Cargando Eventos

« Volver a la Agenda

Exposición ‘XXVII Certamen Europeo de Artes Plásticas. Universidad de Sevilla’

Del 13 Oct 2021 al 20 Oct 2021

De lunes a viernes, de 11 h a 20 h.

XXVII CERTAMEN EUROPEO DE ARTES PLÁSTICAS

Con obras de Rocío Castellano Peñalver, Marta Castro Rubiano, Claudia Gallart, Susana Inés Molina Navea (accésit), Francisco Javier Romero Varo / Guillermo Rodríguez, Israel Tirado García, Laura Valor, Isabel Veganzones Belmonte (obra ganadora) y Manuel Zapata Vázquez (accésit).

ADQUIRIR INVITACIÓN

VER CARTEL

CONSULTAR ACTA

 

El fomento de la creación artística

El Certamen Europeo de Artes Plásticas convocado por la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), cumple su vigésimo séptimo aniversario. En esta larga trayectoria han pasado varias generaciones de artistas que forman en la actualidad la memoria y la historia del binomio arte y universidad. El objetivo principal de este certamen que lleva activo más de un cuarto de siglo ha sido potenciar nuestra política de apoyo y fomento a la creación artística, así como la difusión de las artes visuales contemporáneas. Jóvenes universitarios o egresados recientes encuentran, año a año, en nuestras convocatorias, un espacio para pensar, para crear y, finalmente, para mostrarnos a todos el resultado de su proceso creativo.

En esta edición queremos recordar a nuestro querido compañero Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor de la Universidad de Sevilla, quien tantos años estuvo vinculado con este premio que tanto impulsó e ilustró; así como a la actividad científica del Cicus como director del programa de Transformaciones en colaboración con el CAAC, y a su labor de asesor en la política cultural y patrimonial. Sirva este sentido homenaje que le rendimos a su memoria con este Certamen para continuar un año más visualizando la selección realizada por el Jurado de una generación emergente que este año, de nuevo, nos muestra su obra en los espacios expositivos del CICUS, en su sede de la calle Madre de Dios.

El premio ha recaído en Isabel Veganzones Belmonte, con su obra Exhalar, un proyecto que surge de la performance Palabras olvidadas, en la que indaga en los recuerdos y la identidad a través del libro Fábulas de la educación, que encapsulado exhala el aire que quedó atrapado en sus lecturas. Inhalar y exhalar, metáfora visual de los tiempos tan duros que estamos viviendo con la pandemia. Hay que felicitar asimismo a Susana Inés Molina y Manuel Zapata, a los que el Jurado ha concedido los accésits. Sin título, de la serie Ejercicios mínimos para un jardín de invierno, de Susana Inés Molina, es un collage digital con la que desmitifica y cuestiona los prototipos canónicos y los estereotipos sociales que han encasillado la representación visual del cuerpo femenino a lo largo de la historia para subvertirlos a partir de su contraposición. Tradiciones inventadas de Manuel Zapata, es un discurso sobre la construcción cultural y el relato colectivo de la identidad social de la ciudad, estandarizada en un ritual presentado a través del uso de un catálogo cerámico de hitos cronológicos.

 

 

 

Detalles

Inicio:
13 Octubre
Final:
20 Octubre
Precio:
Entrada libre
Categorías del Evento:
, ,

Organizador

Universidad de Sevilla

Lugar

Cicus. Sala MDD – c/ Madre de Dios, 1-3 – SEVILLA

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal