferencia dentro del ciclo 'Maestros del cine contemporáneo (VI): Clint Eastwood (4ª parte y últyima)'.

11/04/2018

Conferencia 'Granada, ciudad judía'

Humanidades | UGR
11/04/2018

Conferencia 'Granada, ciudad judía'

Humanidades | UGR

Conferencia 'Granada, ciudad judía', por José Ramón Ayaso, dentro del ciclo 'Itinerarios histórico-artísticos por Granada'.

11/04/2018

Teatro 'Romeo y Julieta están locos'

Artes escénicas | US
11/04/2018

Teatro 'Romeo y Julieta están locos'

Artes escénicas | US

Dentro de la 26ª Muestra de Teatro Universitario de la Universidad de Sevilla. Romeo y Julieta están locos. Muestra de trabajos del taller teórico práctico de Escritura de Teatro Breve. CICUS Un mismo asunto, una ruptura sentimental en el andén de un metro, se plantea de muchas formas diferentes y provoca cualquier estado de ánimo en los protagonistas, dando lugar a situaciones cómicas, trágicas o dramáticas, según el tono de cada pieza. La propia ruptura, que dura apenas diez minutos, sirve para saber cómo fue esa relación mientras duró y cómo son sus protagonistas. ¿DE QUÉ ME HABLAS? de María José Soriano. Interpretada por Dolores Martín y Miguel Nieto. Un matrimonio maduro se apresura para tomar un avión a Londres, donde a ella le espera un suculento empleo. Sin embargo, su pareja no tiene tan claro que ese sea también su destino. PUERTA, de Olvido Cano. Interpretada por María Jesús Moreno y Joaquín Díaz. Gala queda con su ex, Antonio, en el metro para que le devuelva su impresora. Allí tendrán una última conversación pendiente… EL TREN, de Carmen Medina. Interpretada por Olvido Cano y José Manuel Amores. Una pareja mantiene una conversación que deja entrever una situación no resuelta la noche anterior y que ha supuesto, sin que sean conscientes, un punto y aparte en su relación. RÍOS ROSAS, de Paz Sayago. Interpretada por Noelia Silgado y Josefa Durán. Rosa y Sandra forman una pareja con trece años de diferencia. La idea de la maternidad hace que sus vidas se tabaleen. LA CUASICOMEDIA DE MELIBEA Y CALIXTO, de Germán Vayón. Interpretada por Mercedes Estévez y Adrián Sánchez. Una actriz al borde de la cuarentena y su joven pareja, también actor, afrontan la crisis de ella, cansada de no haber llegado a nada en la vida. LA SEMILLA Y EL FRUTO, de Noelia Silgado. Interpretada por Carmen Medina y Germán Vayón. Dos amigos y amantes van a pasar el fin de semana juntos. Mientras esperan el metro, se percatan de sus diferentes expectativas, dando un giro a sus planes. WILLIE Y JANIS, de Miguel Nieto. Interpretada por Adrián Sánchez y Rocío Méndez. Janis y Willie han pasado la noche juntos. Ahora han de separarse, no sin antes destrozar sus sueños. Lectura de las acotaciones de los textos: María José Soriano y Angela Cantelli.   Dirección: Carmen Pombero Producción: CICUS  

11/04/2018

Conferencia 'Nina Simone, negro el color'

Artes musicales | UGR
11/04/2018

Conferencia 'Nina Simone, negro el color'

Artes musicales | UGR

Conferencia 'Nina Simone, negro el color', por Santiago Alcanda, periodista y locutor de radio. Conferencia sobre Eunice Kathleen Waymon, conocida como Nina Simone: cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul.  

11/04/2018

Teatro. 'Martín Recuerda... a la Gitanica Rosa'

Artes escénicas | UHU
11/04/2018

Teatro. 'Martín Recuerda... a la Gitanica Rosa'

Artes escénicas | UHU

Recogida de invitaciones -gratuitas- en el Área de Cultura de la UHU y en las taquillas una hora antes del espectáculo Representación de 'Martín Recuerda... a la Gitanica Rosa', a cargo del Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada, dirigido por Rafael Ruiz Álvarez. "Martín recuerda… a la gitana Rosa": Basada en un guión para la televisión del autor José Martín Recuerda, esta obra pone de relieve el esfuerzo de una joven gitana por llegar a ser maestra de niños y niñas ciegos. Dentro del XXI Encuentro de Teatro Universitario de la Universidad de Huelva.

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