Cargando Eventos

« Volver a la Agenda

  • Este evento ha pasado.

Orquesta Sinfónica Conjunta – Temporada IX. Concierto #3

El 13 Mar 2020

ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA (OSC) de la Universidad de Sevilla – CSM
Alberto García Pérez · Viola
Juan García Rodríguez · Director

El viernes 13 de marzo tenemos el primero de los dos encuentros de la OSC previstos para este mes de marzo, con la interpretación de obras de los compositores ingleses Walton y Britten, para interpretar en una segunda parte una de las obras culmen de la historia de la música como es la Sinfonía núm. 40 de Mozart. El concierto será dirigido por Juan García Rodríguez, y destacada asimismo será la intervención del violista y antiguo integrante de la OSC Alberto García Pérez, que se encuentra actualmente cursando un máster en interpretación en La Haya. El concierto tendrá lugar en el auditorio de la ETS de Ingeniería, y la entrada será libre mediante invitación que deberá previamente ser recogida en la conserjería de CICUS.

PROGRAMA

· Benjamin Britten, Cuatro Interludios Marinos de “Peter Grimes”
· William Walton, Concierto para viola y orquesta *
· A. Mozart, Sinfonía nº 40

Benjamin Britten. Cuatro Interludios Marinos de “Peter Grimes” (1945)
La ópera Peter Grimes de Britten se estrenó en 1945 en el Sadler’s Theatre de Londres. Dicho teatro carecía de medios suficientes para realizar ágiles cambios de escena, por lo que se pidió a Britten compusiera unos interludios para colmar esas necesarias pausas. El compositor recurre a las diferentes impresiones marinas de Aldeburgh, localidad donde transcurre la acción de la ópera, para avanzar el carácter de las diferentes escenas que se van a suceder; así los interludios son AmanecerMañana del domingo en la playaClaro de luna y Tempestad, convirtiéndose así el mar en perfecta alegoría de la relación existente entre el individuo y una sociedad por lo general cambiante y hostil.

“Un tema muy próximo a mi corazón—la lucha del individuo contra las masas. Cuando más despiadada es la sociedad, más despiadado es el individuo.”

William Walton. Concierto para viola y orquesta (1929)
Uno de los conciertos del siglo XX inglés más innovadores. Los tres movimientos difieren de la estructura clásica (AllegroAdagioAllegromolto) y nos encontramos con un primer Andante cómodo que contrasta con un segundo Vivo, con molto preciso y un último movimiento Allegro moderato. Posiblemente influenciado por Prokofiev en su estructura, configura un lenguaje muy rico en carácter, ritmos jazzísticos, y virtuosismo violístico.

A. Mozart. Sinfonía nº 40 en sol menor, K.550 (1788)
Pese a ser una de las sinfonías más conocidas de la historia de la humanidad, no se sabe con certeza si Mozart llegó a escucharla con vida o no. Fruto de su última etapa (1788), y una de las pocas sinfonías compuestas en modo menor, procura una gran belleza dramática al oyente, sirviéndose de cromatismos y desarrollos temáticos que se sustentan sobre una estructura formal clásica.

Detalles

Fecha:
13 Marzo
Hora:
20:00 / 21:30
Categorías del Evento:
, ,

Organizador

Universidad de Sevilla

Lugar

Auditorio de la ETS Ingeniería – Camino de los Decubrimientos, Isla de la Cartuja – SEVILLA

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal