Cargando Eventos

« Volver a la Agenda

  • Este evento ha pasado.

Concierto de violín y piano

El 25 Oct 2019

Dentro del ciclo ‘Música en la Internacional’

Concierto de violín y piano

Gabor Szabo y Domenico Codispoti

Programa

 

C.Frank – sonata para violín y piano

Allegretto ben moderato
Allegro Recitativo
Allegretto poco mosso

Brahms – Tema y Variaciones op.18b para piano solo (sobre el Sexteto n.1)

Bartók – 6 Danzas populares Rumanas

Dvorak – Canción que me enseñó mi madre

De Sarasate – Aires gitanos

 

Gabor Szabo, violín

Gabor Szabo es Concertino y Director Artístico de la Madrid Soloists Chamber Orchestra. Nacido en Budapest, comenzó sus estudios de violín a la edad de siete años. Ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales de violín: Primer Premio en el Concurso Nacional de Violín de Budapest, Primer Premio en el Concurso Nacional de Violín Zathureczky, Primer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara en la categoría de trío de cuerda (EE. UU.) Ganó el Segundo Premio y el Premio Especial al mejor Capriccio de Paganini en el Concurso Internacional de Violín Carl Flesch (Hungría), el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Violín de Hubay. Desde 1993, Gabor Szabo ha sido de continuo solista y artista de grabación de la Radio Nacional Húngara y ha realizado más de 70 grabaciones en vivo.

Sus recitales son transmitidos por compañías de televisión europeas a menudo. Gabor Szabo ha actuado como solista en muchas orquestas famosas, tales como: la Orquesta Estatal Húngara de Ópera, la Orquesta Sinfónica de Budapest, la Orquesta Sinfónica Dohnanyi, la Orquesta de Cámara Camerata Budapest, la Orquesta de Cámara Hungarian Virtuosi, la Orquesta de Cámara de Londres y Viena, la Orquesta Sinfónica de Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica de Meadows, la Orquesta de Cámara de Galicia. Con grandes directores, entre otros, como Andras Ligeti, Janos Kovacs, Eduard Schmieder, Dmitri Loos, Gabor Hollerung, Adam Medveczky, Valeria Csanyi, Tamas Benedek y Zsolt Hamar. En 1996 actuó, por invitación especial, para la Reina Beatriz de los Países Bajos. Gabor Szabo es conocido por su amplio repertorio, que abarca desde Vivaldi hasta compositores más contemporáneos.

Como recitalista ha actuado en más de veinte países europeos, así como en Estados Unidos y en América del Sur. Su compañero de dúo es el pianista y músico de cámara italiano, Domenico Codispoti. Szabo ocupó el cargo de Concertino en la Orquesta Sinfónica de Budapest (MAV) y en poco tiempo fue nombrado Concertino de la Orquesta de Cámara de Budapest. De 1998 a 1999 realizó el mismo puesto en el Teatro Municipal de Ópera en Sao Paulo, Brasil, y fue el violinista principal en la Orquesta Sinfónica de Galicia en La Coruña, España. Szabo colabora frecuentemente con orquestas como concertino en muchos países europeos. Como líder ha trabajado con un amplio número de directores de renombre como Jean Jacques Kantorow, Vasily Petrenko, Rumon Gamba, Adam Medveczky, John Nelson, Andras Ligeti, Victor Pablo Pérez, Carlo Rizzi, Jesús López Cobos, George Pehlivanian, Dmitry Loos y Jakub Hrusa entre otros. Sus futuros compromisos como solista lo llevarán a salas de conciertos en España, Italia, Hungría y Estados Unidos. Desde el año 2008, Gabor Szabo tiene su residencia en Madrid.

 

Domenico Codispoti, piano

“Uno de los mejores pianistas jóvenes que conozco. Una técnica superior, sensibilidad excepcional y una gran y madura interpretación”. Con estas palabras se ha expresado Gyorgy Sandor tras escuchar a Domenico Codispoti, pianista italiano aplaudido por la crítica internacional como “uno de los más grandes talentos de la Italia musical de hoy” (Polabske listy, Praga), “un experto narrador de historias, siempre lleno de imaginación e inventiva” (The flying inkpot, Hong Kong), “un virtuoso en el más alto significado del término” (Morgunbladid, Reykjavik). Bryce Morrison en Gramophone ha escrito: “Domenico Codispoti toca con una calidez y fervor dignos de Cortot.

Su sonoridad, también, tiene la plenitud y la riqueza de Arrau”, y Tom Deacon (productor de Universal Music) afirma que “raramente me he quedado tan impactado por la sensación de un pianista que realmente “ama” la música que toca. Esto es hacer música de absoluto primer nivel”. Solista con Luzerner Sinfonieorchester, Sinfónica de la Radio de Varsovia, London Chamber Orchestra, Filarmónica Italiana, Sinfónica Nacional de Islandia y Sinfónica de Galicia, entre sus galardones se encuentran los premios internacionales Pilar Bayona de Zaragoza, Premio Jaén y Premio Ferrol. Su actividad lo ha llevado a escenarios como Steinway Hall de New York, Zipper Hall de Los Angeles, St.James Piccadilly en Londres o la Hong Kong City Hall, así como Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid.

Ha grabado con Dynamic, Cable Musical, Odradek Records, Piano Classics, Brilliant y Naxos, y en el ámbito de la música de cámara ha colaborado con grandes solistas como Maurice André, Sergey Krylov, David Grimal, Gabor Szabo y Alban Gerhardt, entre otros. Graduado con honores en Italia y Estados Unidos bajo la guía de Bruno Mezzena y Joaquín Achúcarro, ha vivido en Dallas, Londres, Granada, Roma y en la actualidad reside en Madrid, donde es Profesor del Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska. Su versatilidad se evidencia en su repertorio, que va del clásico tradicional a ámbitos contemporáneos y de fusión con otros géneros musicales. Como ejemplos, su proyecto Le Grand Tango, un programa monográfico a dos pianos con Esteban Ocaña dedicado a la música de Astor Piazzolla, y Figure in Blue, un recital innovador con música desde Bach a Radiohead.

Detalles

Fecha:
25 Octubre
Hora:
20:30 / 22:00
Precio:
Entrada libre
Categorías del Evento:
, , , ,

Organizador

Universidad Internacional de Andalucía

Lugar

Salón de actos de la Sede Antonio Machado de la UNIA. Palacio de Jabalquinto – pl. Santa Cruz, s/n – BAEZA

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal