Cargando Eventos

« Volver a la Videoteca

Trastablaos: Ricardo Pachón y Juan Vergillos

Trastablaos es la quinta edición de un programa anual protagonizado por los que fueron primeras figuras de cartel y que en estos momentos están en condiciones de compartir la experiencia artística y vivencial que han ido atesorando a lo largo de su dilatada carrera.

Mediante la fórmula de entrevista ilustrada, una cuidada selección de estudiosos y periodistas especializados en la crítica flamenca mantendrán una conversación de no más de noventa minutos con los venerables artistas que configuran esta programación.

 

 

Ricardo Pachón

Ricardo Pachón (Sevilla, 1937) es un productor musical, arreglista, compositor y manager. Está considerado como probablemente el productor más influyente de la historia del Nuevo flamenco y el flamenco moderno; ha producido discos como La leyenda del tiempo, los tres primeros elepés de Lole y Manuel o el debut de Veneno. También ha dirigido numerosos documentales relacionados con el mundo de la música.

Ricardo Pachón ha dedicado su vida al flamenco como productor y como conservador y archivero de grabaciones antiguas de cantes tradicionales.1 Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en el Área de Cultura en la Diputación de Sevilla y en la Junta de Andalucía y RTVE realizando principalmente documentales y programas relacionados con el flamenco.

A principios de los años 1970 inicia su carrera como manager del grupo Smash y convenció a Manuel Molina para que entrara a formar parte del grupo, influyendo para que el grupo se acercara al sonido con influencias flamencas característico del Rock andaluz. También produjo el debut del grupo Imán (banda), pero sobre todo es recordado por haber producido buena parte de los discos más representativos del ‘Nuevo flamenco’, aunque se jubilase como funcionario dada la escasa difusión comercial que tuvieron la mayoría de sus producciones. Si bien, a largo plazo discos poco valorados en su momento, como La leyenda del tiempo, se han convertido en grandes éxitos de público y crítica.

Actualmente es director del sello Flamenco Vivo, dedicado desde hace 50 años a la producción fonográfica y audiovisual del flamenco.

Como director de documentales destaca ‘Triana Pura y Pura’, que narra la expulsión de los gitanos del barrio de Triana de Sevilla y lo que supuso para la desaparición de la esencia del flamenco. El documental fue nominado para los Premios Goya al mejor largometraje documental.

 

Juan Vergillos

Juan Vergillos es Premio Nacional de Flamencología por la Cátedra de Flamencología de Jerez. Ha obtenido los premios literarios Anselmo González Climent de ensayo, Universidad de Sevilla y Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Sevilla de novela, y Gruta de las Maravillas de literatura erótica. Fue finalista del Premio Ateneo de Sevilla de Novela.

Ha publicado los libros ‘Una especulación en torno a la estética del flamenco’, 1999; ‘Los cuadernos perdidos de Antonio Catena’, 2001; ‘Conocer el flamenco’, 2002; ‘Las rutas del flamenco en Andalucía’, 2006 y ‘Manuel Vallejo: Obras completas’, 2012.

Fue el creador-director del Festival Internacional de Artes Escénicas Vaivenes Flamencos-Riberas del Guadaíra. Ha sido director y/o guionista de espectáculos para las compañías de Andrés Marín, La Choni, Mudanzas Boleras, Reyes León, Guillermo Cano y Monarcos y Republicanos. Coordinador del programa didáctico dela Agencia del Flamenco.

Detalles

Fecha:
9 Marzo, 2016
Categorías del Evento:
, , , ,

Organizador

Universidad de Sevilla

Lugar

Cicus. Auditorio – c/ Madre de Dios, 1 – SEVILLA

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal